Bebida de soja, alternativa vegetal a la leche de vaca

A partir de los dos años de edad la sanidad española deja de subvencionar la leche hidrolizada de los niños alérgicos. Esto puede suponer un importante problema económico para una familia media ya que la caja de leche de 400 gr tiene un precio aproximado de 35 € y con una media de consumo de ½ litro al día, en menos de una semana el envase se agota.
Aunque la leche deja de ser necesaria a partir de una determinada edad (¡ojo! no hablo de la leche materna), lo cierto es que tenemos demasiado arraigado en nuestra cultura culinaria la leche de vaca como uno de los principales alimentos de nuestro día a día. Es raro encontrar niños que no desayunen un vaso de leche por las mañanas, o incluso que lo tomen también en la merienda o como bebida de acompañamiento en las principales comidas.
Por tanto, aunque sepamos que el hecho de retirar la subvención de la leche hidrolizada es porque realmente nuestros hijos ya no la necesitan, los padres solemos quedarnos un tanto desconcertados cuando llega ese momento. ¿Qué hacer a partir de ahora?. ¿Qué va a desayunar mi hijo por las mañanas?. ¿Cómo no voy a ponerle un vaso de leche para que pueda empapar sus galletas o sus cereales?
Ante estas dudas los pediatras suelen recomendar bebidas vegetales aunque he de decir que me he encontrado criterios muy dispares a lo largo de todo este tiempo en lo referente a la bebida vegetal más adecuada para un niño a partir de los dos años.

Tanto nuestra pediatra como su alergólogo y el equipo de gastroenterología que lleva a mi hijo, nos han recomendado siempre la leche de soja por considerarla la más completa a nivel nutricional, con propiedades similares a la leche de vaca y menos grasa que otras bebidas. 

Con mi post de hoy quiero iniciar un recorrido por todas las bebidas vegetales del mercado, su origen, sus puntos favorables y sus deficiencias nutricionales. Lo ideal sería poder dar a un niño en pleno crecimiento todas las alternativas posibles de bebidas vegetales para que unas complementen a las otras.
Hoy analizo la bebida de soja, un producto milenario y de origen asiático utilizado como base en la alimentación oriental. En Japón hay un dicho que reza: quien tiene soja posee además carne, leche y huevos” y es que se considera la “leche” vegetal más rica en proteínas similares a las animales.

A FAVOR DE LA SOJA

  • Contiene un alto porcentaje de proteínas (entre un 30% – 50%) comparables con las de origen animal en cuando a calidad y contenido en isoflavonas
  • Su gran cantidad de calcio la hacen la única leche vegetal apta para niños en crecimiento llegando a tener exactamente la misma cantidad que la leche de vaca.- La soja es una legumbre rica en proteínas y completa en aminoácidos esenciales
  • Es la bebida menos grasa de todas las bebidas vegetales, y por tanto baja en calorías– Rica en lecitina, sustancia que nutre los nervios, ayuda en el desarrollo del cerebro y disminuye el colesterol en sangre y los triglicéridos
  • Rica en colina, una sustancia que incide en el buen funcionamiento del hígado y lo protege de enfermedades. La colina es una sustancia que no abunda en los alimentos que normalmente ingerimos y los que sí la tienen suelen ser ricos en grasas saturadas y colesterol
  • Rica en vitamina A, importantísima para el desarrollo de los huesos y los tejidos
  • Rica en vitaminas B, esencial para cuidar la salud de la mente, fortalecer el sistema inmunológico, cuidar el corazón y las arterias y velar por el buen funcionamiento del organismo en general
  • Rica en vitamina E, antioxidante celular
  • Rica en hierro, magnesio, cobre, fósforo y potasio
  • Rica en fibra
  • Rica en grasas insaturadas (cardiosaludables) y sin azúcares añadidos
  • Ayuda a regular la glucosa en sangre
  • Ayuda a recuperar la hemoglobina de la sangre por lo que es ideal es estados de anemia
  • Además, añadimos que su sabor natural es suave, algo muy importante a la hora de dárselo a un niño pequeño, pero además también podemos encontrar en los supermercados bebidas de soja con sabor a vainilla o chocolate. ¡A los peques les encanta!


EN CONTRA DE LA SOJA

  • ¡Ojo con las alergias cruzadas! El 30% de los que manifiestan alergia a las proteínas de la leche de vaca también puede manifestarla a la soja, de ahí que al principio la ingesta en un niño con APLV deba ser controlada y muy moderada Las personas que no toleran bien las legumbres pueden no asimilar tampoco este tipo de bebida
  • Su contenido en sodio es escaso
  • Contiene isoflavonas y su consumo abusivo (más de 1 litro al día = 100 mg de isoflavonas) podría afectar a las hormonas de los niños en crecimiento. Por el contrario, es muy recomendable en mujeres menopáusicas y ayuda a prevenir la osteoporosis, el cáncer de mama y de útero.

Podríamos resumir este post diciendo que la leche de soja es la bebida que aporta más proteínas (más que la leche de vaca) pero con menos grasa y menos colesterol lo que la hace ser recomendada por los profesionales médicos como primera opción en caso de APLV, siempre y cuando no exista riesgo de reacción alérgica cruzada.

 

Información de otras leches vegetales:

 

No soy nutricionista. La información que plasmo en este artículo está obtenida de diversas fuentes y lecturas. Para completar la información o aclarar cualquier duda consulta con tu médico o dietista.

23 Responses so far.

  1. Interesante!! yo es la leche que tomo hace años y a mi peque le gusta, sigue mamando pero la leche de vaca no la puede ni ver y de esta de vez en cuando se toma un vasillo, al principio pensé que igual era malo para niños tan pequeños pero viendo que es lo que recomiendan a los niños con vuestro problema me quedo más tranquila.
    Besos

  2. Susana dice:

    Me interesan mucho estos post Silvia, el jueves tenemos la revisión y si no se le ha quitado tendremos que tomar la decisión de cual usar 🙂
    Estaré atenta

    Saludos!!

  3. Sarai dice:

    Genial Silvia! Nosotros cambiamos de leche o bebidas vegetales muy a menudo, sobre todo para que el paladar pruebe otras cosas.

    Me encantará saber más gracias a ti!

  4. Silvia dice:

    @ Lamamadeunabruja: Tomada en su justa medida la soja es muy beneficiosa. Lo ideal sería poder alternarla con otras leches vegetales muy ricas en otros aspectos de los que careca la soja. Poco a poco iré dando más detalles de otras leches.
    Y por lo de no tomar leche de vaca ni te preocupes. ¡Mejor que mejor!

    @Suana: ¡A mi hijo también le hacen el jueves revisión! ¡¡Qué casualidad!! Ya nos contamos.

    @Sarai: Yo quiero empezar a dar a mi hijo otras bebidas vegetales porque sólo está acostumbrado a la soja y quiero que vaya probando otras cosas. Además, de todas se puede sacar algo bueno

  5. Hola! Yo preparo la leche de soya en una jarra especial para ello. Espero publicarlo esta semana en mi blog. Hecha de forma natural tiene más beneficios que contras.
    Saludos

  6. Claudia dice:

    Hola Karen, es bien sabido todo lo que comentas, no se a que se deba, pero muchos niños, incluyendo mi hija, cuando salio alergica a la leche, su alergia se extendio a la soya, huevo y algunas frutas y verduras, a Jackie la hice consumir leche por 4 meses y segun me dijo el alergologo eso fue lo que la sensibilizo creandole la alergia posterior a todo lo citado…
    Asi que bueno, no queda mas que decir que lo que a unos les hace mal a otros no, lo unico es que debemos de estar alertas a cualquier reaccion a todos los alimentos…
    Un abrazo Karen !!!!

  7. Silvia dice:

    @ Karen: Gracias por tu consejo. Sin duda la receta natural es mucho más sana y con más beneficios. Probaré!!

    @ Claudia: Lamento mucho lo de las alergias cruzadas de tu peque. Pronto publicaré más post sobre otras leches vegetales que quizá tu nena sí pueda tomar. ¡Ánimo guapa!

  8. […] organismo a través de una correcta alimentación. En su caso no toma leche de vaca pero ingiere leche de soja que aporta la misma cantidad de calcio que la leche animal. Además, hay otros alimentos […]

  9. […] el 14 octubre 2011. EtiquetasCalcio, Isoflavonas, Leche de soja Hace unos días escribí un post sobre las ventajas e inconvenientes de la leche de soja y como desventaja principal, y que más parece preocupar a las mamás de niños pequeños que deben […]

  10. […] le seguiré ofreciendo leche de soja como base fundamental porque considero (como ya expliqué en este post) que de todas las leches vegetales la de soja es la más completa, pero me agrada tener otra con la […]

  11. Verónica dice:

    Hola mi bebe de 2 meses es alérgica lpv y a pasado por varias leches y no hemos podido llegar a una que le caiga bien las hidrolizadas no le quitaban dolor cólico inquieta y complicación para respirar el pediatra me ha dicho que la leche que le sigue sería la de arroz hidrolizada pero yo creo que ya mejor darle la de soya po que para mi también es más completa tu que opinas

    • Silvia dice:

      La leche de soja debe ser recomendada por pediatras o personal cualificado cuando se trata de bebés porque es muy alérgena y porque hay estudios que demuestran que está contraindicada en menores de 6 meses. Debes consultar con tu pediatra; yo no puedo ayudarte, lo siento!

  12. eloisa dice:

    Hola mi hija tiene cuatro años y lleva un año tomando leche de soja, y desde q se la toma no se costipa tanto ni crea tantos mocos como con la de vaca ahora toma por las mañanas de soja y por la noche de almendras no se si lo estoy haciendo bien alguien me podría aconsejar ahora quiero introducirle también la de avena no se q hacer me podéis ayudar

  13. sofia martínez dice:

    Es muy buen alimento y bebida, sin embargo sobre la leche de soya leí que es lo recomendable es beber solo un vaso al día y no combinarlo con otros complementos de soya sino puede traer complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *