¿Dar o no dar trazas a un niño alérgico?


 

Últimamente me estoy encontrando con padres de niños alérgicos que andan bastante despistados por los consejos de sus alergólogos, que les recomiendan introducir productos con trazas del alimento prohibido en la alimentación diaria de sus hijos.

Por lo que he podido saber al respecto parece que hay dos tendencias médicas claramente diferenciadas y opuestas:

  • Aquélla que permite y aconseja la introducción de productos con trazas con el objetivo de que el organismo se vayan inmunizando lentamente para que la alergia acabe curándose sola
  • Aquélla que prohíbe tajantemente cualquier alimento susceptible de llevar trazas, alegando que la introducción paulatina de las mismas en un organismo alérgico puede causar más mal que bien

Nosotros estamos incluidos en el segundo grupo ya que desde que la alergia de mi hijo fue diagnosticada nuestra gastroentoróloga ha sido firme: nada de trazas.

La explicación que nos da al respecto es la siguiente:

Las trazas son pequeñas partículas de alimento prohibido (en este caso de leche) que se cuelan en determinados productos que no contienen leche entre sus ingredientes. Aunque microscópicas, las trazas pueden ir haciendo mella poco a poco en el organismo, dañando las paredes intestinales y la flora bacteriana y pudiendo producir a la larga, pequeñas úlceras que originen vómitos o deposiciones con sangre. En función del grado de alergia del niño, el daño puede ser inminente (para alergias muy severas) o a largo plazo (para alergias más superficiales), pero en cualquier caso el daño existe y desde mi experiencia opino que las trazas deberían ser evitadas.

La gastroentoróloga que nos lleva nos asegura que llevando una dieta exenta de trazas no dañaremos al intestino y el organismo se encontrará fuerte y en perfecto estado para soportar la prueba de provocación cuando llegue el momento. De lo contrario nos encontraríamos con un intestino “herido” que podría reaccionar de forma severa a esta prueba.

Por tanto, si a tu peque alérgico le han aconsejado ingerir trazas para insensibilizarle y esto te genera dudas o cierta incertidumbre, no dejes de consultarlo con el pediatra o el especialista que lleve el caso, y si te sientes más cómodo propón tú mismo al médico una dieta exenta de trazas y contaminación cruzada.

Post Tagged with ,

13 Responses so far.

  1. Susana dice:

    A nosotros desde que empezamos con la AC nos advirtieron claramente que nada de trazas… es más fue la propia enfermera quien nos comentó la presencia de trazas en los cereales infantiles y que nos cercioráramos bien de que los que le fuésemos a dar fuera aptos.
    Nunca le hemos dado nada con trazas porque siempre nos han dicho que dieta exenta…
    La explicación siempre fue que el cuerpo puede llegar a “olvidar” el alérgeno y que esas pequeñas cantidades lo que hacen es mantener la alergia presente aunque no se muestren síntomas evidentes.
    Pero vemos que los especialistas discrepan… y resulta difícil saber quién tiene más razón :S
    Saludos!!

  2. Mª Jesus dice:

    Yo opino como vosotros! Son temas muy serios que cuando el mal está hecho … ¿Ahora que?
    Yo soy 100% intolerante a la lactosa y también evito las trazas.

    Un saludo

  3. Nuestra alergóloga también nos recomienda evitar incluso las trazas.
    Aunque no le diera reacción tomarlas, ésto podría retrasar o incluso impedir la superación espontánea de su alergia.
    Así que yo tengo el doctorado en “etiquetología”…

    Besos!!

  4. Eva dice:

    Pues nosotros estamos en el caso contrario, estábamos haciendo dieta total por indicación de la pediatra, pero el alergólogo nos recomendó que introdujésemos pequeñas cantidades de leche e ir subiendo poco a poco la dosis.

    Llevamos así varios meses y estamos muy bien. El niño no tiene ningún síntoma, las manchas que le salían ya no aparecen.

    Me ha dejado un poco inquieta este post y los comentarios, pero nosotros estamos contentos con el camino tomado y confiamos en nuestro alergólogo. Espero que tenga la razón como parece a simple vista.

    Saludos!

    • Mercedes dice:

      Eva me parece que por tu comentario estás haciendo una pequeña desensibilización casera.

      • Silvia dice:

        Ojo con eso. Yo lo hice este año con mi hijo. Comencé a darle trazas y al mes le había causado tal daño en el intestino que no pudieron hacernos la prueba de provocación oral y hemos tenido que esperar un año más. La médico de mi hijo me dijo “no experimenteis en casa sin el consenso de un médico”. Nunca más 🙁

    • Silvia dice:

      Gracias por comentar. No es mi intención alarmarte, ni mucho menos. Simplemente me hago eco de dos posturas reales que existen actualmente: una es dar trazas y la otra evitarlo a toda costa. Nosotros estamos en el extremo opuesto al tuyo pero no quiere decir que sea mejor esta postura que la que ha tomado vuestro médico.
      Siempre digo que lo importante es confiar en el médico y si tu hijo está reaccionando bien a la introducción de trazas pues seguid como hasta ahora.

  5. Carmen dice:

    Os explico lo que me han indicado a mi tres especialistas distintos: Hasta los 5 ó 6, dieta exenta totalmente, por supuesto nada de trazas. Continuar así, hasta que le deriven a un programa de Inducción a la tolerancia. Entonces, y siempre bajo estricta vigilancia médica ir introduciendo trazas o micro-trazas.
    ¿ Por qué esperar? porque en un elevado porcentaje la alergia a la PLV desaparece antes de esa edad. Si entonces no lo ha hecho, terapia contraria, tratar que al menos “tolere” por medio de la inducción controlada una cierta cantidad de alérgeno, para evitar grandes sustos.
    Nada de introducir trazas, por nuestra cuenta.

  6. Tere dice:

    Hola;
    Pues yo estoy como Eva que le de trazas, al mes y medio de vida le di su tercer biberon esporadico y le dio una reacion anafilactica pero la gastroenterologa nos dijo que como yo llevaba dieta normal y no le habia dado síntomas, que siguiese con dieta normal que es bueno por si tiene una ingesta accidental no sea tan grave.
    Pero la verdad que tengo muchas dudas si hacemos bien o no porque la pediatra me dijo que dejara trazas pero que quitase lacteos y derivados y estoy hecha un lio y no tengo consulta con la especialista hasta los 14 meses del peke y ahora mismo tiene 5y 1/2 y no se que hacer.
    Voy a visitar a un alergologo a ver otra opinion porque me vuelvo loca….
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *