Bizcocho de yogur. SIN LECHE

Hoy os traigo una receta dulce que a mi niño le encanta y que me enseñó a hacer la mamá de otro peque alérgico: el tradicional bizcocho de yogur.
Es difícil encontrar en el mercado bizcochos aptos para nuestros hijos. Hay que vigilar muy bien los ingredientes y, sobre todo, las temidas trazas y contaminación cruzada. Además, la repostería industrial tiene demasiados “añadidos” poco saludables y una receta casera nos permite controlar los ingredientes de manera que podamos hacerlo todo lo ecológico y natural que deseemos.
INGREDIENTES
  • 1 yogur de soja del sabor que elijamos. Puede ser natural, de vainilla, chocolate o sabores frutales. ¡Cada vez que lo hagamos podemos probar un nuevo sabor! Seguro que nos sorprenderá. Esta vez he escogido un yogur de chocolate de la marca Sojasun.
  • 1 medida de aceite de oliva virgen extra (para darle más sabor)
  • 2 medidas de azúcar (o 1 medida solamente si el yogur es muy azucarado, como en este caso)
  • 2 medidas de harina
  • 3 huevos
  • 1 sobre de levadura química ( marca Hacendado) ¡Ojo con las trazas que contienen algunas levaduras!
ELABORACIÓN

  • Vaciamos en un recipiente el contenido del yogur y utilizamos el envase como medida para el resto de los ingredientes.
  •  Mezclamos muy bien con la batidora hasta que quede una pasta homogénea y densa
  • Engrasamos un molde para horno con un poquito de aceite o mantequilla de soja (Provamel) y repartimos la mezcla por todo el recipiente.
  • Lo metemos en el horno a 180º durante 30 minutos y a partir de ese momento vamos pinchando con un palillo hasta comprobar que sale totalmente seco. En ese momento el bizcocho se habrá hecho por completo.
  • Dejamos enfriar y ya estará listo para acompañarlo con un buen tazón de leche de almendras, por ejemplo.
Esta mamá me recomendó también sustituir el yogur por un vaso de 125 ml de zumo natural de frutas (por ejemplo, naranja) y añadir un poquito más de harina para espesarlo. ¡El resultado es un aromático y saludable bizcocho frutal!






Importante: ¡No pretendo hacer publicidad de ninguna marca en concreto! Tan sólo comparto las marcas que empleo para las recetas del día a día. Si eres madre de un niño alérgico y quieres emplear por primera vez las marcas que comparto en mi receta, te aconsejo que te informes PREVIAMENTE con el fabricante si el producto es seguro para la alergia de tu hijo.


Post Tagged with ,

17 Responses so far.

  1. Tiene muy buena pinta. El viernes hicimos en casa madalenas y el piojillo estuvo removiendo y removiendo la masa, nada que decir que luego estuvo rechupeteándola!!
    besitos

    • Silvia dice:

      jajaja! Yo al mío no le dejo ayudarme de momento porque miedo me da!! El otro día estuvimos preparando pizza y la mitad de los ingredientes acabaron en el suelo, por no hablar de las manos de tomate estampadas en la pared 🙂

  2. Uy que interesante, una receta siempre me llama la atención. La voy a probar.
    Cuando hablas de “medida” te refieres al del envase del yogur? (no quiero meter la pata, je)
    Saludos.

    • Silvia dice:

      ¡Me alegra que te guste! Seguro que te sale genial, es muy sencillo y está riquísimo. La “medida” es justamente eso, emplear el recipiente de yogur vacío para medir el resto de ingredientes.

  3. Mª Jesus dice:

    Hola!
    Esto tiene una pinta… como para saltarse la dieta ahora mismo!
    Con el sojasun de frutos del bosque está para chuparse los dedos y yo le añado trocitos de arándanos deshidratados y cerezas en almíbar en trocitos.
    A este de chocolate puedes añadirle nueces o avellanas americanas troceadas y está… te dejo que lo hagas y pruebes!

    Un saludo silvia y échale un ojo a las bebidas vegetales que he colgado!

    • Silvia dice:

      ¡¡QUÉ BUENA IDEA NOS HAS DADO!! Con el sabor de frutas del bosque y las frutitas deshidratadas por encima tiene que estar de muerte.

      El tema de los frutos secos prefiero dejarlo para más adelante de momento porque no me atrevo a dárselo a mi hijo por riesgo de alergia.

      He estado echando un vistazo a las bebidas vegetales de tu blog. Es genial que las hagas tú, así nos evitamos los conservantes y de más “guarrerías” que puedan colarnos en las envasadas. Muchísimas gracias por compartir

  4. mamasofia dice:

    hola soy nueva en esto y me gustaria saber que harina usais la verdad estoy un poco liada con las cosas que se pueden o no… gracias

    • Silvia dice:

      Hola guapa, bienvenida al club (por decir algo, porque siento mucho que te veas en la misma tesitura). Verás, yo uso harina de trigo normal y corriente. La compro en cualquier súper y de cualquier marca y jamás he tenido ningún problema…

      Cuando compres un producto debes informarte bien de que no lleve trazas. Según la normativa los fabricantes deberían especificar alérgenos y trazas en los ingredientes pero, por desgracia, hay algunos que no lo ponen y es mejor confirmar por teléfono.

      Mucha suerte y para lo que necesites, aquí estamos!

  5. Maria dice:

    Hola, este bizcocho se puede hacer con el sustituto del huevo. En este caso sabes qué cantidad habría que ponerle? Y otra pregunta, qué tipo de Harina sueles utilizar? Muchas gracias.

    • Silvia dice:

      Hola María,
      Mi hijo no tiene alergia al huevo así que yo utilizo huevos y no el sustituto por tanto no te sé indicar sobre cantidades. En cuanto a la harina utilizo harina de trigo normal. No compro la harina de repostería porque suele llevar trazas de leche.

  6. Maria dice:

    Muchas gracias Silvia, pero entonces puedo utilizar la harina de trigo de gallo o de hacendado (aragonesa con letras azul) sin problema? Y otra pregunta por si me la puedes responder, para hacer pan es apta la levadura fresca levital? Muchas gracias.

    • Silvia dice:

      La levadura fresca siempre es apta porque no hay manipulación química ninguna. No ocurre igual con los sobres de levadura química que suelen contener trazas. No obstante asegúrate leyendo el etiquetado porque esa marca en concreto no la conozco.

      Con el tema de harinas no me he encontrado nunca ninguna que mi hijo APLV no haya podido tomar. Eso sí, las harinas especiales tipo “repostería”, “pizzas”, “rebozados”… sí que suelen contener trazas.

  7. Cuestion de madres dice:

    años llevo haciendo esta receta y es que el bizcocho sale delicioso… cuando descubrimos que la pequeña era aplv probamos con los yogures de soja y ni se dieron cuenta del cambio… ahora mismo acabo de sacar del microondas (no tengo horno) uno de limón…
    Me gusta mucho tu blog y estoy aprendiendo muchas recetas que a mi hija le encantan

  8. Carol dice:

    Lo acabo de hacer con yogur de soja sabe mango y maracuya de Hacendado y ha salido muy bueno. Aunque a la próxima le pondré un pelín menos de aceite.
    Acabo de empezar con el tema de la APLV y se agradecen recetas de este tipo.

  9. Dolores Alba Orillán dice:

    Muchas gracias,he aprendido cosas que ignoraba.

  10. Sofi dice:

    Y si mi alergia es bacterial igual me lo puedo comer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *