La mejor leche adaptada en caso de alergia

Portada del libro "UN regalo para toda la vida" de Carlos González

Portada del libro “UN regalo para toda la vida” de Carlos González

Comparto con vosotros este fragmento del libro “Un regalo para toda la vida” escrito por el pediatra Carlos González. “Un regalo para toda la vida” es una guía de lactancia materna cuya lectura me está resultando muy interesante. Nunca pude imaginar que en sus páginas encontraría algo que muchos padres de alérgicos a la proteína de leche de vaca nos preguntamos con frecuencia. ¿Qué tipo de leche adaptada en caso de alergia debo ofrecer a mi bebé?

Cita textual

(El capítulo habla sobre los suplementos de leche artificial en bebés lactantes)

Tanto la Academia Americana de Pediatría como la ESPGHN (Sociedad Europea de Gastroentorología, Hepatología y Nutrición Pediátricas) recomiendan que en niños con antecedentes familiares de alergia, el suplemento sea de leche hidrolizada (no una de esas leches hipoalergénicas que no sirven para nada, sino un hidrolizado de alto grado). Porque cuando un niño toma siempre biberón, se suele producir un fenómeno de tolerancia inmunológica. Pero cuando un niño toma el pecho y sólo durante unos días toma un poco de leche artificial, no se produce la tolerancia y es fácil que se desencadene una alergia a la leche de vaca. Muchos pediatras desconocen estas recomendaciones…

(…)

Una advertencia importante. He visto algunos padres que parecen decididos a darle a su hijo cualquier cosa menos leche artificial. Prefieren usar leche de soja, leche de almendras, leche de arroz, leche de cabra… Es un grave error. Existe la leche de soja adaptada, especial para bebés, pero muchos expertos recomiendan no usarla si no es con indicación médica (…). La leche de soja normal, para adultos, que venden en muchas tiendas de dietética no se parece en nada a la leche para bebés y no se debe administrar jamás antes del año.

Peor aún la leche de almendras, la leche de arroz o la leche de avena. Esos productos no se parecen en nada a la leche materna y un recién nacido que sólo tomase eso se moriría. Suelen tener pocas proteínas, casi nada de grasa, un montón de azúcar.. y de vitaminas, minerales y otros nutrientes más vale no hablar. (…) En cuanto a la leche de cabra es muy parecida a la de vaca, y no se parece en nada a la leche materna. En Alemania venden una marca de leche de cabra adaptada a bebés. Es decir, le quitan un montón de cosas y le añaden otro montó de cosas, igual que se hace con la de vacapara convertirla en algo que los bebés pueden tomar. En ocasiones se encuentra esta leche en tiendas de dietética o se compra por Internet. No tiene ninguna ventaja sobre la leche de vaca adaptada.

(…)

La industria lleva un siglo investigando y mejorando la leche artificial, y una legislación internacional muy estricta regula su composición. Cuando un bebé no puede tomar leche materna, lo siguiente mejor es la leche adaptada para lactantes.

 

Las conclusiones que saco tras haber leído este capítulo no distan demasiado a las recomendaciones que lleva tiempo haciéndonos nuestro gastroentorólogo: lo mejor es la leche hidrolizada de vaca cuando son bebés (siempre que a lactancia materna no pueda ser llevada a cabo en exclusiva) y a no ser que haya problemas o no se tolere tampoco esta leche entonces habría que recurrir a las fórmulas de soja adaptadas pero sólo bajo prescripción médica.

A partir de los dos años –momento en el que los niños dejan de tomar leche hidrolizada porque necesitan un mayor aporte de vitaminas, proteínas y grasas que este tipo de leche no da a un niño más mayor- es preferible pasar a la leche de soja, mucho más completa nutricionalmente hablando que cualquier otra bebida vegetal. Ya he comentado varias veces lo que nuestra Pediatra dice al respecto: La leche de soja, tomada sin abusar, es lo más recomendable para un niño en crecimiento. Con otro tipo de bebidas vegetales siempre tendremos carencias.

No obstante el sentido común nos dice que un niño con una correcta alimentación y una dieta completa no debe mostrar ningún problema por ser alimentado con una u otra leche vegetal.

4 Responses so far.

  1. Elvira dice:

    Es sorprendente todo lo que estoy aprendiendo gracias a “Mi Menú Sin Leche” y por supuesto a ti Silvia. Sin embargo asi como las mamás nos informamos, sería estupendo que lo hicieran también los médicos y profesionales de la salud aquí en Perú. El sistema de salud del estado peruano en definitiva es un cero a la izquierda.Y cuando se trata de alergias hay que atenderse de forma particular. Me queda agradecerte y agradecer a Dios que encontré un muy buen gastroenterólogo.

    • Silvia dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. Hay mucha escasez de información por parte de los médicos y somos los padres quienes debemos investigar sobre el tema para sacar a nuestra hijos adelante. Eso no debería ser así.
      Gracias a tí por leerme!

  2. rosa dice:

    gracias por el artículo, interesante, mi niño desarrolló la alergia a los cuatro meses, desde q nació tomó biberón, y su pediatra, siempre me decía q raro q raro q raro, pq si siempre ha tomado biberón no tiene pq ser alergia (q lo fué, y me decía q si hubiera tomado pecho y luego biberón, si… el artículo dice q con antecedentes familiares si puede desarrollar una alergia, no lo es en el caso de mi hijo ya q nadie en la familia la tiene…

  3. Pilar dice:

    Muy interesante, igual que todo lo que públicas. Mi bebe de 9 meses tiene iplv lo sospechamos por varios motivos porque las pruebas de alergia todavía no tenemos resultados y creo que si no es alérgico no saldrán alteradas, mi pregunta es, le puedo dar biberon con leche de soja? Si es así que marca me recomiendas? Todavía sigue con lactancia materna pero quiero ir reduciendo tomas porque vuelvo al trabajo. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *