Doctor Jesús Garrido: A partir de los 4-6 años de edad la leche no es necesaria

Hoy tengo el placer de contar en mi blog con la presencia del Pediatra Jesús Garrido, al que seguro que muchos conoceréis de las redes sociales por estar detrás de la maravillosa web “Mi pediatra online”.

Desde que se obtuviera el MIR en Pediatría, el Doctor Garrido ha ejercido su profesión tanto en el ámbito público como en el privado, caracterizándose siempre por ejercer una pediatría respetuosa acorde a los ritmos y evolución de cada niño.

Actualmente, Jesús pasa consulta en Granada, dirige la web “Mi pediatra online” y es autor del libro “Crianza Respetuosa”.

 La entrevista con Jesús es larga y toca puntos muy interesantes, por lo que he preferido dividirla en dos partes para poder prestar la debida atención a cada una de sus respuestas.

Jesús Garrido¿Cuántos niños de tu consulta son alérgicos alimentarios?

El porcentaje es muy variable según zonas. Por ejemplo en el área mediterránea entre un 10 y un 25 % de los niños desarrolla intolerancia a la lactosa. Pero podemos decir que un 10% de los niños tiene alguna alergia alimentaria significativa que afecta a su calidad de vida.

¿Cuál es la alergia más habitual entre los menores de 3 años?

Por orden, alergia a las proteínas de la leche de vaca, huevo, gluten, algunos pescados, frutos secos, algunas frutas, marisco y un largo etcétera más minoritario.

Y en intolerancias, destaca la lactosa, las proteínas de la leche de vaca, gluten, fructosa…

¿Y entre los niños mayores de 3 años?

Suelen hacerse tolerantes a los alimentos que se toman con más frecuencia, como la leche, el huevo o el gluten y mantienen o aparecen alergias a alimentos que se toman de forma más esporádica, como los frutos secos, algunos pescados, frutas…

¿Por qué crece el número de alergias entre la población infantil?

Hay muchas teorías al respecto. Pero sin duda se debe a motivos ambientales dentro de los que cabe destacar la contaminación ambiental, el desequilibrio nutricional (por ejemplo de Omegas), la alteración de la flora intestinal y el exceso de higiene.

Hablemos en concreto de APLV.

  • Se calcula que aproximadamente un 2% de los bebés lactantes desarrollan APLV. Dejando a un lado la carga genética contra la que no podemos luchar, ¿hay algo que podamos hacer las madres para evitar que nuestro bebé desarrolle esta alergia alimentaria?

 Sí, hay varios factores que influyen:

  • Lactancia materna. Cuando un bebé toma pecho está recibiendo cantidades pequeñas de muchos de los alimentos que toma su madre, pero procesados. Esto tiene una doble vertiente. El bebé puede desarrollar alergia a alguna de esas proteínas que recibe a través de la leche materna. Pero al mismo tiempo recibirlas a bajas concentraciones y procesadas favorece que el bebé vaya desarrollando tolerancia. De tal modo que si el bebé toma ese alimento a través del pecho de su madre, las posibilidades de desarrollar una alergia y la intensidad de esa reacción se reducen.
  • Evitar las tomas muy esporádicas. Dar un alimento de forma muy esporádica puede potenciar el efecto generador de respuesta inmunitaria. Mientras que tener contacto frecuente reduce progresivamente la reacción. Por eso lo mejor es tomarla de forma habitual si la reacción es muy leve y no afecta la calidad de vida del bebé.

¿Por qué crees que a veces se tarda tanto en diagnosticar la APLV en un bebé?

Porque no siempre es grave. Diagnosticar una alergia en la que cada vez que toma leche de vaca el bebé vomita y se llena de ronchas es fácil. Lo hace hasta la abuela. Pero en muchos casos no es tan intensa. Si lo que genera es una inflamación leve en el intestino que lleva a molestias menos llamativas y una mala absorción poco evidente, pueden pasar meses o incluso años de malestar y problemas añadidos antes del diagnóstico.

¿Cuál es la bebida vegetal más completa para un niño a partir de los 2 años? (entendiéndose que la LM ha finalizado)

Ninguna. Los seres humanos son lactantes de forma natural hasta los 4-6 años (esto coincide con la etapa de crecimiento del cerebro como órgano). A partir de esa edad la leche no es necesaria. Lo esencial de la leche son las grasas que aporta para el desarrollo cerebral. Más que el calcio.

El problema de las leches vegetales es que no son leche. No se parece a las leches animales más que en que son blancas. Y el calcio puede aportarse en la dieta tomando arroz, avena, soja, frutos secos… No es necesario que sea en forma de leche.

Si hablamos de leche, cuando un niño en estas edades ya no toma lactancia materna y a partir del año, si la tolera, para mí la mejor opción es la leche de cabra. Mucha menos S1 Caseína, mucha menos Lactosa, grasa más digerible y más parecida a la leche materna en su composición que la leche de vaca. No todos los alérgicos a las proteínas de la leche de vaca la toleran, pero muchos lo hacen.

De las leches vegetales la que no recomiendo es la de soja: Alergénica, con esteroides y sustancias inhibidoras del tiroides que pueden generar problemas en la salud del niño (y de los adultos).

Dejo para una próxima publicación la opinión del Doctor Garrido con respecto a la dermatitis y al reflujo en los bebés, y su relación con las alergias alimentarias.

4 Responses so far.

  1. Gloria dice:

    Buenos Días, les escribo desde Lima Perú, y tengo a mi pequeño de 1 año y 8 meses con la alergia a la proteína de la vaca, fue difícil al inicio con tan solo 3 meses pero ahora es súper manejable, y leyendo líneas arriba, puedo indicarle al Dr q en mi caso le ha ido muy bien con la leche de soya, pero me ha dejado preocupada con lo escrito, ya q además tengo 2 hijos uno de 11 y el otro de 6 y tbn son alérgicos: uno tiene rinitis y el otro adenoides y x ellos me indicaron q tome esa leche ya q ayuda al sistema inmunológico y han mejorado notablemente, se enferman casi nada, x eso mi preocupación a futuro, estaré a la espera para q me absuelva mi duda.
    Gracias anticipadas!!!
    Gloria Ponce de León C.

    • Silvia dice:

      Hola Gloria,
      Con respecto a la leche de soja existe micha controversia. Hay médicos que la recomiendan como primera opción cuando no se consume leche de vaca, y otros en cambio que no la aconsejan. En mi blog he entrevistado a otros médicos que sí la aconsejan.
      No se si el Doctor Garrido leerá tu comentario y tu duda y pueda ayudarte…
      En cualquier caso, si la leche de soja que das a tus hijos está pautada por un médico, no deberías preocuparte.
      Saludos!

  2. Interesante entrevista Silvia, enhorabuena por tu blog. Me parece interesante y necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *