Consejos para enfrentarse a la prueba de provocación

Recientemente una madre bloguera, lectora de mis post y madre de un nene alérgico, me ha transmitido sus preocupaciones, dudas y miedos ante la próxima prueba de provocación de su pequeño.

Por ello he querido compartir, desde mi experiencia, algunos consejos que a nosotros nos han ido bien a la hora de enfrentarnos a dicha prueba. En el 90% de los casos, estos consejos no os servirán y regresareis a vuestra casa con la alergia de vuestro hijo superada, pero en un porcentaje mínimo puede que mi experiencia os pueda resultar útil..

Antes de nada, os recuerdo que la prueba de provocación oral alimentaria deberá hacerse siempre en un hospital. Es importante que, ante un diagnóstico de alergia, esta prueba esté en todo momento supervisada por un médico. Además, según tengo entendido, se suele realizar siempre a primera hora de la mañana y como mínimo durará entre 3-4 horas.

  • Primer consejo: una mochila cargada de PACIENCIA. La prueba os parecerá interminable y la sala de un hospital no es un sitio agradable. Si trabajas pídete el día libre y no sólo unas horas. Tras la prueba, aunque ésta salga perfecta, acabarás agotado física y mentalmente. Si por el contrario la prueba sale mal, lo último en lo que pensarás en ese momento es en avisar a la oficina para decir que no te esperen ese día.
  • Segundo consejo: aunque el niño tenga que ir en ayunas, es recomendable que el acompañante vaya bien desayunado porque una vez estéis en el hospital será prácticamente imposible poder escaparse un minuto a una máquina de café  (a no ser que vayas acompañado y os podáis turnar a la hora de quedarse con el niño).
  • Tercer consejo: Es probable que esta prueba sea realizada a varios niños al mismo tiempo por lo que tú y tu hijo compartiréis sala con otros peques y sus familias. Es importante que no lleves en tu bolso ningún tipo de alimento. Lo sé, la prueba es larga y puede que incluso os hayan citado a primerísima hora de la mañana y no hayas tenido tiempo de desayunar. Quizá estés tentado a llevarte una bolsa de snacks, un sándwich para cuando apriete el hambre o un simple zumo de frutas. Pero recuerda que en la sala hay niños con alergias alimentarias (muchas y variadas) y una miga, un trocito o un resto de alimento que se te caiga al suelo y sea ingerido por algún peque puede resultar fatal.
  • Cuarto consejo: Como ya he comentado la prueba es larga por lo que te recomiendo que no vayas solo. Pide a tu pareja que os acompañe y si no pudiera ser, intenta que vaya con vosotros algún familiar o amigo. Piensa que puedes necesitar ayuda en un momento dado o, simplemente, conversación o relevo para comer algo o estirar las piernas. No obstante, hay centros donde por cuestiones de aforo de la sala no se permite la estancia de dos acompañantes por niño. No obstante, aunque así fuera y tú o tu pareja tuvierais que esperar fuera de la sala, siempre es mejor saber que cuentas con alguien al otro lado.
  • Quinto consejo: En caso de enfrentarte a una prueba de provocación oral a la leche ¡no olvides el biberón de tu peque! Allí en el hospital podrán darte uno si se te olvida pero llevando el suyo de casa te asegurarás que tu hijo se siente cómodo y familiarizado con la tetina y su textura.
  • Sexto consejo: Tras la ingesta del alimento alérgeno se recomienda que el peque no se mueva demasiado. Dar saltos, correr o jugar de forma desenfrenada podría provocarle alteraciones digestivas que se confundan con una reacción alérgica. Por ello, no olvides llevar una bolsa llena de sus juguetes preferidos, libros de pegatinas, cuentos, colores… o cualquier cosa que le haga mantenerse sentado o tranquilo el mayor tiempo posible.
  • Séptimo consejo: Si tienes que limpiar a tu niño la cara o la nariz hazlo con con extrema suavidad y mediante ligeros toques. Si usaras una toallita húmeda para limpiarle y le diera reacción o limpiaras su carita apretando demasiado, podrías ocasionarle alguna rojez que pueda confundir a los médicos.
  • Octavo consejo: Una de las manifestaciones de una alergia alimentaria son los síntomas gastrointestinales. Si tienes un bebé, cárgate de pañales y toallitas por lo que pueda pasar y si tu niño es un poco más mayor no estaría de más que te llevaras ropa de repuesto. Además, por experiencia te digo que conviene también que lleves ropa de recambio para ti; si tu peque se pone malito, vomita y te mancha, agradecerás poder cambiarte de camisa.
  • Noveno consejo: Al hilo de lo anterior, te recomiendo que no olvides llevarte un neceser con toallitas, esponja, colonia o cualquier útil de aseo que pueda mitigar los olores de un vómito o una deposición líquida. Tampoco olvides meter un par de bolsas de plástico para guardar la ropa sucia (si la hubiera).
  • Décimo consejo: El teléfono móvil es fundamental para localizar a alguien en un momento dado aunque mi consejo es que mientras dure la prueba lo apagues. La familia o amigos, con la mejor de las intenciones y preocupados por la salud de tu hijo, puede que te escriban continuamente deseosos de conocer novedades. Si crees que eso puede agobiarte o si simplemente prefieres estar centrado en el momento, te aconsejo que apagues el teléfono.

 

Y como colofón, recuerda siempre una cosa: Si  algo sale mal no pierdas la calma. Estás en un hospital y que tu hijo está totalmente vigilado por médicos y especialistas. Ante cualquier leve signo que aprecies tras la ingesta del biberón comunícalo de inmediato, pero sin perder la calma, al personal sanitario.

¡Mucha suerte y recordad que lo normal es que todo salga bien!

 

16 Responses so far.

  1. Bueno consejos Silvia!! hay muchas cosas en las que no piensas si no has pasado por ello…

  2. Que buenos consejos Silvia, parecen cosas tiviales, sin embargo con muy útilies.
    Se agradece.

  3. Anonymous dice:

    Gracias, Silvia, había pensado en unas cuántas de esas cosas!!!!!! En 15 días haremos la provocación… y ya estoy bastante ansiosa!

  4. Silvia dice:

    Es cierto! Pueden ser consejos absurdos o puras perogrulladas, pero hasta que no te pasas la mañana entera en la sala de un hospital sometiendo a tu hijo a esta dichosa pruebecita, no te das cuenta de muchas de estas cosas.
    Espero que puedan servir a quien lo necesite!

  5. Anonymous dice:

    Excelente Silvia, darte nuestra enhorabuena por normalizar y ser consejos útiles para todas las mamás y familias.

    Histasan, Asociacion madrileña de alergias alimentarias

  6. Muy interesante, Silvia abrimos el blog del grupo de UPAL, cuando gustes date una vuelta, se aceptan sugerencias….

    Un abrazo !!!

  7. Silvia dice:

    Muchísimas gracias a Histasan y UPAL por veustras palabras. Se agradece enormemente que mi blog os guste y sobre todo que lo veais útil pues ese ha sido siempre mi primer cometido.

    Un abrazo!

  8. Nusky dice:

    Silvia… muchísimas gracias, justo el viernes que viene tenemos la provocación del huevo, me serán muy útiles.

  9. rebeca dice:

    Muchas gracias Silvia hasta febrero no m toca o eso espero por q ya se,la iban ya hacer el año pAsado pero el análisis emperó y lo q m fui fué con la adrenalina bajo el brazo …lo q sí m dijeron es q cuando se la hagan quedará por lo menos un día ingresado en observación .Un saludo

    • Silvia dice:

      Toda precaución es poca. Siento mucho que la cosa empeorara y terminárais con la adrenalina recetada… Mucho ánimo! Febrero está a la vuelta de la esquina y seguro que para entonces todo habrá mejorado 🙂

  10. […] para comprender lo que puede ocurrir y llevo bien aprendidas las medidas que os comentaba en este post para afrontar de la mejor forma posible esta […]

  11. yamila dice:

    Silvia… Me gustaria recibir informacion sobre sitios de desayunos , meriendas y almuerzos para niños alergicos a la leche. Tardan en engordar porque mi gordita tiene 2 a y 2 meses y pesa 8500 no se que mas hacer. Necesito ideas gracias

    • Silvia dice:

      Hola Yamila,
      No se a qué te refieres con “sitios” de desayunos… ¿A restaurantes o cafeterías? Si es así no conozco ninguno especial para alérgicos. Creo que este tipo de negocios no afloran demasiado.
      Por el tema del peso no te preocupes. Lo importante es que esté sana y sea feliz. Hay niños más gorditos y otros más delgados pero eso no es síntoma de mejor o peor salud.

  12. Muy buenos consejos. Nosotros tuvimos la suerte de que eramos varios para la prueba asi que los niños se entretenian entre ellos y los padres nos contabamos nuestra penas y experiencias con la alergia, asi que la mañana resulto menos pesada que si hubiesemos ido solos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *