Carga genética y exposición temprana a PLV

Cuando uno de los dos progenitores padece algún tipo de alergia o cuadro asmático las probabilidades de que su hijo manifieste alergia (la misma que tienen sus padres o cualquier otra, sea alimentaria o ambiental) ascienden hasta un 50%. La alergia concreta a algo no es lo que se hereda sino la predisposición a padecer alergia. Es lo que se conoce como factor atópico.

Por otro lado, debemos tener presente que uno no nace alérgico sino que el alérgico se hace con el tiempo y en cualquier momento de su vida, pero en individuos con una carga atópica (es decir, con predisposición a padecer alergia) la exposición a ciertos factores puede hacer que la alergia aparezca de forma temprana.

Dicho esto, en casa ni mi marido ni yo somos alérgicos a las proteínas de leche de vaca. Mi marido no tiene ningún tipo de alergia ni asma pero yo sí tengo alergia al epitelio de perro y gato, ciertos pólenes, rinitis estacional y soy asmática. A su vez, mi madre es asmática y alérgica anafiláctica a ciertas frutas y medicinas.

¿Por qué mi hijo presenta alergia a las proteínas de leche de vaca?

Yo tuve un embarazo de lo más normal aunque con mucho ardor de estómago que mitigaba bebiendo leche; muchísima leche. Fue un remedio casero que leí en Internet que me ayudó bastante a paliar estas molestias así que cuando mi hijo fue diagnosticado de APLV en lo primero que pensé fue en los litros y litros de leche que estuve bebiendo en la recta final de embarazo. ¿Habría tenido algo que ver? Posteriormente supe que el hecho de beber o no beber leche en el embarazo no es un factor que desencadene o no la aparición de APLV en el bebé. 

Mi peque lleva escrito en los genes una predisposición alérgica por la carga familiar que tiene, por lo que si a esa “predisposición” se le suma la exposición a ciertos factores de riesgo, el resultado fue la aparición de la APLV. 

Mi bebé tuvo una exposición, demasiado prematura, a la leche de fórmula. Esto genera en el recién nacido una respuesta autoinmune que se manifiesta, posteriormente, con una serie de reacciones alérgicas. A veces esas reacciones tardan más o menos en salir y son más o menos intensas en función del organismo, pero siempre se producen una vez se ha expuesto al sujeto al alimento alergeno en cuestión nunca la primera vez que se le expone.

El recurrir en el hospital a esos primeros biberones cuando posteriormente se va a ofrecer lactancia materna o el alternar la lactancia materna con fórmula las primeras semanas de vida, aumenta en los niños con carga atópica las probabilidades de desarrollar APLV.

Pero da la casualidad de que esto no nos lo informan en el hospital…

Me da muchísima pena comprobar como algunas mujeres desconocen este problema potencial cuando recurren a esos “primeros biberones”, e incluso a veces son los propios profesionales sanitarios los que incitan a ello o los que se lo ofrecen al recién nacido sin el permiso de sus progenitores (biberón pirata)

Cuando en mi hospital las enfermeras escuchaban a mi hijo llorar y me veían afanándome por tratar de darle el pecho, me decían: “Dale un biberón y te quitas de líos. Cuando te suba la leche ya intentas lactancia materna”

13 Responses so far.

  1. Suu dice:

    Pues la primera vez que yo le di a mi hijo un bibe faltaban 6 días para que cumpliera los 6 meses y fíjate, ahora esperando a que nos den los resultados de la analítica.

    Mi marido es alérgico al polen y nos han dicho que también tiene que ver.

    Ya me he hecho seguidora, me quedo por aquí. Besos y gracias por tu comentario.

  2. Silvia dice:

    Ánimo guapa! Ya verás como pronto tienes los resultados y te sientes un poco más liberada. Y si al final tu peque resulta que es alérgico pues no te preocupes; se le acabará pasando con el tiempo. Lo pasaréis mal al principio pero con ayuda todo irá rodado.
    Espero que mi blog y mi experiencia personal te ayuden un poquito a entender más este complejo mundo de APLV.
    Un besito

  3. Eva dice:

    Pues yo pienso que algo de verdad tiene tu hipótesis. A mi hijo le diagnosticaron la APLV a los 2,5 meses. Yo le daba pecho, pero me pilló en un puente de vacaciones y con eso de ir más rápido y no sacar el pecho aquí y allí, me dije: ” le voy dando leche de fórmula y así en caso de urgencia ya lo tengo acostumbrado”. Pensé todo esto con la intención de seguir dándole pecho (como así seguí haciendo después). Lo que nos pasó es que al 5º biberón, le salieron unos ronchones grandes como habas, se le hincharon las orejas, rojeces por las extremidades, pliegues, etc. A la semana a través de su primer prick supimos que era alérgico. Hoy tras dos años seguimos luchando con esto. Dieta estricta, exenta total. Que tampoco se si es el mejor tratamiento.
    Me alegra haber encontrado tu blog. Espero saber más cosas tuyas y de otros padres en nuestra misma situación, esto me ayuda a desahogarme y a aprender de los demás.
    Gracias.
    Eva

  4. Susana dice:

    Hola!! Pues en nuestro caso sabemos bien de dónde ha venido pero nunca nadie le dio importancia hasta que desarrolló la reacción alérgica… En nuestro caso hubo biberones en la maternidad y uno en casa la primera noche. A los quince días en la primera revisión con la enfermera al hacer la historia le comentamos que mi marido no había podido tomar lacteos hasta los 7 años pero que no sabíamos exactamente qué era lo que tenía sólo No le dieron ninguna importancia… no era significativo para la historia… pero el peque no subía de peso y a las 3 semanas biberón de ayuda porque la situación ya era preocupante… Ahí empezaron los vómitos, las ronchas y con un mes de vida al hospital con edema :S
    ¿Fueron los antecedentes de su padre? ¿Fueron los biberones del nido? ¿Fueron los ardores de mamá que no paró de tomar leche en todo el embarazo (igual que tú Silvia xD)?
    Saludos

  5. Silvia dice:

    @ Eva: Siento mucho que tu peque siga siendo alérgico después de 2 años…Aquí nos tenemos unas a otras para darnos apoyo y contarnos nuestras experiencias.
    Gracias por pasarte por mi blog!

    @ Susana: Tu historia es muy similar a la mía salvo la alergia del papá que parece ser que mi marido no la tuvo. El resto es casi calcado…

  6. Irene dice:

    En mi caso, biberon en el nido la primera noche, no volvío a tomar ni un solo biberon en 5 meses y al volver a tomarlo … alergia PLV. El alergologo del hospital nos hablo de dicho biberon de la maternidad llamado por ellos biberon fantasma….
    Afortunadamente la alergia de mi peque no fue muy grave y le introdujeron la tolerancia a los 15 meses. Ahora se toma la leche como si le fuera la vida en ello… debe ser por la carencia de ella durante 10 meses.

  7. Silvia dice:

    @ Irene: ¡¡Qué daño hacen esos primeros biberones!! Lo que me resulta extraño es que los médicos no informen del riesgo que se corre de recurrir a leche artificial a escasas horas de haber nacido.
    En fin! Me alegro que tu peque ya lo haya superado

  8. Carmen dice:

    Mi niño tambien es alérgico a la leche y al huevo, y la causa también se debe al bibe que le dieron a las pocas horas de nacer, cuando el alergologo me lo dijo, le pregunté entonces porque si saben que está generando alergias lo siguen dando, y me respondió que es un número minimo de niños el que sufre de alergias!!!

    • Silvia dice:

      Es cierto que no es un gran número, y que no hay estudios científicos claros que avalen esta teoría, pero la estadística está ahí y lo que está claro es que un amplísimo porcentaje de niños alérgicos a la proteína de leche de vaca tomaron lactancia artificial en sus inicios. Y eso deberían informarlo en las Maternidades antes de ofrecer el primer biberón a un recién nacido 🙁

  9. […] hacer al respecto. Es cierto que nuestro bebé no tiene porqué ser alérgico también pero el factor genético está ahí y, como hemos visto en anteriores post, juega un papel importante.  Cuando hay un niño […]

  10. MiRIAM dice:

    Hola, os comento mi caso ya que es algo muy raro y largo, Izan va hacer 11 meses en 3 dias, fue parto por cesarea y claro hay esta el problema en darle el pecho ya que no lo coge bien por ausencia de leche, le dieron me parece que al 2º dia una jeringilla de leche nada mas por que a toda costa me lo ponian en el pecho, hasta los 3 meses todo bien, el niño tomaba pecho y bien, pero a los 3 meses me cojio una bronquiolitis y estuvimos una semana en el hospital y no comia nada al salir como no comia y no cojia el pecho empeze por darle el biberon, estuve durante 1 semana aproximadamente dandole biberon y en una de las tomas a las 2 horas el niño se puso fatal cara y cuerpo con ronchas orejas inchadas edemas, bueno toda la noche en el hospital, me dijeron q provablemente seria ALPV pero no sabian, las pruebas siguientes daban negativo en prick y un poco elevado en sangre, toma su leche hidrolizada, pero aun asi decian q no era alergico por que toma galletas maria normal, hasta que a los 9 meses le provocaron la ALPV y hay se dieron cuenta de que si tiene por que se puso muy mal enseguida…. Pero la cosa es que el puede comer galletas normales…. COMO DIJE ALGO MUY RARO….

    • Silvia dice:

      Piensa que un vaso de leche repartido en un paquete de galletas toca a una proporción mínima de leche por galleta. QUizá si tu hijo no tiene los niveles altos o no es muy sensible pueda tolerar alimentos cocinados con leche o incluso leche fermentada como yogures o queso. No es raro. Es un tipo de alergia más! ¡Suerte que no es tan agresiva!

  11. […] oído hablar del biberón pirata? Afortunadamente, yo había leído a Silvia, la autora del blog que acabo de enlazar, una semanas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *