Batido natural de frutas. SIN LECHE. SIN HUEVO

Ya comenté en algún post anterior que los brick de batidos de soja no suelen faltar nunca en mi bolso. Como merienda improvisada, si salimos a desayunar fuera de casa, en fiestas de cumpleaños de amigos… hay situaciones en las que un batido de chocolate, vainilla o frutas me saca de un apuro. Pero siempre que puedo prefiero ser yo misma quien haga el batido natural. Es muy fácil y rápido y tiene muchas ventajas:

  • Controlo la calidad del producto así como los azúcares que lleva
  • Es muchísimo más económico que los batidos que venden y obviamente de mejor calidad
  •  Puedo incluir hasta 2 piezas grandes de fruta en un solo vaso de batido, asegurando de este modo una importante parte de las raciones diarias recomendadas

¿Que frutas podemos emplear?

En primavera podemos encontrar una gran cantidad de frutas, todas ellas perfectas para hacer un rico batido, pero mi recomendación es, sin duda, hacerlo de fresas o fresones. Las fresas tienen muchísima vitamina C y es una fruta tan dulce que siempre gusta a los peques. Además, combina perfectamente con cualquier tipo de bebida vegetal que queramos emplear.

En verano, la fruta que más me gusta para hacer los batidos vegetales es el melón.  Su consistencia y sabor la hacen perfecta para elaborar un rico batido granizado con leche de arroz. Otras frutas muy ricas y dulces que también podemos emplear es el melocotón o el albaricoque que combinan a la perfección con la leche de soja.

En otoño, las frutas  típicas que podemos encontrar son las peras, naranjas, uvas y plátanos que aunque se pueden encontrar durante todo el año es en esta estación cuando alcanzan su mejor sabor. El plátano, rico en potasio y nutrientes, se convierte en la opción ideal para hacer todo tipo de bizcochos, macedonias y, por supuesto batidos, ya que gracias a su sabor tan dulce y agradable combina a la perfección con cualquier tipo de bebida vegetal que queramos emplear.

En invierno, las frutas típicas de nuestro país son la manzana, la pera, la chirimoya, las naranjas, los kiwis y la piña, que aunque es de origen tropical se importa para consumir en esta época del año.

Precisamente recomiendo la piña para hacer batidos en invierno porque a parte de sus múltiples cualidades diuréticas y su riqueza en vitaminas y fibra, tiene un sabor perfecto para hacer un batido original y diferente (importante: elegirla con el punto de maduración adecuado para que no esté demasiado ácida).

Consejos para hacer un batido natural

  •  Elegir siempre fruta de temporada porque:
      • Es más barata: no es necesario cultivarla fuera y al no haber costes de importación el precio final se abarata
      • Es más sabrosa: puesto que crecen en la región donde vivimos con el clima acorde a la época del año en la que estamos. Al no necesitar de invernaderos ni técnicas de manteniendo el sabor permanece intacto
      • Es más sana: porque no llevan químicos ni pesticidas
  • Emplear preferiblemente leche de soja, de arroz o de coco
      • Si el niño está acostumbrado a tomar leche de soja porque es la bebida que toma de forma habitual conseguiremos un batido ¡irresistible!.
      • La bebida de arroz, en cambio, tiene un sabor muy neutro y máxime si se sirve bien fría, por lo que el batido sabrá sólo a fruta.
      • Si buscas innovar y ofrecer al paladar un mix de sabores con cierto toque tropical, te recomiendo entonces usar la bebida de coco: ¡inigualable!
  • Con el azúcar natural presente en la fruta suele ser más que suficiente para conseguir un batido dulce por lo que no recomiendo añadir más azúcar a no ser que las frutas que empleemos nos parezcan un poco ácidas.
  • Servir bien frío y en verano, incluso, picar hielo y mezclarlo con el batido.
  • Hacerlo para ser consumido en el momento o pocas horas después pero conservarlo siempre en la nevera y bien tapado para evitar que se mezcle con los olores de otros alimentos y que la fruta se oxide. Agitar bien antes de consumir.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *