¿Lácteos insustituibles?

Cada mañana, camino del colegio con mi hijo de tres años alérgico a la proteína de leche de vaca, debo escuchar impotente la cuña de radio “Lácteos insustituibles” en donde explican lo importante que es para los niños beber leche, tomar yogures, queso o cualquier otro producto lácteo para su correcto desarrollo físico y mental. Al igual que yo, mi hijo también lo escucha y probablemente su confundida mente infantil se pregunte entonces porqué mamá no le deja tomar ninguna de esas “maravillas” de las que hablan.

Desde que mi peque tiene uso de razón llevo concienciándole en el tremendo riesgo para su salud que suponen los lácteos. Él tiene grabado a fuego en su cabeza que la leche, yogures, natillas, helados… y todas esas cosas ricas que comentan en su página web le hacen mucho daño. Como madre, lucho diariamente por el bienestar de mi hijo, por su integración en las rutinas sociales, por ofrecerle alimentos ricos y saludables y por dar a conocer esta alergia alimentaria tan común en bebés y niños de corta edad de la que, sin embargo, se habla más bien poco y por regla general mal.

Para mi hijo, y para un 4% de niños de nuestro país, los lácteos SÍ son sustituibles porque de ello depende su vida y su salud. Observar impotente como tu hijo pierde el conocimiento a causa de los vómitos y las convulsiones que le producen un vaso de leche y encima tener que escuchar mensajes tan tajantes como los que ofrecen en su página web toca la sensibilidad a cualquier padre que viva de cerca este problema.

Mi hijo forma parte de un porcentaje de la población infantil que no toma lácteos y créanme cuando les digo que estos niños están igual de bien alimentados que cualquier otro que consuma 2-3 raciones diarias como aconsejan en su campaña.

El navegar por su página web me ha producido un tremendo rechazo y malestar. Considero que su campaña es agresiva y poco consciente del daño que puede suponer para un porcentaje de la población sensibilizada con este tema. También me ha apenado mucho observar cómo dan consejos a los intolerantes a la lactosa indicándoles los lácteos fermentados que pueden tomar y pasando por alto a los alérgicos a las proteínas de leche de vaca. Ellos también existen y lejos de querer escuchar las maravillas lácteas que se pierden cada día, necesitan ser entendidos, arropados y tratados como el resto de niños.

Los padres con niños alérgicos estamos hartos de tener que escuchar frases como: “¿y de dónde saca tu hijo el calcio?”, “¡qué faena que no pueda tomar ningún producto lácteo”, “qué alergia tan rara, no había oído hablar nunca de ella”… Tratamos día tras días de concienciar a la gente que nos rodea, a los profesores de nuestros hijos y a sus amiguitos. Por lo que duele, y mucho, tener que escuchar el mensaje subliminal de que tenemos hijos mal alimentados por no tomar productos, a su juicio, insustituibles.

Y ya para terminar de rematar, me parece un terrible insulto la campaña  “Una variedad que enamora” que dirigen a centros educativos con el objeto de fomentar el consumo de lácteos entre los alumnos y hacer a los niños prescriptores de los mismos. ¿Sabían ustedes que  precisamente el colegio es una de las grandes preocupaciones con las que nos enfrentamos los padres de niños alérgicos?. ¿Sabían que el hecho de que un niño lleve un producto lácteo bebido a la hora del recreo puede poner en grave riesgo la salud de un compañero que sea alérgico a las proteínas de leche de vaca?.

Ojalá tomen nota de ello y no sigan contribuyendo a avivar más la soledad social en la que muchos niños alérgicos a la proteína de leche de vaca se encuentran cada día. 

14 Responses so far.

  1. Esperanza dice:

    Hola Silvia,
    Acabo de estar un rato en tu blog leyendo algunos de los artículos. Me parece muy interesante todo lo que cuentas y la información que aportas.
    A mi hijo pequeño ayer mismo le quitamos la lactosa. Despues de casi tres semanas de diarrea todo apunta a que haya hecho una intolerancia transitoria a la lactosa.
    No tiene que ver nada con la alergia a la leche. Pero aún así me resulta preocupante. No porque tenga que dejar de tomar lácteos sino porque se encuentre mal.
    Tengo tres niños de seis, casi cuatro y dos años y a los tres les he dado casi dos años de lactancia materna. Todo lo que tenía que saber sobre la leche, la lactancia materna y la leche de fórmula afortunadamente lo aprendí estando embarazada al leerme varios libros de Carlos González. Descubrí que la leche de vaca es una de las principales causas de alergias en niños. Me quedé alucinada porque la idea de la importancia de los lácteos estaba totalmente arraigada en mi.
    Gracias a toda esa información que encontré en esos libros tomé una serie de decisiones con respecto a la lactancia que evidentemente han marcado los primeros años de mis hijos.
    Si ahora, por lo que sea a mi pequeñín le diagnostican intolerancia a la lactosa, sé que no pasa nada. Buscaré alimentos alternativos . Y desde luego acudiré a páginas como estas que considero de gran ayuda.
    Gracias por tu aportación y ánimo en tu lucha porque esta alergia sea mas conocida.
    Un saludo
    Esperanza

    • Silvia dice:

      Hola Esperanza!

      Lo que tú hiciste de informarte tantísimo durante el embarazo es fantástico y deberíamos hacer todas lo mismo. Por lo menos porque el tener toda la información en nuestro poder nos hace más libres a la hora de tomar decisiones.
      Espero que tu niño mejore y que sea como dices una intolerancia transitoria. De todos modos no dejes de observarle porque a menudo tienden a confundirse los síntomas de la intolerancia a la lactosa y la alergia a la caseína, por ejemplo. Te animo a que leas este post que escribí ayer si no lo has hehco: http://mimenusinleche.com/alergia-a-la-caseina-y-su-relacion-con-el-exceso-de-mucosidad/

      Espero que aunque no sea lo mismo encuentres en este espacio una pequeña ayuda a tu día a día.

      Un saludo!

  2. Esperanza dice:

    Silvia,
    Sí que me leí el artículo de la alergia a la caseína. Hace algún tiempo ya leí algo de la relación entre el exceso de mocos y la ingesta de leche. Y este artículo me hace tener una idea mas clara de los motivos.
    De hecho, a mi hijo mayor le encanta la leche y siempre ando con los recortes porque entre otras cosas siempre tiene mocos. Y porque además estoy convencida que la leche no es la panacea como nos quieren hacer ver.
    Fíjate que no recuerdo donde pero leí también hace algún tiempo un artículo de una doctora británica que despues que le diagnosticaran cáncer de mama, redujo la ingesta de productos lácteos y el cáncer mejoró. Entonces, eliminó por completo la lactosa de su dieta y la enfermedad mejoró aún mas. Yo lo he contado muy mal y a groso modo; pero el artículo era muy extenso y ella misma contaba que al ser científicos ella y su marido decidió probar lo que ya sospechaba. Bueno, al final intentaba demostrar la relación que puede existir entre el cáncer y el consumo de productos lácteos.

    En cualquier caso gracias y sí, me quedaré por aquí para seguirte de cerca porque aunque no tenga el mismo problema sí me interesa mucho la alimentación en la infancia. Pienso que somos lo que comemos.
    Buen fds

    • Silvia dice:

      La verdad es que si se analiza friamente da, al menos, que pensar: el ser humano es el único mamífero del planeta que se sigue alimentado de leche durante toda la vida… pero lo peor es que no nos alimentamos de leche de nuestra especie sino de otra. Lógicamente eso no puede traer consecuencias positivas, pienso yo 🙁

  3. YADIRA CUENCA dice:

    HOLA CHICAS. TENGO UN BEBE DE 3 AÑOS, ALÉRGICO A LA PROTEÍNA DE LA LECHE, TIENE UNA DIETA DE EXCLUSIÓN ESTRICTA DESDE FEBRERO DE ESTE AÑO Y LE HA IDO EXCELENTEMENTE BIEN GRACIAS A DIOS, TOMA CALCIO A TRAVÉS DE MEDICAMENTOS, UN MES SI Y UN MES NO. AH CABE DESTACAR QUE LA GENTE TIENDE A CONFUNDIR ESTA CONDICIÓN CON LACTOSA, Y NO ES LO MISMO. INTERESANTE ESTE BLOG. SALUDOS… QUE TI PO DE ALERGIA LES PRODUCE A SUS NIÑOS? AL MÍO LA PARTE RESPIRATORIA, TOS.

    • Silvia dice:

      Hola Yadira! Muchas gracias por comentar en mi blog y por unirte a esta gran familia que poco a poco vamos formando para ayudarnos.
      Me alegra mucho que tu peque esté correctamente diagnosticado y en tratamiento. Mi hijo tiene alergia a nivel gastrointestinal: vómitos incoercibles y dolor de tripita.No sé si conoces mi página de Facebook. Si no es a´si te invito a unirte a ella porque allí encontrarás a muchísimas más madres que están viviendo lo mismo que nosotros. ¡Un abrazo!

  4. aayyss, bonita, como te entiendo, ser madre de multialérgico te hace tener antenas atentas a todo. Una mamá amiga le decía a su hijo…no cojas la pala ni el cubo de A. que ha estado comiendose un yogurt, yo pensé que se pasaba, no, con tocar algo que haya tocado la leche ya se ponía malo.

    • Silvia dice:

      ¡Madre mía! Si ya es angustioso vivir con una alergia no quiero ni pensar lo que debe ser convivir con una alergia tan severa que incluso el contacto pueda hacerle enfermar…

  5. ana dice:

    Totalmente de acuerdo contigo, es mas yo envié un mail de queja al ver la campaña en el metro y tengo la contestacion por si te interesa.
    Soy madre de un niño con intolerancia, aunque en casa ninguno tomamos leche, solo hace falta un poco de conocimiento en dietetica para sacar el calcio y no dejarselo “robar” por la leche.

  6. mariana dice:

    hola silvia. muy interesante tu blog. me siento super identificada con las cosas q escribis. tengo una beba de 1 año y 9 meses alergica a la plv y a la soja. la manifestacion de su alergia es a nivel cutanea, con ronchas tanto por el consumo como por el contacto. fue diagnosticada hace un año y la tratamos con una dieta de exclusion.
    gracias por este espacio de informacion! saludos

  7. maria dice:

    Me interesa mucho este tema, pq mi nene es posible iplv… Y como ignorante del tema tb se mecayó el mundo a los pies al pensar que no iba a tomar leche, por consigiiente calcio, etc…
    Me interesaria mucho saber cual es tu página de facebook. Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *