Leche de almendras, alternativa vegetal a la leche de vaca

En el análisis de las leches vegetales que podemos ofrecer como alternativa a la de vaca se incluye también la leche de almendras, una bebida muy saludable que se consume desde tiempos inmemoriables y cuya leche se extrae de este fruto seco típico de la dieta mediterránea.

A FAVOR DE LA LECHE DE ALMENDRAS:

  • Rica en proteínas y calcio
  • Rica en grasas de las cuales el 20% son poliinsaturadas
  • Alto poder nutritivo
  • Alto contenido en vitaminas B1, B6 y minerales como fósforo, magnesio, cinc y cobre
  • Es astringente por lo que resulta apropiada para las dietas contras las diarreas. También resulta muy beneficiosa para suplir la falta de potasio tras un episodio de gastroenteritis
  • Es una leche muy digestiva y que no produce pesadez

EN CONTRA DE LA LECHE DE ALMENDRAS:

  • Al ser extraída de las almendras (fruto seco de elevada alergenicidad y reacciones intensas e inmediatas) hay que ser muy precavido a la hora de ofrecérsela a los niños. Los pediatras no recomiendan la introducción de frutos secos en la dieta de los niños alérgicos a la PLV hasta pasados los 3 años de edad por lo que hay que tener muchísimo cuidado con el consumo de esta leche.
  • Hay que asegurarse que compramos una leche de almendras lista para consumir ya que en sí, este tipo de leche es muy espesa (similar en densidad a la leche condensada) por lo que debe diluirse en agua para su consumo.
  •  Tiene muchas calorías. Aporta 310 calorías por cada 100 gramos. Un vaso de leche de almendras tiene el valor de 62 calorías.
  • Tiene un alto contenido en azúcares de rápida absorción, por lo que se recomienda elegir una leche de almendras que además no esté edulcorada

 

Información de otras leches vegetales:

No soy nutricionista. La información que plasmo en este artículo está obtenida de diversas fuentes y lecturas. Para completar la información o aclarar cualquier duda consulta con tu médico o dietista.

36 Responses so far.

  1. Vanesa Delfino dice:

    Hola Silvia como estas? mi nombre es vanesa y soy de buenos aires tengo una nena de 2 años (Sofia) que tiene alergia a la proteinas de la leche desde muy chiquita. Pasamos muchos pero muchos problemas con ella. De hecho todavia no va al jardin (yo la anote para el año que viene pero tengo mucho miedo). queria agradecerte por toda tu informacion, yo tengo puesto tu blog como favorito. Gracias porque me ayuda muchisimo!

    • Silvia dice:

      Hola Vanesa! Agradezco enormemente tus palabras y tu interés por mi blog. Lamento la tardanza en responder a tu mensaje.
      Nos vemos!
      Saludos

    • Pablo dice:

      Hola Vanesa! sabes que nosotros no le damos leche de vaca al gordito. Leímos bastante en contra de la leche de vaca y decidimos alimentarlo sólo a base de leches vegetales. Además tiene una dieta bastante variada. Le damos desde que tiene 6 meses (ahora tiene 8 y medio) y la verdad que está súper bien. Por otro lado te cuento q la leche la hacemos nosotros, es súper fácil y no lleva nada de tiempo. Además la incluímos en nuestra dieta tb (me acabo de tomar un café con leche de almendra :) . Espero te animes a prepararla y darsela a tu nena que seguro le va a encantar, ah! y para tentarla más, le podés agregar el juga de cualquier fruta dulce. Buscá la receta por internet que está lleno, te explican muy bien cómo hacerla. Saludos

      • Citlali dice:

        Hola Pablo
        Me llamo Citlali, estoy leyendo esta página de internet y me topé con tu comentario que dice que le dieron leche de almendras a su niño. Yo tengo una niña de 6 meses y quiero comenzar el destete poco a poco y quisiera darle leche de almendras pero no tengo experiencia. No se si me puedas decir la receta que usaron? Cuántas almendras por litro de agua debo de usar?
        Muchas gracias

        • Silvia dice:

          Hola Citlali, si me permites el comentario debes tener mucho cuidado con la introducción de un fruto seco como las almendras pues son sumamente alergenas. De hecho no se aconseja la introducción de frutos secos en la dieta de un niño hasta pasados los 2 años de edad. Si quieres comenzar el destete hay muchas otras leches más adecuadas para la edad de tu bebé.

  2. Carla dice:

    Hola, hoy busco informacion sobre esta leche de almendras que hace dos meses estoy consumiendo, prove la de sabor a vainilla con azucar, me gusto pero soy opuesta a lo dulce, por lo que no la segui y busque la que no contiene azucar y baja en calorias, tomo solo una taza, no sabia que hay que diluirla un poquito, me cae muy bien en mi estomago, pues padezco de reflujo y me hace muy bien, les agradezco mucho toda esta infirmacion pues queria saber que tal eran sus beneficios, ahora se que puedo seguirla y recomendarla. Muchas gracias.

    • Silvia dice:

      Hola Carla! Lo de diluirla depende del tipo de leche, de la concentración que traiga… Depende mucho de las marcas. Eso debes verlo tú misma porque quizá no sea necesario.

    • Pablo dice:

      Carla, hacela vos misma! te recomiendo que no la compres, porq está carísima y no tiene las mismas propiedades de la recién hecha en casa. Además tiene conservantes, porq imaginate que la hecha en casa sólo dura 4 a 5 días en la heladera. Buscá por google que hay mil recetas de cómo hacerlas, y para endulzarla, agregale jugo de frutas. Saludos

      • lunita dice:

        Hola a todo el foro.Si se hace una leche de almendras y bueno como hay que colarla pues mi pregunta es si se pierden propiedades o no , puesto que resulta molesto tomarla sin filtrar , vaya con los grumos.

        • Silvia dice:

          Hola Lunita,
          Siento no poder ayudarte con tu duda pues siempre compro la leche ya hecha, por simple comodidad. En cualquier caso no creo que pierda propiedades por colarla y poderla tomar sin grumos…

  3. Malena dice:

    Hola silvia, me encanta leerte, y respecto a la leche de almendras he encontrado muy pocas recetas para incluirla, soy intolerante a la lactosa, pero me encantan los postres… te agradeceria mucho si pudieras compartir alguna receta como arroz con leche o alguna gelatina en la que podamos sustituir la de vaca por una vegetal… gracias….!!!!

    • Silvia dice:

      Hola Malena!
      Desgraciadamente no soy buena cocinera ni repostera pero siempre que puedo publico recetas de otros blogs o que escriben para mí buenos cocineros en los que podemos fiarnos :-)
      DE todos modos no es necesario ninguna receta especial para incluir leche de almendras. Simplemente sustituye la leche de vaca en cualquier receta o postre por la bebida vegetal que desees. La leche de soja te la reocmiendo más para platos salados mientras que la de avena, arroz, o almendras para platos dulces. La leche de almendras es muy empalagosa así que mejor reducir la cantidad de azúcar cuando la emplees en una receta que lleve azúcar y por lo demás intentar diluirla en un poquito de agua si ves que es muy espesa.
      Espero haberte ayudado!

  4. [...] A FAVOR DE LA LECHE DE ALMENDRAS: [...]

  5. juana jimenez dice:

    hola silvia…quisiera saber si la leche de almendras es beneficiosa para los asmaticos…gracias por adelantado…cuidate

    • Silvia dice:

      Si el asma no es propiciado por las almendras no hay ningún riesgo por consumirla. No obstante recuerda que yo no soy médico y que ante cualquier duda es mejor que consultes con un especialista

    • belen salas dice:

      Mi nombre es belen y mi hija es muy especial desde los 8meses le e estado cambiando la leche por q si no se estriñe se suelta del estomago horita tiene 1año 10 meses y le estava dando leche de vaca las primeras semanaa fueron estupendas pero tiene una semana q se suelta de la pansa quiero darle leche de almendras aver como le cae

  6. Héctor dice:

    Efectivamente la leche de almendras es muy buena.
    Con respecto a endulzarla sobre todo para aquellos que tienen problemas con la sacarosa o azúcar común prueben endulzar con stevia que es una planta tropical y el edulcorante obtenido de ella en forma de polvo se vende en diversas herboristerías o casas nutricionistas.Por otra parte es bajísima en calorías para usarla en los regímenes para adelgazar, diabéticos, etc.
    Tiene un altísimo poder edulcorante por lo que debe usarse en muy poca cantidad.

  7. Mariana Mila dice:

    Hola! Soy mariana mamá de Benjamín con alpv. Soy de Mar del Plata, Argentina. Yo hago la leche de almendras así: 140 gr. de almendras, es una taza. y 3 tazas de agua. Pongo las almendras a ativar en el agua 6 hs. Luego la mixeo, hasta que queda toda una mezcla homogénea. luego la cuelo y obtengo la leche. Quedan 500cc de leche. yo le agrego 1 cda de aceite de girasol y 2 cdas de azúcar cuando la mixeo para mejorar el sabor. benja se la toma con cacao!!!! La proporción es 1 parte de almendras por 3 de agua y así vamos cambiando las cantidades!
    Susutituyo la leche de vaca con leche de almendras, en todas las recetas y queda super bien!!! Gracias por la información! Besos a todos!

  8. Fabiola dice:

    hola quisiera saber donde puedo comprar leche de almendras, he buscado en el supermercado pero no he tenido exito. Les agradeceré una pronta respuesta y si alguien sabe las hacen acá en chile o es importada. Muchas gracias.

  9. Natalia dice:

    Hola, mi hija es alergica a la lactosa y quisiera saber si la leche de almendras es recomendable para ella ya que tiene 2 años, podrias ayudarme con esta informacion. Gracias

    • Silvia dice:

      Hola Natalia,
      Cualquier leche vegetal es válida para los APLV e intolerantes a la lactosa. La leche de almendras quizá sea aún un poco pronto para dársela pues los frutos secos son alimentos muy alérgenos. QUizá sea mejor que consultes con un alergólogo.
      En cualquier caso, si tu hija tiene intolerancia a la lactosa también puedes ofrecerle leche de vaca sin lactosa.
      Un saludo!

  10. betiana dice:

    hola mi nene desde antes de los dos años que tiene intolerancia a las proteínas de la leche de vaca grado 2(leve) consume nutrilon HA es parcialmente hidrolizada(muy costosa). ya tiene 4 años le hicimos unos exámenes hace 1 años mas o menos y le dio negativo, consumió leche y nuevamente los síntomas y otra vez positivo el examen.
    GRACIAS POR LA INFORMACION SOY DE ARGENTINA Y LA VERDAD CADA DIA ME CUESTA MAS COCINAR, Y SOBRE TODO ENCONTRAR LAS ALTERNATIVAS A LOS NOMBRES DE LA LECHE QUE APARECEN EN LOS INGREDIENTES DE LO SPRODUCTOS, QUE NO SIEMPRE FIGURA COMO LECHE PROPIAMENTE DICHA, GRACIAS.

    • Silvia dice:

      Hola! Bienvenida a mi blog y me alegra mucho que pueda servirte de utilidad en determinados momentos. ¡Animo!

      • katherin campillo dice:

        hola buenas noches soy la madre de haniel david lara un joven de 5 años con una alergia muy grave nisiquiera pude comer huevos pero quiero felicitar a la persona que creo este sitio para seguir orientandos mas acerca de la dieta de nuestros hijos que no toleran la leche de vaca no esta demás decirle que nuestros hijos son unos criaturas especiales soy colombiana y no encuentro algunas marcas aquí eso me coloca aun mas triste pero doy nombres de algunos alimentos que utilizo con mi joven pan árabe pan francés pan de pizza sin leche tostaditas sin leche bocadillos panela pasta de maíz galletas dux espero le sirva de algo si alguien sabe algunos alimentos que pueda conseguir en colombia agradecería y me ayuden

  11. Natalia dice:

    Hola Silvia mi nombre es Natalia soy de argentina mi bebé de 7 semanas fue diagnosticado con APLV. Actualmente toma Im y complemento de nutrilom pepti júnior he en la próxima semana lo llevaremos al alergista para sus primeros análisis, nuestra homeopata nos recomendó darle leche de almendras pero me preocupa porque aún es muy pequeño vos q opinas??

  12. ninoska dice:

    Hola, Quisiera saber si alguin conoce a algun niño menor de 3 años que haya reacciona mal a la leche de almendras?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>