Bebida de arroz, alternativa vegetal a la leche de vaca

El análisis que hoy traigo sobre los diferentes tipos de bebidas vegetales que podemos encontrar en el mercado, está centrado en la “leche” de arroz, cereal base de la alimentación de la mitad de la población mundial.

Esta bebida es la más recomendada para las personas celiacas ya que al no contener gluten no provoca ningún tipo de reacción alérgica; también es la bebida vegetal más indicada para el inicio de la alimentación vegana o exenta de leche animal de los bebés.

A FAVOR DE LA BEBIDA DE ARROZ

  • Aporta magnesio y ácidos grasos poliinsaturados que mantienen la circulación sanguínea limpia de depósitos grasos
  • Rica en azúcares naturales de asimilación lenta
  • Es de fácil digestión lo que la hace perfecta para personas con problemas gastrointestinales
  • Ayuda a refrescar el organismo por lo que es muy recomendable en los meses calurosos
  • En su elaboración se utiliza aceite de cártamo que le da un sabor muy similar a la leche de vaca por lo que a los niños suele gustarles mucho

EN CONTRA DE LA BEBIDA DE ARROZ

  • Aporta sólo 49 calorías por cada 100 gramos lo que la hace ideal para dietas adelgazantes pero no tan apta para la alimentación de niños en pleno crecimiento (a no ser que se complemente, a conciencia, con otro tipo de alimentos)
  • Es una bebida tan ligera y que aporta tan pocas calorías al organismo, que suele emplearse más como tentempié que como alimento; de ahí que los médicos no la recomienden en la dieta de un niño como alimento base en un desayuno o una merienda
  • Tiene la mitad de calorías que las leches de soja, avena y almendras por lo que no aporta al organismo nutrientes necesarios para afrontar el activo día a día de un niño
  • Tiene un escaso nivel de calcio y proteínas por lo que es recomendable suplir estas carencias a través de otros alimentos de la dieta
  • Estudios recientes ligan las bebidas de arroz a un alto contenido en arsénico, metaloide natural que en adultos no tiene ningún efecto pero en bebés y niños pequeños puede ser realmente perjudicial. El Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) desaconseja su uso. (Más información AQUÍ)

En resumen, podríamos decir que la leche de arroz es muy  ligera y digestiva, pero con grandes carencias nutricionales y desaconsejada en bebés y niños de corta edad por su contenido en arsénico.

Información de otras leches vegetales:

No soy nutricionista. La información que plasmo en este artículo está obtenida de diversas fuentes y lecturas. Para completar la información o aclarar cualquier duda consulta con tu médico o dietista.

Post Tagged with

30 Responses so far.

  1. Belén dice:

    Muy interesante Silvia, sin duda tienes un buen estudio hecho de todos estos alimentos.

  2. Suu dice:

    Tendré que probarla, porque la de avena no me gusta y la soja no demasiado. Además como estoy a dieta creo que me vendrá bien, ya te contaré.

  3. Silvia dice:

    @ Belén: Gracias! Sí, me estoy informando bastante para poder escribir con conocimiento. Ahora que mi hijo tiene que empezar a tomar leches alternativas me interesa conocer más acerca de todas ellas.

    @ Suu: Si te soy sincera a mí no me gusta ninguna de estas leches vegetales. Probé un montón de ellas cuando estaba con la lactancia y acabé prefiriendo no tomar nada… Cuando el paladar se acostumbra a la leche de vaca (y encima gusta, como a mí) es difícil desacostumbrarlo. ¡Ánimo!

  4. Nicolás toma leche de arroz desde hace un par de meses, después de que hemos batallado mucho con sus “alergias”, por un rato estuvo tomando leche hipoalergénica, pero a veces le caía pesada. Nosotros compramos Rice Dream y al parecer está complementada aunque, en efecto, no puede compararse con la leche. Lo que he intentado últimamente es agregarle unas cuantas cucharadas de la fórmula hipoalergénica a la leche de arroz y parece que nos ha funcionado bien.

    Buen post, saludos desde Querétaro

  5. Silvia dice:

    @ La mamá de Nicolás: Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Siento que tu peque también sea alérgico, es complicado al principio.
    Yo también mezclo la leche de soja que toma mi hijo con la hidrolizada. Supongo que, el optar directamente por la de arroz será porque Nicolás no puede tomar leche de soja… Si pudiera tomarla no dudes en dársela: contiene mucho más calcio y nutrientes que la de arroz.
    ¡Suerte!

  6. kari dice:

    hola, te cuento que en Estados Unidos, la leche de arroz ademas de venir ya lista en tetrabrik, es organica, tiene agregados de calcio, vitaminas y demas,muy rica, muy sana y muy buena!Mi doctora aca en USA no le gusta la leche de soja y especialmente NO para varones, saludos

  7. Silvia dice:

    Hola Kari! Muchas gracias por tu comentario en este post.

    Es curioso lo que dices porque fue justamente en USA donde se llevó a cabo un macro estudio para conocer los inconvenientes que tenía la leche de soja. Tras años de investigación con los mejores profesionales del país se llegó a la conclusión de que las isoflavonas de la soja no son perjudiciales para el organismo siempre que no se ingiera más de 1 litro de leche al día y no se ofrezca a menores de 6 meses.
    Escribí un post sobre ello por si te interesa leerlo: http://mimenusinleche.blogspot.com/2011/10/las-isoflavonas-de-la-soja.html

    La leche de soja es rica por sí misma, no necesita nutrientes extras añadidos. En cambio, otras leches vegetales son más pobres nutricionalmente y para lograr más nutientes hay que recurrir a fórmulas “manipuladas” para añadir todo lo que les falta.

    En cualquier caso soy de la opinión de que si se tiene una buena alimentación, el tipo de leche que se tome es indiferente así que me alegra que con la de arroz te sientas bien y te guste. Eso es lo importante.

  8. Melina dice:

    Estos inconvenientes los sorteas utilizando arroz integral yamaní, contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta vitaminas, minerales, es hipoalergénico y muy nutritivo COMPOSICIÓN
    100 gramos de arroz integral yamaní orgánico aportan…
    Calorías…………………..350
    Proteínas………………….7,4 gramos
    Grasas…………………….2,20 gramos
    Carbohidratos………………74,1 gramos
    Índice glucémico (IG)……….50
    Lípidos……………………2,20 gramos
    Fibra……………………..4 gramos
    Vitamina B1…………………1,2 miligramos
    Vitamina B2……………….0,09 miligramos
    Vitamina B3…………………5,2 miligramos
    Vitamina B6…………………0,67 miligramos
    Vitamina E………………….0,06 miligramos
    Sodio……………………..10 miligramos
    Potasio……………………..150 miligramos
    Calcio……………………….23 miligramos
    Hierro……………………..2,6 miligramos
    Magnesio………………….157 miligramos

    Yo le doy a mi hija leche de cerales integrales que preparo en casa, hace unos días lo posteé en mi blog, te dejo el link: http://aupitademamaypapa.blogspot.com/2011/11/leche-kokoh.html
    Un abrazo!

  9. Silvia dice:

    Es una aportación realmente interesante! Muchas gracias Melina, lo tendré en cuenta.
    Voy a pasarme por tu blog y echaré un vistazo.
    Gracias otra vez!

  10. kari dice:

    Silvia, te agradezco la info! aca me paso que de las dos profesionales q atienen a mi hijo, una estaba a favor y la gastro en contra, y es la que lleva de manera maravillosa a mi hijo, como te contaba aca en USA se consigue leche de arroz organica y con nutrientes extras, asi que esa es la que consume mi hijo. Igual viste que los medicos hoy en dia no tienen una sola respuesta ante el tema alergias!Yo leo todo y trato de ver que mas dicen los otros medicos y estudios y todo lo hablo con la profesional sin inconvenientes, ella es muy abierta a las preguntas y a escuchar difetentes tratamientos, pero si tiene su opinion formada y su forma de aconsejar a sus pacientes. Mi dieta fue mucho mas estricta que la de la mayoria de la gente que leo, pero me encanto como llevo la recuperacion de mi hijo. saludos y gracias por las opiniones de todas las mamas!

  11. Silvia dice:

    @ Kari: ¡Eso suele ocurrir con frecuencia! Hay médicos que te dicen que una cosa es buena y otros que te dicen que no tanto, jejeje, ¿a quien hacer caso?
    Lo importante es que tengas confianza en tu médico y eso ayudará sin duda a que tu hijo mejore.
    La aportación de todas las madres enriquece mucho el blog y los post y es muy interesante conocer opiniones de mamás que viven fuera de España, como tú, para saber cómo se trata este problema de alergia en otros países.
    Gracias

  12. […] gran descubrimiento ha sido la leche de arroz. Hasta ahora mi hijo sólo había tomado soja porque la introducción de otras leches vegetales no […]

  13. Ana Díaz dice:

    Hola, muy buena página, yo también sufro de que mi hijo no pueda tomar leche de vaca ya que no tan sólo es la propia leche, sino todos sus derivados que son demasiados, galletas, yoghurt, pasteles, quesadillas etc etc…. Pero bueno ya nos estamos acostumbrando un poco, apenas llevamos medio año haciéndolo .
    Mi forma de darle la leche es|
    Leche de arroz o almendras orgánica
    Tres cucharadas de amaranto orgánico previamente licuado
    Una cucharada de aguamiel de AGAVE organicoque me dice la fra que es mejor que la miel de abeja.
    Bueno esa es mi manera de prepararla, pero sigo buscando más opciones mi hijo tampoco puede comer sustancias con colorante rojo lo cual también es muy difícil ya que la mayoría d los dulces lo contiene, la salsa catsup, las sabrosas etc…
    En fin todo sea por su bien y tendrá que aprender a cuidarse… Gracias

    • Silvia dice:

      Hola Ana!
      Bienvenida a mi blog; me alegra que te guste.
      Gracias por compartir con nosotros la forma en que preparas la leche a tu hijo, es cierto que nos volvemos auténticas expertas en todo. ¡Mucho ánimo!

  14. lurdes dice:

    hola.
    acabo de leeros… pero interpreto que no es lo mismo intolerante de lactosa que intolerante de leche de vaca. mi hijo, gracias a unos análisis, no toma leche de vaca, ya que le ha dado una reacción negativa en grado “fuerte”. pero, no hay casi información de las otras leches animales. he probado en un mes, una infinidad de “líquidos blanquecinos” vegetales, los cuales ha rechazado de inmediato. no me extraña… como tampoco puede tomar ni oveja ni cabra, pues por fin he dado con la leche que sí puede tomar según estos análisis: la de búfala. está hiperexquisita, por si a alguien le interesa. según él y toda la familia. mañana mismo, ¡croquetas!
    gracias

    • Silvia dice:

      Hola Lurdes,
      Efectivamente la intolerancia a la lactosa y la alergia a las proteínas de leche de vaca son cosas muy distintas.
      Los alérgicos a la leche no pueden (o no deben) tomar leche de procedencia animal (sea el que sea) porque muchas proteínas son comunes y hay riesgo de reacción alérgica. Para los APLV las leches vegetales son la única opción y aunque es cierto que no saben igual que la leche de vaca, hay algunas como la de avena o quinoa que no solo están muy buenas sino que además son altamente recomendables por sus propiedades nutricionales.

      Me alegro que en tu caso hayáis encontrado una que os guste!

  15. karla castañon dice:

    hola muchs grcias por tus aportaciones, mi hijo tiene 10 meses y le acaban de diagnosticar la alergia a la proteina de la leche de vaca, le recetaron una formula de arroz, nada más que es poco alto el costo para mi economia, me podrias decir en el mercado cuál formula a base de arroz es la más ecónomica.. por tu atención Gracias seria de mucha ayuda tu respuesta soy de México, y me recetaron la alpha pro rice-2

    • Silvia dice:

      Hola Karla, Lamento no poder ayudarte pero no conozco el mercado mexicano, las marcas ni los precios de allí. Será mejor que hables con tu pediatra para que te recomiende alguna otra marca más económica. Suerte!

  16. Eliza C dice:

    Hola muy bueno tus articulos mi bbe es APLV tiene 8 meses fue un sufrimiento hasta q lo diagnosticaro también es alergico.a la soja, sabraa si la Novalac arroz hidroalizado contiene soya a algun deribado de esta, como la blemil arroz, x quisiera darsela a mi bbe ya q no acepta las otras gracias x tu ayuda

  17. efrain dice:

    saludos, disculpa que leche vegetal le puedo par a mi bebe con 25 dias de nacido, es recistente a la laptosa y las tetas de la mama no lo llenan

  18. efrain dice:

    y como la preparo…???

  19. elena dice:

    Como preparar la leche de arroz para mi nena de seis meses.Ya que la leche de estoy dando es demacido cara y me recomendaron la leche de arroz,me podrían ayudar.????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *