Endulzar la leche hidrolizada

Cuando un bebé diagnosticado de APLV debe comenzar una dieta libre de proteínas lácteas a base de leche hidrolizada, a los padres se nos hace un mundo.

Por un lado estamos tranquilos de tener un diagnóstico pero, por otro tememos que nuestros bebés rechacen la nueva leche. Porque, no nos engañemos, la leche hidrolizada tiene un sabor tan malo, tan agrio y un olor tan desagradable que es normal que incluso nos tiemble el pulso al tener que ofrecer a nuestros hijos semejante comida.

Sin embargo, y para nuestra sorpresa, la mayoría de los niños acepta su nueva leche sin ningún problema y llegan a acostumbrarse tanto a su sabor que cuando superan su alergia y podemos ofrecerles leche normal, algunos llegan incluso a rechazarla de forma temporal por el cambio tan radical que supone para su paladar. Pero hay otro porcentaje de bebés que no toleran el sabor de la leche hidrolizada. La escupen, no abren la boca para comer, la rechazan, lloran… y esto puede llegar a ser un auténtico problema para los padres que observamos angustiados como el momento de la comida se convierte en un calvario para ellos.

En este post quiero compartir con vosotros algunos trucos que podéis poner en práctica si os encontráis en esta situación:

Cereales y fruta: grandes aliados

  • A partir de los 4 meses ya podemos endulzar el biberón con cereales. Hablad con vuestro pediatra para que os recomiende cuántos cacitos podéis echar al biberón y si podéis hacerlo en todas las tomas. Lo normal es que os recomiende cereales sin gluten, ya que la introducción temprana del gluten se asocia a un mayor riesgo de celiaquía
  • A partir de los 6 meses los cereales ya pueden ser con gluten.
  • Cuando introduzcáis la fruta en la dieta de vuestro bebé, aprovechad también para añadir leche en sus papillas. Tendemos a triturar la pera, manzana y plátano con un poquito de zumo de naranja pero esto no tiene porqué ser así. Si sustituís el zumo de naranja por la leche ya tenéis una papilla de frutas con leche hidrolizada que vuestro bebé probablemente acepte de muy buen grado ya que la fruta les suele gustar (y más si eliminamos el sabor ácido de la naranja)
  • Además, no tenéis porqué condensar la toma de fruta exclusivamente a la merienda. Podéis dejar para la merienda la manzana y la pera, por ejemplo, y el plátano se lo vais dando a trocitos, triturado con la leche, a lo largo del día, de manera que os sirva esta fruta para endulzar el resto de biberones del día.

Otras formas de endulzar

  • Consultad también con vuestro pediatra la posibilidad de añadir unas gotitas de esencia de vainilla en el biberón. El sabor y el olor cambia ligeramente y es probable que lo acepten mejor.
  • La stevia es un edulcorante natural que, si vuestro pediatra lo indica, también podéis utilizar aunque es importante no sobrepasar las dosis recomendadas (4mg por kg de peso corporal- según la OMS).
  • A partir del primer año de vida en donde los pediatras ya suelen recomendar que los niños coman de todo, podéis recurrir al truco de mojar bizcochos o galletas en leche. Puede que la leche no la quieran pero seguro que no se resisten a un trozo de bizcocho casero empapado en leche. Y trocito a trocito (con lo que empapa un bizcocho) se pueden llegar a tomar todo el vaso o biberón.

Hace tiempo relaté en un post otros trucos que empleaba yo para dar a mi hijo las cantidades de leche diarias recomendadas. Convertid la leche en vuestra aliada en la cocina y mezclarla con purés, frutas, salsas u otras comidas que vuestros hijos tomen bien y así os asegurareis un correcto aporte de leche en la dieta de vuestros niños.

¡Ojo! Consultad con vuestro pediatra o médico de referencia cualquiera de estos  consejos que queráis poner en práctica. Es importante que la dieta de un bebé sea equilibrada y adecuada a cada etapa que vaya cumpliendo y el médico es quien mejor os pueden informar de ello.

Post Tagged with

16 Responses so far.

  1. Angelica Lazcano dice:

    Hola, mi bebe tiene 2 meses, toma leche hidrolizada, sin embargo no le agrada el sabor y llora mucho al tener que beberla, existe algo que pueda hacer?
    Muchas gracias por su atención.

    • Silvia dice:

      Espero que encontraras la solución ya que veo que este comentario es antiguo. Lamento no haber podido responder antes.
      En cualquier caso, para un bebé tan pequeño lo mejor es consultar con un pediatra.

    • Karen Noches dice:

      La miel caro es la que mas recomiendan el el hospital

  2. Bicky dice:

    Mi bebé APLV ha sido diagnosticado con 4 meses, pero toma hidrolizado por los claros síntomas desde el primer mes. Para conseguir que empezara a aceptar el biberón yo recurrí a ponerle unos pocos gránulos de Blevit Digest en la leche. Como es muy dulce y sabe bien, enmascara bastante el sabor. Cuando empezó a tomarlos bien, fui reduciendo la cantidad hasta quitárselo.
    Otro tema es el de las marcas: después de probar varias (y probarlas literalmente, porque quería conocer de primera mano cómo sabía lo que se comía mi hijo) creo que gana por goleada el Almirol hidrolizado. Es la menos mala de todas.

  3. SHEILA SOLIS dice:

    hola a todas las mamitas, mi bebe tambien tiene ALPV le fue diagnosticada a los 20 dias de nacida , ya estoy casi a iniciarle la complemetaria, pero tengo miedo no conozco productos en colombia adecuados para iniciar. por favor envienme productos que hayan ultilizado con sus peques

  4. Nerina dice:

    Hola mi nombre es nerina tengo un bebé de 2 años y 4 meses le diagnosticaron hace 4 días la alergia a la proteína de la leche he leído pero tengo dudas con la parte alimentaria que alimento puede consumir sin tener esta proteina si alguien sabe y puede informarme les voy agradecer

  5. Pilar dice:

    Hola mi hija está recién diagnosticada alergia a la lactosa , toma leche con cuchara porque no quiere biberón pero solo 120g con 10 meses

    • Silvia dice:

      Hola Pilar,
      ¿Has probado a espesarle la leche con cereales? De esta forma, tomándosela como si fuera una papilla, conseguirás que ingiera más cantidad y de forma más cómoda 😉

  6. Noemi dice:

    También se puede solo agregar una cucharita o pequeña cantidad de miel Caro!! Si funciona y no le hace daño desde muy pequeño. Ya que se van acostumbrando se la quitas poco a poco y listo, se la toman ya sin miel.

  7. marina dice:

    Jamás miel a menores de 1 año!!! Esta altamente contraindicada porque pueden morir de botulismo.

  8. johana dice:

    Hola ..Mi bebé tiene 19 meses es alergicono a la proteína de la leche y Está tomando leche hidrolizada pero se la van a cambiar por del soya pues a ella no es alérgico pero me an dicho que no es buena para mi bb

  9. Paola García dice:

    Hola , les comento que mi bebé tiene un mes y ocho días y los médicos me indicaron que es alérgica a la proteína y leche de vaca, está leche se la estoy dando con yerbabuena ,, no sé si es malo alguien podría ayudarme , sinceramente el sabor de esta leche es muy horrible y aparte de todo ella la vomita ,,, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *