Las curiosidades de las reacciones cruzadas

 

Ya he hablado en alguna ocasión de la reactividad cruzada que puede surgir cuando hay una alergia alimentaria de base, pero me gustaría ampliar esta información porque considero realmente interesante el saber qué alimentos interfieren entre sí y cómo a partir de una única alergia pueden surgir otras más a alimentos del mismo grupo o totalmente diferentes pero que comparten proteínas comunes.

 ALERGIA A LECHE DE VACA

De todos es sabido el amplio porcentaje que existe para los alérgicos a la leche de desarrollar además alergia a la soja, a la carne de ternera (10%) y a la leche de otros animales como cabra, oveja o yegua (90%)

ALERGIA AL HUEVO

La alergia al huevo a menudo se ve asociada a la alergia a la proteína de leche de vaca. El huevo tiene más de 5 proteínas distintas que pueden causar reacciones alérgicas y la mayoría de ellas se encuentra en la clara (aunque también la yema puede causar reacción), de ahí la importancia de separar clara de yema a la hora de ofrecer huevo por primera vez a un bebé.

A veces la alergia al huevo se asocia con otras como: alergia a la carne de pollo, a las plumas, a otros huevos de ave (codorniz, pato, pavo…) y a ciertas vacunas fabricadas con huevo o embriones de pollo (parotiditis, rubeola, sarampión y gripe).

ALERGIA AL PESCADO

Los pescados que más alergia provocan son la merluza, el bacalao, el gallo y el lenguado y los que menos reacciones suelen provocar son la sardina, el boquerón, la trucha y el salmón.

La alergia al pescado se suele asociar con alergias al marisco (crustáceos y moluscos) y a la carne de otros animales como cerdo o aves que hayan sido alimentados con harinas de pescado.

 ALERGIA AL MARISCO

La alergia a los mariscos es la que produce las reacciones más graves y la que suele mostrar reactividades cruzadas con mayor frecuencia.

Es frecuente ser alérgico a más de un crustáceo (langostinos, gambas, cangrejos…), a más de un bivalvo (almeja, mejillón…) y a más de un cefalópodo (pulpo, calamar, sepia…). Además, la alergia al marisco se suele asociar con la aparición de otras alergias que llaman mucho la atención como la alergia a los ácaros del polvo, a los caracoles terrestres y a ciertos insectos como cucarachas y saltamontes

ALERGIA A LAS LEGUMBRES

 La alergia a las lentejas y a los garbanzos es la 5ª causa de alergia infantil y a menudo perdura en el tiempo hasta la etapa adulta.

Cuando se padece alergia a una legumbre, incluida la soja, la posibilidad de desarrollar alergias a otras legumbres diferentes es del 5%. Los alérgicos a la soja también suelen reaccionar frente a las lentejas, guisantes y cacahuetes.

 ALERGIA A LOS FRUTOS SECOS

Es una de las alergias más comunes en adultos y junto a la alergia a los mariscos es de las más virulentas y duraderas. En España es frecuente encontrar alérgicos a las almendras mientras que en otros países del norte de Europa lo habitual es a la avellana o al cacahuete en el caso de la población de Estados Unidos.

En general, un amplísimo porcentaje de alérgicos a los frutos secos lo son también a las frutas rosáceas (ver apartado de ALERGIA A FRUTAS) y al polen (ver apartado de ALERGIA AL POLEN). Como hemos visto antes, hay reactividad cruzada entre el cacahuete, la soja y los guisantes, y entre las castañas el látex y la goma natural.

ALERGIA A LAS FRUTAS

Aunque hay varias frutas que reaccionan entre sí por contener propiedades comunes o pertenecer a la misma familia, la reactividad cruzada de éstas suele darse principalmente con los pólenes.

  •  Es frecuente encontrar reacciones cruzadas entre las frutas denominadas “rosáceas” como cerezas, ciruela, melocotón, albaricoque, nectarina, fresas, manzana, pera, zarzarmora y frambuesa
  •  La alergia al melón se suele acompañar de alergia al plátano y la sandía

ALERGIA A PÓLENES Y FRUTAS/VERDURAS

 Es frecuente que los alérgicos al polen y gramíneas acaben desarrollando con el tiempo cierta sensibilidad a algunas frutas y verduras.

  •  La alergia al polen de abedul tiene posibles reacciones cruzadas con avellanas, nueces, almendras, manzanas, peras, kiwis, zanahorias, cilantro y perejil.
  • La alergia a la artemisa (planta medicinal de la familia de las herbáceas) puede reaccionar contra el apio, puerro, pimiento, perejil, orégano, semillas de girasol, cebolla y ajo, siendo estas dos últimas plantas liliáceas las que más reaccionan entre sí.
  • La alergia al fleo (un tipo de heno) suele mostrar reactividad cruzada con cereales como el centeno, avena, trigo y cebada; con frutos de vaina como la soja y con frutas como el melón y la sandía.
  • La alergia a las gramíneas se suelen asociar a un alto porcentaje de alergia al tomate y a su vez la alergia al tomate se asocia a riesgo de alergia a la patata
  • La alergia al polen de ambrosía (un tipo de planta arbustiva) suele desarrollar con el tiempo alergia al plátano y al melón

ALERGIA AL LÁTEX

No debemos olvidar que la alergia al látex también está asociada a otras muchas alergias alimentarias por compartir ciertas propiedades siendo las más comunes las alergias al kiwi, plátano y castaña y en menor proporción el cruce con  alergia a la papaya, el aguacate, el higo y la patata

Post Tagged with

9 Responses so far.

  1. […] ser extraída de las almendras (fruto seco de elevada alergenicidad y reacciones intensas e inmediatas) hay que ser muy precavido a la hora de ofrecérsela a los […]

  2. […] No se debe ofrecer a menores de 2-3 años sin previa consulta con el pediatra pues al proceder de un fruto seco hay un importante riesgo de reacción alérgica […]

  3. […] Mi menú sin leche Compartir:TwitterFacebookGoogle +1LinkedInStumbleUponDiggRedditImprimirCorreo electrónico Esta […]

  4. […] una alergia a las proteínas de leche de vaca pero esto es un gravísimo error pues entre el 70-90% de pacientes con alergia a la leche de vaca lo es también a la de cabra. Esto es así porque la leche de cabra y de vaca comparten una gran cantidad de proteínas por lo […]

  5. […] ser extraída de las almendras (fruto seco de elevada alergenicidad y reacciones intensas e inmediatas) hay que ser muy precavido a la hora de ofrecérsela a los […]

  6. […] hemos visto en anteriores post como las alergias alimentarias nunca se presentan solas. Los niños con alergia a la leche de vaca mediada por IgE suelen asociar otro tipo de enfermedades […]

  7. Amaris dice:

    Hola! tengo un bebe de 8 menes APLV quisiera saber si guardo frutas en la nevera, y allí hay quesos, se puede contaminar la fruta y verdura de mi bebe ??

  8. patricia gabellieri dice:

    soy alergica al huevo , tomate y latex. estoy con alergia hace dos dias . que puedo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *