“Te llegas a sentir muy sola ante una situación que los demás no entienden”

bebe-llorando

Soy Bibi, madre de un bebé de seis meses con APLV y alergia al huevo.

Cuando mi bebé era recién nacido apenas cogía peso o incluso lo perdía. No dejaba de llorar, era constante día y noche y yo estaba desesperada porque no sabía si estaba haciendo algo mal con la lactancia materna. Lo hablaba con el pediatra y siempre me decía lo mismo “no te preocupes, ya crecerá …” . Como mi niño seguía descendiendo de percentil le incluí biberón de fórmula como complemento a la leche materna y a la segunda toma (pasadas 14 horas) se le hincharon los pies, las manos y le salió una gran urticaria en toda la tripita. Llevé al niño a urgencias y en cuanto les expliqué lo sucedido me lo dijeron muy claramente: “tu hijo es alérgico a la proteína de leche de vaca”.Y efectivamente, las pruebas cutáneas  le dieron positivas tanto a la leche como al huevo.

Días después el niño sufrió un ALTE (episodio aparentemente letal): después de la toma el peque dejo de respirar y se puso azul, no reaccionaba a las sacudidas ni estímulos… Le  insuflé aire y  empezó a vomitar todo lo que había ingerido. Se quedó como “un trozo de carne”: no lloraba, no miraba a ningún lado… No podía esperar a que llegara la ambulancia así que fuimos corriendo al hospital y desde el SAMUR me indicaban que tenía que hacer llorar al niño para asegurar su respiración y que le diera pellizcos. En el hospital le hicieron pruebas de todo tipo (electrocardiograma, analíticas…). Pasamos 2 largas y angustiosas semanas sin salir de allí. Siempre estaré agradecida a los pediatras que le trataron pero no tanto a las enfermeras que no eran conscientes del problema de alergia de mi hijo a la leche y al huevo y de lo que yo debía o no debía tomar para poder darle el pecho sin riesgo.

Todas las pruebas dieron buenos resultados y nunca sabremos el motivo de aquella experiencia tan traumática.

Seguí dándole el pecho y leche hidrolizada; me quité todos los productos que contenían leche, huevo y ternera (porque se llenaba de granitos cuando yo la consumía) y gracias a blogs como el tuyo he ido descubriendo todos los alimentos que no podía consumir para no pasárselos. Aunque cuesta mucho – y a veces me desespero por la cantidad de alimentos y cosméticos que contienen las proteínas de la leche o huevo- ya me he hecho a la idea de esta nueva dieta que debo seguir y todo lo hacemos en casa, ¡hasta el pan!.

 A veces he llegado a advertir miradas de reproche de algunas personas a las que no he permitido que dieran un beso a mi hijo si llevaban los labios pintados, pues muchos pintalabios contienen también proteína de leche. Prefiero pecar de precavida porque no quiero arriesgar la salud de mi hijo por el desconocimiento de la gente que me rodea. Al final acabas dejando de quedar con personas que no son conscientes de la gravedad de este problema y de lo que implican las alergias alimentarias. Te llegas a sentir sola ante la situación ya que los demás no entienden o no quieren entender lo que estás pasando.

Ahora mi chiquitín esta recuperando el peso y estatura que no pudo coger en su momento. Desde aquí quiero mandar un abrazo muy fuerte a todas las mamás que tienen nenes con APLV y deciros que merece la pena hacer el esfuerzo de seguir dándole el pecho y si no se puede hay leches especializadas muy buenas, como Nutramigen.

Autora: Bibi, madre de un bebé alérgico a la proteína de leche de vaca y huevo.

Si quieres contar tu experiencia con la APLV de tu hijo escríbeme a: mimenusinleche@gmail.com

10 Responses so far.

  1. UF! QUE SUSTO LO DEL ALTE, A MI PEQUEÑA LO UNICO QUE LE SALIA ERA URTICARIA AL DARLE LA LECHE CON LOS CEREALES, LA MIA TMB LO ES EL HUEVO Y AHORA ESTOY MIRANDO DE INTRODUCIRLE SOJA, SE HA PUESTO MALITA POR REACCIÓNA LA TRIPLEVIRICA Y ESPERAREMOS PORQUE UNO DE LOS SINTOMAS DE LA SOJA ES CONGESTION NASAL Y YO NO ESTOY PARA DUDAS CON EL MIEDO QUE DA TODO ESTO.
    ME ALEGRA QUE TU TMB PUEDAS DARLE EL PECHO, NOSOTRAS LLEVAMOS UN AÑO Y NUNCA LE HA PASADO NADA DESDE QUE HAGO LA DIETA DE NO LACTEOS.
    SUERTE Y PACIENCIA QUE ESTO SEGURO Q LO SUPERAMOS!

    • Silvia dice:

      ¡Claro que lo vais a superar! Como siempre digo: que todo en la vida sea esto 🙂

      • Adriana dice:

        qué duro Bibi, pero seguro que ahora todo será más fácil, ya estás más informada y tienes los cuidados necesariosq mucha fuerza y paciencia

    • Bibi dice:

      Hola, el tema de la vacuna triplevirica es un frente que aun tengo abierto y que espero que en caso de que el alergologo indique que se la ponga, por lo menos se la administren en el hospital para mayor seguridad, aunque como la reacción alérgica que le da es tardía…

      Besos

      • Silvia dice:

        Es un tema controvertido porque he escuchado comentarios que van en varias direcciones. Lo mejor es que confíes en tu médico, ¡no queda otra!

  2. Lola dice:

    Mucho ánimo Bibi.Ya sabes lo que tiene tu hijo y se esta recuperando.Que no te importe lo que opinen los demás incluso familiares,solo tu sabes la gravedad de lo que has pasado ,olvida a los que no te entienden y no pierdas el tiempo en sentirte mal por eso.Tu hijo te necesita y lo estas haciendo muy bien Un beso enorme

  3. Bibi dice:

    Gracias a todas por vuestros amables comentarios!!! Ahora a parte de las alergias, el monitor de respiración “cuando le da” comienza a pitar y aunque son la mayoría falsas alarmas (gracias a Dios) es un machaque constante porque se supone que el monitor debe de avisarte cuando el nene tiene una apnea, ya nos han cambiado el monitor dos veces y da igual que da lo mismo, es más segun nos han cambiado este ultimo esa misma noche pito, fue falsa alarma, pero os podeis imaginar lo que es que cuando el monitor pita no sabes si tu hijo respira o no.
    Muchos besos!!!

  4. Conchi dice:

    Nunca te sientas sola porque hay muchas mamas que pasan por lo mismo y siguen adelante. ..yo le di de mamar a mi hijo hasta los 34 meses y siempre ha sido un niño muy sano .Lo dificil es hacerse entender por los demas y hay es donde nosotras tenemos que actuar informando a los que no saben.Busca información hasta debajo de las piedras que siempre vas a encontrar a gente como nosotras que te van a asesorar mejor que los propios medicos que no saben ni los alimentos aptos.Un saludo y no te desanimes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *