Cómo gestionar una crisis alérgica con el colegio

A menudo surgen problemas con el colegio o la guardería de nuestros hijos que nos ponen en alerta y que más allá de ocasionarnos un tremendo enfado o disgusto no se nos ocurre cómo podemos gestionar.

Desde mi experiencia os recomiendo seguir las siguientes pautas:

Alergia identificada

Lo primero y más importante es que el colegio tenga perfectamente identificada la alergia de vuestro hijo al inicio del curso. ¿Cómo hablarles de su alergia?

  • Ya hemos visto varias veces que hablar desde el miedo no es una buena solución. Hablar con miedo o exagerar puede volverse en nuestra contra.
  • Tenemos que ser claros y concisos cuando hablemos de su alergia. Informar sobre los riesgos reales que puede conllevar una mala praxis y llevar un informe de vuestro médico. Poned todo por escrito: no dejéis nada en el aire ni a la libre interpretación del interlocutor.

Facilitar la tarea

Entregar al colegio un botiquín con la medicación que vuestro hijo pueda necesitar en caso de emergencia. En función de la gravedad de su alergia, inhaladores, adrenalina o antihistamínicos deberían estar siempre cerca de vuestro hijo. Dejad por escrito las pautas que deberá seguir el colegio en caso de necesitar emplear esta medicación.

Igualmente, os aconsejo que entregueis al profesor un listado de marcas aptas de snacks, caramelos o dulces. De este modo, si celebran fiestas o cumpleaños con comida sabrán qué podrá o no comer.

Alumnos siempre identificados

Identificar al niño con una pulsera o cartelito, sobre todo al inicio de curso. Hacedlo si vuestro niño es aún muy pequeñito y no sabe expresarse bien, y tenga la edad que tenga si va a salir de excursión. Creo que es fundamental que la información de su alergia sea visible para todos.

Comunicación continua

Tener continuo diálogo con el colegio: profesores, auxiliares, enfermeros, personal de comedor… En estos casos creo que más vale pecar de “pesado” que dar por entendido algo que afecta a la salud de nuestros niños.

Y en caso de negligencias graves, reiteradas o nulo apoyo por parte de colegio yo os aconsejo denunciar y publicitar el caso. Es importante que las familias de niños alérgicos sepamos qué centros educativos no cumplen con el protocolo poniendo en riesgo la salud (y en muchos casos la vida) de los peques alérgicos y nos apoyemos entre todos. Si hacemos ruido y generamos conciencia social con este tema es posible que las cosas empiecen a cambiar en beneficio de nuestros hijos.

Y si pertenecéis a alguna asociación de alérgicos os aconsejo apoyaros en ellos porque seguro que os darán más claves para tratar y gestionar cualquier percance que pueda surgir.

Post Tagged with ,

5 Responses so far.

  1. Alicia dice:

    Yo tuve muchisimos problemas en el cole, pero lo que mas me costó fue que pusiesen un cartel en la clase en la que pusiese Guille, alérgico a …., la profesora decía que eso era discriminatorio¿¿¿¿¿¿?????? Ya le explique que no eran ladillas ni nada vergonzoso .que era algo que necesitaba que todo el mundo lo supiese. Pues no hubo manera. En la guarde había una foto suya con la alergia que tenía y nunca tuve ningún problema. En el colegio hasta que no les dejen todo por escrito y con los protocolos no cambiaron el chip. Sobre todo cuando les dije, ya tenéis toda la informacion que necesitais, a partir de ahora lo que pase es responsabilidad vuestra.

  2. romina dice:

    Gracias por el artículo, mi hija esta por pasar de la,guardería a un colegio mas grande y era esta mi preocupación, me parece oportuno lo de llevar por escrito el diagnostico y las cosas que se deben evitar.

  3. Gema dice:

    La verdad es que a veces no sabes como actuar y como se interpretarán las cosas. Mi hijo esta en la guarderia actualmente, y hace dos semanas me entere justo de lo contrario. Fue un cumpleaños y la mama aviso a la profe que iba a llevar tarta, bizcocho y chuches. Y la profe no nos dijo nada a las mamás , prefirió separar a los dos niños alérgicos del resto, y qye no vinieran tarta ni nada. Me pareció increíble. Así que ya que la profe tenía un mal día y no esraba comunicativa , hable con el director y parece que ya no volverá a pasar. ( eso espero)
    No me parece bien lo de no llevar comida a la guarde, pero tb es cierto que yo soy consciente de ello por la condición de mi hijo. Las mamás de la clase de mi hijo son muy respetuosas con este tema, pero este casó fue excepcional. La profe no debió permitir que llevara ese tipo de comida .

  4. Estos post son de gran ayuda, el añoq ue viene nos toca la escolarización y me tiembla todo solo de pensarlo

    http://dulcestentacionesparatodos14.blogspot.com.es/

  5. ASCENSIÓN dice:

    Hola Buenos días, mi hijo tiene 5 años. Le detectaron la alergía con 8 meses. El profesor tiene el inyectable en clase. Cuando hay un cumpleaños en clase llevan tarta, pero a él lo cambian de clase. No estoy de acuerdo pero eso es lo que hay.
    El año que viene entra en primero y no se que hacer puesto que en el recreo se comen el bocadillo y los batidos, es una bomba para mi niño pues no le pueden ni tocar.
    Si alguien me puede ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *