La política del colegio en el tratamiento de alergias

TurkeyColor
Como ya comenté en este post, ando en plena búsqueda de un colegio para mi hijo. Ayer estuvimos en las dos primeras entrevistas y lo primero que pregunté en ambos casos es cómo se trata el tema de las alergias alimentarias.
Las actitudes y posturas al respecto son muy diferentes en ambos casos. Esto es lo que me han comentado en las reuniones personales mantenidas:
COLEGIO A
  • En el comedor: los alérgicos no son apartados del resto de alumnos pero sí tienen un trato diferente en cuanto a que siempre deben sentarse en el mismo sitio mientras el resto de alumnos se sienta cada día donde quiere. Los sitios de los niños alérgicos están ubicados en las cabeceras de las mesas ye identificados con un cartel con su foto y con el alimento al que son alérgicos.
  • La comida de los alérgicos se hace en la propia cocina del comedor (junto al resto de los platos del menú del día) y es supervisada por la persona encargada antes de llevarla a la mesa. Hay un mismo menú para todos con alternativas, lo más parecidas posibles, en caso de alimentos alérgenos.
  • Celebraciones de cumpleaños: A principio de curso las familias de los niños alérgicos elaboran un listado de marcas de alimentos que sus hijos pueden tomar y se las dan a los profesores. Este listado servirá de guía a la hora de comprar la merienda para celebrar los cumpleaños de los alumnos. Las celebraciones se hacen exclusivamente 1 vez al mes homenajeando de una sola vez a todos los niños que han cumplido años ese mes. Los padres de los niños homenajeados se ponen de acuerdo para comprar entre todos una merienda a base de patatas fritas, zumos y otros snacks atendiendo a la lista de marcas elaborada por los padres de niños alérgicos.
  • Chucherías, bollería industrial y recetas caseras quedan terminantemente prohibidos.
COLEGIO B
  • En el comedor: todos los niños se sientan donde quieren y con quien quieren, sin sitio fijo. Están controlados por un profesor al que se le da un informe de los alumnos alérgicos a principio de curso y es quien les vigila su comida. La única identificación que tienen es su bandeja de un color diferente a la del resto de niños (cada color de bandeja corresponde a una alergia diferente)
  • La comida de los alérgicos exclusivamente, viene de una empresa de catering externa y no se hace en el comedor escolar, por lo que es un menú completamente diferente al del resto de compañeros.
  • Para las celebraciones de cumpleaños, los padres pueden traer lo que se les antoje aunque son previamente informados de que en la clase existen niños alérgicos por lo que deben tener en cuenta lo que no podrían tomar estos niños. No se prohíbe llevar bollería casera.
Acabo de empezar la búsqueda pero me sorprende lo diferente que puede ser el tratamiento de este tema entre un cole y otro. ¡Seguiré recopilando información!

6 Responses so far.

  1. Jo, te había escrito una respuesta super currada y al ir a publicar se ha ido al limbo de las respuestas… no creo que me salga igual… jeje

    Te decía que yo, aunque aún no ando por estas lides, ya he escuchado un montón de cosas. Desde los coles que tienen unos protocolos de actuación estupendos hasta lo que ni saben lo que es una alergia alimentaria…

    También me dicen otras mamis que es fundamental, además de la política general del cole, la actitud de su profesora y tutora. Aunque eso a priori, cuando estás buscando colegio, creo que es imposible de conocer.

    Bueno guapa, que tengas mucha suerte en tu búsqueda, el año que viene te pediré consejo…

    Un beso

    • Silvia dice:

      Tienes toda la razón en que lo fundamental es la actitud de la cuidadora o profe que le toque. De nada vale que la política en el comedor sea la correcta si luego su profesora, la que va a estar más cerca de él durante los 9 meses de curso escolar, no está preocupada por el tema.

      ¡Ya te tocará pasarlo a tí aunque de verdad que espero que cuando te toque tu peque ya esté curado!

  2. Elena dice:

    Acabo de venir de una reunión del cole de mis hijos y elaborar un menú conjunto…todos los protocolos son buenos pero siempre dependen de la sensibilidad de la persona encargada…las hay que se refieren a la lactosa, en vez de a la proteina de la leche y siempre siempre hay que educar/ayudar/sensibilizar en una manera u otra a las personas más cercanas a tu hijo…Al final, tienes que repetir, repetir, repetir y confiar.

    Suerte en tu busqueda.

    • Silvia dice:

      Toda la razón Elena, hay que educar a nuestro entorno y ayudarles a entender el problema: para nuestra tranquilidad y sobre todo para la seguridad de los peques.

  3. Sandra BB dice:

    Hola!
    Mi hijo acaba de empezar en el cole. En la guardería jamás tuvimos problema alguno.
    Parece ser que la maestra que le ha tocado se ha hecho cargo del tema y lo ha encajado bien.
    El tema almuerzo lo hacen en clase, con lo cual es más fácil controlar que no toque nada del compañero.
    Lo bueno del cole es que no hacen celebraciones de cumpleaños. A los niños se les pone la corona y se les felicita, son protagonistas ese día, pero queda terminantemente prohibido llevar comida. A final de curso se celebra la fiesta de los cumpleaños, donde todos los niños reciben un regalito (previo pago de 3 euros por familia) y se les dan zumos y bizcocho con chocolate.
    En ese aspecto de lo único que tengo que preocuparme es de llevarle ese día su bizcocho y su chocolate y confiar en que la maestra le va a vigilar.
    En cuanto al comedor mi hijo es usuario esporádico. Por suerte la nutricionista es la misma que tuvo en el comedor de la guardería y directamente ella se ha encargado de proporcionarle una despensa con los productos de mi hijo al cocinero, de forma que previo aviso el día que se quede a comer, ella elabora el menú apto para él y el cocinero se lo hace.
    Lo que más me preocupa es el tema monitoras de comedor. Están avisadas, y dicen que están habituadas a tratar con la alergia, que los niños alérgicos tienen una mesa especial, con una vigilancia permanente.
    Esperemos que no tengamos ningún susto y que el curso transcurra igual de bien que el de la guardería.
    Sílvia, ya ves que en cada sitio se lo montan como quieren, debería haber un protocolo de actuación generalizado y obligatorio. Creo que depende de como se lo tome su tutora se tiene más o menos suerte.
    En mi opinión, me parece muy bien lo del Cole A. Yo también optaría por ese.
    Suerte!!
    Saludos,
    Sandra.

    • Silvia dice:

      Seguro que sí Sandra, ¡ya nos contarás!
      Yo este post le escribí hace tiempo, cuando buscaba cole para mi niño. Ahora está en un colegio que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas pero es lo que hay!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *