Enterocolitis alérgica y próxima provocación

file000168946007

El otro día tuvimos de nuevo revisión con la gastroentoróloga para valorar la alergia de mi hijo. Tras la realización del prick-test (de nuevo negativo) procedió a realizar un estudio detallado de todos los síntomas que hasta entonces había mostrado con las provocaciones orales.

Salvo un breve episodio que vivió el pasado agosto, mientras veraneábamos en un hotel de la costa, y por el cual el peque estuvo con diarrea con moco durante más de 10 días a causa de las trazas ingeridas durante dos semanas, mi hijo nunca ha sufrido problemas gástricos. Come más o menos bien (según la racha que toque) y no es propenso al hipo, las malas digestiones o las cacas líquidas.

Desde que le detectaron su alergia ha llevado una dieta completamente exenta de leche y trazas, por eso, el hecho de que reaccione de la forma en que lo hace cuando ingiere leche hace sospechar a su médico que se trate de un cuadro de enterocolitits alérgica.

La enterocolitis es una de las alergias no mediadas por IgE más severas que hay. En su artículo “Las otras”, la doctora Pilar Cots lo explica fenomenal. Se presenta a las pocas horas de ingerir el alimento y los síntomas pasan por vómitos repetitivos, cansancio, palidez y deshidratación apareciendo posteriormente el cuadro diarreico. La enterocolitis tiende a  debutar en bebés de muy corta edad.

Mi hijo comenzó a manifestar sus primeros síntomas a la tercera semana de vida, y las dos provocaciones positivas que le han hecho han pasado por vómitos abundantes hasta la deshidratación, hipotensión, tez pálida, labios desdibujados y profundas y marcadas ojeras.

En su última provocación, antes de comenzar con los vómitos, mi peque me dijo que se encontraba cansado. Le cogí en brazos e inmediatamente se me quedó dormido, casi sin fuerzas y como un muñeco de trapo. Al despertar fue cuando comenzó con los vómitos, las arcadas y horas después la diarrea.

Leyendo a Pilar, y tras el diagnóstico de su doctora, me queda bastante claro que es esta afección la que padece mi niño y ahora sólo queda esperar que, efectivamente, el cuadro vaya disminuyendo con la edad.

Quieren hacerle una nueva provocación en junio con leche sin lactosa, por ser ésta más digestiva. Tengo unos meses por delante para pensar si le someteré de nuevo a esa tortura pero, como me decía su doctora, por desgracia no hay ninguna otra forma de valorar este problema que pasando por la provocación oral. Tiempo al tiempo.

9 Responses so far.

  1. colometa14 dice:

    si tu hijo ya reacciona mal de porsi con las trazas quizas no sea necesario darle tanta cantidad de leche como le dieron en las anteriores,no?Alomejor asi no lo pasa tan mal…este tipo de laergia tmb se irá con el tiempo,no?
    No le pueden hacer analisis de sangre para confirmalo?
    Ay!cuanto me queda por recorrer con mi peque.
    Un saludo!

    • Silvia dice:

      La pasada vez le dieron la mitad de leche que en la primera provocación, de ahí que su reacción fuera menor. Y para la próxima empezarán con leche sin lactosa que se supone que es más digestiva y de paso descartan que pueda haber también una intolerancia a la lactosa de fondo.
      Los médicos opinan que no saldría nada en la analítica en sangre así que ni siquiera estudian la posibilidad de hacérsela.
      Las alergias no medidas por IgE son largas de diagnosticas y a veces incluso se diagnostican mal y a destiempo. Son menos graves que las mediadas pero muy latosas. ¡Ánimo!

  2. Marga Pino dice:

    Ánimo Silvia. Creo que hay cosas que se les escapa a los Alergologos y son este tipo de alergias.Pero cada vez hay más casos como el tuyo, o con otras manifestaciones.
    Saludos
    Marga Pino

    • Silvia dice:

      Las alergias a la leche no mediadas por IgE son muy abundantes pero, por desgracia, difíciles y tardías de diagnosticar. Poco a poco se van poniendo nombre y apellidos a estos problemas y eso hace que también los padres podamos relajarnos más al ser más conocedores de la afección de nuestros hijos.

  3. Venga, Silvia, ánimo, dale que si! Que lo intentes de nuevo, hay mucho que ganar! Tiene toda la vida por delante y estas alergias mejoran con la edad! A mi con el pescado nunca me hicieron caso y aunque sé que lo puedo comer crudo algunas variedades le tengo pánico que no como ninguno, no quieras eso para tu hijo! Y si, no sé lo durísimo que es pero no te rindas!
    Besos!

  4. Carola dice:

    Ayer visité a mi alergologa y el diagnostico es el mismo que tu hijo. Enterocolitis alergica. Asier no ha sido sometido a ninguna provocación ya que fue diagnosticado hace solo un año (a los 3 años!!!) aunque estamos convencidos que lo tiene desde que nació.
    Hace unos meses mi suegra, POR ERROR, le dió un yogurt ENTERO de leche de Vaca. Asier pasó toda la noche vomitando, blanco…sudoroso..apenas podia moverse. Durante varios dias despues tuvo diarrea. Coincide con lo

    • Silvia dice:

      Hola Carola,
      Cómo siento el diagnóstico tan tardío de tu peque y el error del yogurt. Pobrecito, qué mal lo tuvo que pasar.
      Es bueno poner nombre y apellidos a la afección que padecen. Te deja como más tranquilo! Me alegro que te haya resultado interesante

  5. Carola dice:

    que explicas y con lo que nos contó la pediatra.
    Gracias como siempre por la información.

    Un saludo,

    Carola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *