Hablando con Carlos González sobre la falta de calcio de los niños alérgicos

Ayer tuve la oportunidad de asistir a una charla-coloquio con Carlos González sobre la alimentación infantil. Seguro que todos sabéis quien es este gran pediatra pero si no es así os recomiendo leer algunos de sus libros (“Bésame mucho”, “Mi niño no me come”, “Comer, amar, mamar”…) porque son auténticas joyas para la maternidad.
La charla versaba sobre la introducción de la alimentación complementaria en los bebés y la importancia (o no) de determinados alimentos en la dieta de nuestros hijos que a veces nos hacen creer los pediatras. En líneas generales fue una conferencia agradable, distendida y práctica pero a mí me interesaba mucho que tocara el tema de las alergias alimentarias y en concreto que me resolviera una duda sobre la alimentación de mi hijo que el otro día me sembró su pediatra.

A raíz de su última provocación, la pediatra me manifestó sus preocupaciones porque mi niño pudiera estar falto de calcio y ciertas vitaminas que sólo contiene la leche de vaca. En contrapartida me dijo que mi hijo debía llevar una dieta muy rica en espinacas, brócoli, acelgas, sardinas y boquerones. Mi pequeño nunca ha sido un niño de buen comer, para qué negarlo, y últimamente se ha vuelto muy selectivo con según qué comidas. A día de hoy en su dieta no entra- ni por asomo- los alimentos que su pediatra me dijo que no debían faltarle. Aunque intento en la medida de lo posible camuflar estos alimentos en algunos de sus platos preferidos, no siempre es fácil y a veces la cantidad camuflada que logra comer es muy ínfima en comparación con lo que debería ingerir.

Así que aproveché el encuentro con Carlos González para plantearle tal cual mi duda:
  • ¿Debo obligar a mi hijo a comer esos alimentos aun a riesgo de hacer del momento de la comida un auténtico drama?
  • ¿Es realmente cierto que por no tomar leche de vaca y ser prácticamente carnívoro en su dieta diaria pueda estar falto de calcio y vitaminas importantes para su crecimiento?
  • ¿Puedo suplir estas carencias (en caso de que las hubiera) con complejos vitamínicos de farmacia?
Su respuesta fue clara y tranquilizadora: Hoy en día, en la sociedad y el país en el que vivimos y con la alimentación que, en líneas generales, tienen nuestros hijos (dieta mediterránea) es prácticamente imposible encontrar un niño desnutrido o falto de vitaminas y calcio por no tomar leche de vaca. Es cierto que las bebidas vegetales no aportan el calcio que la leche de vaca tiene, por lo que es recomendable comprar bebidas vegetales que hayan sido enriquecidas artificialmente con extra de calcio. Al mismo tiempo, el sol y la vitamina D que aporta son fundamentales para fijar el calcio a los huesos.
Por tanto, si tenemos un niño sano, que come bien (aunque no todo lo que quisiéramos las madres ni de todo tipo de alimentos) y que juega al aire libre con frecuencia, no debe preocuparnos la supuesta carencia de calcio por no poder tomar leche de vaca.

16 Responses so far.

  1. Anonymous dice:

    Hola Silvia, a mi hija Alba le hicieron una analítica hace unos meses para comprobar el nivel de alergia que tiene (a la leche, huevo y frutos secos, a mi también me preocupaba mucho el tema del calcio pero los resultados me tranquilizaron un montón porque el nivel de calcio es altísimo y eso q no toma nada de lo anterior.
    bss
    Aurora

  2. Romina dice:

    Las mejores novedades sobre alimentos para bebés: http://www.nutri-baby.com

  3. Pues la pediatra debería saber que hay pocas vitaminas que sólo estén en la leche de vaca y que el calcio se obtiene de muchísimas otras fuentes más…
    En fin, tú tranquila guapa, como te dijo Carlos González, hoy en día, con la dieta tan variada y rica que podemos ofrecer a nuestros niños (afortunadamente aún a pesar de sus alergias) es raro que tengan carencias importantes.
    Un besazo y buen fin de semana!

  4. Primero: ¡Qué envidia me das!! Con Carlos González.
    Segundo: Mi hija tampoco come mucho. Es también super-carnívora. Soja (liquida y en yogur). Y harina, en pan o galletas.
    Pero la veo bien. Y si Carlos González te ha tranquilizado a ti, a mi también.
    😉 Gracias por compartirlo.

  5. Mª Jesus dice:

    Efectivamente por desgracia son muchos los pediatras, digestivos y médicos en general que carecen de información veraz sobre los aportes nutritivos de cada alimento. Somos nosotros los mas informados.
    Tranquilízate, aunque es cierto que esos vegetales hacen muy buen aporte y quizás debes jugar con ellos y explicarle que son necesarios para sus dientes y huesos. Los niños son niños, pero no tontos! Yo personalmente soy partidaria de explicarles una y mil veces si es necesario.

    Un saludo y ánimo!

  6. Melina dice:

    Te paso un tip: Las semillas de sesamo son muy ricas en calcio, mucho más q la leche por cierto. Yo las trituro o las compro ya molidas y las espolvoreo sobre sus comidas, 1 cucharadita por dia, y me garantizo su ingesta de calcio.
    Un beso !!

  7. Estoy leyendo con atención tu blog y las recetas que escribes. Es muy interesante, estás tocando un tema que comparten muchas madres contigo. Conozco muy bien la lucha entre el pediatra y las mamis en el tema de la alimentación de los bebés o niños ya que en mi entorno hay muchos casos parecidos; aunque en nuestro caso precisamente, nos ha tocado un pediatra muy comprensivo y con sentido común.

  8. Silvia dice:

    @ Aurora: Muchas gracias por tu aportación. Con lo que me cuentas me quedo tremendamente tranquila

    @ Y entonces llegó el caos: Ya sabes, los pediatras se curan en salud y prefieren matar moscas a cañonazos. Así nos tienen a las madres, hechas un manojo de nervios por todo. ¡En fin!

    @ Recetas para alérgicos: Me alegra que te haya tranquilizado. ¡Encantada de compartir las cosas que vaya sabiendo con todos vosotros!

    @ Mª Jesús: Me ha gustado mucho tu exposición y la idea de contarles todo para que ellos entiendan.

    @ Melina: Muchísimas gracias por tu consejo! Lo comparto en mi página de Facebook. Gracias

    @ Postres para todos: Tienes mucha suerte con el pediatra que tenéis. ¡Aprovéchalo! (Gracias por pasarte por mi blog :))

  9. Anda que… vaya cara tienen algunos… en fin!
    Silvia me alegra que pudieras plantear tus dudas a Carlos Gonzalez, sin duda tener la opinión de alguien en quien se confía es muy importante, y siendo alguien que sabes que es de lo mejorcito de este país, me imagino que más.
    Un beso guapa!

  10. Silvia Díaz dice:

    @ orquídea: Gracias guapa! La verdad es que fue una oportunidad tremenda que jamás pensé que tendría y el plantearle mis dudas y el que me dedicara unos minutos a estudiar nuestro caso, analizarlo y darme respuesta me llenó de tranquilidad. Es un pediatra estupendo!

  11. Andreia dice:

    Hola!!! te cuento, en mi casa, la leche de vaca sólo la tomo yo…mi hijo desde los 4 meses que por fin le dieron con el problema…y desed el primero momento mi hijo ha tenido el calcio fenomenal, desde que pudo, ha comido de todo lo que puede( ni leche de vaca, ni oveja ni cabra, ni huevo, ni plátano, ni fresa)y los niveles siempre han estado fenomenal.
    El sésamo es muy rico en calcioy se absorve muy muy bien, pero cómo darle el sésamo?? pues en pan, en tahin( a mí me espanta, pero a mi hijo le fascina..) pero en palitos crujientitos con semillitas por arriba, eso se lo come cualquier crío que pueda, obviamente, y está demostrado, jajaj,los amigos de mi hijo lo comen encantados ante los ojos atónitos de sus madres, jejej.
    Y por cierto, yo me considero afortunadísima, tengo un niño que salvo lo que no puede comer, come muchísimo y prácticamente todo le gusta, y todo lo prueba y luego decide si mola o no mola, como dice él.
    Un abrazo!

    • Silvia dice:

      Muchísimas gracias por contarme tu caso! Es imposible no preocuparse por la posible falta de calcio cuando faltan ciertos alimentos pero el caso de tu peque demuestra q no tiene porqué ser así!

  12. lauraperoy dice:

    A mi hijo cada seis meses le hacen las analiticas pa ver como va la alergia aunque cada vez la tiene mas alta..pero siempre le piden los valores del calcio y siempre esta genial, el pediatra me dijo que el sol es tanto el calcio que aporta que no me volviera loca con darle lentejas acelgas y cosas rixas en hierro,q si se lo come bien genial,si no que no me volviese loca

  13. Juana Mari dice:

    Hola Silvia mi niña d 8 años no toma nada d lácteos d ninguna manera ni soja avena ni nada y el especialista ya le mandó ibercal d pero su sabor es horrible y me lo vomita y hasta dentro d 5 meses no le toca revisión y no se cuál darle q calcio podría darle..no se si por tu experiencia podrás aconsejarme ya q hace un año q se lo detectaron después d vómitos diarreas y dolores recurrentes y soy nueva en esto y tu me has ayudado mucho…gracias muaks

    • Silvia dice:

      No soy médico por lo que no puedo aconsejarte en esto pero sé que hay calcio masticable con muy buen sabor. Yo he tomado Mastical y creo que podría gustarle a un niño pero, insisto, deberías consultarlo con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *