La leche de vaca y el exceso de mucosidad: ¿realidad o leyenda urbana?

Con el frio y los cambios bruscos de temperatura llegan los resfriados. Por regla general, el síntoma más molesto de un proceso catarral o gripal es el exceso de mucosidad y sobre todo en los niños puede volverse crónico al ir encadenando un virus cataral tras otro. Seguro que a todas las madres nos suena aquello de: “Mi hijo coge mocos en septiembre y ya no los suelta hasta junio“. ¡Qué gran verdad y que molesto es para ellos!
Ante un episodio así todos los padres procuramos buscar fórmulas que les alivien y les ayuden a respirar mejor porque ya no es sólo la incomodidad de ver sus naricitas siempre llenas de moco sino las flemas que se van acumulando en el pecho, la facilidad que tienen algunos niños de vomitar cuando se encuentran molestos o congestionados y el poco apetito que un exceso de mucosidad les ocasiona.
La primera vez que escuché a un padre decir que iba a eliminar los lácteos de la dieta de su hija para evitar que enfermera a nivel respiratorio de forma tan continuada, confieso que me quedé asombrada. ¿Qué tenía que ver la leche con los mocos?. Este padre me comentó la implicación que tienen ciertos alimentos a la hora de generar más mucosidad en el organismo y me pareció un tema tan interesante que investigué un poquito sobre ello.
Lo cierto es que he encontrado todo tipo de opiniones al respecto y, por regla general, los pediatras no dan ninguna credibilidad a esta teoría que en cambio suele ser defendida por nutricionistas y naturistas.

¿Por qué se dice que los lácteos producen moco?

Según estudios realizados, el exceso de moco podría producirse por el PH excesivamente ácido de algunos productos lácteos – como el yogur- o por el tipo de proteínas presentes en la leche de vaca, en concreto la caseína, que es una proteína tan densa que el organismo no digiere bien, dejando fragmentos que atraviesan la barrera intestinal y contribuyen a espesar la mucosidad de las vías respiratorias.
No obstante, existe mucha controversia en torno a este tema y aunque de momento en el plano médico no he encontrado quien avalara esta teoría, sí que han sido muchas las personas que me han asegurado (porque lo han probado) que moderar o restringir lácteos en la dieta durante un proceso catarral, gripal o alérgico ayuda a sentirse mejor, respirar bien y eliminar el exceso de moco.

Alimentos mucolíticos y expectorantes

Es curioso, en cambio, que haya unanimidad a la hora de aconsejar alimentos como la cebolla, el ajo o el puerro como expectorantes naturales. Seguro que muchas madres han recurrido al truco de partir una cebolla y dejarla en la mesilla de noche para aliviar la tos y la congestión de sus hijos cuando están malitos.
“No se pierde nada por probar” – me decía una mamá amiga mía cuando le recomendé este truquito que a nosotros nos funciona tan bien. Y lo cierto es que al día siguiente me llamó para decirme que efectivamente, la noche había ido mejor y su peque había descansado.
Hace relativamente poco tiempo, mi otorrino me recomendó esto mismo para aliviar los molestos síntomas que me provoca la rinitis que padezco. “La cebolla es mano de santo” – me dijo y pensé que era curioso encontrar un médico que avalara lo que yo creía que se trataba de una mera leyenda urbana (a pesar de que casi cualquier madre dirá que funciona).
Por tanto, he llegado a la conclusión de que si efectivamente hay alimentos que ayudan a eliminar la mucosidad y despejan las vías respiratorias (y que además, los propios médicos recomiendan), ¿por que no pensar que por el contrario pueden existir otros alimentos que favorezcan el exceso de moco?
Recomiendo la lectura de este artículo sobre los peligros de consumir leche de vaca

21 Responses so far.

  1. Jeza Bel dice:

    Yo no se si será cierto o no, pero es verdad que yo noto que Vega produce más moquillos cuando está resfriada y toma su bibe de leche…..igual es psicológico…o veo cosas que no son….pero yo sí que lo noto!!!

    Un besazo

  2. Silvia dice:

    Las madres somos quienes mejor conocemos a nuestros hijos y sus reacciones. Yo siempre digo que no hay nada como la prueba y la observación de resultados 🙂

  3. Evelyn dice:

    En mi experiencia con mi hija mayor, ella cada vez que se resfría y comienza con mocos, le suspendo la leche y la cambio por té con miel o jugos de frutas endulzados con miel. Es cosa de hacer eso y los mocos se van, y ella que sufre tanto porque si llega a tener mocos y no se los controlo, se obstruye.
    Ahora, revisando un test cutáneo, me doy cuenta que tiene alergia a la caseína, que aunque mínima, puede ser causa de sus enfermedades.
    Muchas gracias por los contenidos de tu blog, me sirven muchísimo.

    • Silvia dice:

      Pues ahí tenías la respuesta!
      Me alegro de que el blog pueda ayudarte 🙂

    • Ricardo Y. dice:

      Creo que es mejor eliminar los lácteos antes y no esperar a que los mocos aparezcan. El té y los jugos de frutas (ojalá naturales) endulzados con miel son más sanos que los lácteos.
      ¿Por qué le das leche?
      Saludos

  4. Carolina cotrino heras dice:

    y si le doy leche sin lactosa?? evito la mucosidaad??
    es que justamente ahora la tengo super atascada.

    • Silvia dice:

      La mucosidad se produce por el exceso de grasa que tiene la leche, sea entera, semi o desnatada. La lactosa es un azúcar de la leche, no tiene absolutamente nada que ver con la grasa animal. Si le das leche sin lactosa puedes hacer que sus digestiones sean menos pesadas

      • Pablo dice:

        Hola, solo quería aclarar que en este comentario queda la grasa como culpable, mientras que en otros la caseina que es proteína no grasa.
        Quizás ambos contribuyan no sabría decirlo, pero la proteína seguro que tiene peso en casos de APLV.

  5. […] nivel respiratorio la caseína es culpable del exceso de mucosidad que padecen muchas personas que toman leche de vaca ya que llega incluso a obturar las vías […]

  6. […] nivel respiratorio la caseína es culpable del exceso de mucosidad que padecen muchas personas que toman leche de vaca ya que llega incluso a obturar las vías […]

  7. JUDITH HOYOS dice:

    quiero saber si la leche artificales o de formula que le damos a nuestro bebes tambien produce mucosidad o congestion, y q tan bueno seria darle a mi bebe leche de soya, pues me la recomendaron mi bebe tiene 8 meses de nacido.

    • Silvia dice:

      Hola Judith,
      Diversos estudios manifiestan que lo que produce la mucosidad es una sustancia llamada caseína presente en la leche de vaca.
      Cada vez hay más nutricionistas que aconsejan retirar leche de vaca por otras bebidas vegetales. Sin embargo eso no debe hacerse sin consultar a un especialista pues no todas las bebidas vegetales son aptas para todo el mundo y mucho menos para los bebés y los niños.
      Saludos

  8. Cristian dice:

    Tengo 28 años y desde chico siempre vivía resfriado. Hasta e sido operado 2 veces. la primera vez fue extirpación de amígdalas dado que ese podía ser el motivo de mis habituales fiebres, resfrios y dolores de garganta. La 2da vez fue de adenoides. Todo esto fue antes de los 18 años. Posterior a esa edad seguía con resfriados de tanto en tanto, nariz tapada, etc. No fue hasta los 25 años cuando hablando de dietas, alimentación sana, etc. Me hace el comentario de los venenos blancos. Entre los cuales se encontraba la leche. Un poco de incredulidad de mi parte me llevo a estar un mes sin tomar leche. Desde chico siempre tomaba entre 500cc y 1000cc de leche diariamente.
    Ya a la semana de hacer mi seudo experimento de no tomar leche por un mes. Note un cambio radical en mi respiracion. Era increíble, nada de mucosidad, a la 2da semana deje de tomar las vitaminas contra el resfrió y mi sistema respiratorio seguía mejorando.
    Hoy tengo casi 29 años y desde entonces e dejado de tomar lácteos. Y estoy en perfectas condiciones. No me he enfermado desde entonces.
    Hace unas semanas estaba de viaje en la casa de un amigo no había otra cosa que Queso Fresco. una horma impresionante. Calculo que habré comido 300 gramos de dicho queso. Les recuerdo que ya hacia 4 años que no comía nada que contenga lácteos. ¿Y que paso? Mucosidad, fosas nasales tapadas lo que derivo que durante la noche durmiera con la boca abierta, terminando así con un dolor de garganta. Después de 4 años estuve casi enfermo. Digo casi porque no fue una recaída fuerte de esas que solía tener antes.

    • Silvia dice:

      Me alegra mucho conocer tu experiencia positiva en torno a este tema.
      Yo la verdad es que soy muy lechera y nunca he asociado los procesos catarrales y mocos a la ingesta excesiva de leche pero creo que es bueno observarse y comprobar si realmente puede haber una relación para así poner medios y evitarlo.

      Interesante tu aportación.
      Un saludo!

    • Ana dice:

      Gracias por comentar tu experiencia. Definitivamente dejare por completo los lácteos , yo sufro de alergias hace 5 años y no se a que soy alérgica pero d tanta mucosidad ya tengo problemas respiratorios.

  9. Mónica dice:

    Hola, tengo una niña d 18 meses q lleva 2 meses con mocos y no soy capaz d q se terminen. La lleve a su pediatra y cada día le da un jarabe nuevo. Si la leche d vaca puede ser la causante d sus males, con q tipo d leche o bebida podría sustituir su bibe diario, podría ser con leche d cabra??

    • Silvia dice:

      Hola Mónica,
      No me atrevería a decirte que eliminaras la leche de la dieta de tu hija. Creo que, puesto que el pediatra no va a dar ninguna credibilidad a lo que tú observas y le cuentas (porque los pediatras consideran absurda la teoría de que la caseína está relacionada con el aumento de secreciones en nuestro organismo) te aconsejaría que llevaras a tu hija a un naturópata, nutricionista o homeópata. Ellos suelen “comulgar” con esta teoría y seguro que te ofrecerán varias alternativas que no sólo mejorarán la salud de tu niña sino que además te evitarás el que tenga que estar tomando tantos jarabes con tan corta edad, que no hacen sino empeorar la situación.
      Hasta donde yo se la leche de cabra es igual de “nociva” para este tema que la de vaca pues las proteínas son prácticamente iguales. Creo que deberías cambiarla a una bebida vegetal pero, insisto, deben ser profesionales especializados en alimentación y salud quienes te indiquen la que mejor le iría.

  10. Leandro dice:

    Hola tengo a mi hija de 3 años con paralisis cerebral, ya que de por su escasa movilidad le cuesta expectorar los mocos, desde hace un año estamos luchando con sus catarros, quisiera saber si la leche le ayuda a generar mucosidad. desde ya muchas gracias..

  11. Patricia dice:

    Mi hijo de 19 meses tiene bronquiolitis todo el rato, el pobre toma cada dos por tres antibióticos por todas las flemas que tiene. Le he cambiado la leche a la soja , pero una pregunta los yogures, petit suise, natillas también se las tengo que quitar? Y si es así por cuales los sustituyo?

  12. Broderick dice:

    Por estas razones, los chistes no solo sirven para pasar un buen rato, sino que afectan positivamente nuestra salud y la
    de aquéllos que nos rodean.

  13. Jose Manuel dice:

    Buenos días, de momentos solo comentaros que acabo de leer el post y los comentarios. Aparte de sacarme de dudas, muchas dudas, me han animado a dejar los lacteos desde este mismo momento, a pesar que me encantan y sus derivados también. Tengo, bueno rozo los cincuenta años, y desde siempre he tenido muchas flemas en la garganta y mucosidad excesiva, incluso llegando a vomitar todas las mañanas cuando vivia en Madrid, ahora vivo en Huelva y por la proximidad a la playa he notado mucha mejoria, no por ello dejo de tener flemas y mocos en abundancia…pero son menos secos y mas llevaderos. Me han realizado todo tipo de pruebas y ni me detectan alergias ni problemas estomacales….me pregunto…sera la leche y sus derivados…?? Pues supongo que si…porque…??? En el momento después de tomar leche me encuentro mucho peor, incluso con problemas al respirar y sequedad en las flemas, por lo que son muy difíciles de expulsar…Decisión…como leo en el mensaje de Cristian…desde este mismo instante dejo la leche e intentare acabar con todos sus derivados de mi dieta…como sustituto…bebida de avena, dentro de todas las que se elaboran y conocen parece ser la mas adecuada para mi edad, acepto el consejo vuestro si no lo creeis asi…Ya os iré contando. Ademas perdonar por la forma de expresarme…
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *