Alergia a la carne de ternera

carne-churrasco

A veces me llegan testimonios de padres con niños alérgicos a leche de vaca cuyos pediatras, ante la confirmación de APLV, retiran de la dieta además el huevo, la soja y la carne de ternera. Así, sin más. Si se hace por simple prevención (lógicamente dependiendo mucho del tipo de alergia que tenga el niño) la verdad es que me parece una medida exagerada; algo así como “matar moscas a cañonazos”.

Ya hemos visto que un 30% de niños reacciona ante la soja y que un porcentaje elevado también lo hace al huevo, pero no por ello se deben prohibir estos alimentos de la dieta sin más preámbulo. Veo bien que se informe de su elevada alergicidad cruzada y que incluso se recomiende introducirlos algo más tarde, pero en ningún caso creo que se deban prohibir por sistema ante un diagnóstico de APLV.

Lo mismo ocurre con la carne de ternera. Tan sólo un 10% de niños con alergia a la leche de vaca manifiesta también alergia a la carne de ternera y similar (buey, toro, vaca…). Esto es debido a que gran parte de los alérgicos a la leche de vaca lo son a las proteínas caseína, alfa-lactoalbúmina y la beta-lactoglobulina, presentes exclusivamente en la leche. En cambio, los alérgicos a la seroalbúmina o albúmina sérica bovina, lactoferrina y diversas inmunoglobulinas sí pueden reaccionar también ante la carne de vacuno ya que están proteínas están presentes tanto en la leche como en la carne.

En cualquier caso, se ha demostrado que estas proteínas pierden gran parte de su alergicidad ante el tratamiento térmico que recibe la carne, de ahí que aún en casos de alergia a las proteínas anteriormente citadas, se suela tolerar la carne si esta está bien cocinada.

Fuente: Familia y Salud

15 Responses so far.

  1. Estíbaliz dice:

    Mi niño es APLV desde los 9 meses y con la carne de ternera no hemos tenido ningún problema. Claro que por ahora la come muy muy bien cocinada en potitos. Y el huevo lo estamos introduciendo ahora con 15 meses. Cada niño es un mundo.

  2. Adriana dice:

    Silvia precisamente es el caso de mi pequeño que ya tiene 22 meses, cuando le diagnosticaron aplv tenía 9 meses pero no le hicieron pruebas de ningún tipo en un principio porque los síntomas les parecieron bastante evidentes de aplv (al pediatra, alergólogo y gastroenterólogo), sin embargo le rogué tanto al pediatra del seguro y me vio tan afligida que aceptó dar orden para un RAST y cuando obtuvimos los resultados salió un ige total de 4.7 y que era alérgico a la naranja y penicilina, todos me dijeron que los resultados eran poco certeros y que aunque no salió positivo a la PLV , lo era, así que a partir de ello le cortamos todo lo relacionado con leche y aunque hubo una mejora significativa, nunca fue una mejora total, tenía sus recaídas y los vómitos de todos los días (4 veces al día) se redujeron pero no desaparecieron, se volvieron intermitentes, como que 3 semanas sin vomitar y 4 vomitando 1 vez al día, por lo que yo no dejaba de pensar que mi hijo tenía algo más,finalmente hace 2 semanas le hicieron análisis de sangre y su ige total está en 54 (aumentó mucho en relación a el del año pasado) y por fin vio conveniente hacerle prick y salió positivo a la carne de res! y yo se la daba día por medio, por eso seguía con los síntomas, después de casi 1 año me entero de esta nueva alergia y podía haberle evitado tanto sufrimiento si lo hubiera sabido… nunca me lo imaginé. Al hacer cocer por mucho tiempo la carne no pierde sus propiedades nutritivas?

    • Silvia dice:

      Hola Adriana, como siento la alergia cruzada de tu hijo. Mucho ánimo! Es cierto que la carne (al igual que ocurre con las verduras) cuando se cocinan mucho pierden propiedades pero a veces es lo que salva de causar alergia a alguien

    • irina dice:

      Mi hija tiene 2 años y 4 meses es alérgica a la leche de vaca y todos sus derivados asi como a la carne de la misma, al huevo,la soja y al sésamo. Pasé días, que digo días!! Meses terribles tratando de saber que le producía las horribles diarreas que padecía hasta que finalmente entró en el proceso de examenes médicos y test de alergias donde se descubrió todo. Y eso que nunca le dí leche de vaca ni sus derivados y tampoco huevo, pero si mucha leche de soja y fórmula de soja. Pues para resumir mi historia, mi hija acaba de terminar su chequeo anual en el cual cada especialista que la chequeó me felicitó por su enorme avance en su salud y por estar 100% saludable sin ninguna carencia de ningun nutriente o vitamina que requiere el cuerpo humano,es mas,me dijeron que su talla es de una niña de 3 años y solo tiene 2 y todo gracias a una dieta vegetariana que comencé tan pronto supe lo del problema de sus alergias. Te invito a que te unas a un grupo de cocina que tengo en facebook donde comparto experiencias y porsupuesto recetas vegetarianas especialmente para personas con riverside tipos de alergias. Unete a “Cocina con Irina” y aprenderás mas sobre esto que te comento.

    • Francisco dice:

      Hay muchas otras opciones para que tu hijo ingiera proteinas. Como las lentejas con arroz, porotos, soya (mas proteinas que la carne), pescado (mas proteinas que la carne), huevo y otros.
      Bueno si aun asi te interesa poder entregar mas proyeinas a tu hijo, deberias probar con aminoasidos que los venden como suplementos para deportistas. Estos aminoasidos son proteinas ya sintetisadas, como tambien lo hace el sistema digestivo humano. Habria que ver si no le hacen mal.

      Yo tengo intolerancia o alergia a la carne hace 24 años. y ya estoy mas que acostumbrado y feliz con mi dieta sin carnes rojas ni pollo. Como te comente antes como pescado, soya, legumbres y huevo.

      Bien, suerte te deseo

  3. rosa dice:

    hola mi hijo es alérgico a la ternera y por lo q entendí, las plv, las agrupan en dos grupos, valga la redundancia, todas las plv q están en el segundo grupo en ellas incluída la ternera te lo quitan todo lo del primer grupo y lo del segundo, de ahí q mi hijo no tome un vaso de leche ni nada q lleve plv, nunca me han dicho q ni le diera huevo ni soja, de hecho los yogures q toma él como postre son esos y huevo, dos veces por semana le doy

  4. mely correa dice:

    Hola yo tengo un bebé de un año y medio que después de Spruebas salió alergico q los lácteos,huevos, chocolate y ala carne de res .Lo amamante asta los 9 meses y por orden del doc. Deje de aserlo hoy toma leche idroalisada pero mi angustia es como conseguirun menú q me ayude a llenar todas sus necesidades podrían recomendarme algunas comidas libres de estos alergenicos por favor 🙁

  5. gema dice:

    Hola soy Gema, mi hijo cumplira en octubre tres anos y hace un mes aproximadamente le hicimos las pruebas de alergia, despues de mas de un anyo con bronquitis continuas y sarpullidos y le dio positivo a la soja, huevo, aves, carne de vacuno y melocoton.
    Mi pregunta es, si es alergico a la proteina de la carne de vaca, lo es tambien a la leche? porque mi hijo toma unos600 ml aprox de leche diarios y no noto ningun sintoma. No se si le estara haciendo danyo de alguna otra forma.
    Soy nueva en esto y voy un poco perdida, disculpen mi ignorancia.
    saludos

    • Silvia dice:

      La leche de vaca y la ternera tienen proteínas comunes pero no siempre la alergia a una cosa lleva aparejada alergia también a la otra. En la analítica que le han hecho tendrás que saber a la proteína exacta a la que es alérgico tu hijo y el mismo médico te dirá si esa proteína es común también a la leche. Si no te han dicho nada es que puede seguir tomando lácteos sin problema

  6. Mary carmen martinez luna dice:

    Hola mi hijo tiene 5 años el doctor le hizo pruebas y salio alergico al huevo, la soja, carne de res, los cacahuates y todos los derivados de la leche y la verdad me cuesta mucho trabajo buscar algo que le guste, me podrian decir de alguien o en donde puedo conseguir diferentes menus porque se me acaban las ideas, se los agradeceria muchisimo…

  7. Cecilia guerrero dice:

    Hola buenas noches yo eh pasado x cosas terribles bueno todos madres y padres en este chat yo estoy en el proceso ya q a mi bb lo an diagnisticado mal desde un mes de nacido ya casi cumple su primer año y estamos con las pruebas hace un mes de hablaron de esto y tengo angustia espero q si sea esta enfermedad y empezar con un tratamiento correcto

  8. Lorena dice:

    Hola, estoy leyendo todos los comentarios para tratar d entender d q se trata esto d las alergias a la leche, x ahora estamos haciendo una dieta d exclusión sólo d lácteos. Pero ayer le di carne a mi bb y comí yo tb, hoy amaneció otra vez c los ojos hinchados. Empezamos con los síntomas a los 15 días d empezar a incorporar alimentos. Mi bb tiene 8 meses y hace casi 2 meses, q estamos en búsqueda d ver q causa alergia. Las ige e IgG dieron normales, aún así el doc me dijo q puede ser alergia. Sus síntomas son unas manchas rojas en piel, no sarpullido, y los ojitos hinchados. Gracias x la información q suben me ayuda mucho.

  9. María S dice:

    Va a hacer 12 años de su diagnóstico a la alergia de la proteína de la leche y con casi 13 años la doctora (alergóla) no le permite la ternera tampoco. ¿Nos damos por vencidos ya de que nunca superará esta alergia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *