Desensibilización alimentaria

En muchas ocasiones me habéis pedido que trate en el blog el tema de la desensibilización, queréis saber en qué consiste exactamente esta prueba y si todos los niños alérgicos son susceptibles de someterse a ella.

He invitado a un importante alergólogo, el doctor Gonzalo Campos (uno de los coordinadores del equipo AlergoMálaga, centro referente en Málaga para tratar problemas de alergias), para que lo explique y nos de las claves para entender mejor esta técnica.

¿A qué pacientes va dirigida la desensibilización?

La inmunoterapia oral con alimentos, está dirigida generalmente a pacientes con alergia a proteínas de leche de vaca y/o huevo, que a partir de cierta edad (en nuestro grupo, 5 años), no han superado de forma natural su alergia.

¿En qué consiste la desensibilización?

Esta técnica consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento, para que a modo de “vacuna”, se induzcan una serie de cambios inmunológicos, que permitan al paciente avanzar hacia esa “tolerancia”, bien parcial o definitiva.

¿Qué finalidad tiene someterse a esta técnica?

Está técnica, que hoy en día se realiza en pocos centros de forma adecuada y segura, tiene dos objetivos.

  • El primero, es conseguir que el niño alérgico pueda tolerar una mínima cantidad del alimento en cuestión; lo suficiente para que ante un contacto accidental, no se desarrolle una reacción, es decir, elevar su “umbral alergénico”.
  • El segundo objetivo, sería conseguir una tolerancia sostenida y definitiva en el tiempo; es decir, la superación de la alergia.

 ¿Qué tasa de éxito tiene?

La tasa de éxitos es variable según el grupo de especialistas que la lleva a cabo, ya que existen múltiples formas de realizarla. En el Grupo AlergoMálaga conseguimos elevar el “umbral de reacción” prácticamente en el 100% de los casos. El éxito en la consecución de una tolerancia sostenida es sensiblemente más baja.

Para poneros en contacto con el equipo de AlergoMálaga podéis hacerlo a través de su página web o haciendo click aquí.

También podéis seguirlos en redes sociales para conocer más sobre alergias.

Facebook de AlergoMálaga

Twitter de AlergoMálaga

2 Responses so far.

  1. Azucena dice:

    NO quiero desanimar a nadie. Por ello, comienzo diciendo que conozco de cerca la desensibilización y hay muchos muchos casos de éxito. En su mayoría en niños con niveles no demasiado altos de alergia. Pero cada vez se están dando más casos de derivación a Esofagitis eosinofílica. No se sabe si por el proceso en sí, o porque esta enfermedad crónica da la cara cuando se introduce el alérgeno. Este hecho es algo que deberían contar a los padres y a los niños, porque decir alegremente ” lo conseguimos casi en el 100% de los casos” genera muchas, pero que muchas ilusiones. Que luego caen. Someterte a la desensibilización puede ser un paseo de tres meses o un calvario de un año. Emocionalmente es duro y requiere mucho sacrificio. Pero todos queremos que nuestros hijos alcancen ese umbral que les permita vivir sin miedo. La pena es cuando no se consigue, o cuando se descubre que el haber ingerido ese alimento, que tu cuerpo rechazaba, te ha hecho mal en el sistema digestivo, y que es algo que nadie te contó.

  2. asun dice:

    Mi hijo tiene ahora 15 años, empezó con la alergia a proteínas de vaca, recién nacido, el tomaba leche materna y empezó con síntomas de dificultad respiratoria, asta que un día , con 28 días de vida , tuvo que ser ingresado de urgencias en Uci neonatal. el diagnostico medico fue alergia pv .
    A partir de ay su vida y la mía a sido un calvario, ingresos bronquitis, neumonías ,asma etc….
    Hace tres años que estos mucho peor con el desarrollo se a agudizado su problema, y esta haciendo muchas anafilaxias . Le van a hacer esta prueba y me da mucho miedo , necesito consejos .
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *