Cuando la guardería no está preparada para atender alumnos alérgicos

guardería

El año pasado llevé un tiempo a mi hijo a la guardería. No fue demasiado tiempo pero sí lo suficiente como para que la búsqueda de un centro adecuado donde dejar a mi bebé alérgico me llevara varios días y varios quebraderos de cabeza. Los padres de niños alérgicos saben perfectamente de lo que hablo pues esa sensación de no encontrar nunca la guardería “perfecta” para tu hijo es desalentadora.

En todos los centros que visité me decían que tenían varios niños alérgicos pero en ningún momento me pareció ver extrema preocupación o amplio conocimiento al respecto. Además, me encontré con ciertas medidas que quiero denunciar públicamente porque no me parecieron adecuadas:

  • En ningún centro se identificaba a los niños alérgicos mediante brazaletes, bordado en el baby o algo que llamara la atención a cualquier cuidador. Siempre me decían que su tutora conocía perfectamente a todos los niños y que esta medida no era necesaria. Pero yo me preguntaba, ¿y los primeros días en los que todo es caos y novedad?, ¿y si un día su profesora falla y el sustituto desconoce el problema del alérgico?.

Estamos hablando de bebés o niños de muy corta edad que no saben expresarse, o al menos no con la fluidez que se necesita cuando atañe a temas de salud.

  • En otra guardería me dijeron que separaban a los niños alérgicos en un comedor más pequeño para que no se mezclaran con el resto. Esta medida también me pareció horrorosa. ¿Dónde está la igualdad entre los niños? ¿Cómo vamos a conseguir normalizar este problema y hacer que los niños alérgicos no se sientan diferentes si les apartamos desde pequeños del resto de compañeros?
  • Otro centro me comentó que era costumbre que los padres llevaran a clase caramelos, dulces o bizcochos caseros para celebrar los cumpleaños de sus hijos. ¿Y qué pasa con los niños alérgicos? ¿A ellos no se les da nada? ¿Se les aparta en un rincón mientras miran como el resto de sus compañeros se comen un trozo de bizcocho o un caramelo que ellos no pueden tomar?  ¿O acaso la responsabilidad de hacer un bizcocho o una tarta libre de alérgenos debe recaer en la madre del cumpleañero que puede que no haya oído jamás hablar de una alergia alimentaria?

Ninguna guardería me dio la garantía suficiente como para dejar a mi hijo unas horas con absoluta tranquilidad y confianza. Siempre fallaba algún detalle…

Finalmente opté por llevarle a una escuela infantil con una política a este respecto bastante bochornosa, pero que al menos a mí me tranquilizaba: Yo pagaba el comedor ÍNTEGRAMENTE pero debía llevar de casa los yogures para el postre, la leche, las galletas de la merienda o los platos del menú que mi hijo no pudiera tomar  ese día (algo que ocurría la mayor parte de las veces). Si algún día se me olvidaba algo o pasaba por alto algún detalle, mi hijo, directamente, no comía.

Con esta medida, la guardería me salió bastante cara pero no puedo negar que me quedaba mucho más tranquila llevando cada día la comida casera de mi hijo en una nevera portátil.

¿Y vosotros, habéis encontrado la guardería ideal para vuestros hijos alérgicos?

14 Responses so far.

  1. Es verdad que la guardería perfecta no existe pero yo estoy bastante contenta. Tengo que llevar los botes de leche y los yogures la comida como toma purés aun no hay problema lo que si es verdad es que la profe de mi hijo ha dicho que para los cumples no lleven nada de comer porque hay un niño con problemas con la leche que lleven algún regalito o cosas así, luego claro esta que cada padre hace lo que quiere porque el otro dia en un cumple pese a lo dicho llevaron aspitos menos mal que el mío es muy pequeño y no se entera todavía y la seño le estuvo entreteniendo para que no comiera

  2. Pues te voy a contar mi experiencia, que es similar a la tuya… con mi niño estamos en sospecha de celiaquía (aún no confirmada), así que cuando comenzamos la búsqueda de guardería ya teníamos esa preocupación en la cabeza. Y me pasaba lo mismo que a tí, ninguna me acabó de satisfacer. De todas las guarderías a las que fuimos, sólo una tenía menú para alérgicos, pero nunca habían tenido a un celíaco, así que eso no me gustó un pelo. Aunque reconozco que la guardería en sí fue la que más me gustó, y si me hubieran dado la opción de llevarle yo la comida, aunque sólo fuera al principio, hubiera optado por ella. Tenía otro punto importanes en contra, como que nos queda bastante lejos de casa, lo que me obligaría a ir a buscarlo en coche, y dejaría como opción de urgencia el que otras personas fueran a buscarlo (mi hermana va al menos un día a la semana a buscarlo a media mañana y se lo lleva al parque o de paseo).

    En el resto de guarderías no existía tal opción de menú para alérgicos, así que la única opción era que yo le llevaba la comida. Finalmente me decanté por la segunda que más me gustó, que además fue la que me recomendó más gente, y para más inri la que me quedaba más cerca de casa.

    Aún así, al ser el tema de la celiaquía tan complicado, siempre tengo dudas de si habrá transgresiones, pero eso es algo que en ninguna guardería podrían controlar al 100%… con niños correteando por las aulas con trozos de pan o galletas (esto es algo que ví en todas) estoy segura de que mi niño “cata” gluten de vez en cuando… pero esto me temo que no lo podremos solventar al 100% hasta que no sea consciente de que debe evitar el gluten…
    Creo que falta mucha formación e información al respecto, empezando por los propios profesionales, que deberían estar más al día de cómo actuar en estos casos.

  3. Anonymous dice:

    Hola,

    mi hija tiene alergias alimentarias múltiples y graves (anafilaxia), entre sus alergias figuran alimentos tan comunes como la leche, el huevo, las legumbres, varias frutas,frutos secos, ternera, etc. Tiene 17 meses y no nos queda otra que llevarla a la guardería.
    Ella lleva en el baby varias pegatinas de sus alergias (de las que se planchan) y una chapa donde también se indican. Su cuidadora tiene siempre la adrenalina y otros medicamentos cerca.
    La comida se la llevo yo y toda la vajilla que necesita, todo marcado con pegatinas que indican sus alergias. También le llevo algunas chucherías que puede comer (como Aspitos, estos están libres de leche, huevo, frutos secos)para los casos de cumpleaños y demás.
    A la hora de la merienda la separan del resto y una cuidadora se queda jugando con ella(no sé si será cruel o no, si será horroroso o no; pero yo lo prefiero antes que una anafilaxia porque coja un trozo de galleta de otro niño del suelo). Cuando acaban y barren vuelve con sus compañeros.
    La niña va contenta y nosotros estamos asustados por lo que pueda pasar, pero contentos. Lleva en la guardería desde los 7 meses.

    • Yadira dice:

      hola.mi niño es alergico a la proteina de leche der vaca y ya ha tenido dos anafilaxias,una cuando le provocaron la leche en el hospital y meses despues de eso otra accidental en la guarderia hace poco,estouy muy preocupada porque en septiembre va al cole y ahi no tienen ni idea.por favor me puedes dar ideas para identificarlo,donde hay pegatinas para la ropa?graciasss…saludos

    • Noemi dice:

      Hola,mi hijo tiene dermatitis atopica,es alérgico a La Leche,Huevo,Trigo. La guarde tenia nuestra total confianza hasta que la semana pasada nos informan una hora despues De haber comido, que el niño ha vomitado,tiene tos,y las piernas rojas,fui preguntando y pedí que me mandaran alguna foto para ver esas piernas. Luego se dieron cuenta de que le habían dado un yogur. Lo peor no fue que le dieran el yogur, sino que no fueron capaces de identificar que estaba sufriendo una reacción alérgica y no hicieron nada,tenían al niño durmiendo. Menos mal que llegamos a tiempo de llevarle al hospital. Fue una ANAFILAXIA. Tengo dudas de si denunciar o no,porque no quiero que le pase a otro niño

  4. Buen día.
    Nunca pude ir a una guardería. No sé qué hubiera sucedido pero mi mamá tuvo que enfrentarse a grandes retos.
    Mi alergia bastante severa al huevo hace que me enronche hasta por el contacto con las migajas de pan si éste tiene huevo.
    Si para quienes tenemos niños sin alergias, las guarderías siempre tienen algún inconveniente, no puedo imaginar todo lo que sufren los papás de niños con alergias buscando un lugar donde sus hijos puedan estar seguros.
    Por suerte para “Anónimo” encontró un buen lugar para su nena.
    Y más que el lugar, los padres deben ver que las personas que trabajen ahí sean conscientes de lo que significa una alergia. Podrán tener una o dos cuidadoras empáticas y amables, pero si alguien más del personal que labora en la guardería no conoce el problema, puede ser muy peligroso para los chicos con alergias.

  5. Silvia dice:

    @ Mamá Encantada: Me alegro que tú estés contenta a pesar de que todavía siga habiendo padres que se empeñen en celebrar los cumples de sus hijos llevando cosas de comer que no todo el mundo puede comer. Me parece increíble que a la gente no se le meta eso en la cabeza a estas alturas…

    @ La orquídea dichosa: siento que tú también estés en mi misma situación… Lo del tema del gluten es un problema gordo porque mucha gente cree que por tomar un “poquito” no pasa nada y poquito a poquito se puede ocasionar un grave daño en el intestino. A ver si las guarderías y colegios empiezan a concienciarse cada vez más

  6. Silvia dice:

    @ Anónimo: Qué suerte tienes por haber encontrado un sitio que te convenza a pesar de la smúltiples alergias de tu hijo.
    Tienes razón en decir que prefieres el aislamiento de tu peque a una posible anafilaxia, es lógico. Pero si tu peque tuviera un cuidador con él todo el tiempo no tendrían quizá porqué separarle de sus compañeros y así no hacerle “diferente”.
    El problema es que en las guarderías hay 1 cuidador por cada 8 niños (lo máximo que establece la ley) y claro, vigilar a 8 niños es imposible, de ahí que en casos graves como el de tu nena sea mejor apartarla.

  7. Silvia dice:

    @ Karen: Es bueno contar con la opinión de alguien que vive la alergia desde el otro lado. Muchas gracias guapa!

  8. elena dice:

    hola. año pasado estamos contentos con guarderia. este año empesamos otra ves y todos dias niño mal. llorando. sale mucho granos rojos en la piel. nervioso, grita mucho, esta muy raro. el es alergoco a leche y huevo. dice, que come su meny de alergicos. bueno, pero segundo año niños ya come bien los galetas. y tengo dudas, que el tambien puede recojer algunos trositos de suelo((((. domingo mi hijo estuvo muy bien. hoy es martes. otra ves es mismo- lloroso, nervioso(((.

  9. Primi dice:

    Mi problema es el siguiente: mi hija mayor fue a una guardería con la que yo estaba encantada y dedidí llevar al pequeño lo malo que el peque es alergico al pescado y al platano de forma muy severa solo la exposición de pescado en el aire hace que le salgan ronchas. Los niños que no tienen comedor salen a la una y los que tiene comedor salen a partir de las dos, yo salgo a la una de mi trabajo y me es imposible estar en la guarde a la hora de salida sin comedor, así que lo necesito. Hoy prácticamente y por varias razones me han dicho que no me pueden negar el comedor, pero me lo han puesto tan crudo que si me lo estan negando.
    su protocolo es:
    El peque come con los niños mas chicos que aun no tienen el pescado en su alimentación despues de comer lo pasan a un parque solo. cuando los niños introduzcan el pescado entonces le daran de comer y si los chiquititos ya estan andando o gateando al mio lo ataran en el carro para que no se junte con los otros niños por si tienen algo de pescado y se lo puedan ofrecer. La cosa es bastante mas complicada pero tampoco quiero extenderme mas
    Yo todo esto lo puedo llegar a comprender pero también me indigna que pasen estas cosas y se discrimine a un niño solo por ser alérgico es muy duro. Ante todo está la salud de mi hijo por supuesto pero aún así esto me deja mal.
    No se que hacer puede que termine quitandolo de la guardería cosa que me da mucha pena.

  10. Nadia dice:

    Mi hijo es alérgico a todas las proteinas de leche de vaca. Entre varias guarderías que he visitado, una me encanta porque los alergicos comen en tronas identificadas con su nombre y con el alimento al cual es alergico cada niño, y todos los niños comen en el mismo comedor. En otra, la directora de la guarderia m dijo q no daban yogurt a ningun niño casi nunca, solo fruta, pero lo q m preocupó fue que no recordaba si tenia algun niño alergico ( se un total de 30 niños) y por supuesto si lo tenian no estaba marcado en ningun sitio el alimento al cual era alergico.
    DEBERÍA HABER MÁS CONTROL con las ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LAS GUARDERÍAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *