El pliegue de Dennie-Morgan y otros marcadores atópicos

La primera vez que escuché hablar del pliegue de Dennie-Morgan mi hijo tenía pocas semanas de vida. Aún no había sido diagnosticado de su alergia y habíamos acudido a consulta por una manchita que le había salido en la piel. Nada más verle, el dermatólogo nos preguntó si mi hijo padecía APLV y al decirle que no (fue diagnosticado días después) nos explicó que la existencia de este pliegue en niños es un marcador muy claro de atopía.

La atopía es un rasgo que predispone a un individuo a padecer ciertas enfermedades como asma, rinitis, alergias ambientales o alimentarias. No se debe confundir la atopía con la dermatitis atópica que es precisamente una de las manifestaciones más comunes de hipersensibilidad a determinados antígenos que pueden afectar al organismo por vía digestiva (por ejemplo, el caso de las alergias alimentarias), respiratoria (por ejemplo, alergias a ciertos pólenes) o de contacto (por ejemplo, alergia al contacto con el pelo de ciertos animales). Por tanto, una persona atópica no tiene porqué tener siempre dermatitis atópica (como es el caso de mi hijo)

El pliegue de Dennie-Morgan es una doble arruguita situada en el párpado inferior del ojo que suele estar más acentuada durante los primeros meses de vida y hacerse menos visible en la etapa adulta.

Otros datos curiosos:

  • Este pliegue es un rasgo de atopía sólo en los individuos de raza blanca; en los de raza negra es genéticamente muy frecuente y no guarda ningún tipo de relación
  • Es más propio de individuos que viven en países muy desarrollados a nivel industrial, algo –por otra parte- que no es de extrañar puesto que cuanto más industria hay en un país mayor es el riesgo de padecer alergias y problemas respiratorios
  • Otros marcadores de atopía y de dermatitis atópica son las ojeras bajo los ojos y las líneas de las palmas de las manos muy marcadas

19 Responses so far.

  1. […] o alimento – Los bebés que nacen con una arruguita o dos bajo el párpado inferior (llamado pliegue de Dennie-Morgan) son más propensos que otros a padecer algún tipo de manifestación atópica en su piel así como […]

  2. llixe dice:

    Que curioso. Mi hijo tenia ese pliegue y enrojecido por dias. No sabia a que se debía. Ya no le aparece. El es alérgico a las proteinas de la vaca y al huevo. Gracias por la información!!!!!

    • Silvia dice:

      Es un dato curioso. No todos los niños alérgicos lo tienen y no todos los que lo tienen son alérgicos pero a nosotros el dermatólogo nos dijo que había una estrecha relación entre una cosa y la otra.

  3. rle dice:

    Yo tengo los dos casos, mi primera hija nacio sijendo intolerante a la lactosa y al huevo y no tenia este rasgo pero la mas pequeña si, y muy marcado , tiene un año y aun lo tiene como si fuera bebesita, ella tambien es alergica a la lactosa . Muy bueno tu articulo te felicito, me siento muy identificada contigo , se lo que es tener niños alergicos y las complicaciones que conlleva. Un fuerte abrazo 🙂

    • Silvia dice:

      Es muy curioso este rasgo de atopía. La primera vez que nos lo dijeron a nosotros me quedé asombrada pues el dermatólogo que se lo vio no conocía de su alergia a la leche y en seguida lo relacionó.
      ¡Gracias por pasarte por mi blog! Un abrazo!

  4. Diana dice:

    Gracias por la información tengo una niña de año y medio el pediatra le diagnosticó alergia alimentaria Peri aún ni sabemos a que su estado de nutrición es delicado y frecuentemente tiene episodios de diarrea o estreñimiento además de aftas bucales.

  5. Constanza dice:

    Que curioso… el mío si que lo tiene yo yo pensaba que eran ojeras, es verdad que a veces tiene también ojeras muy oscuras y también leí que está relacionado con la alergia y la verdad es que cuando tengo su alimentación y la mía (porque seguimos con teta) muy controlada le desaparecen las ojeras, pero lo del pliegue no lo sabía. Gracias, como siempre, por la información

    • Silvia dice:

      Cuando yo llevé a mi hijo al dermatólogo por primera vez tenía 1 mesecito y ya estaba diagnosticado de APLV. Le llevé por una marchita de nacimiento que tenía detrás de la pierna y que había que vigilar. En cuanto el dermatólogo le vio me dijo: “Tu hijo tiene el pliegue de Dennie-Morgan. Si no es alérgico ya a algún alimento lo será en un futuro”. Él fue quien me habló de este particular rasgo de atopía que era tan significativo en mi hijo y que, sin embargo, yo desconocía que significado tendría. A partir de ahí me puse a investigar y me apreció realmente curiosa la relación.

  6. juan manuel dice:

    Hola Silvia: tengo un hijo de tres años el cual es intolerante a la proteína de la leche, tiene muy bajo peso, 12 kgs, sufre desde hace tiempo de una dermatitis leve y tiene problemas respiratorios q implican sibilancia y han requerido nebulizaciones con broncodilatadores, aunque no ha presentado insuficiencia respiratoria. A la luz de tu articulo y otro que e leído me parece que presenta la marcha atópica. Tiene ojeras coloradas bajo sus ojitos.
    Actualmente está entratamiento por sospecha de acidosis tubular renal e ingiere citratos. Ha tenido un ligero retraso psicomotor, supongo que por su bajo peso.
    Mi pregunta es, en cuanto a la atopía que especialista es el que debe atenderlo.
    Gracias por tu articulo y la respuesta.
    Saludos

    • Silvia dice:

      El problema, a mi juicio, de las alergias alimentarias es que provocan muchos síntomas y cada uno es tratado por un especialista diferente cuando de ser tratados todos por el mismo especialista el diagnóstico mejoraría mucho. Si por atopía te refieres a las ojeritas que tiene alrededor del ojo te diré que eso no se trata. Es un rasgo físico de muchos niños atópicos y no tiene ningún tipo de tratamiento. Es como su “marca personal”. Además, no supone ningún problema para ellos (no pica, no duele, no se escama la piel…).

  7. Liliana dice:

    Yo no soy ni blanca ni negra, soy mas bien criolla y mi familia también lo es, sin embargo tengo el pliegue y sufro de rinitis alérgica crónica.

  8. sara dice:

    Tengo 35 años y soy muy alergica y atopica desde siempre. Tengo este pliegue de nacimiento. Durante algun tiempo mejore y el pliegue casi desaparecio. Ahora estoy fatal, la dermatitis atopica se me ha agravado y mis alergias tambien hasta el punto de haber tenido 4 ingresos hospitalarios en un año, y el pliegue ha vuelto a aparecer muchisimo mas grande y marcado que antes, es curioso.

  9. Estrelle dice:

    A que edad ya no es tan visible el pliegue de morgan? A mi bebe le salio este pliegue a los 4 meses

  10. Karin dice:

    Hola,
    Tengo 35 años y hoy fui a un nuevo dermatólogo. Siempre he sido muy alérgica (piel comida, respiratorias) y estaba en búsqueda de alguien que viera las causas y no sólo los síntomas. Después de darme una serie de instrucciones que ningún otro doctor me había dado antes (entre ellas, nada de lácteos), el doctor me dijo: “Cuanto entraste supe inmediatamente que eras atópica porque tienes el carácterístico pliegue en el ojo.” Y aquí estoy ahora como loca buscando información y encontré tu blog. Aunque al parecer ya no está activo, muchas gracias por la información que he podido encontrar en él.

  11. […] 2* Si queréis más información del Síndrome Demi-Morgan […]

  12. Sandra Da Silva dice:

    Hola a todas:

    Mi hijita de casi dos años es atópica… además de los pliegues mencionados y las ojeritas en sus ojos, tiene una piel muy blanca y lisa como de porcelana, muy frágil y delicada, y unas pestañas súper largas… según mi pediatra, son también características de niños atópicos.

    Es muy importante mantener bajo control los aspectos de su vida cotidiana que puedan afectarla.

    Saludos,

  13. Lo dice:

    Yo tengo este pliegue. Soy atópica, lo supieron desde bebé. Pero fue a los 26 años cuando un médico al verme me dijo: eres atópica, lo sé por tus ojos. Resultó que estaba escribiendo un libro y me hizo fotos del pliegue 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *