Cómo manejar el inyector de adrenalina ante un shock anafiláctico

Interesantísimo vídeo de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica sobre cómo administrar el inyector de adrenalina ante un caso de shock anafiláctico.

Debemos recordar que los niños son, como siempre, la parte de la población más vulnerable por lo que todos los que de un modo u otro estamos en contacto o al cuidado de menores (padres, familiares, cuidadores, profesores…) debemos saber reconocer los síntomas que nos indican que se está produciendo una grave reacción alérgica. Sólo este conocimiento nos hará actuar en consecuencia y poder salvar la vida del menor a nuestro cargo.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica nos recuerda que los síntomas de una reacción alérgica grave son:

  • Erupciones cutáneas con enrojecimiento y picor.
  • Hinchazón de ojos, labios, manos y pies.
  • Estrechamiento de las vías respiratorias que puede causar sibilancias (pitos) y dificultad respiratoria.
  • Sensación de ocupación de espacio dentro de la garganta.
  • Caída brusca de tensión arterial que puede causar mareos o sensación de inestabilidad.
  • Nauseas y vómitos.
  • Sensación de boca metálica.
  • Irritación, enrojecimiento o picor en los ojos.

Esta campaña también incluye una declaración pública europea con un mensaje claro: al igual que los desfibriladores, que están disponibles en espacios públicos, es necesario reconocer que los autoinyectores de adrenalina deben ser considerados instrumentos para salvar vidas. Esperamos incrementar el conocimiento público y la educación en materia de alergias a alimentos y aumentar el acceso a los autoinyectores de adrenalina en escuelas y lugares públicos. Los niños son un grupo especialmente vulnerable, y un tercio de todos los shocks alérgicos ocurren por primera vez en las escuelas que cuentan con profesores muy poco preparados, señala la profesora Antonella Muraro, directora de esta campaña.

Fuente: Portal sobre alergias TODOALERGIAS
Post Tagged with ,

2 Responses so far.

  1. Elena dice:

    Cada vez es mayor el numero de niños con alergias alimenticias y de otro tipo, asi pues , TODOS, seamos o no padres de niños con alergias, debemos aprender a manejarnos en casos de gravedad. Gracias por difundir una informacion que puede salvar vidas.

    Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *