Alergia alimentaria en el colegio

IMG_5945_
Ando inmersa en la búsqueda de colegio para mi hijo. Pronto tendré que echar las solicitudes y cruzar los dedos para que nos toque el centro educativo que queremos.
Como padres buscamos que el cole de nuestro hijo cumpla unos requisitos mínimos que nos convenzan y nos hagan sentir seguros con la decisión tomada. Personalmente busco que esté cerca de casa, que lleven a cabo una labor pedagógica en la línea de la educación que le transmitimos en casa, que las instalaciones sean modernas y, que el comedor y la política de “NO comida” dentro de las aulas y recreos sean adecuados.
Necesito estar plenamente tranquila a la hora de dejar a mi hijo en el colegio, saber que no comerá nada indebido y que no se sentirá desplazado y diferente.
Para que el futuro colegio de mi hijo sea perfecto, aparte de los puntos citados anteriormente, deberá cumplir los siguientes requisitos:
  •  Identificar a los niños alérgicos en todo momento, y sobre todo a la hora del comedor.
  •  Una cuidadora deberá vigilar a estos niños asegurándose de que no cogen comida del plato del compañero de al lado o no sea hacen con un alimento que no deben
  • Habrá transparencia en todo momento con los padres de los alumnos alérgicos, informando de los ingredientes utilizados para elaborar el menú, las marcas de los productos y la forma de manipulación y elaboración de las recetas
  • No deberán permitir que se lleve a las aulas caramelos, chucherías o bollería (casera o industrial) para celebrar cumpleaños
  • No se deberá permitir que los niños lleven alimentos en la hora del recreo y se los tomen sin ningún tipo de supervisión. La hora de la merienda deberá estar siempre vigilada por un profesor.
Espero poder dar con un colegio que cumpla estos requisitos mínimos. Para mí es de vital importancia dejar a mi hijo en el colegio sabiendo que respetarán su alimentación y que no sufrirá ningún percance de salud por no controlar con mil ojos este tema. ¡Ya os contaré la decisión tomada!

7 Responses so far.

  1. A mí me toca el año que viene, así que ya te pediré consejo entonces.
    Es una preocupación enorme (yo ya la vivo día a día con la guarde) pero hay que hacer un acto de fe y confiar en que todo va a ir bien, si no sería un ” sinvivir”
    Un beso guapa y mucha suerte!!

  2. Silvia dice:

    Es cierto que hay que confiar y que nunca encontraremos el cole perfecto que nos haga sentir 100% tranquilas. ¡Ya te contaré mi experiencia por si te sirve de ayuda!

  3. Anonymous dice:

    Está bien que tienes que exigir ciertas precauciones, pero creo que practicamente en todos los centros los niños llevan comida para la hora del recreo, y es que es importante para retomar fuerzas. Las celebraciones de los cumpleaños son momentos especiales para todos los niños, creo que hay opciones para celebrando tomando precauciones con los niños alérgicos. Realizar listados con los alimentos que pueden comprar los padres, llevar su propia comida y que la maestra lo guarde para cuando haya celebraciones… pueden ser buenas opciones. Creo que el colegio debería prepararles para la realidad que se van a encontrar en la calle, no mantenerles en una burbuja.

  4. Silvia dice:

    @ Anónimo: Sí, me parece muy bien y sano que los peques lleven comida a la hora del recreo pero puesto que esto es un peligro potencial para ciertos niños (entre ellos mi hijo) también exijo que se esté pendiente en todo momento de ello.
    Y en cuanto a las celebraciones cada vez hay más coles sensibles con este tema. Al menos al que nosotros vamos a llevarle no se permite llevar comida para celebrar un cumpleaños.
    Yo creo que no es el colegio quien debe preparar a los niños para enfrentarse con la realidad dela vida en esta materia concreta sino su familia y yo no hablo de meterles en una burbuja ni mucho menos pero sí alejarles del peligro que en este caso del que hablamos existe.

  5. […] el 29 marzo 2012. EtiquetasColegio/Guardería, Comedor escolar Como ya comenté en este post, ando en plena búsqueda de cole para mi hijo. Ayer estuvimos en las dos primeras entrevistas y lo […]

  6. Graciela Uzcanga dice:

    La verdad, el tema del colegio para mi hijo aun me angustia. David nacio en el 2009, y aunque tuve que ponerlo en guarderia desde los seis meses, tuve la fortuna de contar con una guarderìa cerca del trabajo donde estaban sensibilizados con el problema de mi bebe, en el salòn de David hay otro niño alèrgico. Aun asi en una oportunidad me llamaron de emergencia por David tuvo una reacciòn alergica terrible y tuve que llevarlo para la emergencia, aparentemente tiro la bebida achocolatada de otra niña en el comedor y la probò. Lo importante fue que las maestras supieron manejar la emergencia y me llamaron a tiempo. Con esto quiero decirles que lo mas importante es que el personal de labore en el colegio conozca del problema y tenga las herramientas para tratarlo. LOs accidentes siempre pueden ocurrir. Yo le llevo toda la comida a David a la escuela, le entregè medicamentos antialergicos a la Directora del plantel. Ahora David debe pasar a otro colegio y por supuseto como madre de un niño con APLV la angustia siempre está en mi corazón, pero él debe tener la vida mas normal que se pueda.!

    • Silvia dice:

      Me alegra que la experiencia en la guardería haya sido buena, a pesar del percance que vivisteis.
      Espero que este curso en el cole vaya todo igual de bien. Ellos son también mas mayores y saben rechazar alimentos, expresarse o pedir ayuda a sus profesores. Lo importante es, como dices, hacerlo todo de la forma mas normal y natural posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *