Bebida de avena, alternativa vegetal a la leche de vaca

Continuando con los post de bebidas vegetales que inauguré la pasada semana como alternativa a la leche de origen animal, hoy analizo la bebida de avena. La avena es conocida como “el cereal más noble” ya que de todos los cereales es el más completo por sus cualidades energéticas, nutritivas y terapéuticas. Sin embargo, la avena es un cereal con gluten de ahí que debamos prestar atención en el momento de su introducción y, por supuesto, no ofrecerlo a un niño con sospechas o diagnóstico de intolerancia al gluten.

A FAVOR DE LA BEBIDA DE AVENA

  • Contiene ácidos grasos y carbohidratos
  • Alto contenido en vitamina B1, B2, E y D
  • Alto contenido el ácido fólico y oligoelementos que ayudan a prevenir el cáncer y combatir enfermedades coronarias
  • Alto contenido en niacina (funciones metabólicas y neurológicas), carotenos (anti-oxidante celular), azufre (beneficioso para la piel), calcio, fósforo (desarrollo cerebral), potasio, sodio, hierro, cobre y zinc
  • Muy rica en fibra pero ¡ojo!, un exceso de fibra también puede dañar el intestino
  • Es de delicado sabor y cremosa textura por lo que se puede aplicar para cremas, salsas o repostería

EN CONTRA DE LA BEBIDA DE AVENA

La “leche” de avena tomada en su justa medida no tiene porqué tener ningún efecto negativo en el organismo pero, como con cualquier otro alimento, un consumo abusivo puede provocar:

  • Contiene una sustancia estimulante llamada avenosa que proporciona gran energía al organismo de ahí que sea especialmente empleada por deportistas o para paliar estados de falta de sueño. En principio esto podría ser un punto positivo pero hemos de recordar que cuando se trata de niños puede no ser bueno un alto nivel de energía, actividad y falta de sueño a determinadas horas del día.
  • Es un alimento muy diurético además de especialmente saciante, es decir que “engaña” al apetito, de ahí que sea la leche indicada en dietas de adelgazamiento por ello ¡ojo con el consumo abusivo en niños! En contrapartida, si se toma en exceso puede llegar a engordar.
  • Aunque no contiene gluten no es recomendable ofrecerla a bebés pequeños o a celiacos porque algunos pueden reaccionar al ingerir leche de avena debido al riesgo de contaminación de este cereal.
Para resumir este post podríamos decir que la leche de avena es la que tiene mejor sabor y la que más suele gustar a los niños y una alternativa perfecta como bebida vegetal en caso de no querer o no poder tomar leche de vaca.

Información de otras leches vegetales:

No soy nutricionista. La información que plasmo en este artículo está obtenida de diversas fuentes y lecturas. Para completar la información o aclarar cualquier duda consulta con tu médico o dietista.

Post Tagged with

35 Responses so far.

  1. Suu dice:

    Tendré qué probarla!!! Ahora que no puedo tomar leche de vaca, esta nueva sección me viene de maravilla

  2. Silvia dice:

    Hay cantidad de leches vegetales! Seguro que encontrarás la que mejor se adapte a tu paladar!
    Un besito

  3. Lourdes dice:

    Hola Silvia,

    Te escribo desde Barcelona y soy mamá de una niña de 8 meses con IPLV desde que nació. Quiero agradecerte tu blog ya que me está ayudando a aclarar muchas dudas ahora que a mi peke cada vez le voy introduciendo más alimentos.
    Tus blogs sobre las diferentes tipos de leches vegetales me han parecido muy interesantes, estaba entre la leche de avena (que parece que ahora está tan de moda ) y la leche de soja (la cual tomo desde hace años ya que la leche de vaca nunca me ha sentado bien), y después de leerte… ya me he decidido.

    Seguiremos leyéndote en casa! Saludos.

    • Silvia dice:

      Hola Lourdes!
      Bienvenida a mi blog aunque lamento mucho que tu peque también sea alérgica. Mucho ánimo con este camino que vas a emprender de la alimentación complementaria, ¡es todo un mundo pero se consigue!
      Aquí estaré para lo que necesites

  4. Cristy G dice:

    “Soy mamá de un peque alérgico a la proteína de leche de vaca desde la tercera semana de vida”

    Que tal Silvia buen día, todo lo que publicas es muy interesante, me gustaría saber cómo te enteraste que tu hijo era alergico?

    fue por las leches complementarias, o le diste directamente O.O?

    Saludos

    • Silvia dice:

      Hola!
      Bienvenida a mi blog. Si lees mi blog desde el inicio indico las señales que nos hicieron sospechar de la alergia de mi hijo. Lo explico todo en los primeros post.

  5. JOSE dice:

    Gracias por la informacion ,tenemos un niño de 3 años el cua lno le sienta la leche de vaca….empezamos con la de soja pero he leio cosas q no me han gustado y cambie la de almendras….la cual no le gusta….probare con avena ya qe la de arroz me parece algo floja en nutrientes…..saluos a tod@s

    • Silvia dice:

      La de avena seguro que le gusta porque tiene un sabor muy agradable. Es cierto que la de arroz es más baja en nutrientes pero tu peque ya tiene 3 añitos así que puede suplir esas carencias en otros alimentos. ¡Suerte!

  6. monica dice:

    Hola estoy algo confundida en la dieta libre de lacteos. Mis 2 hijos estan diaosticados con pruebas como alergicos a la pLV. La menor de 12 meses toma neocate y no hemos intoducido muchos alimentos porque ha manifestado mas alergias, solo come por ahora manzana y zanahoria. Y el mayor aparte tiene una bacteria: helycobacter pilori, que le ocasiona gastritis. Siempre ha sido de buen comer pero ahora no y sin lacteos mas dificil. Que leche vegetal usar para sus casos y crecimiento. Con el mayor de 4 anos como combatir su gastritis cuidando su alergia y la menor su ablactacion csi acelerar su alergia? Auxilio!

  7. veroshka dice:

    Hola.. muchas gracias por tu blog.. me ha ayudado mucho… pero tengo una duda… que pasa si yo mezclo las leches?.. por ejemplo yo hago en casa la leche de almendra con avena.. y se la doy a mi hija q es alergica a las PLV. Se toma 2 veces al dia un vaso. Esta bien la mezcla?… Es mucho? Tiene 5 años.
    De antemano gracias.
    Saludos

    • Silvia dice:

      Hola! Pues no soy nutricionista así que desconozco si la cantidad de leche mezclada que toma tu hija es correcta o no. Siento no poder ayudarte!

  8. joselin dice:

    Que engaño..nos han hecho creer que la leche de VACA es un alimento escencial y no es asi las industrias se llenan los bolsillos a costa de esto..somo los unicos mamiferos que despues del destete seguimos tomando leche y lo que es peor leche de un animal. Nuestro estomago no esta preparado para digerir la proteina de esta leche y ademas que el calcio lo podemos adquirir de otros alimentos como el brocoli, frutos secos, etc.

  9. Inma dice:

    Buenas, una consultilla
    ¿Que tal la leche de avena durante la lactancia?
    Tengo un peque de dos meses y medio que toma exclusivamente leche materna, he dejado de tomar leche de vaca porque hemos visto que le estriñe y he empezado a tomar de soja pero he leído que puede disminuir la producción de leche, así que quiero probar con la de avena…
    Gracias, un saludo

  10. LOREA dice:

    Me gustaría saber como puedo hacer yogures en casa con leche de avena o de avellanas o de arroz muchas gracias

  11. Livia dice:

    Sabras a partir de que edad puedo darle leche vegetal a un bebe? Tiene dos meseses y no tengo leche materna
    Gracias!!!!

  12. Marta dice:

    Desde mi nacimiento no pude tomar leche.Hace cincuenta años que (gracias a mi abuela que me salvo la vida)tomo leche de avena y por suerte jamas me he resfriado,soy mas alta que mis hermanos,no tengo sobrepeso ni celulitis,ni falta de calcio.En fin por todas sus virtudes yo la recomiendo.Tomo dos o tres vasos diarios.Saludos y prueben!! Verán la diferencia.

    • ayelen dice:

      que tal marta, tengo un bebé de 2 meses y siento qquizas es necesario suplementar un poco su alimentación porque no se llena, y la verdad me da mucho miedo darle maternizada porque e oido mucho acerca de todo lo mal que puede hacerle con el tiempo, te pregunto, desde tu nacimiento tomaste sólo leche de avena los primeros meses? o ademas tomabas teta? gracias!! voy a apreciar mucho tu respuesta ya que no hay mucha informacion sobre cómo suplantar la lactancia con leches vegetales

      • Silvia dice:

        Ningún pediatra te va a recomendar leches vegetales para un bebé lactante si no hay un riesgo evidente y claro de alergia y otras patologías que hagan peligrar su salud. Por lo que cuentas puede tratarse de una crisis de lactancia; de ahí que sientas que tu bebé “se quede con hambre”. Si quieres seguir manteniendo la lactancia materna mi consejo es que sólo le ofrezcas el pecho a demanda. Olvida los suplementos.
        Ánimo!

  13. grisel dice:

    Mi bebe toma nutramigen desde los 5 meses y desde q la empezo a tomar ha sido estriñida,antes tenia mucho.colico, diarreas, reflujo y cuando empezo a tomar la leche mejoro.mucho, solo empezo a estriñirse, el pediatra dice q todo se resuelve con agua, no quiere agua y le doy el te q sale de la manzana cocida, mango o durazno. pero no tiene mejoria, ya estoy muy desesperada, todo le hace daño la zanahoria la puso peor, en el seguro me dijeron q le quitara la manzana y zanahoria xq un.porcentaje alto de niños alergicos a la proteina de la leche de vaca lo eran a las ya mencionadas, el.chayote le dan muchos gases, la calabaza y.papaya la super inflamA,.la sopa.de pasta pense q la habia tolerado, pero.le dan gases y la estriñio. Entonces q #### le doy de comer???

  14. Silvana dice:

    Hola Silvia! antes que nada queria agradecerte por crear este blog, realmente es de mucha ayuda! Queria hacerte una conuslta, yo tengo un bebe de dos meses y hace un mes que empezo a hacer su materia fecal con una especie de moquito con sangre, la pediatra nos dijo que podria ser APLV, por lo que me supriomio todos los lacteos, ha mejorado bastante, ya hace mas de una semana que hace normalmente. La pediatra me dijo que esta alergia se va a los 6 meses mas o menos, a lo mucho al año, pero veo en tu blog que los chicos siguen con esta alergia, es acaso que hay a quienes se les va y a quienes no? Como diagnosticaron a tu hijo esta alergia? porque en mi caso solo me suprimieron los lacteos y ya, fue un diagnostico por descarte digamos. Gracias por leerme y espero que puedas responderme!!

  15. esther dice:

    Buenas tengo dos niños uno de tres y otro de seis. Mi dilema es que no se que marcas son las mejores en leches vegetales. Pues la de los súper tienen azúcar añadidos entre otras historias raras. Podrías aconsejarme marcas?

  16. rodolfo dice:

    Propiedades y beneficios de la avena con leche para la salud http://bit.ly/2lgdeZS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *