La lengua geográfica y su relación con las alergias alimentarias

La lengua geográfica es una lesión benigna caracterizada por profundos surcos o grietas irregulares en la parte anterior y lateral de la lengua. Normalmente tiende a aparecer a los seis meses de edad –o incluso en la etapa adulta- y no genera ningún tipo de molestia ni cambios en el sentido del gusto.

Las grietas de la lengua geográfica pueden variar; desaparecer, aparecer de nuevo en otras zonas de la lengua, acrecentarse, mitigarse… y si bien no requiere ningún         tratamiento ni seguimiento especial, se suele aconsejar prestar atención a su higiene durante el cepillado dental.

Se da con mayor frecuencia en las mujeres y numerosos estudios la han ligado a las siguientes patologías:

  • Asma o problemas respiratorios
  • Rinitis alérgica
  • Deficiencias nutricionales o vitamínicas
  • Estrés, ansiedad y tensión nerviosa

Pero, además de todo ello, se investiga la relación que puede haber entre la lengua geográfica y las alergias alimentarias en la infancia. Según este estudio publicado en junio de 2011 la lengua geográfica tiende a darse con más frecuencia entre los meses de enero a marzo y en niños aquejados de dermatitis atópica, problemas respiratorios y/o algún tipo de alergia (ambiental o alimentaria). Por tanto, como hemos visto en anteriores post con otro tipo de síntomas que pasan desapercibidos, la lengua geográfica también podría considerarse como un indicativo de alergia alimentaria y como tal debe ser tenido en cuenta.

5 Responses so far.

  1. Monica dice:

    Buenos días, me gusta mucho el entusiasmo que tienes por hacer averiguaciones sobre la alergia de tu hijo, nos parecemos mucho sobre este aspecto porque yo llevo 3 años realizando todo tipo de investigaciones por mi hijo sobre la alergia al huevo.
    Por eso te quería preguntar, ya que yo hasta el momento no he sido capaz de averiguar, con que fregar los utensilios de la cocina (desde una simple cuchara hasta cualquier olla)para que no quede ningún resto de cualquier alérgeno.
    las empresas alimentarias que he consultado me han indicado que fregar bien con jabón y lejía, la empresa de lejía me indica que no saben decirme que consulte al pediatra o alergólogo y este me indica que debo preguntar a las empresas alimentarias, así que esto es un circulo no comprensible para mi.

    Gracias de antemano esperando que tu me puedas dar mejor respuesta, no solo a mi sino a muchas madres que seguro que también se preguntará lo mismo que yo.

    Un saludo.

    • Silvia dice:

      Lo que siempre se aconseja desde las Asociaciones de Alérgicos es separar los utensilios de cocina. Que el alérgico tenga su propio vaso, cubertería, platos e incluso sartenes y cacerolas. De este modo no habría riesgo de contaminación cruzada. Si se decide no separar los utensilios lo mejor es lavar en el lavavajillas a una temperatura muy alta para asegurarnos que todo ha quedado bien limpio.

      Espero que te ayude!

  2. naty dice:

    Hola, mi hija hace un año que presenta lesiones blancas en la lengua y le pica. Le hicimos muchos estudios, inclusive biopsia y sale todo normal. Puede ser que una alergia alimentaria afecten la lengua? Por donde debo empezar para detectarla( medicos, estudios). Si puedes darme algo de información, te estaré muy agradecida. saludos

  3. jaime Mónica dice:

    Hola me gustaría saber mas xq mi hija de 2 añito tiene lengua geográfica y quisiera saber q comida puedo darle o verduras o frutas gracias espero su repuesta

  4. lauragudino dice:

    mi hijo tiene 5anos y tiene lengua geografica y mi inquietud es que e no tado q ami hijo le afectan los citricos y comio en el kinder una naranja y se lleno de salpullido en el cuerpo y la lengua se le puso muy blanca y paso lo mismo con el queso amarillo y le agradeceria q me diera una respuesta q mede tranquilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *