Lactancia materna exenta de lácteos

Recibo con  frecuencia e-mails de madres que me escriben arrepentidas por ser incapaces de ofrecer a sus bebés alérgicos una lactancia materna exenta de lácteos. A la frustración por ser incapaces de hacer este sacrificio (hay muchas madres para las que esta dieta es realmente  un gran esfuerzo al que deben enfrentarse de un día para otro) se une un inmenso sentido de culpa cuando se comete alguna transgresión en la dieta y el bebé se ve afectado por ello.

Yo siempre respondo lo mismo: no somos perfectas y juzgar es gratuito y fácil. Por otro lado, ¿quién establece los límites de lo que es sacrificado y lo que no?

  • Hay madres a las que no les cuesta trabajo hacer esta dieta; lo asumen y llevan a cabo sin prácticamente esfuerzo.
  • Para otras, sin embargo, la dieta exenta de lácteos (o de cualquier otro alimento al que su bebé sea alérgico) implica un durísimo sacrificio al que deben hacer frente de la noche a la mañana y sin la menor dilación ni duda, pues la salud de sus hijos está en juego.

Ser madre es algo duro y en algunas ocasiones la lactancia materna también lo es. Si a esto unimos un diagnóstico de alergia alimentaria en nuestos bebés que afecta directamente a la alimentación de la madre, el coctel puede ser explosivo.

Mi experiencia pasada

Mi experiencia al respecto no es buena, pero me sirvió de aprendizaje. ¡Y al final, con eso me quedo!

Me confieso una apasionada de los lácteos. Creo que podría vivir sin cualquier otro alimento pero la leche, en cambio, está presente en todas las comidas que hago a lo largo del día: café con leche, galletas, mantequilla, yogures, queso, salsas… También soy golosa, demasiado quizá, y no me puedo resistir a un trozo de  bizcocho, chocolate o un pastel. En verano tampoco faltan los helados y batidos bien fresquitos.

Todo esto me fue prohibido de pronto, en pleno post-parto y con un altísimo nivel de ansiedad provocado por las semanas de incertidumbre, miedo y dolor que habíamos pasado con mi bebé hasta ser diagnosticado. Para mí, no fue fácil chasquear los dedos y resetear mis hormonas puérperas y las terribles vivencias sufridas. Es cierto que ya tenía un diagnóstico de APLV y que mi bebé a partir de ese momento sólo podría mejorar, pero lo habíamos pasado tan mal que la sóla idea de pensar que EXCLUSIVAMENTE de mí dependía su recuperación, me alteraba.

Si a este miedo y falta de confiaza se unía una ansiedad psicólogica que sólo era capaz de paliar comiendo (y no precisamente llevando a cabo una dieta exenta de lácteos), he de admitir que la dieta se me hizo realmente cuesta arriba.

Poco a poco me di cuenta de que aquel estado de ansiedad e inseguridad me estaba perjudicando seriamente y, por consiguiente, también perjudicaba a mi bebé. Y por ello decidí tomar la decisión de abandonar la lactancia materna.

Lo que aprendí de ello

En aquel momento hice lo que consideraba que debía hacer pero, tiempo después, supe que con la ayuda adecuada podría haber sido capaz de mantener una latancia prolongada llevando a cabo una dieta exenta de lácteos que no supusiera para mí tanto sacrificio y que fuera totalmente segura para mi bebé. El personal sanitario no me informó en su momento de las alternativas que tenía y reconozco que yo tampoco busqué ayuda.

Ahora se que existen muchos, muchísimos alimentos capaces de sustituir a la leche y a los productos lácteos.

Por eso, cuando las madres me escriben temerosas o arrepentidas por no ser capaces de hacer una dieta, les hablo de mi experiencia. Porque entiendo perfectamente a quien le cuesta un mundo mantener una dieta para seguir amamantado y no seré yo quien juzgue el nivel de “sacrificio” que le supone a cada cual. Pero también quiero informar de lo que a mí nadie me informó; de las alternativas vegetales a la leche, de los dulces aptos y de las marcas que nos son permitidas. Porque esta información no suele ser dada en las clínicas u hospitales donde diagnostican a nuestros hijos y creo, firmemente, que ninguna madre debería salir de la consulta con el bombazo de una noticia así (y las implicaciones que esto tiene para su alimentación) y sin ninguna alternativa.

La ayuda, el apoyo y el asesoramiento son la clave para lograr llevar a cabo una lactancia materna libre de los alérgenos que causan daño a nuestros bebés.

¡Mamás, si quereis, se puede!

73 Responses so far.

  1. ISA dice:

    Es verdad,cuando tuve a mi segunda hija ya sabia lo sacrificado que iba ser volver a amamantar a nuestra segunda hija,yo pensaba si a la primera le di 15 meses a la pequeña Maria seguro que más.El primer mes es muy duro pero os aseguro que es más duro dejarlo.Pero despues de unos meses malos supimos que Maria era alergica APLV,y lo dejamos por recomendación médica,HOY NO LO HARIA,hemos aprendido mucho durante estos 4 años y tengo mucha más información.Apropósito a nosotros tambien nos dieron un biberon en el nido (segun la enfermera la niña lloraba mucho y iba a despertar a toda la planta…palabras textuales y a pesar de mi experiencia como madre me deje llevar por la gran profesional…NO SOMOS PERFECTAS.

    • Silvia dice:

      Ante todo mil gracias por pasarte por mi blog y comentarnos tu experiencia. Me indigna tremendamente que todavía existan médicos que aconsejen dejar la lactancia materna porque exista APLV. ¡Se puede lograr ya demás es lo mejor para ellos! Lo bueno de todo esto Isa es que hemos aprendido mucho para aplicarlo en un futuro, si volvemos a tener la oportunidad de ser madres, o para ayudar a otras madres en nuestra misma situación. Ahora somos fuertes, seguras de nosotras mismas y sabemos mucho más que algunos de los médicos que atienden a nuestros hijos.

      • Diana dice:

        Hola les platico mi caso tengo dos nenas una de dos años cuando estuvo chica lloraba por colicos, y dos veces la tuve que nebulizar por bronquiolitis, mi dieta era sin lacteos y aun asi ella sufria por las noches de colicos decidi retirarle mi pecho al pasar 6 meses, ahora tengo una beba de 3 meses en menos de un mes a presentado bronquiolitis, aparte tiene algodoncillo y una dermatitis de pañal,cabe mencionar que de esta bebe como de todo solo picante y coca o refresco no los tomo, me ha dicho el pediatra que es APLV y que le retire el pecho estoy triste no quiero hacerlo pero tampoco quiero verla sufrir ya que como les cuento de la primera bebe no comia lo lacteo y aun asi lloraba por colicos de esta bebe me indica el pediatra que podria broncoaspirarse o darle neumonia, quiero y necesito un consejo cren sea buena idea seguir lactando excluyendo los lacteos o sera mejor retirar mi pecho avonsejenme porfavor

      • Vanessa dice:

        Hola soy de chile. Y estoy a dieta libre de lácteos y derivados mi beba empezo a los tres meses con una diarrea que duro casi 4 semana con sangre después de tantos doctor la pediatra me dijo lo que podría ser aun debo completar un par de semanas para hacer la contra prueba. Quisiera saber si puedo consumir avena quaker. Muchas gracias por su ayuda

  2. Monica D dice:

    Como ya he comentado por aquí en alguna ocasión, es cierto que hacer dieta estricta es un sacrificio muy grande, pero yo lo he conseguido, deje los lácteos de la noche a la mañana (no sé ni cómo lo conseguí pq yo era de las que tomaban a todas horas leche, yogures, queso… mmmmm que rico!)pero bueno llevo ya 10 meses de dieta súper estricta, sin trazas ni nada pq a mi hijo también le sientan mal, pero tengo un consuelo, aparte de que a mi hijo le sienta bien, ya he perdido 13 kilos. Bueno pues eso cuesta mucho trabajo, pero ese sacrificio tiene una buena recompensa. Por cierto me enrollo más que las persianas! Mucho ánimo para las mamis!! Un besazo para ti Silvia!!!

    • Silvia dice:

      Monica, eres un ejemplo estupendo de madre que puede continuar con la lactancia y llevar una dieta exenta de lácteos. Gracias por dar ánimos a otras madres en tu misma situación!

    • colometa dice:

      monica:Yo tmb estoy a dieta extricta, me puedeas dar una pequeña guia de alimentos q tu tomas para sutituir la leche???Yo tomo leche de soja y yogures de soja, el otro dia en mercadona descubri natillas de soja buenisimas.
      Pero en tema de embutidos estoy perdidisima, no m fio muxo de los etiquetados. Y en tema galletas cereales,etc…e visto x aki q los kellog’s se pueden comer.
      Silvia: La marca Gullon en q super la puedo encontrar???

      besos y una vez mas me encanta tu blog!!!!Es un soplp de aire ante tanta duda.

      • Silvia dice:

        ¡Mucho ánimo con tu lactancia!

        Desde aquí te ayudaré en todo lo que pueda. Te cuento que los fiambres y embutidos son difíciles de encontrar. Para jamón de York yo compro exclusivamente Hacendado, para chorizo compro Palacios y para jamón serrano compro Hinojosa e Incarlopsa (ambos en Mercadona). En cuanto a galletas te recomiendo las pastas de Gullón o las María Integral también de Gullón. Es una marca presente en casi todos los establecimientos salvo en Mercadona que tiene su propia marca blanca sin leche y aunque también es apta, para mi gusto está bastante más mala.

        Te animo a que visites las diferentes secciones de mi blog que puedes encontrar en la parte superior. En la sección dedicada al lector puedes encontrar sitios de interés así como marcas con excelente etiquetado de productos. También en el apartado de Leches vegetales podrás encontrar otras alternativas a la leche de soja.

        ¡Cualquier duda ya sabes donde encontrarme! También te invito a visitar mi Facebook. Allí hay muchas madres como tú que podrán ayudarte a resolver dudas.
        Un saludo y muchísimo ánimo

    • Gloria dice:

      Estimada Monica, me gustaría seguir la dieta exenta, no sé como hacerlo. Te ruego entremos en contacto en privado, tienes mi correo. Un saludo y muchas gracias de antemano

      • Silvia dice:

        ¡Animo Gloria! Si te puedo ayudar en algo no dudes en decírmelo

        • susana dice:

          hola, tengo una beba de dos meses. Al mes de vida me dijeron q tenia alergia a la proteima de la leche de vaca. Los sintomas eran muchisimos gases, retorcijones y finalmente heces con mucosidad u sanguinolentas. Julieta se alimenta exclusivamente a pecho por lo q su pediatra me indico sufrir los lacteos de mi dieta. Tengo muchas dudas sobre lo q puedo comer porque entiendo que solo una parte de las proteinas que consumo pasan a traves de mi leche. Por ejemplo, budines con leche pero horneados puedo? Galletas industriales? Agradeceria la informacion que pudieran brindarme. Gracias!

        • Alejandra dice:

          Hola yo recien estoy pasando x esto tengo unbb de casi 2 mese es prematura..lo unico q se q mi hija tiene Aplv ayundenme porfavor a parte estoy con depresion posparto

          • Silvia dice:

            Hola Alejandra,
            Siento muchísimo que tu bebé haya nacido prematura. Espero que al margen de la APLV, esté bien y ya estéis todos en casa disfrutando de ella.
            No sé en qué quieres que te ayudemos exactamente… En mi blog puedes encontrar mucha información de interés para la edad de tu pequeña, pero si lo que necesitas es ayuda psicológica para afrontar la depresión por la que dices que estás pasando, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestra psicóloga. Te dejo el enlace:http://mimenusinleche.com/consultoria/

            En cualquier caso, si está en mis manos ayudarte en otra cosa no dudes en decírmelo y haré todo lo que pueda.
            Un abrazo fuerte y mucho ánimo

    • esme dice:

      Me podrias aconsejar marcas de productos y menus
      Esq estoy superperdida.Aun no se si mi bebe tendra aplv. o iplv
      Pero me han recomendado llevar dieta exenta.
      gracias

  3. colometa dice:

    hace un mes le detectaron a mi niña alergia a la proteina de la leche de vaca. Sigo la dieta y la verdad que es muy duro, pero x ella lo que sea.
    Lo unico que ami me dijo el alergolo que las cosas con traza era imposible que le llegaran a ella xk seguramente ni llevara, de todas formas solo como las cosas que pone que PUEDE llevar TRAZAS xk no me fio, crees que hago bien?
    Esto es un mar de dudas xk miro webs y cada una te ponen algo distinto y ya no hablemos de los medicos que cada uno es de su opinión y creo q no tiene mucha idea la verdad.
    Ella no tiene problemas intestinales, solamente le sale un sapullido cuando tomaba leche artificial, con mi pecho nunca le ha psado nada.
    saludos y gracias x este blog

    • Silvia dice:

      Por lo que he podido entender de tu caso concreto tú no diste a tu hija ningún biberón de leche artificial previo a la lactancia materna, ¿verdad?. ¿Cuándo entonces reaccionó tu hija a la leche de vaca? Es decir, ¿cuántos días transcurrieron desde que le diste el primer biberón (o papilla) de leche de fórmula hasta que enfermó?
      Si apenas transcurrió tiempo te diré que es porque tu hija YA ESTABA SENSIBILIZADA PREVIAMENTE a la leche de vaca y sólo pudo sensibilizarse a través de las trazas que tú le pasaste mediante lactancia materna. Por tanto, las trazas sí pasan al torrente de la leche materna y sí pueden afectar al bebé.

      Hay muchos médicos que no aconsejan llevar dieta exenta de trazas y esto es un grandísimo error. La madre debe llevar una dieta exenta y muy cuidada, no sólo libre de lácteos sino también de trazas si quiere continuar dando el pecho. Es la única forma de no seguir introduciendo alérgenos en el cuerpo del bebé.

      El motivo por el que a tu hija no le salían ronchas con el pecho es simple: estaba comenzando a sensibilizarse y su cuerpo aún no había producido anticuerpos para luchar contra los antígenos de la leche de vaca.
      Cuando un bebé que toma pecho va entrando en contacto con la leche de vaca a través de la leche de su madre, ese contacto es minúsculo. Es tan ínfimo que no le llega a producir reacción pero en su cuerpo ya comienza a librarse una batalla y los anticuerpos identifican las proteínas de leche de vaca como un peligro contra el que hay que luchar. Cuando el organismo entra en contacto con una importante cantidad de leche de vaca (un biberón o una papilla) es cuando se desencadena la reacción y aparecen las ronchas, los vómitos o los problemas respiratorios. Es por eso que a tu hija no le pasó eso cuando sólo tomaba pecho.

      Espero haberte ayudado!

  4. colometa dice:

    Le comenzó con la papilla de cereales, le salia alli donde le tocaba la papilla, osea en la boca, pero a la semana le cayó un poco en el pecho y tmb le salió el sapullido, ahi nos fuimos pitando al medico. Me he dado cuenta q no le salia x la ingestion sino x el contacto con lo q llevara leche, nose muy raro.Nunca ha tenido problemas intestinales siempre va muy bien de vientre, alomejor alguna vez regurjita xo l pasa tmb con la fruta y verdura.
    Le hicieron los analisis y salio la alergia, como lloré ese dia, te sueltan la bomba sin ninguna información. Aun no nos han destinado a ningun alergologo estamos a la espera de q se dignen a llamarnos del hospital q nos toca, una verguenza!
    Solo espero q se cure pronto, q al añito se le vaya como tantas veces psa, xk solo de pensar x lo q tendrá q pasar se me pne un mal cuerpo q no veas, he leido tu carta a los reyes y vaya arton de llorar me pegado, solo de pensar q a mi niña le suceda lo mismo.aix!
    Yo compro muchas cosas en mercadona, estoy con la dieta y solo me permito comer cosas q pone “puede contener trazas”…estoy a base jamon york,jajaj del Mercadona.
    Esas galletas q me comentas marca hacendado cuales son, las pueden comer los niños pequeños alergicos??
    De marca hacendado como tmb yogures de soja, tmb venden una especie de natillas de choco y vainilla de soja, q no contienen leches ni nada, dan el pego, si tu peque puede tomar soja t las recomiendo, pero informate antes no vaya ser q a él no le sienten bien x llevar algo y q realmente no lo ponga,. q no creo.
    Otra cosa q me ha dejado impactada es la prueba de la intolerancia q le hicieron alos 8 meses, q fuerte y q miedo!!!Es necesaria?xk como le suceda algo asi me tiene q ingresar a mi tmb con un shock nervioso.
    Cuando le hacen la proxima prueba a tu peque?y en q consistirá?
    Hay niveles de grabedad en esta alergia?o todos la tiene igual pero se diferencian en la reacción?

    Saludos

    • Silvia dice:

      Por lo que me comentas la alergia de tu hija es de contacto. ¿Le sale mediada por IgE? Tranquila, por suerte esta alergia tiene un buen pronóstico de curación aunque a veces es cuestión de tiempo
      Las galletas que te comentó no son para bebé pues son bastante duras. A mí personalmente no me gustan y a mi hijo tampoco. Para los bebés muchisimo mejor que le des las María Free de Gullón. Son blanditas y están riquísimas.

      La prueba de provocación es realmente impactante cuando sale mal, aparte de que como madre te sientes culpable de haber llevado a tu hijo a ese sufrimiento. Pero puede salir bien y llevarte una gran alegría.
      Con 8 meses se la hicieron a mi peque y salió muy mal. Perdió el conocimiento y le bajaron súbitamente los niveles de potasio, glucosa… Con casi 3 años no fue tan llamativa como la primera vez pero igualmente salió positiva.

      Te aconsejo que leas los post que he escrito sobre el tema para conocer con más detalle en qué consiste esta prueba y por qué se hace

  5. colometa dice:

    por cierto!e visto tus recetas y te pregunté q harina usabas, pero nose donde y no lo encuentro,jeje…asi q t lo pregunto aqui…q tipo de harina usas para los bizcochos(trigo, maiz, soja,…)
    Otra pregunta:tu que clase de pan le das a tu hijo?Los q llevan harina de trigo pueden comerlo los alergicos a la leche??
    besos

  6. Berenice Valdez dice:

    Ayuda!!! Estoy desesperada, a mi hijo
    de un mes le detectaron aplv hace mas
    de una semana, no me gustaria
    abandonar la lactancia materna por lo
    que estoy decidida a hacer una dieta
    de exclusión total el problema es que
    no temgo ni idea de los alimentos
    prohibidos se que obvio la leche y
    derivados, pero que hay de lo demas,
    sopas de pasta, mayonesa, cereales,
    gelatina huevo etc, estoy tamando
    leche de soya pero en algunos sitios
    dice que esta tambien ea prohinida no
    se si podrian ayudarme con una lista
    de lo que si puedo comer o de plano
    solo estar con frutas y verduras¿?? Que
    hago??? x favor ayudaaaa

  7. sara dice:

    Hola. Tengo un bebé de 7 semanas. Desde los 20 días comenzó a tener diarrea,no dormir,estar irritable,con erosiónes perianales. Yo soy médico y mirando en internet sospeche lo q podía ser ya que empezaba cuando yo tomaba algún postre o lácteos extra. Estoy pendiente de las pruebas para ver sí es iplv o aplv. Los pediatras saben poco de esto y la dieta la he seguido con la información de blogs y webs como estas así como de una persona con un hijo con aplv. A mi alrededor me dicen q la deje y le pase a artificial la lactancia pero a mi no se me hace tan malo sí el está bien. Muchas gracias.

    • Silvia dice:

      Hola Sara,
      Mucho ánimo con tu chiquitín! Espero que pronto le hagan las pruebas y podáis salir de dudas. Siempre encontrarás comentarios alrededor (e incluso de los propios pediatras, a veces) que te instan a dejar el pecho y recurrir a la lactancia artificial. Yo creo que hay que apostar por la lactancia materna. Supone un esfuerzo, sobre todo si eres una persona muy lechera o muy golosa (como es mi caso), pero es cierto que con ayuda y optimismo todo se supera. A mí me faltó ayuda… Si llego a saber entonces la cantidad de cosas y alternativas que sé ahora tengo muy claro que no hubiera abandonado. Así que ánimo!

  8. Ana dice:

    Hola Silvia, me encantó encontrar este espacio para aprender sobre APLV. Tengo un bebé de 4 meses y hace 10 mins. me acabo de enterar de esto. Enseguida me puse a buscar información como loca y dí con tu web. En mi caso se manifestó el APLV en mi bebé porque a raíz de una operación que debieron hacerme, dejé de dar pecho por casi 3 semanas, en esta oportunidad mi bebé tomo primero un complemento normal, el cual comenzó a vomitarlo enseguida de las tomas y luego le indicaron leche vacuna reducida con agua. Al día siguiente se brotó por completo y debieron llevarlo a emergencias en donde le recetaron complemento a base de soja. Sólo en esa oportunidad se manifestó el APLV. Una vez q tuvimos consulta con su pediatra nos indicó un análisis de la materia fecal y efectivamente dio positivo. Mi consulta es si debo realizar la dieta estrictamente ya que como mecioné anteriormente, mi bebé no manifestó nunca su alergia previo a esta ocasión. Sólo notaba algunas veces pero sin prestarle mucha atención, que vomitaba con mucha frecuencia, pero lo entendí normal.. Desde ya muchas gracias!

    • Silvia dice:

      Hola Ana,
      Tu bebé se ha sensibilizado a la leche de vaca a través de tu leche. Eso le ha hecho desarrollar su alergia. Lo que ocurre es que a través del pecho no todos los bebés sufren reacciones. Algunos sí pero otros parecen no tener síntomas. Sin embargo, está demostrado que si la madre no hace dieta exenta del alimento que causa alergia a su bebé (en este caso la leche), el bebé podría empeorar de su alergia a la larga o curarse más tarde. Por tanto, lo recomendable es que sí hagas dieta exenta de lácteos, por el bien de tu bebé.
      Ánimo!

  9. Maria valenzuela dice:

    Hola soy maria y soy de buenos aires argentina siempre te leo y queria dejar me comentario .
    Tengo una nena de 25 meses la cual solo se alimenta de teta y yo desde que descubrimos su alergia alos 7 meses hago dieta libre de lacteos y huevo ya que tambien es alergica al huevo , y la verdad que me costo mucho pero aca estoy de pie por mi hija tengo 22 años y aca cuesta mucho porque no etiquetan correctamente los alimentos es una lucha todos los dias ,asi que animo mi nena come solidos y lactacia y nada mas ya que la neocate advance no la quiere tomar .mucha fuerza y gracias por la ayuda y animos que nos das con tu blog .

    • Silvia dice:

      Qué complicado lo ponen en algunos países… ¡Lo siento! Mucho ánimo para seguir luchando!

    • Mariana dice:

      Hola María. Que bueno encontrar alguien de Argentina en estos foros! Tengo un bebé de dos meses que tiene un diagnostico presuntivo de APLV y me han puesto a dieta libre de leche para ver como responde. La verdad que no encuentro información de qué marcas y productos debería comer para asegurarme que no estoy ingiriendo leche o derivados y como decís, es complicado leer las etiquetas y uno no sabe qué esta consumiendo. Vos tenes información para poder pasarme acerca de este tema? Realmente me ayudaría mucho.
      Muchas gracias!

  10. Elena dice:

    Hola, os sigo desde hacen tiempo porque tengo un niño intolerante a lactosa.
    El tema es q hace mes y medio he tenido un bebe y desde casi el mes tenemos problemas con las tomas.
    Toma lactancia materna exclusiva y coge el pecho con ganas pero al de 5 min de estar mamando se retira llorando como una loca, vuelve a intentarlo y lo mismo.
    Le ha salido por cara, cabeza y cuello un sarpullido y es muy estreñida.
    Entre tomas nunca esta tranquila, llora mucho incluso en brazos, estirado las piernas y encogiéndolas.
    Mi pediatra dice q son gases blablabla y no le da importancia pero a mi me hace sospechar de algún tipo de alergia/intolerancia.
    Me tiene despistada porque de pronto hay un día cada mil q esto no ocurre y la nena esta bien.
    Yo la verdad q tomo pocos lácteos, con el café de la mañana y algún q otro pastelito o dulce de vez en cuando.
    Cual es vuestra experiencia con niños tan pequeños???
    Gracias de antemano y enhorabuena x vuestro trabajo.

    • Silvia dice:

      Hola Elena!
      Juraría que te he respondido a este mensaje… ¿no? ¡Me estoy volviendo loca porque tengo en la cabeza haberte respondido y sin embargo no encuentro aquí la respuesta! ¿Puede ser que me lo hicieras llegar también a través de otra vía?

  11. DANA dice:

    HOLA A TODAS!! YO TENGO 2 PEQUES EL PRIMERO FUE INTOLERANTE A LA LACTOSA Y POR RECOMENDACIONES MÉDICAS Y MI POCA EXPERIENCIA LE FUE RETIRADO EL PECHO A MI PEQUEÑO DE LO CUAL ME HE ARREPENTIDO SIEMPRE, PARA MI SEGUNDO EMBARAZO ME JURÉ QUE LE IBA A DAR PECHO A MI NIÑA Y 3 SEMANAS DESPUÉS DE NACER PRESENTÓ APLV, YO ESTABA TOTALMENTE DESINFORMADA DEL TEMA PERO EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS TESTIMONIOS DE MADRES EN LA MISMA O PEOR SITUACIÓN QUE YO, CON MUCHÍSIMO TRABAJO LOGRÉ AMAMANTAR A MI NENA 1 AÑO Y YO QUERÍA MAS SÓLO QUE ESTOY NUEVAMENTE EMBARAZADA Y COMO TUVE UN PEQUEÑO DESPRENDIMIENTO ME RECETARON PROGESTERONA Y PUES A LA NENA ESO YA NO LE VIENE BIEN PERO ME SIENTO BIEN DE INTENTARLO Y LOGRARLO DURANTE 1 AÑO..AHORA CON EL NUEVO BB LA GASTRO ME HA DICHO QUE DEJE DE TOMAR LÁCTEOS 2 MESES ANTES DE QUE NAZCA MI NUEVO CHIQUITIN Y ADEMÁS HAY QUE IR PREPARADA CON LECHE ESPECIAL AL HOSPITAL PUES LAS ENFERMERAS LES DAN LECHE DE FÓRMULA PARA TENERLOS TRANQUILOS ASÍ QUE DESPUÉS LES CONTARÉ COMO ME HA IDO!, PERO DE QUE SE PUEDE, SE PUEDE!!!!

    • Silvia dice:

      Hola Dana, enhorabuena por tu embarazo y por haber logrado una lactancia tan prolongada!
      No quiero contradecir a tu gastro pero no está probado que el hecho de que tú te retires los lácteos de tu dieta sirva para prevenir APLV. Sí el hecho de darle una leche de fórmula especial.
      ¡Mucha suerte con esta nueva experiencia!

  12. Maru dice:

    Hola!tengo un bebe de 10 meses alergico a la plv y al huevo. Estoy haciendo dieta de exclucion y la verdad que es muy dificil,aveces he llorado en soledad de angustia por no poder comer algo. ! Es duro! Pero sigo firme ! Mi bebe el unico problema que tiene es que no aumenta mucho de peso y eso me esta preocupando,el esta bien pero me cuesta mucho que coma.es normal en los alergicos ? Nose eso me trauma ! Tambien queria preguntar cuanto tiempo dura la alergia aprox? Todos los dias me digo Fuerza,amino,paciencia y mucho amor para poder afrontar todos los dias. Gracias por tener este lugar para poder dejar mi comentario y aliviar mis dias. No me siento tan sola. Abrazo grande! Desde Argentina.

    • Silvia dice:

      Hola Maru,
      Siempre se dice que no se debe forzar a un niño a comer porque en muchas ocasiones detrás de un rechazo a un alimento se esconde una alergia alimentaria. Observa si siempre son los mismos alimentos los que rechaza y en ese caso consulta con un pediatra porque puede ser que su propio cuerpo esté rechazando algo para evitar un daño.

      En cuanto a subir de peso no te apures. Muchas veces los niños alérgicos están en percentiles bajitos y cuesta que suban, pero si tu peque está feliz y le ves sano no tienes de qué preocuparte.

      La duración de la alergia depende de cada caso concreto y del tipo de alergia que tenga. Normalmente los niños con APLV suelen curar de forma espontánea antes del primer año de vida o como mucho en los dos primeros años. Aquellos a los que le dura la alergia más allá suelen tener un pronóstico más complicado pero no imposible! ¡Ánimo!

  13. llixe dice:

    Hola. Yo tengo un bebe de 9 meses. Desde sus 4 meses llevo a dieta estricta de leche y huevo. No me ha costado nada, sabiendo que es por la salud de mi hijo. Hasta los 7 meses estuvo solo con leche materna. Y ahora poco a poco metiendole comida complementaria con mucho miedo. En un bibi dado para cenar con cereales salimos corriendo. Ataque de anafilaxia y chute de adrenalina¡¡¡¡ 2 dias en la uci. El peor momento vivido.
    Asi que sigo a dieta con todo lo que conlleva. Me quedo flipada de tooooooodo lo que lleva leche. Hasta unas simples aceitunas o que unas pipas de bolsa te digan que pueden contener trazas!!!!! Y creo que a nadie mas que yo le gustara la leche y los quesosssss, de todas las formas y sabores. Pero bueno, es lo que hay. Estaré así hasta que pueda¡¡¡¡
    Os doy mucho ánimo a todas y a esperar que se pase esta alergia, por que estoy segura que se pasará, hay que pensar en positivo¡¡¡¡ un besito

    • Silvia dice:

      Qué terrible… No puedo ni imaginarme lo que debe ser ver a tu hijo sufrir una anafilaxia. Mucho ánimo y paciencia con todo. Seguro que con el tiempo tu peque se recupera. ¡Ánimo!

  14. Karla dice:

    Hola! Tengo una bb de dos meses y hace dos días me dijo la pediatra q es alergica a la proteína d la leche d vaca, me mando a hacer la dieta libre de lácteos, pero quisiera saber cuanto dura la proteina en salir d la leche materna? He estado extrayendome la leche y botandola xq ya no quiero ver mi bb mal, cuanto debo esperar para q mi leche este libre de la protdina d la vaca y amamantar a bb cn tranquilidad?

    • Silvia dice:

      Hola Karla,
      No hay una respuesta exacta para lo que preguntas pues depende, sobre todo, del grado de alergia de tu bebé. Generalmente en cuanto la madre deja de tomar lácteos el bebé ya puede ingerir leche materna sin problemas, pero en otros casos en los que la alergia es alta pueden tardar días, semanas o incluso meses en tolerar correctamente el alimento y sin sufrir daño.

  15. Laura dice:

    Hola Silvia, encontré tu web en un momento clave, estoy por tomar la decisión de abandonar la lactancia, estoy con la dieta estricta sin lacteos desde que mi hija (que tiene reflujo y aplv) tenia 1 mes, ahora tiene casi cuatro y ha mejorado mucho, pero me está costando mucho seguir la dieta, y por ejemplo hace un par de días comí sin saber un pan que lleva leche ( me enteré despues) y ella ha tenido síntomas muy fuertes de cólicos y ha empeorado su reflujo. me siento tan mal y culpable cuando la veo que sufre tanto por mi culpa, porque aunque haya sido sin querer, lo que como le causa ese malestar…. pienso como vos decís que el estres que me está causando seguir esta dieta tambien le hace mal a ella. además adelgacé bastante y creo que tengo las defensas bajas por ese motivo porque he tenido mastitis y otras infecciones por lo que he tenido que tomar antibiticos en tres oportunidades.. ella además de pecho toma leche de formula de aminoácidos (Neocate) la cual tolera muy bien, por eso estoy pensando (a pesar de las recomendaciones de las dos pediatras que siguen a mi hija) abandonar la lactancia y que siga sólo con esa leche. necesito que me des una opinión por favor, no se si estoy por cometer un error. gracias

    • Silvia dice:

      Laura, tomes la decisión que tomes sólo la puedes tomar tú. Nadie es quien para aconsejarte o decirte lo que debes hacer. Tú te conoces mejor que nadie, conoces tus sentimientos y lo que experimentas con la LM. La decisión la debes tomar tú y tomes la que tomes debes estar convencida de ello y que no te pese jamás haberla tomado. Siento no poder ayudarte pero creo que es algo personal que sólo puedes valorar tú.

      • laura dice:

        Gracias Silvia, al final después de esa especie de crisis que tuve decidí seguir con la lactancia, me propuse al menos continuar hasta que mi beba tenga 6 meses. Creo que valdrá la pena, aunque a veces se me haga difícil…lo bueno es saber que hay más mamás en la misma, no me siento tan sola, gracias!!!

        • Silvia dice:

          ¡Cómo me alegro Laura! La LM con niños con APLV es dura, pero seguro que al final del camino te habrá merecido la pena. ¡Ánimo y por supuesto que no estás sola!

  16. Clau dice:

    Hola Silvia! Hola a todas!! Les cuento que soy mamá de Daron, un precioso niño de 18 meses con APLV. Comenzó a estancarse en su desarrollo y peso entre los 4 y los 5 meses. Le hicieron las pruebas sanguineas y salio negativa a alergias pero si le diagnosticaron una ferropenia. Comenzo con hierro y vitaminas pero igual seguia sin aumentar de peso y quedo muy, muy delgadito. Tenia unas ojeras terribles y no queria comer. Vomitaba y alternaba periodos de diarrea con estreñimiento. Estabamos desesperados. La situacion se agravaba, pasaba el tiempo… Tenia controles semanales, le diagnosticaron Fallo de Medro pero no encontraban la causa. A los 10 meses volvieron a repetir la prueba sanguinea y esta vez salio positiva. La pediatra me dijo que la solución era abandonar la lactancia materna, me quedé sin aire, senti como si me atravesaran el corazon con una espada… mi marido se dio cuenta de mi reaccion y salio en defensa de la “teta”, le explico que como Daron no tenia interes en comer casi nada lo que lo estaba “salvando” era el pecho, ya que no tenia interés alguno por los biberones… así que el plan B era que yo tambien hiciera la dieta libre de leche… y dije “Hago dieta, lo que sea por Daron y porque el esté bien” y aqui estamos a 8 meses de eso, cumpliendo tan a rajatabla como creemos (ya que nunca estoy totalmente segura)Despues de unos meses con sustitutos de soja tambien desarrolló la misma reaccion a la soja, asi que uso leche de avena y arroz. Intento estar todo lo informada que puedo, pregunto siempre que lleva cada cosa, leo las etiquetas, y ante la duda no lo consumimos… Es muy dura de llevar, sobre todo porque el esta grandecito y pide cosas que comen los demas y el no puede comerlas… A veces tiene recaidas, deja de comer, tiene vomitos o diarreas… y ahi a pensar que paso, que se nos pasó, que pudo comer o tomar en casa de Fulano (ya que en casa solemos tener solo lo que todos podamos comer, para que no existan errores ni accidentes) La dieta en si misma no me ha costado tanto como pense,ya que me encanta la leche, el queso, helados y todo eso… Lo que mas me cuesta es 1º la gente… que no entienden, les parezco “pesada” y ademas mas de uno cree innecesario y demasiado sacrificado hacer esto cuando mi hijo “es grande”, que deje de darle el pecho y listo!! que mal me hacen sentir, que ignorancia y falta de cariño…
    2º la poca colaboracion de parte de los productores de alimentos, la leche esta en todooooo que mal se come!! xd y muchos productos no se etiquetan bien.
    A todo esto estoy super feliz de continuar con la lactancia, me siento orgullosa por conseguirlo y seguir compartiendo estos momentos tan especiales con mi bebe, esto a pesar de que las 2 pediatras que tratan a mi niño me estan presionando para que deje de darle el pecho ya que segun ellas ahora no aumenta porque no quiere comer por tomar teta, cosa que no es cierto, ya que pasa muchas horas sin el pecho y tampoco come mucho en esas horas.
    Espero que pronto mi niño se ponga bien, que deje de reaccionar ante la PLV, que gane peso, que crezca. Es un niño muy, muy activo y feliz, pero a sus 18 meses pesa unos escasos 8,5kg y mide 77 cm. Además se enferma muy seguido de cada cosa que ande cerca, además de tener infecciones recurrentes. Animo a todas las mamis que pasen por esto a continuar con la lactancia, el sacrificio vale la pena (perdida de kilos incluida) en este momento lo mas importante es que ellos tengan el mejor y el mas seguro alimento, nosotras tenemos toda la vida para comer lo que queramos y en este momento nuestros hijos nos necesitan a nosotras y a nuestro pecho…
    Un abrazo y muchos exitos mamis…

    • Silvia dice:

      Hola Clau! Gracias por unirte al blog y compartir tu experiencia. Me alegra enormemente que estés triunfando con la LM y que con tu testimonio puedas dar ánimos a otras muchas mujeres que están pasando por la misma situación.
      Gracias por todo!

      • Clau dice:

        Hola Silvia! y gracias… No es facil, pero se puede conseguir. La parte mas dificil es conseguir alimentos que nos den la seguridad de alimentarnos sin dañar al pequeñin. Gracias por toda la info que das en tu blog.
        Un abrazo!

  17. Natalia dice:

    Estimada Silvia :
    Que bien que existan estos foros para conocer mamas que están en la misma de uno .les contare un poquito mi historia .
    La verdad que yo soy adicta a pasteles , chocolates galletas etc .tengo una bebe de 3 meses y desde el primer mes que llora al mamar , se hace para atrás y no mama tranquila ni placentera , junto con esto mi hija se ha destacado por ser lloroncita . Lo converse con el pediatra y le impresionaba esófagitis o disquinecia anal ; la verdad que iniciamos omeprazol sin mucha respuesta al médico no le preocupa por que ha subido de peso y ha crecido muy bien . Yo tengo una amiga que tiene un bebe de 7 meses con aplv leve y me comento que quizas mi hija podia tener lo mismo , pero yo me resistia a creer para no dejar de comer cosas ricas.
    A todo esto empece a notar las deposiciones amarillas verdosas y con mucosidad
    Así decidí consultar con la especialista que me dio una dieta terrible por 4 meses donde no puedo comer lácteos ni derivados no pan de molde ,no bebidas no pescado no miel, no edulcorantes artificiales, no te con sabores no embutidos . Por ello estoy llena de dudas porque me prohibieron tantos alimentos ? Puedo comer marshmellow?
    Cual es la idea ? Esto al cumplir un año se sana ? De qué depende ? Significa que será alérgica a la Proteina de leche d vaca toda su vida si no se sana?
    Bueno saludos para ti y para todas las que pasan por este blog !!
    Ánimo a todas !!!!

    • Silvia dice:

      Hola Natalia,
      Comprendo todas tus dudas. Si echas un vistazo por el blog encontrarás respuesta a todas las preguntas que te haces pues todas ellas las he ido tratando en diferentes post.
      El hecho de que te haya retirado tantos alimentos de golpe ha sido por precaución. Ve introduciéndolos de nuevo poco a poco a tu dieta y observa como reacciona tu bebé. Si ves que vuelve para atrás o notas algún cambio negativo vuelve a retirarlo.
      ¡Suerte!

  18. Natalia dice:

    Perdón dieta por un mes no cuatro meses

  19. Viridiana dice:

    Hola, gracias por compartir tu experiencia y conocimientos acerca de la APLV tengo una nena de 6 meses a los 15 dias de nacida le detectaron la alergia, en el hospital donde la tuve le dieron formula sin siquiera preguntar :/, el echo es que estoy dando pecho y tengo dieta excenta de lacteos, yo de verdad que vivia sumergida en la leche (quesos, crema yogurth… Etc) pero bueno ahora nada de nada, me ha sido duro pero el ver a mi pequeña sin problemas me reconforta, soy de Mexico y el lugar en donde habito no existe nada parecido a esas galletas o natillas que mencionan :(, aqui todo lo industrial contine leche o trazas de ella, asi que realmente a sido dificil de plano no consumo nada industrial por que hasta lo menos pensado, mi meta es darle pecho un año por lo menos, si he bajado muchisimo de peso y estoy con vitaminas por que ya me daba el cuarto jeje, y juro que como se me antoja un pastel de tres leches jajajaja pero se que tengo mucha vida para eso y jugando le digo a mi marido que cuando deje la lactancia ire a dar al hospital del atracon que me voy a dar ya hasta una lista tengo jajajajaja pero bueno, todo esto para confirmarte que si se puede seguir con la lactancia ante una APLV y no renunciar a ella, solo es cuestion de fortaleza y desicion, mi pediatra siempre me ha dicho que lo mejor es la lactancia materna que nada se le compara pero que siempre esta la opcion de las extensamente hidrolizadas que aparte saben a rayos jejeje :/ pero pues me decidi y sigo decidida, todo por mi pedazo de cielo, espero que supere la alergia pronto para que las dos podamos disfrutar del mundo maravilloso de leche en el cual habitamos :), un saludote desde Mexico.

  20. andrea dice:

    Hola a todas:
    Al igual que todas las que escriben mi bebé tiene Aplv descubierta después del mes y luego de sufrir de fuertes cólicos y días eternos de colitis.
    Hoy ya tiene más de 7 meses, 6 de los cuales tuvo sólo lactancia materna. Yo era muy buena para la mantequilla, chocolates y yoghurt y de un día a otro eliminé todo eso de mi dieta. Nunca pude hacer dietas y eso me llevó a un fuerte sobrepeso. Lo mejor de todo es ver a mi hija tranquila, con su peso y estatura normal, tomando leche materna variad veces al día y disfrutando su alimentación natural. Para mí, el fin del sobrepeso, 20 kiños menos y una mejor autoestima. Vale la pena el sacrificio: por mi hija y por mi. Ahora sólo espero que pueda disfrutar de la comida, ya por rl momento sólo hemos agregado algunas frutas, verduras y arroz, ya que el pollo le hizo mal y la carne de vacuno está prohibida hasta los 10 meses. Ojalá que sus alergias terminen al año, como la gran mayoría de los bebés.
    Respecto a las leches total o parcialmente hidrolizadas, tanto el gastroenterólogo como la pediatra me han dicho que tienen mal olor y sabor por lo que lo mejor es extender al máximo la lactancia natural. También me han recomendado que pruebe la leche de cabra, alguna experiencia o recomendación? Muchas gracias y fuerza a todas las mamás de niños con Aplv…se puede y el sacrificio vale la pena!!!

  21. Luna M dice:

    Hola. Primero de todo gracias dar un poco de luz a este mundillo que ahora mismo me queda grandísimo y estoy muy perdida. Tengo un bebé de 4 meses y hará más de un mes q ocasionalmente hace caca con sangre. A raíz de una infección de orina empeoraron sus deposiciones pero a raíz de tratarla mejoró. Paralelamente le hicieron cultivo en las heces, análisis de sangre y descartaron que fuera gastroenteritis. Creían que podía ser intolerancia a la PV y a la espera de una analítica para asegurarlo empecé con dieta exenta. Los análisis dieron negativos, pero me dijeron que aun así podría existir la intolerancia, así que debía seguir con la dieta y visita con el digestivo en 4 meses. Fuimos a un médico privado y aconsejó combinar LM con leche hidrolizada para ver si mejoraba, pero un no lo he puesto en práctica. Insisto en la dieta exenta pero de vez sus deposiciones son con caca y siempre con moco.
    Intento ser muy minuciosa con la dieta, pero no veo una mejora importante. Normalmente la mejoría es inmediata o hay un tiempo de linpieza ? Con un mes de dieta deberia haber una mejora mayor, no? Cuando sus deposiciones tienes sangre es por algo que he comido ese mismo día? Muchas gracias! Voy perdida, pero quiero mantener la LM

  22. Erika dice:

    Hola a todas. Me han interesado mucho leer sus experiencias pues enriquecen mi búsqueda por encontrar respuestas a esta alergia PLV. Mi bebé fue diagnosticado a las 6 semanas de nacido, llegó a pesar 4 lbs por los estragos de la APLV. Lamentablemente previo a su diagnostico el pediatra penso que era un problema de mala succión o que mi leche no lo estaba “llenando” por eso la desnutrición, y erróneamente le mando a tomar una leche de fórmula alta en proteína de leche de vaca, lo cual empeoró el cuadro!!! Pasamos semanas muy duras con mi bebé pero gracias a Dios aquí estamos. El toma leche a base de aminoácidos y también leche materna, lamentablemente en el camino hemos ido descubriendo que su alergia alimentaria es sumamente alta: frutos secos, pescado, gluten, soja, etc. Así que mi dieta aparte de ser excenta de lácteos no puede llevar nada de lo que menciono arriba. Hace 3 semanas le dí tuvo un episodio de cólicos fatal pues tome una colada con avena, es así que descubrimos su alergia al gluten y pescado pues días anteriores presentó lo mismo. Mi pregunta es la siguiente que alimentos exactamente NO son alergénicos? pues estoy por retomar la LM pero me muero del miedo que vuelva con los cólicos NO quiero correr ningún riesgo. Me aterra pensar en la introducción de alimentos pues es muy alérgico, nosotros estamos con una gastroenteróloga pero a veces los doctores te dicen “dele no más” para “saber” si ya supero la alergia o no… pero definitivamente NO estoy dispuesta a descubrir si la ha superado o no haciéndolo sufrir pues es muy alérgico. No me interesa que llegue a consumir leche de vaca ni lácteos, pues mi esposo y yo no los consumimos ya que sabemos que no tienen ningún aporte hoy en día con tanto químico y alternaciones que tienen, pero si me preocupa un desbalance nutricional pues es alergico a los frutos secos y esa era mi principal fuente de proteína vegetal. Un abrazo. Soy de Ecuador.

  23. Fernanda dice:

    Hola, muy bueno el blog. Gracias por todas las recomendaciones y ayudas. Mi bb tiene Aplv y si bien estoy llevando una dieta libre de PLV, comí unos ñoquis, a los que sin querer mi mama le había puesto un poquito de queso rallado. Esa misma noche comenzó con llanto y malestar. En cuanto tiempo se eliminan la PLV de mi sistema, para poder seguir dándole el pecho. Muchas gracias, Fer desde Argentina.

  24. dubraska dice:

    hola!! tiempo sin ningun comentario actualizado; soy de Venezuela y tengo una beba de 1 mes y 17 dias a la cual le diagnosticaron APLV hace un par de semanas luego de casi un mes de cambios de fórmulas maternizadas de las cuales una le causaba mas daños que la anterior, al punto de estar tomando una cantidad de esteroides y demas tratamiento para revertir las lesiones en su intestino y piel. Sin embargo aun desconozco muchas de las cosas que puedo o no consumir y cuanto tiempo tardan en mi organismo, ni los medicos te brindan una orientacion asertada al respecto y aunque la pediatra de mi bebe es pro-lactancia y su hija padece tambien de APLV son muchas las cosas que no sabemos a ciencia cierta como interactuaran con su afeccion y por consiguiente decidimos restringirlas tambien de la dieta. Como muchas de las aqui participantes pense en abandonar la lactancia materna pero cuando mi beba se siente mal se refugia en el pecho para aliviar su malestar por lo que abandonarla seria mas nocivo que el propio que lo origina. Agradeceria ayuda respecto a los alimentos que puede uno consumir y no dañar mas a mi beba.. pues desearia al menos extender la lactancia hasta los 6 meses minimo..

  25. fabiola cardenas dice:

    Hola yo tengo una bebe de 4 meses y medio y diagnosticada com ERGE secundario APLV. La verdad tambien me desespero mucho que ni los medicos tengan la informacion adecuada. Todo lo que se es por este tipo de foros. Le han dado leche nutramigen y puramimo y tmb le provocan cierta reaccion. Yo estaba con lactancia materna pero igual en el hospital le dieron formula segun porque no me salia suficiente leche. Ha sido horrible todos los sentimientos encontrados porque las mamas al querer brindarle lo mejor a veces les hacemos mas daño. Ahorita sigo en estudios para confirmar ese diagnostico. Pero tal vez creo tambien es alergica a otras cosas como cacahuates, nueces etc. Actualmente esta con formula neocate y seno materno pero yo soy de las tuyas Silvia; muy golosa. Y soy muy inestable en la dieta y a veces me doy mis gustos y le suspendo la lactancia unos dias. Pero al verla como sufre por el pecho se lo vuelvo a dar. Es un dilema muy grande y no se que hacer 🙁

  26. Nallely Mejia dice:

    Hola silvia, mi bebe tiene 1 mes de nacido desde que nacio deje de comer todos los lacteos, pero aun asi mi bebe empieza con la regurguitacion en cuanto le ofresco la segunda toma ya que antes se tomaba ambos pechos pero ahora solo tolera uno y aun asi tiene colicos ya que no saca el aire. Repite hasta 1 hora despues de lA toma y lo hace como tres veces y generalmente en la primera arroja leche. Nose porque aun con dieta mi bebe sigue mal. ahora toma ranitidina y cisaprida ccada 8 horas pero yo nose si es bueno.

  27. Sra. Emperatriz Castillo, Rodríguez dice:

    Hola, después de varios meses de sufrimiento y preocupación al pensar que mi bb estaba delicado por alguna infección le han diagnóstico que tiene intolerancia a una proteína de la leche. Al principio me indicaron que suspendiera todo lácteos, después me indicaron que no comiera nada de leche ni sus derivados, ni pescado ni mariscos, ni frutas secas, ni frutas cítricos, después me suspendieron la carne, huevo, todo producto que tenga preservantes y colorantes, ni pan, nada que tuviera gluten y la Dra. Me indicómo sustituir el pan por unas galletas llamadas maría, pero ahora lo tengo prohibido xq tiene Leche de soja. Al parecer mi bb tiene una fuerte intolerancia a mi leche. Soy bien estricta con la dieta tanto así que llegue a perder 7kilos en dos semanas y aún así la dra me indicó suspender la lactancia materna y darle una fórmula especial pero estoy esperando a pasar consulta con otro gastopediatra esperando que me de otra alternativa y seguir dandole mi pecho. Estoy muy preocupada x el daño que tal vez le esté causando a mi bb xq hay días que tiene hebras de sangre en sus heces y siempre es más líquida que pastosa y con moco, adicionalmente tiene reflujo regular y muchos gases y a veces se despierta llorando, pienso que debe ser x el dolor de estómago y trato de calmarlo lo más pronto posible para que no sienta miedo y que no piense que está sólo, pero a veces siento que debo renunciar y ya no darle pecho, no por la dieta que debo hacer sino por darle lo mejor a mi bb. Le falta 18 días para que cumpla 6 meses y espero que mi hijo puede comer todo cuando cumpla el año. No sé si estoy haciendo bien en esperar hasta tener una opinión distinta de otro médico. Ya lo han visto varios y me dicen que sería mejor no seguir dándole mi leche e intentar con una fórmula que es mucho más cara y sobre todo bien fea.

  28. Estefani dice:

    Yo se que la dieta le hace bien a mi nena pero en ocasionas vez a tus familiares comiendo pan o tomando leche o haciendo un rico café y se te antoja tanto yo ya estoy tirando la toalla cuento los dias para q ya pueda dejar la dieta en cuanto tiempo podre tomar leche otra vez???

  29. Cony dice:

    Hola a todas!! Lei atenta todos los comentarios, y quiero dejarles mi experiencia. Mi hija Josefina, tiene hoy 16 meses y es APLV, pero tambien tiene alergia la huevo y al trigo. Desde hace 13 meses llevo una dieta absolutamente estricta, por que aun amamanto a mihija, y deseo hacerlo hasta los 2 años, como esta recomendado. Ha sido muy duro, sobre todo al comienzo. Yo toda mi vida me he alimentado en base a lacteos, a todo le agregaba crema de leche, fritaba con manteca, tomaba helados y comia chocolates casi a diario.
    Tuve que volver a aprender a comer, y a cocinar. Mi familia (ampliada) ha tenido que aprender mucho, sobre todo a respetarnos.
    El primer tiempo hasta soñaba con pizas, chocolates o caramelos, hoy creo que ya no recuerdo a que saben.
    Mi hija no tomo nunca otra leche que no sea mi pecho, para cocinarle usaba leches vegatales que aprendi a hacer.
    Su caracter cambio, ya que no tenia mas dolores, ha crecido hermosa y en sus controles ni siquiera presento anemia ( a pesar de no tomar nunca hierro).
    QUIERO DEJARLES EL MENSAJE DE QUE AMAMANTAR A NUESTROS HIJOS APLV ES POSIBLE, nada es mas fuerte que nuestro amor por ellos. Solo hay que convencerce de que uno les esta dando lo mejor.Ánimo, esto tambien pasara!!

  30. Pilar dice:

    Hola. Ayuda. Tengo un bebé de no llega a un mes de vida. Sospechamos que tenga Aplv y me Jan dicho que pruebe 10 dias una dieta estrictaexenta de lácteos y derivados… estoy muy perdida y además no me gustaría perder peso. Ahora peso 50 kilos y en seguida poerdom soy de comer mucho lácteo galleta fiambre…. Y Ahora estaba comiendo bastante más. Quiero seguir dando el pecho a mi pequeño pero verle sufrir me debilita también. Voy a mirar en Facebook y todo tu Blog a ver si puedes ayudarme. Gracias

    • Silvia dice:

      Hola Pilar,
      En primer lugar, decirte que es importante que lleves una dieta guiada y completamente exenta de leche (y puede que incluso también de trazas, en función de la sensibilidad de tu bebé). Llevar una dieta exenta de lácteos no tiene porqué hacerte adelgazar, y si lo hace no será por una mala calidad nutricional en tu alimentación sino más bien por todo lo contrario. El fiambre o las galletas, son alimentos procesados, ricos en grasas, conservantes, azúcares… En definitiva, alimentos que no tienen un contenido nutricional importante e imprescindible para tu organismo.

      En cualquier caso, yo no soy nutricionista y aunque en mi blog he tocado alguna vez de refilón el tema de las dietas exentas de leche o de los alimentos sustitutivos de los lácteos para mantener el calcio, te recomiendo que mejor acudas a un nutricionista cualificado que pueda ayudarte y ofrecerte alternativas saludables acordes al peso que deseas mantener.
      En mi web ofrezco un servicio de asesoría personalizada con una estupenda nutricionista. Si lo deseas, ella podrá echarte una mano. Te dejo el enlace por si quieres:http://mimenusinleche.com/consultoria/
      ¡Suerte!

  31. Jane Rojas dice:

    Hola!! Tengo un nene q le faltan dos semanas para su primer cumpleaños..
    Ya andaba en la organización del festejo pero justo a inició del mes enfermó diarrea con sangre y fiebre q no bajaba… No era la primera vez, a la edad de 7 meses estuvo ingresado pero no supieron las causas le atribuyeron a una infección. A los 9 meses paso igual esa vez no hubo ingreso y solo recomendaron q podía ser la leche que yo tomaba, aclaró que sólo lo le daba LM pero aun así no me dieron un diagnostico hasta esta tercera vez que preocupados porque tanto él niño se enferma de estomago fue que le hicieron la prueba y salió positiva, ademas de que se complicaba por una faringitis… El diagnostico: Enterecolitis alergica con una fuerte anemia csusada por la perdida de sangre en heces… Acarreada muy probable desde los 7 meses que empezo el cuadro. Le detectaron alergia grado 3 a proteína de leche y un bajo grado a la del huevo… Ya le había suspendido la lactancia por problemas mío de salud y en él hospital me hicieron volver, porque me indicaron que es lo mejor para tratar la alergia.. Por ende tbm estoy con dieta libre de lácteos y en tan poco tiempo veo mejoría en él ánimo de mi hijo, si hubiera sabido no habría perdido tanto tiempo para ayudarlo. Por él momento la fiesta de cumple la suspendí al ser un niño pequeño y ver comer pide y sería tan triste para mi verlo sufrir.. Se que no es la solución pero con ayuda nos iremos adaptando hasta q la APLV se vaya!! Por ahora feliz de que mi hijo este sano ahora q sabemos las causas… Gracias infinitas Silvia por el blog me han aclarado muchisimas dudas y me he informado de los cuidados. Soy de Ecuador si hay alguien por aquí de mi país me gustaría conversar para pasarnos datos de interés.. Saludos Jane.

    • Silvia dice:

      Gracias a tí por leerme y por ser tan fuerte y persistente con tu peque. Seguro que poco a poco os vais haciendo toda la familia a la nueva situación aunque lo más importante, por ahora, es verlo crecer sano y feliz.
      ¡Animo! Y aquí estamos para lo que necesites

  32. Alejandra dice:

    Necesito ayuda recien estoy empezando con esto d la Aplv tengo una bb de casi 2 meses..estoy con una dieta pero no estoy segura de lo q estoy comiendo esta bien mi bb lo unico q a tenido q me preocupa es q veces pasa 1semana y no ase caquita .y se tira artos peitos sera parte de la Aplv

    • Carolina dice:

      Hola Alejandra, a mi bb le pasó igual, seguido de cólicos terribles, noches interminables hasta que a los 3 meses empezó con diarrea por más de 2 semanas (era su único síntoma, pues estaba muy bien de ánimo, apetito y subiendo de peso) el doctor no daba con el diagnóstico hasta que un día, al ver que no se curaba y muy preocupada porque le recetaron antibióticos, creyendo el doctor que se trataba de una infección, fui de emergencia y gracias a Dios me atendió un médico más experimentado y me indicó que la diarrea se debía a una alergia, indicó un análisis de heces y efectivamente, posterior a 4 días, entregaron resultados y sí, mi hija es alérgica a la PLV, desde entonces (hace 5 meses, llevo una dieta libre de lácteos) es muy sacrificado, pero mi mayor recompensa es ver a mi bb sana y sin dolor, Suerte! Te sugiero que le pidas a tu médico que indique el examen de descarte y si sale positivo, visita a un nutritionista que t haga una dieta balanceada, libre de lácteos, solo mucha fuerza de voluntad, solo piensa que tú bb crecerá feliz! Saludos!

      • Silvia dice:

        Gracias por tu aportación y tu testimonio. Me alegra que tu bebé vaya mejorando con tu dieta.
        En nuestro servicio de asesoría podréis encontrar toda la información relativa a dietas equilibradas para madres lactantes o niños alérgicos, de la mano de nuestra asesora y nuestra nutricionista: http://mimenusinleche.com/consultoria/
        ¡Suerte!

  33. Arely dice:

    Hola! Soy una mamá con una bebe que resultó alérgica no solo a la leche. En México, los diagnósticos son muy tardados y muchas veces diferenciales para ahorrar recursos, asi q por mi cuenta al no ver mejorías en mi bebe fui eliminando alimentos uno a uno, leche, huevo, soya, cacahuates y hemos conseguido una gran mejoría, tuvo 3 meses diarrea!!! Casi abandonamos la lactancia por recomendación de un medico, pero comence a informarme en fuentes fidedignas y buscar apoyo con otros médicos pro lactancia y conseguimos desparecer la diarrea y continuar la lactancia! Mi pregunta es… Que pasará con mi dieta? hasta cuando deberé mantenerla, si queremos pasar a una lactancia prolongada?

  34. Carolina dice:

    Hola, tengo una bebé de dos meses, le hicieron pruebas y es alérgica a la proteína de la vaca, está tomando neocate, estoy con una dieta libre de mariscos, frutos secos, pan, fideos, lácteos, carne de res, embutidos, soya, maíz, etc. Llevo ya un mes sin estos productos pero mi bebé sigue con retortijones, cólicos, sus deposiciones son aguadas, a ratos explosivas que ensucia fuera del pañal, el pediatra me dijo que suspendiera una semana la leche materna, hasta eliminar la proteína mientras se introduce la leche de fórmula, pero ya es un mes sin consumir y mi bebé sigue con el mismo problema mi pregunta es si debo eliminar la leche materna y mantener solo con fórmula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *