Aprobados y suspensos en el etiquetado de marcas

Hay empresas que son un auténtico apoyo para los padres de niños alérgicos por el excelente etiquetado de productos, su transparencia informativa y su rápida respuesta confirmando o no la existencia de trazas. Por suerte, cada vez más fabricantes se están dando cuenta del importante porcentaje de niños alérgicos que hay en la sociedad y deciden reenfocar sus líneas de producción para evitar contaminación cruzada o sacar productos aptos para ellos.

Pero en la otra cara de la moneda se encuentran las empresas con un pésimo etiquetado que generan gran confusión e incluso despistes que pueden tener graves consecuencias para los niños. Falsa publicidad, como indicar que el producto es 100% vegetal y que luego contenga leche, trazas o esconder la leyenda de alérgenos en una esquina prácticamente invisible es el pan nuestro de cada día.

Hay marcas blancas que no quieren etiquetar trazas y otras que etiquetan siempre y casi por defecto “Puede contener trazas de…”, limitándonos mucho a la hora de hacer la compra.

No hace mucho tiempo tuve un pequeño percance con Nutrexpa pues al llamar para asegurar la no presencia de trazas en el Cola-Cao no supieron darme una respuesta contundente sino que liaron las explicaciones generándome una gran confusión. Otro ejemplo nefasto es el grupo de alimentación Varma del que llevo esperando desde hace varios meses respuesta por e-mail o por teléfono acerca de la idoneidad, o no, de un sirope de chocolate.

Los padres de niños alérgicos debemos hacer fuerza para que alergias alimentarias tan comunes en la infancia como leche, huevo, pescado o frutos secos gocen de un distintivo propio como lo tiene la alergia al gluten, de manera que podamos localizar productos aptos para nuestros hijos de un primer golpe de vista. ¿Lograremos hacerlo realidad algún día?

13 Responses so far.

  1. Maribel dice:

    Pues me parece fatal porque estamos hablando de un tema de salud, que es algo muy serio.
    Yo no entiendo cómo los beneficios económicos pueden estar por encima de todo.
    Saludos

  2. Susana dice:

    Siempre habrá marcas y marcas… Mi norma es muy clara a no ser que la etiqueta esté perfectamente clara lo consulto todo, aunque un produzco no ponga leche en ningún sitio llamo para consultarlo y sino obtengo respuesta del fabricante no se lo doy.
    No hace mucho saltó la alerta por PLV no declarada en una crema de chocolate de untar… pues bien hacía un año que había consultado a esa marca y me habían dicho que sí que la llevaba pero hasta que no ha sido denunciado no han puesto la etiqueta de trazas… Es vergonzoso que seamos los padres los que tengamos que hacer de “policías”
    Yo ya no pido que pongan sin leche en el etiquetado, sólo pido que las etiquetas sean claras y reales y no tengamos que estar preguntando una y otra vez lo mismo o que al menos con quienes hablemos sepan que una cosa es la lactosa y otra la proteína de leche de vaca…
    Cómo muestra… Una llamada al mercadona para consultar si sus hamburguesas de ternera contenían proteína de leche de vaca o trazas… su respuesta es que sí que tenía proteína de vaca (o.O) vale, son de ternera… pero yo pregunto por proteína de LECHE de vaca… Y eso que Mercadona es de los que se enteran…
    Saludos!!

  3. Por desgracia, aún teniendo un símbolo claro y reconocible, muchas marcas no lo usan. Como sabes he estado meses peleándome con la dieta sin gluten, y si no fuera por los fantásticos grupos de apoyo que hay en facebook me hubiera vuelto loca, pues la mayoría de fabricantes no etiquetan ni la presencia (a menos que ponga claramente trigo en los ingredientes) ni la ausencia, ni las trazas ni la posible contaminación cruzada… Con lo que hacer la compra diaria es volverse loca.
    Por suerte en el caso del gluten mercadona ha puesto el listón muy alto etiquetando casi todos sus productos con el símbolo e incorporando productos sin gluten, y eso ha provocado que otras cadenas lo sigan y poco a poco se vayan espabilando, pero lo de los fabricantes en general deja mucho que desear.
    Por otra parte hay una nueva ley sobre el etiquetado que obliga a indicar estas cosas a punto de entrar en vigor, a ver si empiezan a aplicarla ya, y os ahorrarán muchos dolores de cabeza a las mamás de niños alérgicos.

    Yo creo firmemente en que la unión hace la fuerza, así que lanzo una idea. Como mercadona va claramente en cabeza en este tema, y el resto siguen sus pasos… ¿por qué no lanzar un actuable pidiéndole que etiquete YA en TODOS sus productos TODOS los alérgenos, igual que ya hace con el guten? Al pedirlo para todos se obtendrán más firmas, y está claro que si empieza a hacerlo el resto irán detrás. No se, igual es una tontería, pero bueno ahí lo dejo…
    Un beso guapa!

  4. Casigata dice:

    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto al etiquetado, aunque no sólo afecta a los niños. Hay muchos adultos que padecen esta alergia/intolerancia (según el especialista que te toque, aunque algunos no saben ni como llamarla), y muchos intolerantes a la lactosa que nos veríamos beneficiados de un etiquetado más claro y seguro para nuestro organismo. No es algo que nosotros hayamos escogido, es un problema de salud.
    Saludos.

  5. Y luego están los fabricantes que, por cubrirse las espaldas, etiquetan “posible presencia de trazas” que puede que ni estén… limitando aún más nuestras opciones de alimentación.

    A Orquídea Dichosa le tengo que dar la razón en que “la unión hace la fuerza” y por eso considero tan importante (y por muchas otras razones) el asociarse en alguna de las asociaciones que agrupan alérgicos.

  6. Suu dice:

    Pues joder, encima no te puedes fiar. Ya lo siento, imagino que como lo de mi hijo se ha vuelto una intolerancia no tengo especial cuidado, pero me parece increíble que las marcas no sólo no ayuden si no encima no sepan qué es lo que llevan sus productos, manda huevos!!!

  7. Silvia dice:

    @ Maribel: Tienes razón Maribel, es horrible pero es así. Por desgracia para algunas marcas somos números minoritarios y no personas con serios problemas de salud. Por suerte hay otras muchas que sí nos tienen en cuenta

    @ Susana: >Es muy fuerte lo que comentas de la crema de untar! Me parece de vergüenza que no se etiquete de forma fidedigna un producto. Se está jugando con la salud de la gente. Mi hijo no tiene una alergia seria y de darle trazas no sé qué le pasaría, probablemente algo de malestar sin mayores consecuencias, pero hay otros muchos niños que pueden pasarlo realmente mal.
    Y lo de Mercadona me ha dejado a cuadros… ¡Y pensaba que eran un referente pero ya veo que en todos los sitios cuecen habas!

  8. Silvia dice:

    @ La Orquídea dichosa: Tú lo has dicho. Hacer la compra con una alergia o intolerancia alimentaria es volverse loca.
    Me parece realmente interesante lo que propones. Creo que Mercadona ha sido un referente para el tema del Gluten y muchas otras marcas ha seguido sus pasos, aunque van bastante por detrás. Si fuera también pionera en el etiquetado del resto de alérgenos sería un paso realmente importante.
    Yo reconozco que soy fan de los productos Hacendado. Me hacen la vida realmente fácil porque etiquetan fenomenal y siempre aclaran si hay o no presencia de trazas. Además, su servicio de atención al consumidor es excelente

  9. Silvia dice:

    @ Casigata: Totalmente de acuerdo! Yo siempre me refiero a los niños porque escribí el blog desde la perspectiva de una madre de un niño alérgico pero tienes toda la razón en decir que es un problema que afecta también a adultos y que muchas veces no está ni si quiera correctamente tratado e identificado

    @ Y entonces llegó el caos: Confieso que jamás se me hubiera pasado por la cabeza pensar que hay marcas que etiquetan para curarse en salud… ¡Me parece tremendo!
    Hay muchísimo desconocimiento generalizado acerca de esta alergia y es una pena que siempre sea el consumidor quien tiene que pagar el pato.

    @ Suu: me vas a permitir que te eche la bronca pues aunque lo de tu hijo sea intolerancia deberías evitar en la medida de lo posible trazas y contaminación cruzada pues, a la larga, podrías dañar su intestino. Muchas intolerancias mal tratadas o no diagnosticadas desembocan en otros problemas más serios por no haber cuidado la alimentación así que ya sabes! 🙂

  10. […] INGREDIENTES – Sirope de chocolate puro (marca Mary Lee – ¡Ojo! Información actualizada AQUÍ) – Leche de avena (marca Santiveri) – Cereales en polvo (marca Sanutri) ELABORACIÓN – Debemos […]

  11. […] claras de las yemas) – Sirope de chocolate (marca Mary Lee – ¡OJO! Información actualizada AQUÍ) – Coco rallado (marca Vahiné) […]

  12. […] que adquiero un producto nuevo que mi hijo no ha probado antes. Puede parecer un poco excesivo pero las marcas no siempre indican de forma clara y legible los posibles componentes alergenos que el pro…. Están en la obligación de hacerlo, por supuesto, pero a veces el mensaje es tan diminuto y está […]

  13. Carmen dice:

    Perdonad xq no me ha quedado claro el sirope de chocolate mary lee contiene gluten o no?? Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *