Desmontando mitos: carencia de calcio

Hace unos días quedé con una amiga para merendar mientras su peque y el mío jugaban. Al verles juntos nos dimos cuenta de que mi hijo sacaba varios centímetros de estatura al suyo siendo el mío unos meses más pequeño. Este hecho extrañó a mi amiga y me preguntó cómo era posible que mi hijo estuviera tan alto y fuerte de constitución teniendo carencia de calcio al no poder tomar leche.
De nuevo me tocó desmitificar una idea bastante asentada en la cabeza de la gente y que asocia la falta de calcio a la no ingesta de leche de vaca.
Puedo asegurar mediante recientes analíticas, que pese a no haber ingerido nunca leche de vaca, mi hijo no está falto de calcio (de hecho no toma ningún suplemento en pastillas).
El calcio llega a nuestro organismo a través de una correcta alimentación. En su caso no toma leche de vaca pero ingiere leche de soja que aporta la misma cantidad de calcio que la leche animal. Además, hay otros alimentos potenciadores del calcio como las sardinas en aceite, las legumbres, el sésamo y los vegetales de hoja verde (brócoli, espinacas, judías verdes, col rizada…)
Aparte de esto procuro que los alimentos que llevan calcio los ingiera junto con otros alimentos ricos en vitamina D (ciertos tipos de pescado, huevos…) lo que hace que el calcio se absorba más rápidamente en el organismo y se fije al hueso.
Por tanto, queda desmontada la teoría de que sólo se ingiere calcio cuando se toma leche de vaca.

5 Responses so far.

  1. y me dejas muda. que bueno que asi sea, para q tu hijo reciba el calcio q necesita… queda tanto para difundir y desmitificar!

  2. Silvia dice:

    Gracias Vivi Es cierto que hay mucha confusión con respecto a ciertos temas y este es uno de ellos.

  3. Ana dice:

    Hola. Tienes toda la razon. Mi hija de 6 años tiene APLV y además alergia al huevo desde siempre, y sin embargo mide 127centimetros. Procuro que tome productos de los que has señalado antes. Gracias a esta historia, o por culpa de ella, nos hacemos expertas en nutrición. Gracias por la información.

    • Silvia dice:

      Yo siempre he creído que los niños alérgicos comen mejor que el resto porque los padres debemos preocuparnos mucho por su alimentación y todo tiene a ser lo más casero y natural posible 🙂

  4. […] su última provocación, la pediatra me manifestó sus preocupaciones porque mi niño pudiera estar falto de calcio y ciertas vitaminas que sólo contiene la leche de vaca. En contrapartida me dijo que mi hijo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *