Alergia a la caseína y su relación con el exceso de mucosidad

Ya traté hace tiempo la “presunta” relación entre el exceso de mucosidad y la leche de vaca, Hay opiniones para todos los gustos y algunas de ellas muy enfrentadas por lo que, dependiendo del profesional al que preguntes, te dirá una cosa u otra.

En mi afán por seguir investigando e informándome acerca de temas que me preocupan o captan mi atención, hoy os traigo las conclusiones obtenidas tras entrevistarme con una nutricionista experta en alergias alimentarias y preguntarle acerca de este tema.

La caseína representa el 84% de las proteínas lácteas y es uno de los componentes de la leche de vaca que más alergia causa junto a la a-Lactoalbúmina y b-Lactoglobulina. La leche de vaca contiene un 300% más de caseína que la leche materna, de ahí su implicación en muchos de los procesos alérgicos.

La caseína es una sustancia áspera, densa, pegajosa y muy espesa que tiende a acumularse en el sistema respiratorio y aparato digestivo siendo muy difícil de eliminar por el organismo. Los síntomas alérgicos que produce la caseína suelen ser a nivel gástrico y muy similares a los ocasionados por la intolerancia a la lactosa, de ahí que a veces ambas patologías se confundan.

A nivel respiratorio la caseína es culpable del exceso de mucosidad que padecen muchas personas que toman leche de vaca ya que llega incluso a obturar las vías respiratorias. Está demostrado que los niños que cursan con episodios respiratorios recurrentes debido a un exceso de moco mejoran si la caseína es retirada de sus dietas.

¿Qué ofrecer a cambio?

Si se quiere continuar ofreciendo leche de origen animal, la de cabra se convierte en este caso en la alternativa perfecta porque sus valores de caseína son prácticamente nulos. ¡Pero ojo! La leche de cabra comparte con la de vaca otro tipo de proteínas alérgicas por lo que sólo se debe ofrecer a niños no alérgicos que quieran mejorar sus problemas respiratorios o a aquéllos que sólo tengan alergia a la caseína.

Otras fuentes proteícas como las bebidas vegetales (soja, arroz, avena, avellanas…) y las leches hidrolizadas (en donde la caseína está tan fragmentada que se vuelve fácilmente asimilable por el cuerpo humano) son alternativas saludables para los alérgicos a la caseína.

43 Responses so far.

  1. Bere dice:

    Hola Silvis,
    Gracias por compartir tus concimientos con la experiencia de tu hijo, tengo una nieta de 8 meses y mi hija ha visto como diferentes tipos de leches no le caen a la bebe, ahora le esta dando leche de almendras, pero hace como mes y medio que tiene un exceso de moco, y no deja de fluirle, sera tambien un sintoma de laergia?,
    Saluods
    Bere

    • Silvia dice:

      Hola Bere,
      Hasta lo que tengo entendido la leche de almendras no debería darse hasta los 2-3 años de edad por el riesgo grave que hay de producir alergia. Las almendras son un fruto seco y como tal es el alimento que más reacciones alérgicas genera y de más graves consecuencias.

      Prueba a darle una leche más ligera, digestiva y menos alergena.
      ¡Suerte!

    • Gaby dice:

      Hola! Tengo una hijo 2añitos y 2 meses, alérgico a la proteína desde su nacimiento, hasta hoy continúa con la alergia, toma un antialergico una vez al día desde las 3 semanas de nacido y lleva una dieta estricta sin lácteos, derivados y alimentos procesados, todo se trata sólo de ingerir leche y sus derivados, muchísimos alimentos procesados contienen , siempre hay que leer como prevención las etiquetas de todo lo que compramos para asegurarnos de que no tienen caseina al dárselo al niño, yo personalmente le hago todo en casa, galletas, panes, sopas completamente naturales, leches de avena y arroz, muy fáciles de hacer y les encanta, toma leche procesada pero hidrolizada, en un principio es un poco frustrante para uno como mamá la alimentación pero con el tiempo se vuelve algo natural la eliminación de la caseina de la dieta.

  2. […] leche de vaca contiene muchísima más caseína que la leche humana y que el organismo humano es capaz de asimilar. Esto lleva a problemas cada vez […]

  3. Araceli dice:

    Buena tardes Silvia, Bere y todas las personas que tengan algún problema con la leche de vaca:

    Me pongo en contacto con ustedes para darles a conocer una opción excelente de leche libre de todos los elementos que nos hacen daño a los humanos, entre ellos la caseína, lactosa, colesterol y grasa animal.
    Es un suero de leche adicionado con vitaminas, minerales y otros nutrientes que la hace muy completa e ideal para todo tipo de personas, tanto sanas como con algún padecimiento.

    Dejo mi correo electrónico para aquellas personas interesadas en conocerlo y probarlo.
    arash_2508@yahoo.com.mx.

    Les aseguro que les encantará y la incluirán dentro de su dieta diaria!!!

    Saludos,

    Araceli

    • Silvia dice:

      Gracias Araceli,
      Según tengo entendido el suero lácteo es una de las cosas que nos prohíben a los bebés con alergia a la leche de vaca. Desconozco si será eficaz, como dices, pero al menos desde mi perspectiva conservadora yo no lo recomendaría y mucho menos habiendo tantas bebidas vegetales en el mercado que podemos ofrecer como alternativa.
      Un saludo

  4. Elena dice:

    Mi bebé de un 1 ano padece de alergia y tiene muchos mocos y no se que hacer lleva 2 meses así y estoy muy preocupada que puedo hacer.

    • Silvia dice:

      Hola Elena, si tu bebé ya está diagnosticado y se le han retirado los lácteos no te queda más que esperar a que poco a poco vaya mejorando. ¡Suerte!

  5. iliana dice:

    Mis bebes son alergicos y son gemelos. Pero solo uno nejora con la dieta el otro tiene mucho moco. K hago?

    • Silvia dice:

      Iliana, es normal que cuando se inicia la dieta exenta los síntomas tarden en desaparecer. A veces puede llegar incluso a pasar 6 meses. De todos modos, si tienes dudas es mejor que consultes a tu pediatra porque quizá tu bebé tenga otro tipo de intolerancia o de alergia que no le haya sido diagnosticada…

  6. sandra dice:

    Ola silvia buenos dias . oy le an exo a mi pekeño de 6 meses la prueba d la leche. y le a dado 0 en todo. menoss en la caseina q le a dado 4 eso es alergia o no ??? Q leche le doy . hidrolizada d almiron no la kiere ni en pintura .

    • Silvia dice:

      Prueba otra marca de leche hidrolizada. Mi hijo tomaba Nutramigen. Tienes que estar con hidrolizada hasta los 2 años, aunque en función de la alergia que tenga puede que te manden leche de fórmula de soja. Sin duda tiene alergia a la caseína por los valores que me dices, pero no soy medico así que no sé decirte si su nivel de alergia es alto o bajo. El pediatra te sabrá informar de todo. ¡Suerte!

  7. Patri dice:

    Ahora resulta que todos tenemos disfagia y padecemos de aspiraciones con la leche, no?
    Desde cuándo el sistema respiratorio forma parte del sistema digestivo? Y desde cuándo interviene en la digestión?
    Por favor dejad de divulgar información sin fuentes fiables, bibliografía al menos.
    Cada especialista es especialista porque ha estudiado para eso.
    Igual que no iríais a un carnicero (a pesar de que corta, despieza, descuartiza a un animal) a que os operase, la alimentación es un tema muy serio.
    Gracias.

    • Silvia dice:

      No estoy divulgando ninguna información que no sea “archiconocida” ya. Puede gustarte más o menos la información, podrás estar más o menos de acuerdo con ella pero no es ninguna mentira. Hay tantísimos estudios al respecto que debería escribir cientos de post para enlazar todos y cada uno de ellos. Te invito simplemente a que bucees en Internet y busques dicha información.
      Como te digo, podrás estar más o menos de acuerdo pero lo que es un hecho es que cada vez más pediatras recomiendan retirar la leche de vaca a los niños que sufren episodios reiterados de bronquitis o complicaciones respiratorias y, mira por donde, suelen mejorar de manera asombrosa. ¿Casualidad?
      Cada uno que crea lo que quieras. Ahí lo dejo.

      Por cierto, yo soy Periodista y como profesional de la comunicación mi tarea es divulgar información que es lo que hago. Dejo bien patente en el blog que no soy médico ni nutricionista por lo que simplemente me limito a dar difusión a contenidos que leo o descubro en Internet.

    • Natalia dice:

      Hola, con todo respeto creo que no estás muy actualizada en este tema, desde toda la vida las abuelas han sabido que la leche de vaca causa más moco del normal, cuando nos daba gripe o bronquitis mi abuela sin ningún estudio de nutrición, ni aun eso se sabia, llamaba a mi madre a que nos quitara la leche de manera inmediata, mi hijo tiene ahora 8 años pero desde los 18 meses comenzó a tener episodios repetitivos de graves otitis y tuvimos que operarlo y aún así seguí teniéndolas, hasta que dimos con alguien que nos dijo que podía ser la leche, le hicimos pruebas de intolerancias y oh hh sorpresa!! Intolerante a la proteína de la leche!! Se la quitamos y hace 6 años que El Niño no sufre ninguna otitis, eso hace ya casi 7 años, así que si a estas alturas tú no estás enterada de muchas cosas no significa que no existan o no sean ciertas! De hecho yo le recomendaría a todo el mundo quitarse la leche porque ya está más que demostrado que no es buena para la salud de nadie, a mi amiga que acaba de pasar por un Cáncer de pecho le han quitado su médica en puerta de hierro los lácteos para toda la vida, yo misma empecé a sufrir de sinusitis periódicas y el otorrinonmendijonquebme iba a tener que operar y oense seguramente sea la leche igual que mi hijo, me quite la leche y adiós sinusitis!!!un saludo y recuerda que lo que no conocemos no significa que no exista!

  8. carlos dice:

    Hola
    Respecto a las alergias a la leche es debido a que no toleran la caseina que la proteina de la vasa o el gluten proteina del trigo o la misma lactosa, esto se debe a que ellos no la pueden digerir, yo estoy trabajando en houston a traves del gobierno mexicna y representando a una empresa mexicana llamada Nutrinside ellos inventaon una leche dirigida a niños con autismo, sindrome de down, celiaicos (alergia al gluten), sindrome degenerado del desarrollo y personas con deficit de atencion (hiperactividad), ellos cuentan con respaldo de varios especialistas en el tema, y ademas puede ser consumida por cualqueier persona asi como embarazadas y bebes. les dejo el link de la pagina http://www.nutrinside.com asi como mi correo si quisieran saber mas carloshernandez@promexico.gob.mx

  9. Vanesa dice:

    Hola que tipos de leches podrían consumirse que no contengan la proteína de la caseína ? mi hijo tiene 6 años y le encanta la leche vacuna pero le genera mucha mucosidad , intente darle leche de almendras pero no quiere saber nada ,no le gusta , por cual otra podría reemplazarsela ?
    muchas gracias

    • Silvia dice:

      Hola Vanesa,
      Hay un apartado en el blog llamado BEBIDAS VEGETALES. Te invito a que eches un vistazo y descubras tu misma que tipo de bebidas puedes ofrecer a tu hijo.
      Saludos!

  10. myriam alvarez dice:

    Hola en mi caso soy Mamá de 3 hijos y mi beba menor tiene 2 meses, a los mayores les di lactancia materna y crecieron muy sanos pero con mi pequeñita se me frustró la lactancia por diferentes situaciones y tuve que recurrir a formula, la primera fue enfamil y se la daban en los cuneros del hospital donde nació, pero a los 15 días no le cayó, le daba gades y cólico, se la cambie de marca a SMA y comenzó con agruras y reflujo tenia que darle primero Unamul y después la leche en esa misma semana se intensificaron los vómitos y a los 23 dias de nacida le diagnostican estenosis hipertrófica de píloro, una especie de válvula al término del estomago donde comienza el intestino delgado y le hacen cirugía una pilorotomia

  11. Non ablo espanhol, pero muito me gusta saber que hay outros no mundo compartilhando informaciones.
    Muitas gracias.

  12. Evelyn dice:

    Hola, el tema de las alergias e intolerancias alimentarias es muy serio, yo tengo 36 años y enfermé gravemente hace 8 años de mis pulmones y mis intestinos, los médicos me dieron muchos diagnosticos errados y al final todo era causa de la ingesta de gluten, lácteos y huevos. Nunca me lo detectaron a tiempo, por eso es importante que todos sepamos distinguir los síntomas, efectivamente un exceso de mucosidad en pulmones,reiterados resfriados sin explicación, diarreas cronicas o baja de peso son una alerta de que tu cuerpo algo dice. Hoy yo llevo una dieta libre de gluten y pensaba que iba a mejorar de mis pulmones, sin embargo las flemas disminuyeron pero no desaparecieron por completo, pues seguia consumiendo lácteos y huevos, y creanme que al irlos eliminando de mi dieta el resultado fue mucho mejor, aunque aun falta para que mis pulmones vuelvan a la normalidad esto es porque hay productos que tambien los tienen en sus ingrediente. Si bien es cierto que al tener un problema de mala absorción de estas proteinas se nos forma un problema generalizado de nuestro cuerpo, pero tambien debemos buscar otras alernativas para nutrirnos. Mi inmunologo me confirmó todo lo que he dicho y me sugirió probar con la leche de cabra que es similar a la leche humana. Al suspender láctos mis bronquitis disminuyeron de 10 en un año a 2 solamente.

    • Silvia dice:

      Hola Evelyn,
      Lamento mucho el episodio que te ha tocado vivir aunque me alegro que finalmente dieran con el problema.
      Mucho ánimo con tu dieta, sin duda te ayudará a mejorar mucho tu estado de salud 🙂

  13. nallely dice:

    Hola, mi pequeño de 4 años en algunos meses comienza con un sarpullido en la cara y últimamente empezó con un cuadro de tos y amígdalas se da tratamiento, pero sigue con tos y secreciones yo sospecho q es alérgico a la leche debido a la caseina pero nunca presentó signos de alergia, yo lo amamante 5meses y todo bien.el toma leche un litro todos los días .

    • Silvia dice:

      Es raro que después de 4 años bebiendo leche se vuelva alérgico a ella… Quizá lo ha sido siempre pero sus síntomas eran muy livianos y pasaban desapercibidos o quizá no sea alérgico y lo que tenga sea un simple virus catarral. Si sigues con sospechas mejor visita a tu pediatra.

    • Silvia dice:

      Ante cualquier duda o sospecha te recomiendo que consultes con un nutricionista. Para estos temas suelen disponer de mucha más información que los pediatras.
      ¡Suerte!

  14. yuanma dice:

    Hola tengo una bebe de 3 meses y 1 semana desde hace 1 semana y media le estoy dando nutramigen hipoleargenica porque es intolerante a la lactosa y no bota los gases aparte le da colico desde la segunda semana de nacidad la cosa es que desde que le estoy dando nutramigen hace popo hasta 4 veces al dia es blandita y tira muchos peitos no se si eso tenga algo que ver con la caseina que tiene la formula sera que mi bebe es alergica ? AYUDA POR FAVOR 🙁

    • Silvia dice:

      Hola Yuanna,
      Tienes confundidos los términos y así es difícil ayudarte o incluso quizá estés equivocando el tratamiento de tu bebé.
      Me dices que es intolerante a la lactosa y le estás dando una fórmula hipoalergénica… Nada tiene que ver una cosa con la otra.
      Si es intolerancia a la lactosa deberás darle una fórmula sin lactosa, no sin proteína de leche. Quizá por eso él no mejore…

  15. Mike dice:

    Hola, yo tampoco soy sanitario, pero me gustaria que me explicaras como llega la caseina a las vias respiratorias.
    Ademas de que te informaras antes de decir que la leche de cabra no tiene caseina:
    ESPECIE humana bovina ovina caprina
    caseínas 44,9 82,5 84,8 81,3

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Caseína)

    Hay muchos “estudios” que no estan bien hechos y llegan a conclusiones falsas. Muchas madres con niños sanos estan dejandoles de dar alimentos basicos por culpa de aseveraciones como las que haces en el blog.

    Gracias.

  16. oskar dice:

    Yo tengo 38 años y puedo asegurar que la caseina es responsable de la mucosidad, o al menos la intolerancia a ella. En mi caso sufrìa de muchos ronquidos y de cierres continuos de las fosas nasales. Cierto dìa me realice las pruevas de intolerancia por otros motivos y la casseina esta entre ellas. Problema de ronquidos resuelto. Por otro lado comentar que me recomendaron la leche de oveja. La he estado tomando en brick desnatada, y es muy pero que muy parecida a la de vaca en su sabor. Eso sì me cuesta encontrarla estos ultimos meses. Quizas sea por la temporada.

  17. Fiorella dice:

    Gracias, con tu artículo creo haber encontrado la causa de varios problemas de salud de mi hija de 1 año 7 meses.

  18. Monica dice:

    Hola, estamos pasando por una situacion muy complicada,mi nieto es internado al mes de nacido por problemas bronquiales,primero le diagnostican bronquiolitis, despues neumonia,lo pasan a terapia y desde ahi comienza una situacion sin entender que le produce moco continuamente en los pulmones,comienzan con estudios de los pies a la cabeza esta todo perfecto, recien ahora van a probar con leche de soja porque dicen que no hay otra prueba para saber si es alergico a la leche de vaca!!!Es verdad esto?
    No hay otra prueba para hacer? Gracias

    • Silvia dice:

      Supongo que le habrán hecho ya análisis de sangre en donde habrán visto que no hay anticuerpos. Eso quiere decir que no tiene una alergia mediada por igE por lo que sólo queda saber si tiene alergia no mediada por igE y la única forma de saberlo es “probando”

  19. Mercedes dice:

    Hola, la intolerancia a las proteinas de la leche, sale en analíticas específicas de las proteínas de la leche, a mi después de darme negativas todas las analíticas que me hacían los alergologos, fui a un digestivo, me mando estas y salieron niveles bajitos de intolerancia, pero suficientes para provocar los síntomas.
    Mi hija tiene la intolerancia no mediada también , y los síntomas son hiperactividad, déficit de atención, palpitaciones, etc….desde recién nacida reaccionaba así a la leche, hasta que encontré ” enfalac DIgest” leche de fórmula con proteinas de la leche hidrolizada…. Esto hizo que mi hija se tranquilizara y diera un cambio a la situación.
    Ha sido una situación muy difícil y desesperante… Porque ningun alergologo creía la reacción de mi hija… Y para colmo todas las analíticas me daban negativas…. Me lllegaron a mandar a un psicólogo infantil…. Y gracias a que me di cuenta del problema, que luche hasta que di con analíticas que lo demostrasen y a que por suerte soy psicóloga y sabía perfectamente que los cambios comportamentales de mi hija procedían de alimentos con leche y no eran un trastorno neuronal… ahora mismo mi hija esta mejor y no esta tomando un tratamiento para tdah.
    Ahora estoy en proceso de escribir un libro por si pudiera ayudar a mas personas que estén pasando por esta situación.
    Desde aquí mando un beso enorme para todas las mamas que están pasando por situaciones similares.

  20. Rosy valdez dice:

    Hola, yo tengo una bebe de 1 año y estoy batallando mucho con ella x q no puede dormir como si trajera mucho colico, como se si es alergica a la caseina o a la lactosa, otra cosa es q no aumenta de peso, toma nexium y to leche nan ha pero no le veo mucha mejoria, ahora le hicieron un estudio de un liquido q le dieron a tomar y le tomaron una radiografia y le van a hacer el estudio de las alergias, algun consejo es que estoy desesperada y preocupada x my bebe . Gracias

  21. Carlos F. dice:

    El componente responsable de la alergia e intolerancia a la leche está identificado: se llama BCM-7 o betacasomorphyn-7 y está presente en la leche tipo A1 que es la de vaca. En cambio en la leche tipo A2 (oveja, búfala, cabra) no está presente ese componente.
    Esto según un estudio hecho en Nueva Zelanda en el año 2013.

    • Silvia dice:

      Los componentes causantes de la APLV son las proteínas presentes tanto en la leche como en el suero.

      Hola Carlos,
      Gracias por tu aportación. Desconozco el estudio del que me hablas, pero la APLV se produce por alergia a las proteínas de la leche (llamadas caseínas) o del suero (seroproteínas)

      CASEINAS: conforman el 80% y son la alfa caseina, betacaseina, Kappacaseina
      SEROPROTEINAS: Betalactoglobulina, Alfalactoalbumina, Seroalbumina bovina, Inmunoglobulinas bovinas
      Otras proteínas en menor proporción: lactoferrina, transferrina, lipasa

      Muchas leches animales comparten algunas de estas proteínas por lo que a no ser que haya un estudio médico que aconseje (en función de la alergia concreta del paciente) consumir otras leches animales, no se recomienda incluirlas en la dieta de un APLV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *