Doctor Federico Martinón: “No hay ninguna relación entre el aumento de las alergias y el uso de vacunas”

Hace algunas semanas tuve el honor de reunirme con el Doctor Federico Martinón, uno de los mayores investigadores y expertos en vacunas infantiles de nuestro país. Pude charlar largo y tendido con un verdadero experto en esta materia y algunas de mis preguntas fueron encaminadas hacia las alergias alimentarias.

Me gustaría compartir con vosotros la información que extraje de aquella entrevista que, a mi juicio, fue realmente enriquecedora.

¿Qué relación existe entre el aumento de las alergias en la infancia y el uso de vacunas en los primeros años de vida de los niños?

Ninguna. En cuanto a lo de las alergias y vacunas, es un bulo, habladurías. Es tratar de relacionar cosas “comunes” entre si, por coincidencia en el tiempo, sin más. Es como decir que hay más alergias infantiles porque hay crisis económica, cambio climático, utilización de productos light-dietéticos, aumento del uso del idioma inglés, uso de tablets, radiaciones por el móvil, aumento de la corrupción…son todo cosas que han aumentado últimamente.

No hay pruebas de que exista tal relación y en el caso de vacunas, hay pruebas que demuestran concretamente que no inducen aumento de ningún tipo de alergia, ya que la estimulación  inmune que inducen, es diferente de la que subyace en el mecanismo alérgico, algo que hemos confirmado a través de estudios transcriptómicos.

¿Es cierto que los niños alérgicos al huevo deben seguir un protocolo especial de vacunación de la triple vírica?

El protocolo oficial en Madrid, el más reciente, indica que no es incompatible la administración de la triple vírica con la alergia al huevo y que ni siquiera es necesario llevar al niño al hospital para vacunarle.

Pincha sobre la imagen y descarga gratis el PDF

Pincha sobre la imagen y descarga gratis el PDF

 

Pincha sobre la imagen y descarga gratis el PDF

Pincha sobre la imagen y descarga gratis el PDF

 

4 Responses so far.

  1. Rocío dice:

    Mi hijo ya ha sido vacunado con sus dos dosis correspondientes, os aseguro que no le ha pasado nada, aunque lo he vacunado en el hospital ni tan siquiera el más mínimo síntoma,aunque el pediatra del hospital te diga que tiene la epinefrina preparada para pincharle en el corazón.
    Bueno que gracias por la información de nuevo.

    • Silvia dice:

      Gracias por compartir tu experiencia Rocío. Mi hijo no es alérgico al huevo pero sé que este tema suele preocupar a los padres llegado el momento de vacunarles.
      Saludos!

  2. Inma dice:

    Mi niño si tiene alergia al huevo, y x precaución siempre mejor q lo pongan en el hospital bajo observación ,aunq eso suponga pasar toooda la mañana alli. Al final no le dio reacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *