Categoria | Marcas sin leche

Introducción de leche de fórmula hidrolizada

Con el diagnóstico claro de intolerancia a la proteína de la leche de vaca, comenzamos la introducción de la leche de fórmula hidrolizada, esto es, exenta de la proteína que hacía daño a mi hijo. En concreto utilizamos la marca Nutramigén. La pediatra me advirtió de que un porcentaje altísimo de niños vomitaban esa leche por su sabor especialmente amargo y me dijo que en esos casos las complicaciones de peso se solían agravar pues no había otra alternativa posible a su dieta ya que la soja era demasiado fuerte para ser introducida con tan poco tiempo de vida. Es decir, o tomaba esa leche o nos enfrentábamos a un serio problema.

Recuerdo que la primera vez que le preparé el biberón de leche hidrolizada se me revolvió el estómago con sólo olerlo. Al mezclarlo con agua probé un poco y tuve que dar la razón a la pediatra: el sabor era realmente horroroso, agrio al inicio y con un regustillo amargo al final. Crucé los dedos y deseé con todas mis fuerzas que mi peque se lo tomara todo sin ninguna consecuencia. Llevábamos 3 semanas de vómitos sin control y sólo pensar que el remedio podía ser peor que la enfermedad me produjo un nivel de ansiedad altísimo.

Observé las caritas de mi hijo mientras tomaba su primer biberón y me sorprendió gratamente: ni un gesto, ni una mueca de asco… nada. Se zampó el bibe en un abrir y cerrar de ojos y recuerdo entonces que lloré a pleno pulmón pensando en el hambre tan atroz que mi hijo había pasado en ese tiempo y que le había hecho agarrarse, sin dudarlo, a un sabor totalmente diferente y desagradable.

Aquel fue el primer biberón que marcaría una etapa sin vómitos, llantos, diarreas o malestar.

Al principio le combinaba un biberón de 60 o 90 ml tras la toma del pecho. Era una forma de asegurarnos que el peque ingería gran cantidad de leche para tratar de recuperar el peso perdido. Poco a poco los biberones se fueron haciendo más abundantes y más frecuentes, sustituyendo tomas nocturnas o otras tomas del día en las que por cualquier motivo no podía darle el pecho.

Mi día a día sin ingesta de lácteos se hacía cada vez más cuesta arriba y eso unido al despunte asombroso que tuvo mi bebé con respecto al peso, me hizo plantearme dejar aparcada la lactancia y centrarme, exclusivamente, en la leche de fórmula.

Con 8-9 meses introdujimos en su dieta Nutramigén 2, que incluía más componentes nutricionales aptos a la edad del peque. Al cumplir los dos años dejamos definitivamente la leche hidrolizada y pasamos a las bebidas vegetales.

Acerca de Silvia

No soy médico, ni experta en dietética y nutrición. Tan sólo soy madre de un niño alérgico a la proteína de leche de vaca desde la tercera semana de vida y crecer cada día junto a él me ha hecho darme cuenta de sus necesidades y de la lucha diaria que supone lidiar con una alergia a un alimento tan básico como es la leche. Con esta web pretendo no sólo dar a conocer la problemática de las alergias alimentarias sino, sobre todo, crear conciencia entre la gente.

135 Respuestas to “Introducción de leche de fórmula hidrolizada”

  1. Anonymous dice:

    Mi nombre es Pamela y a mi me pasó algo parecido, mi hijo también se tomó toda la leche sin problema y yo estaba feliz! No hay que asustarse (los médicos nos meten mucho susto al respecto), los bebés se adaptan a las nuevas circunstancias mejor que nosotros los adultos, además, ellos no conocen otros sabores aparte de la leche materna, por lo que luego del shock inicial ante el nuevo sabor, pueden acostumbrarse. Muy buen blog!

    • valeria dice:

      hola mi nombre es valeria, soy mama de un bebe de 9 meses. hace poco tuvo una hemorragia digestiva y fue hospitalizado de urgencia desde ese dia fueron estudios y mas estudios es alergico a la proteina de leche de vaca, estoy realmente muy angustiada y preocupada ya que la leche es muy costosa es por tramite de exepcion y no se que darle de tomar principalmente de mañana y tarde ya que todo tiene la proteina. si alguien puede ayudarme se lo voy a agradecer saludos

      • Silvia dice:

        Hola Valeria, siento mucho lo que le ocurrió a tu bebé. ¿No te ha dado el médico ninguna alternativa más que la leche hidrolizada? Yo hablo ne mi blog de las leches vegetales como alternativa a la de vaca pero tu niño es muy pequeñito toavía y deberías consultar con un pediatra si es recomendable o no dárselas. Este tipo de leches se suelen encontrar en los supermercados e incluso algunas las puedes fabricar tú en casa.
        http://mimenusinleche.com/alimentacion-de-un-nino-alergico/leches-vegetales/
        Pero insisto, consulta antes con el pediatra que trata a tu bebé. ¡Suerte!

    • Sonia dice:

      Hola, he estado buscando informacion sobre esta alergia que acaba de ser diagnósticada a mi Bebe de 3 meses y medio…hace mas de un mes tien diarreas líquidas y apenas me lo diagnosticaron con APV…amamanto a mi BB y se toma además dos tetes diarios, uno después del baño d ela mañana y otro antes de dormir…Ya le cambiamos la fórmula de NUTRILON CONFORT A NUTRILON PEPTI JUNIOR, pero yo no sé que comer para q no le den diarreas de vez en cuando, pues la verdad nunca he comido nada lácteo desde que como nació, ya suspendí el pan , pasteles, las pastas y ahora no como sino arroz, pero no sé si la carne y el huevo tambien le hacen daño…
      Necesito un ejemplo de cosas q si puedo comer…
      GRACIAS SILVIA!!!

      • Silvia dice:

        Hola Sonia,
        Si no mejora eliminando los lácteos de tu dieta quizá haya que pensar que tu bebé no tolera otro tipo de alimentos además de los lácteos… Normalmente se manda retirar también el trigo, la soja y el huevo. Prueba y observa y no dudes en consultar a tu médico. Seguro que puede ayudarte!

  2. Momentos difíciles, imagino tu angustia.
    Saludos.

    • Silvia dice:

      :-( Muchas gracias por pasarte por mi blog y comentarlo. Sé que los médicos alarman demasiado pero cuando te pilla de nuevas te asustas por todo. Es cierto que no entienden de sabores, ¡y más con 3 semanas de vida como tenía mi hijo por aquel entonces!

  3. Claudia dice:

    Fijate que te entiendo, esa fue la leche que nivelo un poco a mi hija, pero no cesaron sus diarreas, hasta que la cambien por Alfare, esa fue la formula ideal, de hecho estuvo con esa hasta que fue dada de alta…

    Y lo que dicen es verdad, ellos no conocen los sabores como nosotros, asi que se adaptan facilmemte a ello…

    Te cuento que me costo mucho trabajo introducirle lacteos a Jackie porque ella decia que le daba asco el sabor que extrañaba su leche rica, jajaja, asi que imaginate…
    Un abrazo hermosa y mis felicitaciones por este espacio que has creado !!!

    • Silvia dice:

      Una vez no quedaban más botes de Nutramigen en la farmacia y tuve que darle otra marca hidrolizada, no recuerdo el nombre. Vomitó todo esa misma noche… Supongo que el sabor no le agradó demasiado.

      ¡Me ha hecho gracia que tu peque añore su “leche rica”, jejejeje!

  4. Gabriela dice:

    Silvia, solo un dato.

    Conozco de un nene que tampoco toleró Nutramigen (leche altamente hidrolizada, porque todas las fórmulas son hidrolizadas pero esta particiona esa proteina en 15000 pedacitos). Por lo que sus padres debieron alimentar al nene con NEOCATE, que es una fórmula basada en aminoacidos y que cuesta alrededor de 4 veces más que la Nutramigen.

    • veronica dice:

      hola.
      yo empece dandole esa leche y no se la bebia ni a la de tres, prove con la nutriben hidrolizada y le encanta.

    • Silvia dice:

      Puff.. qué momento más malo tuvieron que pasar esos padres! Creo que si mi hijo no hubiera tolerado Nutramigén se me habrían esfumado las pocas fuerzas que me quedaban.
      Para mí Nutramigen fue nuestra tabla de salvación que me permitió ver a mi hijo alimentarse sin vómitos y con ganancia de peso. Gracias a Nutramigén mi peque empezó a despuntar

      • Mónica dice:

        Hola Silvia agradezco infinitamente tu blog, mi bebé aun no ha sido diagnosticado con APLV pero desde 5 dias de nacido me recomendó la pediatra leches hidrolizadas para “evitar” alergias, el no ha vomitado nunca, ni reflujo, ni nada, pero con la NAN 1 se le abultó mucho el estómago, tal vez solo es intolerancia, ya que unicamente evacuó una vez con moco, ha subido muy bien de talla y de peso, y está tomando Nutramigen, la verdad si sabe feo pero se la toma, el está en guardería y tengo que llevar los botes, yo también tengo duda como SONIA que puedo comer, ya que casi todo tiene trazas de leche y huevo, me he llenado de verduras y arroz, pollo y pues me dijeron que no coma ningún alergénico mientras le este dando pecho, como chocolates, nueces, soja, huevo, marismos, etc.
        Aquí el IMSS si da la nutramigen en su presentación básica, que pero yo en la farmacia compro la que tiene EL LACTOBACILO LGG
        quisiera saber si tu sabes si hay diferencia, e invito a todas a que me escriban, las que estamos en alguna situación igual…

        • Mymy dice:

          Hola Mónica:

          Pues deja te cuento que tu dieta solo debería basarse en frutas, verduras y pollo, en frutas debes tener cuidado de las alergénicas, todo esto según mi experiencia con mi hija que tiene APLV. Ella toma la fórmula ALIMENTUM, igual sabe horrible pero ella es feliz con esta “leche”, ahora estamos en el proceso de reintroducción de la leche de vaca y poco le agrada el sabor de la leche que para nosotros es “normal” . Vamos a ver cómo nos va.

          • Lupita dice:

            Al igual que a ti, el gastroenterólogo de mi sofi de apenas 2 meses me recomendó la alimentum pero es muyy cara y estoy pensando seriamente comentarle al pediadra de la nutramigen… creen que haya diferencia entre una y otra??

  5. Beatriz dice:

    Hola!
    Pues yo os explico que a Joan Nutramigen tambien le hizo reacción alérgica y la siguiente que nos dieron más hidrolizada tambien, luego estas dos se las pusieron en la prueba y en la piel tambien dieron positivo.
    Pero por otro lado he tenido la suerte de que con mi leche no le llegan proteinas :)
    Con pocas semanas de vida al dejarlo con la yaya le dimos su primer bibe de L artificial y lo vomito a las 2h, el siguiente que le dimos semanas despues lo vomitó a la media hora…

    Con la introducción de los cereales nos vomito igual así que decidimos hacerlos con agua cuando no teniamos de mi leche.

    Se nos paso por la cabeza la palabra intolercia pero no alergia… por desgracia a nuestra “maravillosa” pediatra ni ina cosa ni otra y a los 6 meses nos hizo probar la de continuación (eso si, otra marca… Porq segun ella era culpa de eso…) joan la vomito al instante y empezo a vomitar moco muy muy espeso (como silicona) y en gran cantidad y se puso rojo… Así que para el hospital, al llegar ya no tenia simptomas pero ya nos hicieron volante para pruebas peró después de esto llegaron las dos hidrolizadas con las que reacción no fué tan fuerte en mocosidad pero si de vomito y manchas rojas en la piel.
    Finalmente probamos la de soja però nos pareció ni que le gustara ni que le sentara del todo bien… Así que seguimos con los cereales con agua y con mi leche (a parte de fruta, verdura, carnes de ave, conejo… Ternera y pescado aún no hemos probado).

    • Silvia dice:

      olín Beatriz! Siento mucho lo de tu nene. Jamás había oído que la hidrolizada también pudiera dar reacción, ¡qué desesperación!

      Entiendo perfectamente cada episodio que describes que has vivido con Joan puesto que con mi hijo he pasado por lo mismo (reacción a los cereales, ineptitud de algunos médicos…).

      Siento que la soja tampoco le cayera bien. ¿Has probado otras leches vegetales? En la pestaña del blog LECHES VEGETALES enontrarás información al respecto por si te sirve de ayuda.

  6. Beatriz dice:

    Gracias Silvia,
    Si he visto el apartado de leches, como el resto de tu blog muy completo :)
    Ahora Joan tiene 9 meses, esperaremos al anyito y (a la visita con la especialista justo el dia de su cumpleaños)para ver si introducimos “leches de brick” yo me decanto por la de arroz y avena, a ver cual le gusta más a Joan ;)

  7. Beatriz dice:

    Si, si que es raro lo de las leches hidrolizadas, por eso voy un poco asustada a ver que nos dicen del grado… pero por otro lado hay dos cosas que me tranquilizan en lo del grado que debe tener Joan
    - Que yo no haya tenido que hacer dieta, por lo que he visto lo normal es que si se le pasen proteinas con la leche materna, no se si yo le estaré pasando algo aunque sea una cantidad muy pequeña???
    - Que hemos estado un tiempo dandole cereales con trazas de leche sin saberlo (ya he leido tu artículo al respecto, nosotros fue porque no lo vimos la primera vez, luego despues de mirar por internet info de marcas lo volvi a mirar y si lo vi!!) y no le ha hecho ninguna reacción.

    Por estas dos últimas cosas tambien me preocupa no hacer bien la dieta de total exclusión…

    aiii que bien nos va tu blog a las mamis novatas :)

    • Silvia dice:

      Muchísimas gracias por tus comentarios y me alegra profundamente que el blog te resulte útil.

      Sin duda las apreciaciones que haces parecen muy buena señal. Mi hijo reaccionó inmediatamente a la introducción de cereales con trazas y también vomitaba el pecho si yo no había llevado ese día una dieta exenta. Por tanto, sin ser médico, creo que eso es buena señal.

      De todos modos, te doy un consejo y es que no te confíes. A veces las trazas no causan daño inminente en el organismo sino que van poco a poco haciendo mella en forma de heriditas en el estómago de los niños hasta que se produce la reacción.
      Hay médicos que opinan que la introducción de trazas y el no llevar una dieta exenta de lácteos si estás dando el pecho puede ayudar a que el bebé se vaya inmunizando y logre superar su alergia pronto.
      Pero otros especialistas (que suelen ser la mayoría) recomiendan la exclusión total de lácteos en la dieta de la madre que amamanta así como la exclusión total de trazas en la alimentación del niño para evitar que la alergia se agudice.

      Por mi experiencia personal recomiendo una dieta muy controlada en ese aspecto pero si tu crees que a tu hijo no le está yendo mal quizá sea mejor no cambiar…

  8. Beatriz dice:

    Silvia muchas gracias por toda la información :)

    Es curiosa la diferencia de tu caso y el mio, las diferentes reacciones entre leche materna/leches hidrolizadas, lo de las trazas… a ver como salen los resultados de sangre, en el prick en seguida le hizo reacción e incluso las marcar de las dos leches hidrolizada se pusieron muy rojas.

    Un abrazo y hasta pronto.

  9. Anonymous dice:

    Hola me llamo Víctor, tenemos dos niños mellizos y ayer el pediatra nos diagnosticó alergia a la proteina de leche de vaca. Anoche les intentamos dar los bibis con la nueva leche hidrolizada y nada que no les gusta, os pediria si alguien ha usado algún truquillo casero para que les sea más ameno pues la probé y sabe a rayos. Gracias de antemano.

    • Silvia dice:

      Vaya Víctor, como lo siento!
      No sé que edad tendrán tus peques pero si son mayores de 4 meses quizá podáis endulzar el biberón con una cucharadita de cereales sin gluten. También la pediatra me comentó a mí que a veces se recurre al azúcar aunque muy muy poquito. Comentaselo a la pediatra a ver que te aconseja. A veces basta con endulzar la tetina del bibe y otras veces hay que buscar otros trucos que quizá ella te pueda dar. Lo siento mucho pero no pasé por rechazo. Mi hijo estaba tan delgado y agotado de vómitos que no se lo pensó dos veces cuando le ofrecí la hidrolizada.

      Muchísima suerte! Nos cuentas vale?

  10. Victor dice:

    Hola Silvia soy Víctor de nuevo, gracias por el comentario mis mellis tienen 13 meses y hay viene el problema que se lo han detectado muy tarde y ya saben mucho, hoy les hemos engañado echándole unas galletitas sin gluten y sin lactosa y parece que así a colado. Esta noche vamos a probar con la papilla sin gluten y a ver que tal, de nuevo gracias.

    • maricruz dice:

      Acabo de ver lo que estais pasando con la leche hidrolizada,a mi me sucedio lo mismo q a vosotros mi hija va a cumplir dos años en mayo y desdes en año fue diagnosticada.yo encontre lis cereales sanutri q estan exentos de proteina de leche y desde entonces comenzor a tomarsela muy bien.ella toma nutriben hidrolizada 2.Cualquier cosa teneis mi email por si quereis q os diga marcas de cosas q pueden tomar.un beso y animo somos muchos y todos lo pasamos igual al principio.

    • Silvia dice:

      ¿Qué tal va todo Victor?
      Espero que tus mellis vayan tolerando mejor el sabor de la hidrolizada. Pensando el otro día en truquitos para colarles la leche se me ocurrió: ¿y si les metéis un poco en los purés de verdura? Yo a mi hijo a veces le echo leche de soja en el puré para darle más consistencia de crema. El sabor se camufla totalmente entre la verdura y así te aseguras que ingiere leche.
      ¡Suerte!

  11. colometa dice:

    yo le doy otra marca Blemil fh tiene mejor sabor xk la nutrimigen era horrible en sabor y en olor.

    • Silvia dice:

      A nosotros nos recetaron Nutramigen y como nos fue bien desde el primer momento no cambiamos. Fue una suerte que el peque lo aceptara y no la rechazara porque es cierto que las hidrolizadas no tienen precisamente buen sabor.

  12. Antonia dice:

    Hola Silvia, me llamo Antonia soy mamá de un niño alergico a la proteina de l leche de vaca, la verdad es que es una impotencia la que siento y que como bien dices es una alergia que supone muchas horas de agobio, impotencia, llega un momento que le repito tanto las mismas comidas que me pensar que algun día me cierre la boca, agradeceria muchisimo que me aconsejaras y guiaras, soy madre primeriza y aunque mi niño tiene 14 meses estoy algo perdida,el aún toma pecho

  13. Noemi Lopez dice:

    Hola, he descubierto este blog gracias al grupo de facebook “niños alergicos a la proteina de la leche de vaca”. Llevo un par de horas leyendo y leyendo… y ojala te hubiera descubierto antes!!!
    Me he sentido taaan identificada con este post, que me he emocionado y todo.
    Mi hijo Marcos es APLV desde los 5 meses (cuando le di sus primeros cereales con leche de formula). Yo tampoco olvidare nunca como vomitaba… pobre! Segui un tiempo con la lactancia y me sacaba leche para prepararle los cereales.
    Recuerdo perfectamente esa sensacion de angustia de la que hablas cuando le prepare el primer bibe con nutramigen… pero a el tambien le encanto!

    Muchas gracias por este blog. Estoy segura que ayudas a un monton de papis que nos setimos en mas de una ocasion, muy perdidos.

    • Silvia dice:

      Hola Noemi,
      Bienvenida y a mi blog y gracias por tomarte tiempo en escribirme. Me alegra mucho poder ayudarte o servirte de compañía con la alergia de tu peque. Ojalá entre todos podamos ayudarnos, despejar dudas y, sobre todo, comprendernos porque ya sabes que no es fácil encontrar apoyo con este tema.
      Mucha suerte y aquí estoy para lo que necesites

  14. Anna dice:

    Hola Silvia,
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog.

    En segundo lugar, un par de preguntitas.. Mi hijo Pol de dos meses, tiene mucha diarrea, vomitos, etc. Hace unas tomas muy irregulares y se le ponen los ojos rojos e hinchados.. Estos síntomas, pueden indicar algún tipo de intolerancia o alergia? Actualmente está tomando la leche Enfalac Digest.

    Como le diagnosticaron a tu bebé el problema?
    Gracias por adelante.

    • Silvia dice:

      Hola,
      No soy medico asi que no se diagnosticar si lo que tiene tu hijo es alergia. Pienso que puede ser pero insisto, no soy medico y debería ser un pediatra quien lo diagnostique.
      En los inicios de mi blog cuento cómo se le diagnosticó a mi hijo su alergia; principalmente por vómitos y perdida de peso.
      Saludos!

  15. Rosalía dice:

    Hola me alegra haber encontrado este sitio,mi bebe tiene 5 meses es alérgico a la proteína de leche de vaca,estamos probando con nutramigen esta es su última semana han disminuido los brotes pero aun los tiene a diario ,la alergóloga me dijo que de ser así tendría que cambiarla por neocate y que al 80% de lis niños se les quita,pero aun así es algo que me angustia y me preocupa,yo llevo una dieta muy estricta,y quiero aprender y hacer todo lo que sea necesario para que mi bebe este bien,un saludo a todos y gracias por este blog.

  16. Bibi dice:

    Hola!!!

    Necesito un cable, mi bebe esta tomando Nutramigen LIPL 1 y tengo que cambiar a la 2 (ya tiene 6 meses), pero me encuentro con el problema que en el medico no les figura el código de Nutramigen LIPL 2, he ido a la farmacia y tampoco les figura como tal y si tengo constancia de la existencia de Nutramigen LIPL 2, ¿hay alguna mama que me pueda facilitar el código de la leche para poder pedirla en la farmacia?

    Gracias.

    • Silvia dice:

      A que te refieres con el codigo? Yo tengo un bote de NUtramigen 2 LGG (Probióticos). No sé si puedo ayudarte…

      • Bibi dice:

        Hola Silvia!!!

        Pues te comento; le recetaron Nutrmigen LIPL 1, y claro tiene que cambiar a la 2, bueno pues ni el pediatra,en la farmacia figura el codigo (codigo de barras), para que la pudieran recetar. Despues de tantas vueltas, escribir a la casa MeadJhonson, que aun puedo seguir esperando la respuesta, resulta que Nutramigen LIPIL 2, ya no se fabrica en España, y la que la sustituye es Nutramigen 2 LGG.

        Asi que para las mamas de bebes que tomen Nutramigen 1 LIPIL, que no se molesten en buscar la 2, directamente tienen que tomar Nutramigen LGG 2.

        Muchas gracias, Silvia!!!

        • Silvia dice:

          Ah ok! Esa es la que tomaba mi hijo. Me alegra que ya te hayan aclarado la duda aunque vaya con el pediatra, ¡mira que recetarte una leche que ya no se fabrica aquí…! (está un poco obsoleto)

      • Mónica dice:

        En donde consiguen la NUTRAMIGEN 2 CON LGG???
        DE DONDE SON USTEDES?

          • Mónica dice:

            Aquí en México solo hay Nutramigen LGG para 0 a 12 meses :)
            Y quiero decir que para mi bebé le fue genial como a ti silvia, nunca perdió peso, ayer fui a examen de sangre, rezo a Dios para que sea solo una i9ntolerancia pasajera :)
            El tiene 4 meses pesa 6.500 kgs. nunca fue de bajo peso, por eso la gastropediatra sospecha que tal vez no es alergia, espero en Dios no lo sea, aun asi, Nutramigen ha servido mucho… Y me da gusto Silvia que a ti también por lo que veo das buen testimonio de esa leche.

  17. Mandy dice:

    Hola Silvia, despues de escribirte he pasado por la negacion acerca de las alergias que tiene mi bb a la soya( y por reaccion cruzada a los lacteos) y a la clara de huevo entre las mas fuertes, y ahora regreso a pensar que es real. Mi bb ahora no tiene sangre en las heces solo le da diarrea o se estriñe aunque me es dificil saber la causa, te digo que estoy negada, y es que como te contaba en mi pais no estan informados de estas alergias como en españa y todos me toman por aprensiva y me lo termino creyendo y termino pensando que no es grave, aunque sigo sin tomar lacteos, ni huevo porque sigo amamantando el ya cumple hoy 13 meses y leyendo aca arriba me pregunto ¿porque le diste leche hidrolizada? no era suficiente darle pecho a tu bebe? Yo me he negado a eso, pero tampoco estoy muy informada y me preocupa que mi bebe no se este alimentando bien, lo que si es que no ha subido de peso, la ultima vez peso cerca de 10 kilos y no he sentido que suba. Yo sigo como te decia con el pecho y restringiendo mucho mi dieta, tampoco le puedo dar citricos y menos tomarlos yo, ni nueces, ni pescado porque salio alergico en la piel aunque no en el IgE. Estoy super flaca y paso mucha hambre, no se que comer, temo afectarlo, estoy hecha un lio y no quisiera destetarlo pero no se si estoy haciendo bien por su salud.

    • Silvia dice:

      Hola Mandy,

      Lo ideal es dar el pecho pero en mi caso concreto mi hjo había perdido muchísimo peso. Sólo tenía 3 semanas de vida y pesaba casi 1 kilo menos que cuando nació por lo que se hacía imprescindible suplementar la lactancia con leche de fórmula. Si mi hijo no hubiera perdido tanto peso y su estado de salud no hubiera sido tan malo por aquel entonces, yo no habría recurrido a la leche artificial.
      De todos modos hay veces que los bebés presentan proctocolitis alérgica que es una especie de sensibilización a varios alimentos. Las madres nos cuesta identificar esos alimentos y vemos que por más que nos quitemos de la dieta ciertas cosas nuestros hijos no mejoran. Quizá, si es tu caso, es el momento de plantearte una ayuda extra en forma de leche artificial; pero sólo si realmente tu peque está mal, si le ves empeorar o si no encuentras ayuda médica para mejorar.
      Mucho ánimo!

    • Nohemi De Vegas dice:

      Hola te recomendare esta pagina porque me ha ayudado mucho http://www.masalladelgluten.com, hay recetas muy buenas para madres en esa situacion, yo no he bajado mucho de peso y doy lactancia exclusiva y mi bebe es super alergico, no te preocupes por el peso, mi hna tiene una beba de mas edad y pesa eso mismo y no es alergica, esta sana. Te recomiendo que tomes suplemento de calcio e hierro, consultalo con tu medico primero. Elimina el pimenton eso les hace mucho daño, ya que contiene mucha vitamina C. Si se puede solo debes tener paciencia. Te recomiendo la leche de almendras y de ajonjoli,yo me las preparo en casa, tambien hay de arroz, buscalas en internet. La sangre de las heces es que se le daño su intestino de tanta alergia, la leche de soya le produjo alergia a mi bebe tambien. Hay sustituos de harina, yo consumo harina de arroz, pasta de maiz, no te des por vencida, solo asegurate de que el niño no sea alergico al trigo por el gluten que contiene, que es algo muy comun

    • Mónica dice:

      Hola ánimo, espero todo vaya bien, escríbenos para ayudarte, de que país eres, a mi también me hacen comentarios como el tuyo, dicen que “yo lo enfermo” y mi mamá me dice exagerada, como dice que en sus tiempos “no había esto” dice que “yo malacostumbro al bebé” en fin, te entiendo no hagas caso, filtra esos comentarios… y aquí te apoyamos mucho… como va lo de tu bebé cuanto tiempo ya tiene? que cereales come? cuentanos :D

  18. lidia dice:

    hola MANDY respecto a las heces o bien cuando esta estreñido le puedes ayudar con una cucharadita de aceite de oliva o para la dearrea con platano,pues yo me encontre con el mismo problema de la leche y el huevo,en 5 dias me hace 13 meses y es necesaria la leche hidrolizada para poder aumentar en peso y para las mezclas con cereales pues segun mi pediatra las tienen que tomar 2 veces al dia y desde los 12 meses tienen que tomar un minimo de 500 ml de leche y con solo pecho es bastante dificil poder controlarlo,no te preocupes,pasara!esto es hasta que se lo des a probar y te daras cuenta que era mas la preocupacion que llevas encima que otra cosa.Y a partir de los 2 o 3 años le puedes dar leche de almendras,soja de arroz o avena,este tipo de alergia es mucho mas comun de lo que nos pensamos y nos dan esperanzas de que a los 3 o 5 años se les vaya por completo,y si tienes facebook busca en PEQUERECETAS a mi me ayuda mucho a la hora de elaborar comidas para nosotros dos,sin huevo y sin leche e incluso postres buenisimos!!animo veras que no es nada!!

  19. lidia dice:

    Los síntomas suelen aparecen con introducción del biberón, a veces puede ocurrir con la lactancia (la madre le pasa las proteínas de vaca al bebé por su leche) produciendo dermatitis.
    Este tipo de alergia suele desaparecer a los 2-3 años de edad (aunque depende del tipo).
    En principio, y hasta que se compruebe la tolerancia se deben suprimir de la dieta las proteínas de la leche de vaca (queso, yogur, mantequilla, nata…). También se deben excluir la leche de cabra y oveja, ya que sus proteínas son similares y pueden desencadenar la alergia.
    Es importante que si el niño toma lactancia materna la madre siga las mismas pautas en su alimentación (no tomar proteínas lácteas).
    Cuando el niño es lactante puede tomar lactancia materna o artificial (hidrolizados de proteínas, formulas elementales o formulas de soja según tipo de alergia).
    En niños más mayores se puede sustituir la leche por bebida de soja, de almendras, de avena o de arroz enriquecidas con calcio.

  20. Nohemi De Vegas dice:

    Hola a todos, bueno mi experiencia es similar a la de algunos del foro, mi bebe desde nacimiento es alergico a la proteina de la leche de vaca, siempre evacuaba de color verde y mocoso, mi pediatra me incentivo darle leche materna exclusiva y yo suprimi todo lo relacionado con la leche de vaca, aun sigo una dieta extricta: verduras, frutas no citricas, pollo y carne asada, leches vegetales (ajonjoli, almendras), mi niño vivia tomando antialergicos por la dermatitis, hasta que un dr me recomendo que no le diera mas, que eso le hace daño, solo cremas neutras y la dieta, y bueno desde ese momento hasta hoy cero antialergicos con mi niño y cero alergias, pura leche materna, y ahora que esta en los 6 meses me recomendaron nutramigen, pero me la rechazo, ya comence a darle sus papillas y frutas y le ha ido muy bien, soy de venezuela si alguno conoce alguna otra marca con un mejor sabor por favor. A todas aquellas madres que con bebes alergicos quieren dar por lo menos los primeros 6 meses lactancia exclusiva les digo que si se puede yo soy ejemplo de ello mi bebé vivia con colicos y con la dieta desaparecieron, existen alternativas naturales, las dietas para niños celiacos son muy buenas, las leches vegetales aportan mucho calcio, todo esta en poner de nuestra parte, el amor de madre hace que hagamos cosas que nunca imaginamos por nuestros hijos, yo me siento orgullosa de todo el sacrificio que he hecho por ver sano a mi bebé

    • Silvia dice:

      Hola Nohemi, ¡precioso testimonio!
      Me alegra que tu bebé ya esté mejor. Decirte que la leche Nutramigen es de las que mejor sabor tienen del mercado pero aún así es tan espantoso que hay bebés que la rechazan, como le ha ocurrido a tu niño. ¡Ánimo!

  21. María dice:

    Hola,tengo una duda con respecto a este tema, mi bebé está tomando nutramigen desde los 5 meses, antes tomo Damira Elemental, y ahora que el niño tiene un año el digestivo me recomienda seguir con nutramigen hasta que el niño la siga aceptando, sin embargo el alergólogo me recomienda pasar a leche de soja. La verdad es que no sé que hacer. A qué edad pasásteis vosotras de una leche a otra?

    • Silvia dice:

      Normalmente se continua con Nutramigen 2 hasta los 2 años de edad, momento en el cual se deja de subvencionar esta leche y ya se pasa a la leche de soja que es la más completa nutricionalmente hablando y la que más recomiendan, aunque hay padres que prefieren otro tipo de bebidas vegetales y no de soja por el tema de los fitoestrógenos.

      • maricruz dice:

        Mi hija cumple en mayo dos años ,de momento toma nutriben hidrolizada 2 ,yo pensaba q tenia q tomarla hasta los tres añitos.Entonces que leches vegetales hay paracuando ya no toman la hidrolizada.Muchas gracias por tu blog es una buena ayuda!

        • Silvia dice:

          Hola Maricruz,
          No sé que os recomendará vuestro pediatra pero en la inmnesa mayoría de las ocasiones se deja de tomar leche hidrolizada a los dos años porque se considera que no aporta los nutrientes necesarios que aportan otras leches vegetales.

  22. LuciaJara dice:

    Hola, oomo estais??
    No podeis imaginar lo mucho que me he emocionado al leer lo vivido por ti Silvia.
    Lo mismo nos ocurrió a nosotros.Pero mi pequeño no quiso tomar bibieron…Nos costó mucho que se acostumbrara pero al final lo tomó yo creo que por hambre…
    Hace dias nos enteramos de tenia alergia a la proteina de la leche y no intolerancia a la lactosa como pensabamos, pues yo soy intolerante a la lactosa.Estoy un poco abrumada porque todos los productos veo proteina de leche o derivados, QUE AGOBIO !! Y al leer los comentarios de vosotras parece que no es tan dificil.
    MUCHAS GRACIAS A TODAS , en especial a SILVIA por hacer esta fabulosa pagina.

    • Silvia dice:

      Gracias a tí Lucía por tu comentario y por leer mi blog. Espero que poquito a poquito vayas entendiendo todo. Al principio es lioso pero pronto te harás una experta en el etiquetado de productos. Mucho ánimo y aquí estamos para lo que necesites!

      • grisel con. dice:

        Hola, estoy leyedo todos los ccomentarios, cambie de doctor xq mi bebe tuvo problemas desde recien nacida y la leche q mas o menos le quedo bien fue la nan sin lactosa, pero tenua dias buenos y dias malo, asi llevaba como 4 meses, habia dias q tras tomas hipo e hipo y cuando notaba eso estaba muy chillona casi no dormia en el dia y no tomaba mucha leche,.y ya la ultima semana me vomitaba pura agua y dos dias no hizo popo, siempre hizo muy verde de la popo y los dr. me decian q era normal, pero algo como mama te dice q no es normal, mi nena hoy cumplio 5 meses y decidi cambiar de doctor le mandi la leche nutramigen premium conLGG el primerdia se tomo 4 onzas pero siento q le cayo pesada y le hable a la pedoatra y me dijo q se la rebajara a la mitad y ya se toma 6 onzas pero noto q puja mucho e hizo popo.un poco dura y eso q esta rebajada, es norma!!!!Me dijo la doctora q se la diera asi otros dos dias,.q hay q darle tiempi a su pancita y si notaba qhace mas duro q le pusiera cereal de avena en una toma si.y otra no!!! Alguien me puede decir si es normal, eso si siento q esta mas tranquila y ya duerme em el dia!!!!

        • Silvia dice:

          Quien mejor puede ayudarte es tu pediatra pero tiene razón en decirte que su organismo necesita tiempo para adaptarse a todo.

          • grisel dice:

            Gracias, soy de Mexico, ya tenia 3 semanas q mi nena tomaba ya la leche nutramigen, estaba estable y siempre se la ha tomado bien! Solo q hacia muy duro de la popo y me dijo la pedi. q le diera cereal de avena una medida en una toma si, y en otra nop y te de ciruela pasa, pero no mejoro mucho, y hace 15 dias tuvi mucho vomito y diarrea, bajo en 2 dias 1kg. es mucho.para un bebe, yo sentia q era x la leche xq tenia muchos gases, cambie de dr. xq no le quiso dar nada hasta q le hicieramos estudios de sangre y orina y ya se me estaba deshidratanto mi bebe, entons la lleve con otro doc. y me dijo q para el no era la leche, era un cuadro infeccioso o rotavirus, le dejo la misma leche y mejoro en 3 dias, y q le hicieramos los estudios y el de la APL, acudi al.seguro y le mandaron hacer los estudios pero hasta dentro de 1 mes, fuimos xq nos informaro. q el seguro te da la leche x eso estoy haciendo la lucha, pero otra vex esta muy inquieta mi bebe, tiene gases, ni muchos pero algo y esta muy chillona, no se si se deba a la leche xq ya iba mejor, puede ser q despues de 2 semanas le vuelva a caer mal.la leche??? a alguien le ha pasado??? o será xq le estoy incorporando papillas, la verdad estot desesperada, hasta me siento muy deprimida, he optado mejor x no salir!!! Pero ya no quiero estar asi xq tengo otro niño de 4 años y lo he descuidado mucho x toda esta situacion de mi bebe!!!!

        • Mónica dice:

          Hola Grisel, mi bebé se acostumbró mucho con la nutramigen premium con LGG, de que país eres para platicar… mi bebé nunca tuvo muchos síntomas, solo algunos pediatras no sugieren que tomen leche de vaca, por sus estómagos inmaduros, por eso se la comencé a dar, ten paciencia verás que si se la tomará, al mío ya toma 6 onzas de esta leche y ya vamos para cinco meses… como te va?

  23. mariana dice:

    Tengo grandes dudas soy de bolivia y en mi pais estamos muy atrasados con el tema de alergias, mi hijasufre de esto desde el año y medio ahora tiene 3 años y no se cuanto debo esperar para ver si ya tolera la leche de vaca, hace unas semanas fui a chile y le hiciron la prueba del parche, y salio alergica a la caseina, pero no a la leche de vaca, pero tengo esa duda cuendo podre empezar a ver si la leche de vaca sigue haciendole daño

    • Silvia dice:

      Mariana, la caseía es la principal proteína de la leche de vaca por lo que tu hija sí es alérgica a la leche de vaca. Debes tener mucho cuidado y no sólo evitar los productos que contengan caseína entre sus ingredientes sino aquellos que contengan leche de vaca o proteínas lácteas.
      Vuestro médicos será quien os indique cuándo hay que repetirle la prueba a tu hija y en función de los resultados comenzareis, o no, la introducción de este alimento en su dieta. ¡Suerte!

  24. Carmendiaz dice:

    Hola a todas estoy en urgèncias del hospital, la semana pasada diagnosticaron a mi hijo de 3 meses APLV y al huevo, yo ya hacia dieta estricta porque algo me sospechaba, todo y eso sus vómitos han augmentado a todas las tomas, y ha empezado a perder peso, nació n semana 36 por cesarea y muy pequeñito, esta acostumbrado unicamente a pecho y me es impossible que succione cualquier tetina, he provado con 6 típos, el gusto de la leche Nestlé althera es malo pero el no llega ni a provarlo, le he puesto mi leche n el bibi y tampoco, estoy desesperada, ya son 48h q casi no come y no coge el bibi…
    No se que hacer….

    • Silvia dice:

      ¿Has probado a darle la leche con una jeringuilla o una cucharita? Así es como se alimenta a los bebés chiquititos con poca fuerza en la succión o a los prematuros. NO te angusties. Mucha paciencia, muchas dosis de amor y bien pegadito al pecho alimentándole así. Seguro que poco a poco empezará a remontar de peso y a coger más fuerza. ¡Ánimo!

  25. MCarmen dice:

    Hola he estado buscando algùn blog de recetas y he encontrado este blog y me ha gustado bastante. Os cuento mi odisea:
    Tengo una niña de tres años. Cuando nació no paraba de llorar todo el día y sólo descansaba cuando no le daba el pecho. Se tiraba todo lo que quisieras durmiendo sin comer. Poco a poco comenzó a dejar de ganar peso , pero seguía creciendo. A los 4 meses ya no ganaba nada sino que perdía y los vómitos eran mucho mas frecuentes y voluminosos y seguía llorando sin parar. El pediatra nos dijo que a lo mejor era la leche y probamos una leche de fórmula y se puso toda roja e inflamada y comenzó a vomitar. Entonces nos dió leche sin lactosa y la niña seguía vomitando y no quería ni el pecho ni la leche y así estuvimos hasta que un día tuvo una hemorragia gástrica y tuvimos que ir corriendo al hospital. Allí la hicieron análisis y dió en el genético que era celiaca y que era alérgica a las proteínas de vacuno ovino y caprino y a las proteínas de la leche.
    Comenzamos con Almmirón hidrolizado pero no le gustaba y conseguí metérselo mezclándolo con cereales sin gluten y sin leche. Cuando hizo los 13 meses le hicieron la biopsia intestinal y dió negativo la celiaquía pero es portadora y transmisora.
    En las pruebas de la alergia salió que era alérgica a la lactoglobulina, lactoferrina,alfalactoglobulina y caseínas de la leche de vaca oveja y cabra.
    Hemos pasado una odisea entre médicos y ahora está con tratamiento y en las últimas pruebas le ha dado aún más alergia y ahora es alérgica a la carne también de estos animales.
    Hace tiempo opté por hacerle todo yo y comprando en tiendas especializadas para alérgicos y herbolarios y ella lo lleva bastante bien.
    Ahí no acaba la historia. Me quedé embarazada y he tenído un niño que ahora tiene cuatro meses. El niño también es alérgico a la leche. Yo he estado sin tomar ningún lácteo y sigo así porque encima me han empezado a sentar mal y me dan diarreas. Cuando descubrí que mi hijo era alérgico a la leche y la reacción es aún peor que mi hija, me derrumbé ahora estamos en la fase de meterle la leche hidrolizada y metiendole un cacito pequeño de cereal sin gluten y sin leche parece que lo toma. A ver si este mes crece y engorda algo… El niño estuvo en urgencias por una reacción alérgica a un medicamento que llevaba ácido láctico. No lo ingresaron porque le saque foto al vómito ( vomitó cuágulos de sangre) y vieron que no era peligroso y nos mandaron para casa.
    Tened mucho cuidado ya que la gente va a dar cosas a los niños que ellos creen que no llevan leche pero sí lo llevan. Yo no compro nada que no ponga que está libre de alérgenos o que no tiene leche y aún así hay veces que me pego sustos.
    Cuando vayáis a comer fuera si váis a pedir algún frito preguntad si han freído con mantequillas o mantecas en la freidora. Y con las carnes preguntad si les han echado mantequilla antes de poner en la plancha.
    Os lo cuento porque mi hija en el verano le dió reacción alérgica un huevo frito y fue que habían freído queso y cosas con mantequilla en la misma freidora.

    • Silvia dice:

      Hola MCarmen, muchas gracias por tu testimonio, seguro que a muchas madres les resulta de interés tener en cuenta lo que comentas.
      Lamento que la alergia de tu peque esté tan extendida, y entiendo tus angustias. Mucho ánimo y me alegra que el blog te guste

  26. Erandi Cisneros dice:

    Hola a tod@s ¡¡ es un gusto encontrar un blog donde podemos compartir nuestras vivencias como madres. Me he emocionado hasta las lagrimas de saber q hay muchas mamitas con la misma situación q mi bb y sobre todo q algunas son primerizas¡¡ q difícil labor ya q nadie nos enseña como cuidar a nuestros hijos. Leo es mi tercer bb y aun asi ha sido una labor muy difícil saber q le estaba pasando, él apenas tiene un mes y medio y a partir de la primer semana comenzó el sufrimiento. Empezamos con alimentación mixta ya q tarde en producir leche 5dias después de la cesárea, asi q Leo comenzó con el.pecho y la Nan 1, todo iba bien hasta q comenzó a tener unos dolores intensos y un malestar tiporeflujo ,nada lo calmaba yo creía q era rwflujo xq mi primer hijo lo tuvo y pense “buwno ya se como manejar esto” , acudi al pesiatra y empezó el calvario con el cambio de leches. La primera fue silimac Ar y bajaron los sintomas de reflujo pero se retorcia y lloraba constantemente ,comenzó a dejar de dormir¡¡¡ le mandEon gotas para colicos y para reflujo y el estudio para ver wl grado de reflujo. Y cual fue la sorpresa q salió negativo¡¡¡¡ para estoa dias mi niño habia probado 5 o 6 lechea y tenia una diarrea intensa cada q comia era cambio de pañal dos o tres veces y la popo era fétida y verde x completo. La pediatra mando el estudio de azúcares en las heces y salio alérgico a la leche¡¡¡ hoy he probado la Nan sin lactosa pero los malestares (tipo reflujo) como q vomita como q se ahoga y no puede respirar no disminuyeron. Ayer fui angustiada nuevamente a la alergologa y me recetó la Aptamil pepti junior. Lleva 3 tomas y los sintomaa han mejorado considerablemente¡¡¡ hoy durmio 4 hras seguidas ¡¡¡ y como es tragon se la ha tomado sin dificultad. Lo sigo alimentando con pecho y ahora con esta fórmula. Yo esperó q x fin haya encontrado la fórmula adecuada xq es impotente ver como tu bb se agrava con los diaa. Les comento q mis otros da hijoa tambien tienen sus alergias ya diagnoaticadas pero No a la leche y yo padezco alergias igual q ellos. Es muy dificil aceptar q uno mismo geneticamente hereda a sus hijos estos padecimientos. Yo solo espero q mi bb tolere ya esta formula aunq hoy acaba de hacer popo y volvemos a la diarrea con la Nan dealactozada ya la popo habia mejorado totalmente. Pido x todos sus bbs y q cada una encuentre la mejor solución ya q uno como mamáda la vida x ellos. Hoy me han mandado a hacer el IGE para ver a q componente de la lwxhe ea alergico y ya sobre eso decidir la leche con la q se queda Leo. Los tendré informados y felicito a Silvia x estos testimonios q nos dan valor de seguir adelante y saber q no estamos solas¡¡¡¡¡¡
    Erandi y Leo

    • Silvia dice:

      Gracias Erandi por compartir tu testimonio. Muchísimo ánimo y suerte con Leo. Lo complicado es al principio pero una vez están bien diagnosticados todo se hace más fácil.
      Un abrazo

  27. Glynis dice:

    Hola yo estoy desesperada mi hijo ya es grande pero sigue con alergia pensabamos que solo era alergias al polvo y olores fuertes pero no resuta que es tambien alergico a la leche la dejo de tomar y mejoro muchisimo pero ahora: ¿Con que la sustituyo sobre todo en el desayuno en el desayuno?

    • Silvia dice:

      Depende de la edad de tu hijo y, sobre todo, de las recomendaciones de tu pediatra. Si sigues buceando en mi blog encontrarás una sección de BEBIDAS VEGETALES en donde analizo varios tipos de “leche” procedentes de los vegetales así como sus propiedades nutricionales.

  28. Glynis dice:

    Por eso me encanta esta pagina y espero poder encontrar recetas sin leche.
    Gracias

  29. Mamá confundida dice:

    Hola silvia, excelente tu blog y una felicitación porque en vez de solucionar solo tu problema buscaste la manera de ayudar a otras personas que tuvieran la misma situacion, en horabuena…

    Pues yo estoy confundida, porque tengo 2 hijos, uno de 5 años y uno de 10 meses, ambos prematuros, y hace como un mes el pediatra me dijo q mis hijos son intolerantes a la lactosa, eso es lo mismo que APLV???
    A mi bebe desde q nacio le dimos la leche NAN y vomitaba mucho y el primer pediatra q me lo atendio me dijo q tenia reflujo y hace algunos meses cambie de pediatra porque mi hijo duro varios dias con vomito y el me dijo q era normal y tan normal no era, q lo tuve internado con vomito, diarrea y fiebre y el doctor nunca contesto el telefono, asi es q cambie de pediatra y pues me salieron ahora conq ambos son intolerantes a la lactosa y el dr me dijo q les diera leche organica de arroz pero no me dijo ninguna marca ni nada y la he buscado en mil lugares y no, entonces no se si es lo mismo darle lo que comentan de leches de formula hidrolizada???

    Lo que me he fijado es q la leche NAN a mi hijo le provocaba agruras, regresaba la leche, aun y despues de dos horas de haberse tomado el biberon, gases, etc. ademas de q no se terminaba el biberon y El dr. me dijo q unos dias le diera novamil ad porque traia diarrera y en el bote leí que esa solo es para 5 o 10 dias y esos dias mi hijo no regreso la leche, no tuvo agruras y se terminaba todo su biberon y como no he encontrado la leche organica de arroz le comence a dar la novamil ac, pero yo veo q esa si tiene lactosa…

    El doctor me dijo que la leche organica de arroz se la podia dar a los dos niños, de hecho me siento muy mal con mi hijo mayor porque no sabia q era intolerante a la lactosa y yo lo forzaba a q tomara leche sin saber q le causaba malestar, pero es q el pediatra nunca me comentó nada y él no tuvo ningun sintoma como el bebe, lo unico es q yo veo en mi hijo es q prefiere el cereal sin leche, los yogurth no le gustan, si come queso es asadero pero en trozos en quesadillas casi no.

    El doctor me comenta que las alergias o intolerancias son herencias y me pregunto q si alguien de la familia tenia alguna reaccion a la leche y le dije q mi esposo, él casi no toma leche porque le da diarrea, y cuando toma es porque no va a salir de la ksa para no correr peligro, así es q segun el dr mi esposo les heredó la intolerancia…

    • Silvia dice:

      Hola amiga!
      Te respondo por partes:

      - La intolerancia a la lactosa nada tiene que ver con APLV (alergia a las proteínas de leche de vaca). En el blog hablo varias veces de esta confusión. Te aconsejo que busques más información porque es una creencia muy extendido y puede llevar a cometer serios errores.
      - Las leches vegetales (de arroz, avena, soja…) no tienen nada que ver con las leches hidrolizadas. La leche hidrolizada es leche de vaca a la que se le han fragmentado las proteínas para digerirlo mejor.
      - Por lo que cuentas tu marido es intolerante a la lactosa y efectivamente, la intolerancia tiene un factor hereditario importante aunque lo normal es que con el paso del tiempo todos los humanos perdamos la capacidad de asimilar la lactosa de la leche y nos volvamos intolerantes a ésta.

  30. Mamá confundida dice:

    Creen que sea conveniente hacerles estudios a mis hijos para determinar bien sus alergias???

    Una doctora me dijo q era mejor la leche organica de soya???

    que me recomiendan que haga???

    • Silvia dice:

      Por lo que me has contado tus hijos son intolerantes a la lactosa y no alérgicos así que si ya está determinado que es así no debes preocuparte en hacer ningún estudio más.
      Si desarrollaran alergias a otros alimentos sería algo aislado que nada tiene que ver con su intolerancia.
      La leche de soja tiene muchas más vitaminas que cualquier otro tipo de leche vegetal y es muchísimo mejor, sin duda, que la leche de arroz.

  31. Andrea dice:

    Hola!!! a mi bebe le detectaron a los 20 dias de nacido alergia a la proteina de la leche, porque realizaba sangre en la material, debido a eso yo tuve que dejar de tomar todo lo que tenga leche y sus derivados, ya que le estaba dando biberon de mi leche; y ademas le recetaron leche de formula Alfare porque mi leche de pecho no era suficiente. El problema que tuvimos desde que nacio que le cuesta alimentarse como un niño lo hace habitualmente, el para tomar una mema de 120 demora como una hora y media de mi pecho y la Alfare no la quiere para nada, eso me tiene muy intranquila porque cada vez me sale menos de leche y no se que hacer, la gastro nos deja ponerle un poquito de vainilla, pero igualmente no le gusta.
    Agradezco si alguien me cuenta su experiencia similar y si les termino tomando la Alfare?
    Desde ya muchas gracias a todos.

    • Silvia dice:

      Hola Andrea,
      Mi hijo tomaba Nutramigen, y a pesar de saber fatal, nunca tuvimos problemas. En cualquier caso sé de pediatras que dejan poner un cacito de cereales sin gluten, o un poquito de azúcar para camuflar el sabor. Pero no te angusties. Hambre no va a pasar así que piensa que si no toma el biberón es porque no lo quiere o no lo necesita. Quizá, en contra de lo que crees, sí que tenga suficiente con tu leche

  32. Coral dice:

    Que angustia debe ser el que sean alérgicos mi 2 pediatras en casa no me dejan dar leche artificial a mi pequeña niña de mes y medio y aunque siento que no produzco tanta leche no he tenido ese problema de que sea reactiva a la proteínas de vaca, pues bien me lo dijo mi padre y mi hermano ( pedíatras ambos ) que eso suele suceder! Lamento que pasen por esa situación no hay nada mejor que la leche materna 100% aunque no es fácil de dar

  33. arelys dice:

    Hola que tal mi niña desde que nacio le daba dearrea despues empeso a vomitar la leche me dijeron que le dieta puro pecho y asilo hise que dejara de comer todo lo que tuviera leche pan galletas leche pastel etc.. pero mi beha sigio igual le tube que quitar el pecho y le recetaron nutramigen pero es fecha que sigue igual hecha la leche y hace del baño como diarrea ya no se en que mas pensar ella tiene ahorita un mes y medio y no tiene mejoria

    • Silvia dice:

      ¿Hace cuánto tiempo comenzó con Nutramigen
      El cuerpo en ocasiones tarda en acostumbrarse y en deshacerse de todos los alimentos “tóxicos” que ha ingerido durante un tiempo. Si tu niña es APLV y se le diagnosticó pasado un tiempo, es normal que su organismo esté dañado y tarde un poquito de tiempo en reponerse. A veces los médicos incluso hablan de 6 meses hasta que se recuperan del todo. En cualquier caso, si tienes dudas mejor consulta a tu pediatra.

  34. cristel dice:

    Hola solo quería preguntarte algo mi beba tiene 3 meses y toma leche hidrolizada por ser intolerante a la lactosa. Pero ella todavía regurgita mucho lo único extraño que yo consumo es huevo eso le puede estar causando esa alergia y seguir regurgitando. Yo quería introducir el cereal de arroz para espesar un poco la leche para que no vomite tanto pero todos los cereales contienen trazas de leche

    • Silvia dice:

      Hola Cristel,
      Hay un error de concepto. Si tu hija es intolerante a la lactosa debería tomar leche sin lactosa. La leche hidrolizada lo que hace es fragmentar las proteínas de la leche para que los bebés alérgicos a estas proteínas las toleren mejor. Nada que ver con los intolerantes a la lactosa.
      No deberías dar ningún alimento a tu bebé sin consultarlo antes con el pediatra. Si regurgita mucho quizá necesite ayude de algún medicamento o incluso algún tipo de prueba médica para comprobar que todo esté bien. En cualquier caso es el médico el que debe darte las pautas de qué hacer con tu bebida y orientarte en la lactancia materna por si debieras suprimir algún que otro alimento más.
      ¡Mucha suerte!

  35. Maria dice:

    hola excelt pag gracias ….mi bebe me recomendaron alimentum pero no la soporta tiene la carita super brotada roja roja se sospecha q es alergico a la proteina de la leche pero estoy desesperada no la quiere tomar y no le puedo quitar el pecho porq su no q tomaria….lo unico q le baja un poco el escosor de la carita son las cremas con corticoides q me da miedo ponerlas porq son peligrosas la le diagnosticaron dermatitis atopica no se q hacer cada vez q le veo la carita me destroza el alma =(

    • Silvia dice:

      ¿Estás haciendo dieta exenta de leche y productos lácteos para seguir amamantándole sin riesgo? Eso es algo primordial que deberías hacer para que tu bebé empezara a mejorar.
      Un saludo

  36. Ales dice:

    hola Silvia, antetodo muchas gracias por tu web, nos ayuda mucho a las madres con hijos alérgicos (ya me he hecho seguidora de tu página de facebook)

    Yo quería hacerte una pregunta. A mi bebé le han diagnosticado APLV y estoy en lactancia mixta porque mi niña no ganaba peso. A mi pediatra parece que no le hace mucha gracia la leche hidrolizada y me ha insinuado que hay que ser muy cautelosos si le vamos a dar nutramigen. La verdad me estoy agobiando mucho con este tema, porque sigo intentando la lactancia materna pero hay casos en los que no es posible.
    Asi que te agradecería mucho que me dijeras si has oído alguna vez que las leches hidrolizadas sean menos completas que las fórmulas normales, y si tu niño tuvo algún problema con su nutrución a causa de alimentarse con esta leche o conoces casos.
    Muchísimas gracias.

    • Silvia dice:

      Hola Ales,
      Lo cierto es que es la primera vez que escucho semejante comentario. De hecho, las leches hidrolizadas son exactamente igual que las leches de fórmula que venden en las farmacias con la única particularidad de que las proteínas de leche de vaca están hidrolizadas, es decir, fragmentadas. Al estar fragmentadas los niños con APLV las digieren mejor y no se produce rechazo. Pero por lo demás son exactamente iguales a las otras. TODOS los niños con APLV que conozco han sido alimentados con leches hidrolizadas y no ha habido ningún problema.
      Estate tranquila!

      • Ales dice:

        Muchísimas gracias por tu respuesta Silvia. Soy nueva y aun sé poco sobre el tema. La verdad estaba un poco angustiada porque de hecho, la pediatra ayer me dijo que estas leches eran calorías y poco más… ¡imagínate como se me quedó el cuerpo! Si me dices que todos los niños que se han criado con estas fórmulas están perfectamente y que esto no es así, me quedo mucho más tranquila.

        • Hadrick dice:

          Hola! Mi bebe tiene APLV, yo a las tres semanas de vida le suspendí el pecho, a pesar de intentar hacer una dieta libre de lacteos; en este momento tiene 3 meses y medio, pero yo quiero volver a darle leche materna, creo que la puedo recuperar todavía, pero se me está haciendo difícil la dieta, y quisiera que me ayudaran diciendo que puedo comer o no.

        • Silvia dice:

          Como te digo no soy pediatra pero desde luego que es el primer comentario que escucho en torno a ese tema. Los niños con APLV son niños normales, sanísimos, altísimos (si toca por genética) y con huesos fuertes. Estate tranquila :-)

          • Hadrick dice:

            Gracias Silvia! Ya lo vi y estoy siguiendo la dieta al pie de la letra, espero que resulte, porque se que es el mejor alimento para él… Mi chiquito también toma nutramigen.

  37. karenzuka dice:

    mi bebe de 2 meses toma leche hidrolizada similac.. y hace poco empezo hacer popo con agua como sale su popo y aparte liquido como amarillito como si fuera pipi es normal que asi deseche cuando toman esa leche

  38. Andrea dice:

    Hola, mi historia es un poco larga. Resulta que a los dos meses y medio mi bb hizo deposiciones con pintas muy pequeñas de sangre, eso fue paralelo a una bronquiolitis que le dio. Segun el pediatra esas pintas de sangre eran normal por que la bronquiolitis podria generara diarrea y seguramente el recto tenia algun tipo de fisura…me calme, pero resulta que con el tiempo fue empeorando, no aguante mas y una semana despues regrese a urgencias encontrandome con un diagnostico que me dejo muy FRIA…Gastroiniteritis, le enviaron un antibiotico llamado wintomylon el cual no le fuciono segun el siguiente medico que observo a mi bb como 20 dias despues por que las deposiciones variaban aun en textura y presencia de sangre…por ello me envio otro antibiotico, amoxacilina…al parecer mejoro …pero continuo. Despues de esperar varias semanas la cita de control con el peddiatra por fin me dio una luz frente a lo que posiblemente le podria estar pasando a mi bb, UNA ALERGIA A ALGUNA PROTEINA DE LA LECHE DE VACA. Me pidio excluir todo tipo de derivado lacteo(algo muy dificil), al igual que realizo unos examenes de lab…luego de unos dias me dijo que le complementara el pecho con una leche de formula llamada Nutramigen, la cual en mi pais no es muy economica, por ello consulte y encontre la alfare la cual el pediatra aprobo para su consumo.
    Mi bebe probo la leche y la tomo pero no se la daba si no una vez al dia…tampoco tomaba lo que dijo el pediatra, es decir tomaba dos o una de tres onz, luego le ofreci un poco mas de esa toma diaria pero no la recibe con gusto…ademas que la primera vez que se la ofreci se la di con cuchara y el biberon no le gusta…ha sido hasta ahora muy dificil introducirle la leche ya que no quiere dejar de sentir mi seno …me lo pide a gritos y ello le tranquiliza. Lo peor del cuento es que ayer la gastro interologa me dijo que debia suspender la leche materna totalmente y deba alimentarlo solo con la leche especial…pero empezando mi bb se duerme tomando de mi pecho…ademas se despierta de un momoento a otro llorando y lo que lo consuela y le permite coger sueño es el pecho…por otro lado el pediatra me dio una dieta para introducirle desde ahora comida semi solida…mi bb tiene 5 meses y una semana…realmente trato de mantener la calma , pero no duerme mucho mi bebe en el dia y lo poco que duerme lo interrumpe el llanto…no se que hacer, ademas odia el biberon y la unica medio manera, por que no del todo recibe la leche es con la cuchara…veo que no le gusta que quiere es mi pecho…

  39. Dani dice:

    Hola silvia, muchisimas gracias por tu blog y hola a todas las mamitas de niños alergicos a la proteina de la leche…. Como el mio.

    Un consejo que aprendí con mi bebeito desde que le diagnosticarón ser alergico es que lo mejor para él es un pediatra alergologo o gastroenterologo. El general hasta secar mi leche materna queria por el mucus que producia mi bebe en sus eses apesar de tomar Nutramigen.

    Yo ya no consumia lacteos y seguia el mucus en sus Eses asi q mejor visite a un gastro y el me dijo que jamas le retirara la leche materna. Q la solución era mas dieta para mi. Sip mas dietas que tambien incluyen dejar todo lo q llevara huevo, pan dulce o pasteles, SEMILLAS DE CUALQUIER TIPO INCLUYENDO ALMENDRAS. Citricos tambien para afuera y los embutidos osea jamón, salchicas fuera.

    He comenzado a introducirle solidos y con el platano un gran susto al ver en su popo hilitosnegros, pero nada q son restos de plato y que este tranquila.

    A tener paciencia ya q los alimentos solidos en bebes alergicos es mejor esperara 5 dias con solo uno que darselo por 3 y luego pasar a otro nuevo. Ya q como dato interesante las alegias alimentarias me dijo el medico que algunas aparecen a la semana de la ingesta!

    Un beso y animo para todas las mamis.

    Gracias nuevamente por tu blog Silvia.

    • Maria dice:

      Hola silvia la verdad ke esto de la alergia es algo nuevo para mi nunca avía escuchado casos asi hasta ke me paso con mi bb, cuando mi bb tenia 3 meses decidí introducir la leche en formula por trabajo, fue mi sorpresa ke comenzara a vomitarla pense ke le envutido asi ke lo deje y decidi darle lactancia materna excludiva, me sacava la leche y le dejaba en la refrifri, ahora mi bb tiene 6 meses e intente de nuevo con la leche formula y mi bb se puso roja se enroncho el pediatra me dijo ke no creia de pueda ser de la leche asi ke medio a entender ke era otra cosa pero ya no le volvi a dar ahora tiene ocho meses y le compre baby lac para complementar su alumentacion, y paso lo mismo volmitos tos le faltava el aire todo su cuerpo esta rojo su carita de comenzo a intrar sus ojitos rojos y la pediatra me dijo ke era alergia a la leche en formula por sus derivados ahora estoy preocupada no se q darle no tengo mucha leche materna para sacarme estoy angustia :( ……..

      • Silvia dice:

        Hola María,
        Lamento mucho lo que le ocurre a tu bebé pero no debes fiarte de consejos que leas en Internet y nadie, más que tu médico, pueden ayudarte. Mi blog es sólo una herramienta para orientar a los padres con niños con APLV pero no quiero dar consejos ni diagnósticos porque, entre otras cosas, no soy médico.
        Te animo a que acudas a un buen gastroentorólogo. Seguro que te podrá guiar en la alimentación de tu bebé. ¡Ánimo!

    • Silvia dice:

      No cabe duda de que hay que observar mucho a nuestros hijos. A veces no sólo mejoran con retirar lácteos sino que hay que seguir retirándonos ciertos alimentos hasta dar con aquel que les hace daño. Y para eso, como bien dices, nos puede orientar el gastroentorólogo y el alergólogo.

      ¡Gracias por tu testimonio!

  40. Patricia dice:

    Hola SIlvia y a todas las mamitas!! Yo tengo un bb que mañana cumple 3meses y fue prematuro nacio a las 38 semanas. Todo iba bien con nosotros hasta que el jueves pasado yo tome un te con leche entera que destrozo ya que soy intolerante a la lactosa;no lo puede amamantar por dos dias y al3o que le di pecho le comenzaron los colicos;hace 3 semanas el tuvo un cuadro bronquitis el cual la Dra pensaba que era viral pero el sabado que fuimos dijo que no ya que estaba un poco mormadito y entonces me dice que es muy probable que sea alergico a la proteina de la leche pero le seguimos dando la formula de good star 1 ya que no conseguiamos la nutramigen y estuvo bien;el no ha padecido de diarreas,vomitos tuvo las 1as dos semanas y pensaban que era reflujo pero luego todo normal hasta ahora que aparece este cuadro de la nariz tapada y por eso y por que no ha subido lo suficiente de peso(5.200kg) y crecido lo suficiente(60cm) le manda esta formula como alergico,la verdad estoy muy preocupada por que me dijo que no era necesario hacerle pruebas de alergias,ya que como yo era alergica a otras cosas e intolerante a la lactosa el seguro iba desarrollar alergias y la unica manera era tratarlo con esta formula hasta los 6 meses. Que dificil ya que me siento muy culpable sin serlo,y me duele mucho que mi BB este con coliquitos. Gracias a todas por compartir sus historias.

    • Silvia dice:

      Hola Patricia,
      Suele ser normal que cuando los bebés son tan pequeñitos no se les hagan pruebas de alergias porque resultan algo molestas. Se suele indicar dieta exenta de lácteos a la madre si hay lactancia materna o leche hidrolizada en caso de alimentarle con leche de fórmula. Si el bebé mejora no es necesario hacer nada más pues está más que claro que presenta un cuadro de intolerancia a la leche. Dentro de unos meses es probable que le hagan una prueba de provocación oral para ver si esa intolerancia ha pasado. En caso de no haber pasado estaríamos ya hablando de alergia a la leche.
      Este suele ser el protocolo a seguir aunque, como te digo, depende de la gravedad de síntomas que presente el bebé y del médico que le lleve.
      Estás en el camino correcto. Ánimo!

  41. lys dice:

    HOLA SILVYA Soy de MARACAIBO, VENEZUELA, Me Acabo de Encontrar con tu Pagina No es sino AGRADECERTE, por haberte PREOCUPADO por las MADRES que Pasamos por este TERRIBLE PROBLEMA….. Es la Primera Vez que Cuento Mi Problema por este Medio, Mi Experiencia se Parece a la Tuya, tengo una Hermosa Beba de 8 para 9 meses…. nació Aparentemente bien y luego de Dos Semanas empezó a dar muestras de molestia SOBRETODO EN LAS NOCHES despues de las 8 y media. Ella Empezó a dar GRITOS de DOLOR COLICO, yo le daba sus Gotas para los Colicos las cuales le hacian efecto SOLO UN RATO….luego VOLVIA A dar Gritos de DOLOR COLICO…los medicos pediatras que me atendian por emergencia me Cambiaban las leches probé 9 TIPOS DE LECHE DIFERENTES, la NAN HA, LA ENFAMIL, LA NAN SIN SOYA Y CON SOYA (Que por cierto LE CAYO PEOR,empezó a EVACUAR NEGRO PETROLEO)….Hasta QUE una DRA. Pediatra Me Recomendo esta Maravilla que es dada por DIOS que se llama NUTRAMIGEN PREMIUM¡¡¡¡¡ Mira de rodillas le doy las GRACIAS AL SEÑOR POR HABER ENCONTRADO ESTA LECHE….Fue la SALVACION para la Alimentación de mi BEBE….Dejame decirte que tuve casi 3 MESES con estos graves problemas… lo que me trajeron como COnsecuencia una ALTERACION DE LOS NERVIOS, que Pensé que me estaba Volviendo Loca…..Empezé a sentir ganas de llorar sin motivo sobretodo en las mañanas. Temor en medio de toda mi familia, también como vez sin ningún motivo, la casa era para mi el peor sitio en donde podia estar, dolor horrible en mis piernas y mandibula, total que CONCIENTE de que lo que SENTIA NO ERA NORMAL… me fuí a tratar con un SIQUIATRA….el cual me dijo que yo tenia un ESTRES SEVERO producto de TODO LO QUE HABIA TENIDO QUE PASAR CON MI HIJA, el dolor de piernas y dientes era que yo me acostaba a dormir y creia que iba a descansar pero el estres hacia que se me contrayeran los musculos del cuerpo y por lo tanto, me paraba como si hubiese trotado un maratón, lo cual tuve que buscar la ayuda de mi Madre para que me pudiera cargar a mi niña. El Dr. me recetó Conatril de 0.5 mg 1 x las noches, lo cual es lo mismo que el Clonazepam.GRACIAS LE DOY DE NUEVO A MI CRISTO de que a la semana ya yo estaba mejor. Pero CUANTAS MUJERES HABRA CON ESTE TIPO DE PROBLEMAS Y NO SABEN QUE HACER¡¡¡ ES TERRIBLE ES SOLO PARA LA QUE LE PACE….Dejo este Comentario por si le sirve de AYUDA a ALGUIEN que este PASANDO por algo parecido y no encuentre solución…..y demás está decirte SYLVIA que TE AGRADEZCO POR HABER HECHO ESTO y PUEDES CONTAR AQUI EN VENEZUELA CONMIGO QUE PASE POR ESTA MISMA EXPERIENCIA PARA DAR A CONOCER ESTO QUE MUCHAS MUJERES Y FAMILIAS NO SABEN NI HAY SUFICIENTE CONOCIMIENTO AL ALCANCE. Un Gusto Conocerte Madre. LYS DE MARACAIBO.

    • Silvia dice:

      Me alegro de que tu bebé vaya mejorando. SIn duda es un problema importante cuando nos encontramos con él y no sabemos bien como actuar.
      Gracias por compartir tu testimonio con nosotros.

  42. Aracely dice:

    Hola! Nesecito ayuda estoy aterrada mi bebita le diacnosticaron alergia a la lactosa yo la estaba amamantando y me puse a dieta de lácteos pero no funciono le recetaron nutramigen fórmula solo quisiera saber si mi niña quesera saludable solo con esta fórmula estoy muy asustada, deprimida. Ayuda x favor ..estoy desesperada.,

    • Silvia dice:

      Hola Aracely,
      Me temo que no has estado bien asesorada. Lee este artículo que escribí hace poco tiempo sobre la intolerancia a la lactosa en bebés amamantados:http://mimenusinleche.com/intolerancia-a-la-lactosa-en-bebes-amamantados/
      No existe la alergia a la lactosa. Las alergias sólo se dan a las proteínas de los alimentos, no a los azúcares. Puede tener intolerancia a la lactosa o alergia a las proteínas de leche de vaca y en función del diagnóstico lo que tú debes hacer es una cosa u otra.
      Te recomiendo que pidas una segunda opinión médica para saber qué es lo que tiene tu bebé exactamente.

      • Aracely dice:

        Hay amiga emos vivido toda una pesadilla yo sabía k algo andaba mal con mi niña desde el primer día k nació el pediatra decía k todo estaba bien cuando le diagnosticaron alergia a la plv y le cambiaron la fórmula no mejoró mucho gracias a dios encontré una buena pediatra k me ayudo bastante y me mando con el especialista gastroentorologo y le diagnóstico reflujo gastroesofagico le reseto ranitidine ahora entiendo todo y se me salen las lágrimas de pensar todo lo k mi niña a sufrido ahora se recupera poco a poco el dr. Dice k en 2 semanas notare notare un cambio bastante grande yo recomiendo a todas las mamas no se den x vencidas no se keden un diagnóstico busken siempre una segunda opinión o tercera o las ke sean necesarias nunca hay ke darnos x vencidas cuando se trata de nuestros hijos . Ahora solo espero despertar de este mal sueño y disfrutar a mi tesoro .

  43. yudi dice:

    hola silvia te cuento que fui aun nutriologo pediatra y me recomendo la formula alimentun de eye plus pero mi nena padece mucho de extreñimiento tengo tres dias de darsela el pediatra me dijo que tengo que esperar mi nena ya no gano peso con la leche de soya sera que con esa recuperara su peso

  44. GLORIA JIMENA dice:

    hola silvia, soy colombiana, médica de profesión y aun así el enfrentarme al Dx de APLV fue un dificil reto, por desconocimiento y falta de buena asesoria. actualmente Manuel José tiene 3 y medio años, ha tolerado la introduccion de formula con proteina de leche completa leuego de 2 años de total supresion y toma de Neocate, ahora estoy pronta a tener mi sugundo hijo, estoy un poco confusa respecto de alguna informacion que lei en tu blog sobre el riesgo de la alimentacion mixta al bb, con mezcla de leche materna y leche hidrolizada, porque por mi trabajo es muy dificil la lactancia materna exclusiva, te agradezco si me puedes orientar respecto del porque no es adecuado realizar dicha alimentacion mixta, que me recomienda, no quiero pensar en no lactarlo.

    • Silvia dice:

      Hola Gloria,
      Lamento no haberte contestado antes. Lo que se considera un riesgo es la introducción precoz de leche de fórmula en el bebé y luego dejar la fórmula para volver al pecho o dar lactancia materna de manera interrumpida.
      No sé qué pudiste hacer al final y espero, en cualquier caso, que a tu bebé le fuera bien.
      Saludos

  45. Lizbeth dice:

    Buenas tardes quisiera ver si me pueden ayudar, mi bebe es intolerante a la proteína de leche de vaca y también a la proteína de soya él toma la fórmula infantil Similac Alimentum y le a ido muy bien con ella. El ya cumplió un año y mi pregunta es si puede continuar tomando esa formula o en el caso de tener que cambiarla por la edad cual seria la recomendable es que lo único que me ha dicho el especialista es que yo decida pero no me recomienda nada. Podrían ayudarme. Si tuvieran una recomendación me la podrían enviar a mi correo por favor

    • Silvia dice:

      No se si eres o vives en España… Aquí se recomienda formula adaptada hasta los dos ańos de edad y luego ya pasar a la leche vegetal de venta en tiendas especializadas

  46. lin dice:

    Hola necesito ayuda mi bb es alergica a la proteina de la leche de vaca se diagnostico a los 11 meses despues de tener que hospitalizarla con graves sintomas, inicio con nutramigen con exelentes resultados ahora a sus 15 meses, tiene diarreas inmediatamente despues de comer su tete, solo le doy 2 tetes de 10 onzas y lo demas comidas, papillas, jugos frutita, se suponia que para esta fecha debia iniciar algunos lacteos para ver si mejoraba, no tenia planeado esto, que triste sera normal, a quien le ha pasado y de paso en navidad. Y adora esa leche fea Dios mio que hago.

    • Silvia dice:

      No puede ser que lo que le ocurra a tu bebé sea una gastroenteritis o un virus pasajero? Quizá presente alguna intolerancia a algún alimento, alguna verdura o alguna fruta… Consulta con un pediatra!

  47. javier dice:

    Que tal… Leyendo me estoy encontrando con los mismos problemas que estoy teniendo.con mi bebé Thiago el empezó a tomar enfamil Premium ya que fue.la que le dieron en el hospital al nacer…. Luego el empezó a experimentar una fuerte alergia en todo su cuerpo, fue entonces que el pediatra nos dijo que era alérgico a la proteína de la leche de vaca, nos pasaron a la nan HA por ser ligeramente hidrolizada pero no hubo mejora alguna además empezó con estreñimiento y pujidos (la verdad un martirio) luego nos dijo el pediatra que intentaremos con la friso pep AC, de igual forma no hubieron cambios significativos y cada vez nuestra ansiedad era mayor entonces nos dijeron que probaramos la fórmula alfare, pero para esto ya estábamos cansados de andar de fórmula en fórmula, decidimos pasarnos a la leche de soya pero el pediatra nos había advertido que podía tener alergia cruzada.

    Ya hemos visto 5 pediatras creo.que es evidente nuestra desesperación el bebé tiene 2 semanas con la leche nan soya y la alergia ha desaparecido y nosotros con mi esposa estábamos muy felices ya el bebé hace diariamente popo cuando antes pasaban hasta 3 días sin poder hacer sólo hasta que le colocabamos supositorio, pero ha empezado a no poder dormir y se despierta con llanto incontenible de inmediato puja demasiado para expulsar sus gases y empieza el martirio nuevamente que hacemos ahora, ayer le realizamos exámenes de heces completo, sangre oculta en heces y el clinitest y resultó se ALERGICO A LA LECHE DE SOYA :0(.

    El pediatra dice que sigamos el proceso de probar fórmula alfare y la verdad no se que hacer eso implicaría que le aparezca su alergia en el cuerpo alguien me puede ayudar.

    • Silvia dice:

      Es complicado Javier… A veces los pediatras nos mandan hacer cosas con las que no terminamos de estar de acuerdo o pensamos que puede afectar más a la salud de nuestro hijo. Por aquí no somos pediatra ninguno por lo que no debemos contradecir lo que dice un profesional de la salud. Sólo te diría que si no confías en lo que dice tu médico busques alternativas o le plantees dudas para quedaros más tranquilos.
      Saludos

  48. claudia dice:

    Hola, estoy muy preocupada x mi bebe, su pediatra le ha recetado una leche hidrolizada llamada alimentum, antes tomaba nan Ar, pues tiene reflujo y no le funciono, pero ahora con el cambio a esta nueva leche a vomitado en cantidades, su dr no me advirtio q esti podria pasar, la verdad no se si esto es normal mientrasse acostumbra o si no le funcioina….algun consejo?? Gracias..

  49. Mayra dice:

    Hola silvia fijate que mi hija no tolera la leche entera ni deslactosada, el médico me receto la leche hidrolizada la nutramigen pero en la farmacia unicamente cuentan con una lata y no se si es la misma que la lata que dice leche hidrolizada la otra lata no dice eso, y estoy desesperada porque no se si comprarla o no, me puedes ayudar

  50. Alejandra dice:

    Hola Silvia tengo un bebe de 1 mes y casi a los 10 dias de nacido empezo con colicos, estreñimiento, muchos gases y lloraba mucho aparentemente me dijeron que no tolera la proteina de la leche de vaca y me recomendaron nutramigen esta mucho mejor va tomando 3 dias pero comenzo con diarreas, tu me podrias indicar si es normal eso?
    Gracias

  51. Lillian dice:

    Hola!! Me gustaria saber si alguien ha usado la leche puramino, mi bebe ya paso x nutramigen, alimentum pero ahora empezo de nuevo con diarrea con moco, le empeze a dar puramino pero le da asco!! El tiene 6 meses, la vdd ya no se que hacer, estaba muy bien con nutramigen hasta que un dia empezo con diarrea.
    Podre agregarle algo a puramino para que sepa mejor?

    Tambien queria saber cual es tu pagina de Facebook para seguirte!
    Muchas gracias!

  52. Zoy dice:

    mi bb d 3 mss es aplv y toma elecare q s la formula más cara d tds le he dado arroz horrorizado althera y aptamil q son leches 100%hidrolizadas he ntentado probar kn nutramigen pero nose sí m vaya a funcionar mi bb apenas pesa 4 kls y cuando mpezokn la diarrea y l vómito no pasaba d 3 ha sus 3 mss sta igual q cuando nació ncluso m decian q sí era prematura ahora ya le doy papillas xq l pediatra m dijo q la leche no era tan ndispensablele puedo dar gerber a mi bb? xq llora mucho cuando le doy las papillas y solo kiere l biberon y m gustaria q m dijeran sí sus bbs ganaron peso y crecieron kn nutramigen sty desesperada xq aunke mi bb solo hace uxna vez s total likida x favor ayuda soy d mexiko

  53. Javier dice:

    Hola me llamo javier le empece a dar esta leche a mi hijo nutramigen
    y sigue con diarrea no es muy constante pero la consistencia es un poco mucosa y derrpente liquida y derrpente dura a que se debe necesito usar otra formula hidrolizada?

  54. Iveth dice:

    Hola soy primeriza en estos foros. Pues les cuento
    Todo empezo cuando nacio mi bebe Le dieron enfamil premiun que es la que le dieron en la clinica al nacer antes de que nos dieran de alta el pediatra se la cambio a enfamil sin lactosa pues la otra empezo a vomitarla asi que estubo asi con esta leche hasta los dos meses hasta que empezo a tener problemas para eructar al grado que si no regresaba la leche no dejaba de llorar para despues no querer comer, y lo poco que comia lo regresaba, apenas amanecio y lo lleve con su pediatra el cual me dijo que podria ser el piloro y necesitaria operacion (casi muero) asi que busque una segunda opinion y me dijeron que podria ser una alergia y reflujo asi que me le recetaron la formula nutramigen y gracias a dios empezo a comer y cada vez vomita menos pero lo que me tiene aun preocupada es que no logra subir muy buen de peso pues aveces como muy bien y otras muy poco me siento muy desesperada pues a pesar de no ser madre primeriza pero con mi primera nena no tuve problema alguno

  55. Iveth dice:

    Solo pude darle pecho por un mes pues no tube mucha leche

  56. Lupita dice:

    Hola!!! Ay por Dios pero que blog tan completo e interesante, yo tengo una nena pequeñita de solo 4 meses y desde que tenía un mes comenzó la batalla, todo parecía indicar que tenía bronquiolitis aguda y que a causa de eso no comía bien, se deshidrato, tenía mucha diarrea , la internaron y descubrieron que tenía anemia y había bajado un kilo de peso!!!! casi morí de miedo cuando vimos todo lo que le estaba pasando a la bebe. Le hicieron análisis y ahí vieron que la peque era intolerante a la lactosa, a partir de ese día he intentado primero con leche deslactosada, después de soya, después con Friso HA, la diarrea no paraba hasta que el pediatra le receto Alfare que también es una leche hidrolizada, al principio tuvo vomito ya que el sabor es HORRIBLE!!!! pero ahora ya la tolera mucho mejor, ya no tiene diarrea aunque todavía hace sueltito, produce mucho moquito y flema y tiene inflamación en su estomago, le hicieron pruebas para ver si su problema era Acidosis Tubular Renal, pero por lo que estoy leyendo creo que mi hija es APLV también, estoy confundida y creo que voy a tener que hablar con el pediatra. Hemos llevado unos sustos horribles y a veces la gente no comprende la importancia de esta enfermedad y te juzgan de loca, ay Dios mío porque hasta con el doctor he ido a parar a causa de mis crisis nerviosas, y es que no es para menos, cuando internaron a mi nena y no quería comer sentí que se me iba y ese es el mas horrible de los sentimientos. Gracias por este blog, así no me siento sola en el mundo :)

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Mi ginecóloga me desaconsejó esa dieta aludiendo que una mujer en pleno post-parto y habiendo sido sometida a cesárea necesita, más que nunca, tomar el calcio proveniente de la leche. ¡Qué complicado fue todo y qué pocas alternativas me dieron! Mi nivel de saturación llegó a tal extremo que decidí, finalmente, abandonar la lactancia materna y centrarme exclusivamente en la lactancia artificial. [...]


Deja un comentario

¿Qué es “Mi menú sin leche”?

¿Qué es “Mi menú sin leche”?

"Mi menú sin leche" es un proyecto puesto en marcha por la madre de un niño alérgico a la proteína de leche de vaca. Desde este espacio pretendo difundir no sólo la APLV sino las alergias e intolerancias que más afectan en la infancia, crear conciencia social y, ante todo, aclarar las confusiones y derribar los falsos mitos que ésta y otras alergias generan.

El número de alérgicos crece cada año y debemos ser los adultos, con nuestro conocimiento y acciones responsables los que sepamos tratar a los niños que las padecen sin poner en riesgo su salud física y emocional.

“Mi menú sin leche” en el programa LA TARDE de Cope

“Mi menú sin leche” en el programa LA TARDE de Cope

Pincha sobre la imagen para escuchar el audio de la entrevista realizada por Ramón García para dar a conocer la APLV en niños

SERVICIO DE ASESORÍA

SERVICIO DE ASESORÍA

Ofrezco servicio de asesoría personalizado para aclarar dudas sobre las alergias alimentarias. ¡Pincha sobre la imagen!.

También puedes contratar el servicio de asesoría a través del centro materno-infantil Baby Nature. ¡Pide tu cita!

NOTA IMPORTANTE

Los artículos y consejos que encontrarás en esta web no deben, en ningún caso, sustituir a los de tu médico, farmacéutico o nutricionista. Así mismo encontrarás referencias de marcas comerciales que te aconsejo que sólo emplees habiendo consultado previamente con el fabricante si el producto en cuestión es apto para la alergia concreta de tu hijo.

¡No ofrezcas!

¡No ofrezcas!

"Los adultos que me ofrecen alimentos me confunden. Mis padres me han enseñado a aceptar solamente aquéllos que ellos me dan y también a ser educado y contestar con cortesía, pero cuando un adulto me ofrece un alimento no estoy seguro sobre cómo debo actuar en ese momento."

Inmunitas Vera

Lactancia materna

Lactancia materna

Apostar por la lactancia materna exclusiva es la mejor forma de prevenir la aparición de esta alergia alimentaria.

Obra registrada

Obra registrada

Este blog y todos sus contenidos están registrados bajo licencia creativa. Se prohíbe la difusión del contenido sin citar la fuente así como su comercialización.