Detergentes para pieles atópicas

El otro día una mamá me preguntó por detergentes para pieles atópicas, más en concreto, para lavar la ropa de niños con alergia a las proteínas de leche de vaca. Temía que, al igual que ocurre con los productos de higiene o cosmética, este tipo de productos de limpieza también pudieran dañar a los niños con APLV.

Confieso que nunca me he parado a leer los componentes del etiquetado de una marca de detergente pero desde que mi hijo era un bebé vengo usando siempre productos para la ropa que sean hipoalergénicos.

Esto es algo que me recomendó la pediatra de mi hijo al poco tiempo de detectarle su alergia. Mi hijo, por suerte, no tiene alergia de contacto pero su piel es sensible. Es una piel atópica, como la de la mayoría de los alérgicos y aunque no reacciona si le cae una gota de leche, sí que es frecuente que la piel se le irrite ante el contacto de una barba, de la etiqueta de una prenda o de la goma de un calcetín que le aprieta más de lo normal. Igualmente debemos tener precaución con el calor, porque tiene tendencia a desarrollar sudamina, y con las picaduras de los insectos.

Por todo ello trato de cuidar al máximo su piel, bañándole e hidratándole con productos de higiene aptos y, sobre todo, lavando su ropa con detergentes y suavizantes no agresivos.

No os puedo recomendar ninguna marca en concreto porque no soy fiel a ninguna en especial. Tan sólo me fijo que en la etiqueta viene el sello de hipoalergénico o la leyenda “especial para pieles delicadas o sensibles” y con esta medida, al menos hasta el momento, no hemos tenido problemas.

¡ATENCIÓN! Si tu hijo tiene una piel muy atópica o requiere de otro tipo de cuidados más exhaustivos, consulta con tu pediatra.

11 Responses so far.

  1. rosa dice:

    hola, ya lo puse en facebook, pero por si alguna mami no lo ha leído, mi hijo tb tiene la piel atópica y reactiva, ya veremos q tal se nos da este invierno… yo uso q me gusta mucho norit bebe, el olor es agrabable, en mercadona hay otro tb hipoalergénico pero el olor q tiene no lo puedo soportar, para mi gusto, huele fatal, y estando el otro día en carrefour compré uno de marca blanca, no lo he probado todavía, si no me gusta creo q me casaré por siempre con el norit bebe q me gusta mucho! y dejaré de ir probando cosas por ahí

    • Silvia dice:

      Cuando mi hijo era un bebé yo también usaba el de Norit porque además no necesita suavizan adicional y, como dices, huele genial. Pero cuando comencé a lavar su ropa junto con la nuestra ya tuve que dejar de usar este detergente porque, a mi juicio, es poco efectivo para las manchas (sudor, maquillaje…) que tiene la ropa de los adultos.

    • Yeah dice:

      Ten cuidado con el del carrefour, yo soy de piel atopica hiperactiva sensible y llevo años usando el típico del Lidl de Marsella y estupendo, sin problema, hasta q nació mi hija y para ella usaba uno ecológico especial, pero se me acabo y usé uno q había comprado de emergencia, el hipoalegenico especial bebé del Carrefour, y empecé con una alergia muy tenue hasta q se tornó terrorífica, por día meses, no sabiendo que era lo q me la estaba causando, eliminando mil y una cosa de mi dieta y de mis productos, hasta q caí en cuenta q la zona afectada coincidía con la zona con la que tenía contacto con mi bebé….era el detergente! Lave toda su ropa, sus mantas, etc, y ese mismo día deje de tener reacción!, fue impresionante, 2 meses sufriendo para ver q era algo tan simple. Así que cuidado, los productos a veces pueden decir “hipoalergenico” pero justo puede contener algún componente que mi piel no tolera, así que ojo con todo lo que metemos a casa!

  2. maria del mar dice:

    Hola, yo por ejemplo uso el detergente en polvo del lidl ( el de color) y el suavizante flor ( azul) y la verdad es que hasta ahora me funciona. Mi hijo tiene una alergia severa a la proteina de la leche, grado 6 con riesgo de anafilaxia y reacciona al contacto a la inhalación y por supuesto a la ingesta. Asi que como os digo estos dos productos me funciona hoy por hoy. Un saludo a todas.

    • lauraperoy dice:

      Mi hijo tiene piel atopica y desde siempre para su ropa utilizo el ariel sensaciones liquido y le va fenomenal…

    • Silvia dice:

      Pufff..! Pues con la alergia tan grave de tu hijo y los síntomas que presenta viene muy bien conocer este tipo de marcas para cualquier otro padre que se encuentre en la misma situación y se le presente esta duda. ¡Gracias María del Mar por compartir!

  3. meli dice:

    buenas, les comento mi hija tiene piel atopica hasta ahora la trato con cethapil retoraderm es una crema de uso diario, jabon dave o nivea crema no otro jabon
    y no uso suavizante para la ropa ni perfumina.
    Bastante bien está con este seguimiento.

  4. nilda dice:

    hola me llamo nilda mi bebe de 10meses tiene la piel atopica y no se q detergente usar para su ropita me bendria bien. unos. consejos gracias. mamas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *