¿Intolerancia a la leche o alergia a la leche?

 

Es frecuente escuchar el término “intolerancia a la leche” para referirse a las reacciones que este alimento genera en el organismo y que nada tienen que ver con las manifestaciones alérgicas que a todos se nos vienen a la mente, tales como urticaria, asma o edema.

Pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los profesionales médicos considera que este término está mal empleado y que debería hablarse de:

Hay otra corriente de médicos, sin embargo, que opina que la alergia a la leche no mediada por IgE no se debe considerar alergia sino una intolerancia a las proteínas de la leche que se diferencia de la alergia (las mediadas por IgE) en su sintomatología (heces blandas, vómitos y malestar abdominal) y en su buen pronóstico llegando a desaparecen entre los 1-2 años de edad.

Como ya hemos visto en repetidas ocasiones en las intolerancias alimentarias interviene el metabolismo mientras que en las alergias lo hace el sistema inmunológico aunque algunos pacientes que la sufren no tengan elevada la IgE pertinente porque el mecanismo inmunológico que  media es diferente.

Por tanto el término “intolerancia a la leche” estaría mal empleado y debería sustituirse por alergia a la leche no mediada por IgE o bien intolerancia a la lactosa, según el caso que sea. Para que nos entendamos: ambas patologías pueden llegar a mostrar síntomas muy similares pero la forma en la que el cuerpo reacciona es totalmente diferente y las causas de esta reacción también lo son.

No debemos olvidar que las intolerancias alimentarias se deben a la falta o deficiencia de ciertas encimas digestivas y los síntomas son muy tardíos llegando a producirse incluso varios días después de ingerir el alimento mientras que en las alergias no mediadas por IgE interviene un mecanismo celular en respuesta a ciertas proteínas que considera nocivas.

11 Responses so far.

  1. colometa dice:

    hola wapa!

    Cuando se considera que la IgE es elevada???Cuales son las cantidades minimas y máximas???

    YA pòrfin nos han dado hora con un alergologo, para diciembre, asi que aun nos queda unmes de espera, casi 5 esperando a que nos visiten, pero bueno…por curiosidad, sabes lo que suelen hacer en la primera visita???

    Supongo que me recominedas q no le hagan la prueba de la tolerancia hasta el año como mínimo,no?

    Besos

    • Silvia dice:

      Hola!
      He mirado los valores en este enlace que me parece bastante bueno y que suelo utilizar para escribir algunos post: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/5-APLV.pdf. En él dicen que valores superiores a 2,5 KUI/l se consideran ta positivos y en estos casos no se hace prueba de provocación porque hay riesgo elevado.

      En la primera visita no te esperes gran cosa. Harán una valoración general del estado del peque, le pesarán, te harán mil y una preguntas acerca de sus síntomas y su alimentación y si tienes suerte le harán un prick-test (prueba cutánea). A partir de ahí te darán indicaciones a seguir y futuras pruebas a realizar.
      A mi hijo le hicieron la primera provocación con 8 meses y la segunda con 2 años y medio. Por experiencia te digo que da igual que sea bebé o un poco más mayor que si las consecuencias son malas la pena atroz que te da es exactamente la misma. La prueba de provocación es una prueba horrorosa que a los padres nos aterra pero, lamentablemente hay que hacerla para valorar el estado de nuestros peques. Debe ser el alergólogo el que te aconseje o no cuando es el mejor momento para hacerla. ¡Mucha suerte! ¡Ya me cuentas!

  2. Sabina dice:

    Silvia, gracias por la información pero no entiendo que quieres decir. En el caso de mi hijo le han diagnosticado intolerancia a la proteína láctea (nivel 1) y no a la lactosa, que como bien describes son cosas diferentes. ¿Quieres decir que no es entonces una intolerancia sino una alergia? Estoy perdida. Gracias!

    • Silvia dice:

      Sabina, como comento en el post lamentablemente ni los médicos se ponen de acuerdo. Hay una corriente que dice que sólo se puede hablar de alergia cuando ésta está mediada por IgE y el resto son intolerancias. Pero hay otra corriente (en la que se incluye el alergólogo y la gastroentoróloga que llevan a mi hijo) que dice que la intolerancia sólo se da en la lactosa y no en las proteínas de leche por lo que si existe rechazo a las proteínas estaremos hablando de alergia (mediada por IgE o no mediada por IgE pero alergia al fin de cuentas)
      En cualquier caso yo siempre digo que hay que confiar en lo que nos digan los médicos que tratan a nuestros hijos y si tu médico considera que tu niño tiene intolerancia no le des más vueltas ni te preocupes por lo que digan otros especialistas. Es mi consejos personal para no volverse loca 🙂

  3. Maria Jose dice:

    Buenas tardes,
    mi hija de 8 meses tiene APLV, se la detecté con 6 meses después de insistirle 3 veces al pediatra de que no era normal que se le pusiese la cara roja con el simple contacto con la leche artificial y enseñarle los habones que le aparecieron por todo el cuerpo. Desgraciadamente ella no le dio más importancia y decidí ir por mi cuenta a Puerta de Hierro. Quería dejar este enlace que me ha ayudado muchísimo:
    http://www.alergiafbbva.es/alergia.pdf
    Ahora después de dar positivo en el test cutáneo y eliminar la PLV de la dieta estamos esperando al control de los siguientes seis meses, a ver si hay suerte. Tengo un poco de miedo puesto que también tiene Dermatitis Atópica y he leído que tengo muchísimas probabilidades de que la niña acabe con asma….

    Estoy empezando a introducir alimentos algo sólidos y claro, nada de pan, etc… así que me las he apañado para hacerle un bizcocho que sólo tiene harina, zumo de naranja, aceite y levadura! tengo que decir que no está mal y sirve para que empiecen a masticar un poquito. Así que seguiré investigando y creo que en mi blog pasaré a poner un apartado también de recetas para alérgicos…
    Muchos ánimos a todas las mamis que pasan por esto!

    • Silvia dice:

      Hola Maria José,

      Siento lo de tu niña aunque me alegra que al menos ya esté encauzada y tratada. Mucho ánimo con la alimentación complementaria. Al principio se hace muy cuesta arriba pero espero que puedas encontrar ayuda en este o en otros blogs sobre los mejores alimentos para ir introduciéndola.

      Si te animas a incluir una sección de recetas para alérgicos en tu blog dímelo y te incluyo en SITIOS DE INTERÉS.

      El enlace que has dejado es fabuloso. Ayer mismo lo publicaba yo en Facebook porque me parece realmente completo e interesante.
      Un abrazo!

  4. Mireia dice:

    Hola Silvia!
    Lo primero decirte que Me ayuda muchísimo tu blog. A mi hijo le diagnosticaron APLV a los 5 meses después de 1 semana de darle leche artificial con los cereales, su reacción a la leche fue unas manchas rojas alrededor de la boca, más o menos por donde le había tocado la papilla. Desde ese momento hablamos con el pediatra y retiramos las proteinas de leche de su dieta, por suerte entonces se alimentaba basicamente de leche materna ( a mi no me quitaron los lácteos y lo pregunté especificamente) Nos visitó la alergóloga que le hizo las pruebas cutaneas y se confimó lo que temiamos, APLV. Al cabo de 4 meses le hicieron análisis para comprobar el IgE el cual le salió todos los valores <0,10 KU/L excepto la becta-lactoglobulina que salió 0,28KU/L, la alergóloga nos dijo que todod los valores eran negativos lo cual indicaba que la alergia había pasado. Hace una semana le hicieron las pruebas de provocación también con éxito. Así comenzamos a introducirle la leche en su dieta, mezclandola con la hidrolizada (mitad y mitad del biberón). Hace un par de días, coincidiendo con un constipado gordo, le volvieron a salir ronchas después del biberón, por la mañana sólo en la nuca y por la noche también alrededor de la boca y cuello. Estoy muy perdida porque no se si es que la alergia sólo se le reproduce de forma cutanea donde le aha tocado la leche, si es intolerancia a la lactosa o si es alergia a la leche o si es una dermatitis atópica. Las ronchas le aparecen dólo en la zona de la cara y le desaparecen a la media hora y no tiene ningun otro síntomad ( ni vómitos, ni diarreas, etc.) la pediatra me dijo que le introdujera la leche más poco a poco y que lo hiciera progresivo, para que su cuerpo lo asimilará bien. Estoy un poco perdida y agobiada porque con el subidón de la provocación, vino el bajón de las nuevas ronchas. Gracias por tu ayuda!!!

    • Silvia dice:

      Hola Mireia,
      veo ahora tu comentario, lo siento.

      La intolerancia a la lactosa provoca síntomas a nivel digestivo. Cuando toma leche le cae mal y vomita, hace caca suelta, se llena de gases… Esto suele ocurrir a las horas de haberlo ingerido.

      Cualquier otro síntoma provocado al poco tiempo de ingerir leche se trata de una alergia, ya sea mediada por IgE o no mediada. Para eso deben hacerle pruebas, como ya le han hecho, y darte un resultado.

      La dermatitis se produce por una irritación de la piel ante factores externos. Dicen que la dermatitis atópica suele tener causa alérgica, es decir, que el niño con la piel delicada tiene una alergia a algo. Mi hijo, por ejemplo, tiene dermatitis pero no reacciona si le cae un poco de leche en la piel. Sin embargo, se le pone la piel fatal con el aire, el roce de una barba, una etiqueta…

      Suerte y espero que hayáis dado ya con lo que le causa daño a tu bebé.

  5. Isabel dice:

    HOla Silvia,
    he descubierto tu blog hace poco y me parece muy interesante. MI hija tiene ahora 19 meses y desde hace tres le estamos dando leche de arroz hidrolizada. Ella tomó lactancia materna exclusiva hasta el año de edad y después empezamos con leche de fórmula. Siempre ha hecho cacas sueltas.
    La decisión de darle leche primero sin lactosa y luego de arroz vino motivada por cacas líquidas durante varios días. Estamos a la espera de la cita con el digestivo en el hospital, dentro de dos semanas.
    He estado leyendo y me ha surgido una duda super tonta. Cuando el pediatra nos habló de la intolerancia a la proteina de la vaca asumimos que no era solo la leche, sino que debíamos quitar cualquier producto de la vaca, ternera, etc. De hecho, hemos quitado todos estos alimentos de su dieta.
    Ahora me pregunto si la ternera no tiene nada que ver.
    Muchas gracias

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *