Proteínas de leche

Cuando escuchamos que un niño es alérgico a la Proteína de la Leche de Vaca no lo es sólo a un simple vaso de leche sino a cualquier otro alimento compuesto por alguna de las proteínas que forman la leche. No es tan sencillo como evitar tan sólo la palabra “leche” en una lista de ingredientes sino que hay mucho más. Voy a tratar de explicarlo con detalle:
La leche de vaca está compuesta por diferentes tipos de proteínas con distintas denominaciones:
  • Caseína: conforma el 80% de las proteínas de la leche y son las encargadas del crecimiento y desarrollo óseo
  • El 20% de proteínas restantes lo conforman la Betaglobulina y Alfaglobulina, conocidas comúnmente como “suero de la leche”.
Cada una de estas proteínas tienen a su vez otros compuestos que también debemos evitar. Por tanto, para huir de las proteínas lácteas debemos revisar que en el etiquetado no se indique lo siguiente:
- Alfa caseina
- Betacaseina
- Beta-lactoglobulina
- Alfalacto-albumina
- Sero-albumina
- Inmunoglobulinas
- lactoferrina, transferrina, lipasa
Con estas indicaciones es mucho más sencillo hacer la lista de la compra aunque con el tiempo,estos términos nos resultarán tan familiares que sabremos detectar leche en un producto con un simple vistazo rápido a su etiquetado.

¿Qué es “Mi menú sin leche”?

¿Qué es “Mi menú sin leche”?

"Mi menú sin leche" es un proyecto puesto en marcha por la madre de un niño alérgico a la proteína de leche de vaca. Desde este espacio pretendo difundir no sólo la APLV sino las alergias e intolerancias que más afectan en la infancia, crear conciencia social y, ante todo, aclarar las confusiones y derribar los falsos mitos que ésta y otras alergias generan.

El número de alérgicos crece cada año y debemos ser los adultos, con nuestro conocimiento y acciones responsables los que sepamos tratar a los niños que las padecen sin poner en riesgo su salud física y emocional.

“Mi menú sin leche” en el programa LA TARDE de Cope

“Mi menú sin leche” en el programa LA TARDE de Cope

Pincha sobre la imagen para escuchar el audio de la entrevista realizada por Ramón García para dar a conocer la APLV en niños

SERVICIO DE ASESORÍA

SERVICIO DE ASESORÍA

Ofrezco servicio de asesoría personalizado para aclarar dudas sobre las alergias alimentarias. ¡Pincha sobre la imagen!.

También puedes contratar el servicio de asesoría a través del centro materno-infantil Baby Nature. ¡Pide tu cita!

NOTA IMPORTANTE

Los artículos y consejos que encontrarás en esta web no deben, en ningún caso, sustituir a los de tu médico, farmacéutico o nutricionista. Así mismo encontrarás referencias de marcas comerciales que te aconsejo que sólo emplees habiendo consultado previamente con el fabricante si el producto en cuestión es apto para la alergia concreta de tu hijo.

¡No ofrezcas!

¡No ofrezcas!

"Los adultos que me ofrecen alimentos me confunden. Mis padres me han enseñado a aceptar solamente aquéllos que ellos me dan y también a ser educado y contestar con cortesía, pero cuando un adulto me ofrece un alimento no estoy seguro sobre cómo debo actuar en ese momento."

Inmunitas Vera

Lactancia materna

Lactancia materna

Apostar por la lactancia materna exclusiva es la mejor forma de prevenir la aparición de esta alergia alimentaria.

Obra registrada

Obra registrada

Este blog y todos sus contenidos están registrados bajo licencia creativa. Se prohíbe la difusión del contenido sin citar la fuente así como su comercialización.