Alergia al huevo y su relación con la alergia a la leche

Intolerancia-infantil-leche-huevos

Ya hemos visto en anteriores post como las alergias alimentarias nunca se presentan solas. Los niños con alergia a la leche de vaca mediada por IgE suelen asociar otro tipo de enfermedades atópicas como dermatitis, alergia respiratoria y/o alergia a otros alimentos. Entre los alimentos más “peligrosos” para los alérgicos a la leche están las leches de otros animales y el huevo, al que suelen reacciona un 58% de pacientes con APLV. Las manifestaciones alérgicas a otro tipo de alimentos como el pescado, las legumbres, frutos secos o frutas dependerán mucho de los hábitos gastronómicos, principalmente.

La alergia al huevo se suele presentar entre los 6 y 12 meses de vida, aunque determinados niños pueden comenzar a reaccionar antes por la exposición a las proteínas de huevo a través de la leche materna. Los síntomas, al igual que con la leche de vaca, pueden ser muy variados y de diferente intensidad. Desde reacciones cutáneas (algunas provocadas por el simple roce), hasta digestivas o respiratorias.

Es importante saber que tanto las proteínas presentes en la clara como las que están en la yema pueden provocar alergia, aunque es más común reaccionar ante la ingesta de clara. De ahí que la introducción del huevo en la alimentación del bebé se recomiende hacerla siempre separando clara de yema.

Cuando existe una base alérgica a las proteínas de leche de vaca, la introducción del huevo deberá hacerse con sumo cuidando, separando clara de yema e introduciendo cantidades muy pequeñas cada 3-4 días para observar posibles riesgos de reacción cruzada.

Los alérgenos del huevo son:

  • EN LA CLARA: Ovomucoide; Ovoalbúmina; Ovotransferrina o conalbumina; Ovomucina; Lisozima.

El ovomucoide es la proteína que más alergia suele provocar debido a su resistencia al calor. La ovotransferrina y lisozima son menos estables al calor y por tanto resultan ser alérgenos más débiles de ahí que haya niños que toleren el huevo cocido pero no así el crudo.

  • EN LA YEMA: Gránulos; Livertinas; Lipoproteínas de baja intensidad.

En el etiquetado de los productos debemos evitar las siguientes proteínas: albúmina; coagulante; emulsificante; globulina; lecitina (E-322); libertina; lisozima; ovoalbúmina; ovomucina; ovomucoide; ovovitelina; vitelia (E-161b)

La alergia al huevo se suele curar en un porcentaje muy alto de los casos: a los 3 años ha desaparecido en un 30-35% de los niños y a los 5 años lo ha hecho en un 50%.

En algunos hospitales ya se practican programas de desensibilización a la leche y al huevo, superándose la alergia a ambos alimentos en un 80% de los casos. Este programa consiste en la introducción de dosis muy pequeñas de leche y de huevo que poco a poco se van incrementando. La incrementación se hace siempre en hospital, generalmente cada semana, y una vez toleradas las cantidades ofrecidas se continúa en casa con esas mismas dosis.

Dependiendo del paciente y de su cuadro clínico, la tolerancia a veces nunca llega a ser total, pero  en un amplio porcentaje de los casos se acaba tolerando 1 huevo entero al mes y medio de haber comenzado con la desensibilización y 1 vaso de leche a los 3- 4 meses.

 

Fuente: http://www.aepnaa.org/Alimentos/alergia_proteinas_huevo.html

9 Responses so far.

  1. Laura dice:

    Hola! Lo primero darte la enhorabuena por este blog, que me está sirviendo de muchiiiisima ayuda, y te agradezco enormemente que compartas tus experiencias. Soy mamá de un bebé de 7 meses que a los 4, despues de llevar un mes con la cara destrozada, le detectaron mediante analisis de sangre alergia a la caseina… Llevo ya un tiempo leyendote, y hablas sobre la medición IgE, y quería preguntarte en que consiste esa medición, si es el análisis de sangre normal, vamos, el que le hicieron a él, o se hace de alguna otra forma….

    Uchisimas gracias por todo.

    Un saludo

    • Silvia dice:

      Hola Laura,
      Lamento mucho lo de tu bebé. No sé qué tipo de análisis le hicieron pero para medir la alergia de tu hijo habría que hacer un prick test (el test cutáneo) y luego valorar con un análisis de sangre el nivel de la IgE específica. En ese analisis te saldrán los valores de anticuerpos contra ese alimento que tiene tu peque y así podréis determinar qué nivel de alergia tiene.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

  2. Roxana dice:

    HOla, el examen que preguntas creo que es el que le hicieron a mi hija, se llama imupro300, es un examen de sangre distinto al clasico de alergias, este es mas especifico IgG, y te dan las lista de 300 productos y ahi te dicen a cual es alergico tu hijo/a.
    Entre los productos que le dan alergia (que muchos de ellos ni me imaginaba) te dice que tan grave es y cuanto tiempo habria que esperar hasta re introducirlos. Averigua con tu pediatra, en muchos paises no se hace este estudio. Y ademas es caro, y no esta cubierto por el seguro medico (sale unos +- 6oo dolares). Super vale la pena, yo la tenia a dieta a mi hija pero no sabia bien que era, le hacia comida sin harina, pero era alergica tambien al huevo (y en peor cantidad que la harina y no lo sabia). O sea, le estuve haciendo dietas mal hechas. No solo perdi tiempo si no que le estaba dando comidas que le hacian mal luego del trabajo de quererle hacer comida especial. Por eso recomiendo este test “Imupro300”. Yo recien tuve los resultados hace dos dias y ahora me siento mejor de ponerla a dieta porque ahora tengo certeza de que es lo que tiene. Se que lo que le doy ahora le hara bien.

    • Silvia dice:

      Hola Roxana, ¡cómo me alegro de que el problema de tu hija ya esté encauzado y sepais como atajarlo! Sin duda es lo que más tranquilidad da.
      Un saludo!

  3. […] a leche de vaca cuyos pediatras, ante la confirmación de APLV, retiran de la dieta además el huevo, la soja y la carne de ternera. Así, sin más. Si se hace por simple prevención (lógicamente […]

  4. HELENA VILELLA dice:

    HOLA : MI NIÑO DE 4 AÑOS ES ALERGICO A LOS FRUTOS SECOS, CONCRETAMENTE A LOS PISTACHOS Y ANACARDOS,HACE UN AÑO TUVO SU PRIMER PERCANCE CON UN PISTACHO Y DE AHÍ A URGENCIAS, LA CARA SE LE VA DEFORMANDO CON HINCHAZON Y RONCHAS ROJAS… QUE SUSTO! LE HICIERON LAS PRUEBAS CUTANEAS Y DETECTARON ESTOS DOS FRUTOS QUE SON DE LA MISMA FAMILIA.YA NO LE DAMOS ESTO Y ADEMÁS REVISO TODO LO QUE COMPRO POR SI LO LLEVA.SIEMPRE LLEVO UN BOLSO CON LA ADRENALINA INJECTABLE, EL POLARAMINE Y LA ESTILSONA. JAVIER SABE QUE NO DEBE TOMAR NI UNO,PERO NUNCA SE SABE CON LOS NIÑOS.

  5. HELENA VILELLA dice:

    JAVIER NACIÓ CON PIEL ÁTOPICA,Y HASTA QUE APRENDÍ TODOS LOS CUIDADOS PARA SU PIEL , TUVE QUE SUFRIR MUCHO, PROBABA TODAS LAS CREMAS DEL MERCADO,LO BAÑABA CON AGUA SOLA Y SIN ESPONJA,TODA SU ROPA DE ALGODON E HIDRATACIÓN AL MÁXIMO.PERO LE SALIAN UNAS RONCHAS COMO EN CARNE VIVA…YO LE DÍ PECHO 5 MESES Y CUANDO PASÓ A LA LECHE DE FÓRMULA MEJORÓ. NO SUPIMOS HASTA MUCHO DESPUES QUE ERA ALERGICO A LA CLARA DEL HUEVO,QUE YO LE TRANSMITÍA POR LA LECHE DEL PECHO.LO DESCUBRIERON POR UNA ANALITICA QUE MANDÓ EL ALERGOLOGO.EL GRADO DE ALERGIA DISMINUYÓ POCO A POCO Y LE DOY HUEVO COCIDO O TORTILLA MUY HECHA, PERO LA CLARA CASI CRUDA DE UNA TORTILLA LE CAUSA REACCIÓN EL LA BOCA.POR ESO DEBO LLEVAR CUIDADO CON LOS MERENGUES Y DEMÁS.

    • Silvia dice:

      Hola Helena,
      Lo peor de todo es la incertidumbre de ver a tu bebé malito y no saber porqué. Dentro de lo que cabe ahora os queda la tranquilidad de un diagnóstico al que, eso sí, debeis prestar siempre mucha atención.
      ¡U saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *