Hotel Calahorra: “Cada vez hay más profesionales de hostelería concienciados con las alergias e intolerancias alimentarias”

hotel

El Hotel Ciudad de Calahorra es un pequeño hotel familiar e independiente de 26 habitaciones, situado en pleno centro de Calahorra, preocupado por la alimentación sana y comprometido con las personas con alergias e intolerancias alimentarias. Hace años decidieron retirar del restaurante la carta tradicional y ofrecer sólo un menú a precio asequible, con productos de temporada e incorporando además platos sin gluten ni lactosa.

  • ¿Qué tipo de especialidades ofrecéis a los clientes? ¿Desde cuándo lo venís haciendo?

En nuestras despensas tenemos una amplia gama de productos sin gluten (cerveza incluida) ni lactosa. Diariamente ofrecemos un menú universal por 12 euros con tres primeros, tres segundos y tres postres a elegir, elaborados fundamentalmente con productos de temporada y, si es posible, con verduras de nuestro propio huerto. En cada grupo siempre hay al menos un platos sin gluten y/o sin lactosa. Los señalizamos con corchetes y asteriscos y lo publicamos en Facebook (PINCHAR AQUÍ para ver ejemplo). Ahora mismo estamos intentando adaptarnos también a nuestros amigos veganos e incluir alguna opción vegetariana.

  • ¿Por qué habéis decidido incorporar este tipo de menús?

Mi mujer, que es amiga de la infancia de la directora del hotel, sufre diversas enfermedades e intolerancias alimentarias y sólo puede comer productos sin gluten ni lactosa. Tampoco puede consumir fritos y muy pocas especias. Para ella era un calvario salir a comer fuera de casa y Merche (nuestra directora) se propuso elaborar platos a su medida para que pudiera comer en el hotel cuando quisiera. Este es el motivo por el que comenzamos a elaborar menús adaptados hace casi diez años.

  • ¿Aseguráis además ausencia de trazas en los ingredientes y de contaminación cruzada en la realización de las recetas?

Utilizamos sartenes y ollas diferentes para preparar nuestros platos sin gluten ni lactosa y sólo utilizamos productos de marcas certificadas con sello FACE. Además, hemos iniciado el proceso de certificación de FACE, que esperamos obtener después de que visiten nuestras instalaciones, revisen nuestros menús y hablen con nuestro personal. En cuanto lo obtengamos seréis informados.

Nuestras cocineras y camareros están informados de los riesgos de la contaminación cruzada. Saben que hay que tener un exquisito cuidado en la manipulación de los alimentos para evitar mezclas o contactos. Pero para infundir confianza no es suficiente con decirlo. Por eso nuestro objetivo es poder certificarlo pronto con el sello que os comentaba.

  • ¿Los menús especiales se pueden encontrar cualquier día del año en la carta o bajo petición previa?

De las dos maneras. Tenemos la opción del menú diario que os he comentado o la de elaborar comidas por encargo a la medida de cualquier alérgico, bajo petición previa. Si un celiaco o alérgico decide alojarse en nuestro hotel y tiene pensado comer varias veces en nuestro restaurante le recomendamos que nos avise previamente para poder darle el mejor servicio posible y sorprenderle con platos adaptados a su problema específico.

  • ¿Qué aceptación tienen este tipo de menús?

La aceptación es buena porque son platos sabrosos, están integrados en nuestro menú normal y nuestros clientes habituales también los consumen, sin ser celiacos ni alérgicos. Lo que echamos en falta es que nos pidan menús más específicos para otras alergias e intolerancias. Es un servicio que nos gustaría dar, por supuesto sin sobreprecio.

  • ¿Los precios de este tipo de menús son muy elevados con respecto al resto de menús de la carta? 

Aunque utilicemos ingredientes más caros o preparemos un plato especial a medida de la alergia de nuestro cliente no hay sobreprecio, salvo que tuviéramos que utilizar algún producto/alimento excepcionalmente específico y caro. Nuestros menús cuestan 12 euros para todo el mundo. Es parte de nuestro compromiso. Preferimos ganar menos o incluso no ganar nada a cambio de que un alérgico salga satisfecho de nuestro restaurante… y que nos deje un comentario en Facebook o Twitter.

  • ¿Vais a ampliar la carta ofertando más platos y/o excluyendo otro tipo de alérgenos del menú o de momento no lo contemplais?

Lo que ofertamos es la posibilidad de preparar platos a medida de nuestro cliente.Si nos avisa con tiempo le cocinaremos algo especial acorde a su/s alergia/s y, si aparece de repente a comer, intentaremos preparar lo que nos pida en base a los productos que tenemos disponibles en nuestras despensas. También preparamos pinchos y tapas específicos para celiacos o personas con alergias, como por ejemplo nuestras “croquetas amigas”, sin gluten ni lactosa y sin feir. Esta es la receta (PINCHA AQUÍ)

  • ¿Es complicado para la cocina de un restaurante ofertar este tipo de menús?

Es complicado cuando empiezas, porque tienes que conocer los riesgos de la contaminación cruzada y familiarizarte con nuevos productos y nuevas formas de cocinar. Cuando llevas una temporada no tiene ninguna dificultad especial.

  • ¿Crees que la política que lleváis debería ser algo más corriente en la cocina de los hoteles y restaurantes?

Sin duda debería serlo, aunque de hecho cada vez hay más profesionales de la hostelería concienciados con el problema de las alergias e intolerancias alimentarias. Lo que se echa muy en falta es encontrar esta oferta en establecimientos modestos y económicos como el nuestro. Es muy fácil conseguir que te preparen un menú adaptado en un hotel de cinco estrellas o en un restaurante de ultralujo, pero muy complicado conseguirlo por 12 euros en el menú del día de un establecimiento normal como el nuestro.

Tenemos cuentas en Facebook y Twitter en las que hablamos con nuestros amigos sobre alimentación saludable, alergias, ecología, noticias de Calahorra, enología, gastronomía, turismo en La Rioja… y de lo que vosotros queráis. ¡Os esperamos!

9 Responses so far.

  1. ¡¡Gracias por la entrevista Silvia!! Espero que os guste y que nos visitéis algún día.

  2. Sara_Toleralia dice:

    Pues olé por ellos! Yo que trabajo en la hostelería. Soy consciente de lo que supone esto para todas las personas con intolerancias!!un besito

    toleralia.blogspot.com.es

    • Gracias Sara!
      Mi mujer y yo sabemos que para un alérgico/intolerante salir a comer fuera y encontrar un establecimiento que entienda nuestro problema es una bendición. Debido a la ignorancia e incomprensión predominantes en la hostelería, a un alérgico se le acaban yendo las ganas de ir a un restaurante. Afortunadamente las cosas van cambiando y cada vez somo más los hosteleros concienciados con estos problemas.

    • Silvia dice:

      Gracias por comentar! Me alegra que te haya gustado la entrevista. Por cierto, no conocía tu blog. Lo incluyo en mi lista de Sitios de Interés.

  3. Marga Pino dice:

    Os felicito por vuestra iniciativa pero creo que para hacer un menú sin Alergenos debería ser necesario recibir una formación.
    Además no me queda claro si saben diferencia la lactosa y la plv.
    Les invito a que también se saquen el sello de Histasan.

    Saludos

  4. Hola Marga. Gracias por la felicitación!
    Sabemos perfectamente que la intolerancia a la lactosa obedece a un problema digestivo y que la alergia a la proteina de la leche de vaca se debe a una inmunodeficiencia y que la leche sin lactosa no es apta para estos últimos.
    En nuestros menús sólo incluimos platos sin lactosa y/o sin gluten; pero si algún alérgico a la proteina de la lecha de vaca nos visita podemos hacerle un palto a su medida utilizando un preparado de soja o de avena.
    Teníamos entendido que el sello Histasan sólo estaba destinado a industria alimentaria, comedores escolares y hospitales, pero acabo de comprobar que también es extensible a la hostelería. Nos informaremos más a fondo de los requisitos para obtenerlo.

  5. Rebeca dice:

    Pues es triste descubrir que yo soy de Calahorra, vivo muy cerca de este hotel, conozco personalmente a Merche, y me acabo de enterar de que haceis menú sin gluten y que tenéis cerveza sin, con la de veces que paramos a tomar un refresco camino de casa!!!!
    Yo os diría que estaría genial que lo publicitarais más en la puerta del hotel, donde está puesto el menú. Creo que habrá mucha más gente que como en mi caso, no lo sepa, y te aseguro que son unos cuantos los adultos celiacos en Calahorra, que no pueden tomar una cerveza o una tapa cuando salen de pinchos.
    Felicitaciones en todo caso por la sensibilidad que mostráis frente a un problema que complica el ocio fuera de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *