Bebida de chufa, alternativa vegetal a la leche de vaca

Hoy me centro en analizar la bebida de chufa, un tipo de “leche” poco conocida yempleada pero muy nutritiva y sabrosa. La leche de chufa fue extendida por los árabes durante la época del Al-Andalus, aunque su cultivo se remonta al antiguo Egipto.

La chufa es un pequeño tubérculo subterráneo que se cultiva muy bien el climas suaves, de ahí queen  España se de, sobre todo, en la Comunidad Valenciana.

 

A FAVOR DE LA BEBIDA DE CHUFA

  • Contiene gran cantidad de vitaminas E y C
  • Mejora la hipertensión y ayuda a reducir el colesterol
  • Alto contenido en ácido oléico que actúa en el organismo como vasodilatador
  • Tiene más hierro, zinc y cobre que la leche de vaca y la misma cantidad de magnesio que ésta
  • Su alto contenido en enzimas digestivas la hacen de fácil digestibilidad y la convierten en la bebida ideal para personas con problemas gastrointestinales puntuales
  • Ayuda a refrescar el organismo (es muy recomendable tomarla en los meses calurosos)
  • En su elaboración se utiliza aceite de cártamo que le da un sabor muy similar a la leche de vaca por lo que a los niños suele gustarles mucho

EN CONTRA DE LA BEBIDA DE CHUFA

  • Es una bebida que se debe tomar fría por lo que su consumo queda muy restringido a determinadas épocas del año
  • No contiene nada de sodio y muy poco potasio, dos componentes importantísimos para regular el nivel de líquidos de nuestro organismo. Conviene paliar estas carencias con otros alimentos de la dieta
  • ¡Ojo! Algunas “leches” de chufa del mercado están edulcoradas y ello hace aumenta considerablemente las calorías
  • ¡Cuidado también con los típicos bricks de “Horchata” que podemos encontrar en cualquier supermercado, pues generalmente suelen llevan leche en su composición!
  • Es una bebida que fuera de España es difícil de encontrar

En resumen podríamos decir que la leche de chufa no es una bebida adecuada como base de la alimentación infantil debido sobre todo a su bajo aporte de nutrientes.

Información de otras leches vegetales:

No soy nutricionista. La información que plasmo en este artículo está obtenida de diversas fuentes y lecturas. Para completar la información o aclarar cualquier duda consulta con tu médico o dietista.

Post Tagged with

15 Responses so far.

  1. tuve que googlear que era la chufa por que no sabia jajajajjaaj gracias por la info

    saludos

    xoxoxo

  2. Silvia dice:

    Jejeje, la chufa es un tubérculo que se da mucho en Valencia (España). No sé si habrás venido alguna vez a mi país pero si tienes pensado hacerlo y vienes en verano, pide HORCHATA (hecha con chufa), especialmente si viajas a destino costero. ¡Te encantará!

  3. Anonymous dice:

    Pues yo la estoy tomando para dejarme la leche normal, empecé con la de soja pero me he enterado que contiene hormonas y no es tan buena como la pintan, compro una del mercadona sin azucar añadidos y sin lactosa y esta muy buena, yo soy de alicante y en las ferias me acuerdo que vendían chufas y me encantaban! a veces también compro la de avena.

  4. Silvia dice:

    @ Anónimo: Realmente la soja no contiene “hormonas” como tal sino estrógenos vegetales que son muy similares a los estrógenos que tiene el cuerpo humano. Un consumo abusivo de soja (más de 1 litro al día) es perjudicial para el organismo porque introduce de manera artificial más estrógenos de los que el cuerpo debe tener.
    Tomada en su justa medida la leche de soja es un potente anticancerígeno y protectos de las células de la piel pero es cierto que si tu costumbre es la de tomar más de 1 litro al día es mejor pasarse a otra leche o combinar.

  5. Alexandre Sanseverino dice:

    De veras, ¡me ha encantado su sabor!

    Soy brasileño, profe de español, y tuve el privilegio de ir dos veces a tu país. Una de ellas era verano. Me tomaba horchata todos los días…

    Es un hecho el que no se halla horchata fuera de España, al menos no aquí en Brasil… ¡Y es una pena!

    • Silvia dice:

      Hola! Bienvenido a mi blog! Me alegra que te guste la horchata. A mí en cambio, no me gusta nada 😉 Aquí es muy propia en verano, en las terrazas de los bares. Para mi gusto tiene un sabor demasiado dulce pero para quien no pueda tomar leche de vaca es sin duda una alternativa perfecta y saludable.
      ¡Saludos!

  6. Anonima dice:

    Cuidado pero por quien sufre de alergia a los frutos seco!!!! Mi hijo teni uno shock anafilattico tomando horxata

    • Silvia dice:

      Hola!
      La chufa no es un fruto seco sino un tubérculo, igual que lo es la patata. El riesgo de reacción alérgica a los tubérculos no es elevado, como sí ocurre con los frutos secos. Por supuesto que puede existir porque ningún alimento se libra de no ser tolerado por el organismo, pero, a priori, no tiene un potencial riesgo alto por lo que puede tomarse con tranquilidad (desde luego, con mucha mas tranquilidad que la leche de soja o de almendras)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *