Bebida de quinoa, alternativa vegetal a la leche de vaca

185485_205654302826851_5776112_n

En nuestro país, la bebida de quinoa no es muy conocida ni empleada en sustitución a la leche de vaca aunque en otros países como Perú, Bolivia, Chile o Argentina sí es más consumida.

La quinoa no es propiamente un cereal por lo que, al no contener gluten, pueden tomarla también los celiacos y los bebés a los que no se les ha incorporado el gluten a la dieta. No tiene lactosa y es 100% vegetal convirtiéndose en una alternativa perfecta cuando existe alergia a la leche de vaca; de hecho, la Organización Mundial de la Salud la considera tan completa nutricionalmente como la leche.

Como dato curioso cabe mencionar que la NASA escoge este alimento como base de la nutrición de los astronautas en sus viajes espaciales pues es un alimento muy equilibrado nutricionalmente hablando.

VENTAJA DE LA BEBIDA DE QUINOA

  • Alto valor proteíco, vitaminas del grupo B, C y E
  • Alto contenido en fibra que ayuda a combatir el estreñimiento
  • Rápido aporte energético
  • Contiene muchos aminoácidos y ácidos grasos esenciales
  • Alto contenido en minerales como hierro, fósforo y calcio
  • Bajo contenido en sodio
  • De fácil digestión
  • Tiene un sabor suave y agradable que la hace perfecta para los paladares de los más pequeños y como ingrediente en la preparación de recetas dulces.

DESVENTAJAS DE LA BEBIDA DE QUINOA

  • La bebida de quinoa produce sensación de saciedad al absorber el agua, algo que nos produce sensación de plenitud estomacal con poco volumen de este cereal. Este efecto saciante puede suponer un problema en la dieta de los más pequeños.
  • No es un tipo de bebida fácil de encontrar en los supermercados. Resulta mucho más sencillo encontrar bebidas de soja, avena o arroz que de quinoa, de ahí que sea poco conocida y consumida.

En resumen podríamos decir que la bebida de quinoa es muy equilibrada nutricionalmente pero complicada de encontrar. 

Información de otras leches vegetales:

 

No soy nutricionista. La información que plasmo en este artículo está obtenida de diversas fuentes y lecturas. Para completar la información o aclarar cualquier duda consulta con tu médico o dietista.

Post Tagged with

29 Responses so far.

  1. Pepa Barberá. dice:

    Hoy he encontrado “Mi menú sin leche” cuando buscaba información sobre las distintas leches vegetales. Ha sido todo un hallazgo y quisiera darte las gracias por este ingente trabajo. Lo que hubiera dado yo por una ayuda así cuando nació Ana, mi tercera hija. La ignorancia propia puede ser muy peligrosa. La ignorancia de algunos pediatras más aún. Tengo tres hijos. El mayor fue intolerante a la leche de vaca y mientras le di el pecho no pude ingerir leche, pues le producía vómitos. Sin embargo a mi hija pequeña le di el pecho durante seis meses y nada me habría hecho sospechar que fuera APLV. Lo triste para mí fue que al ir introduciéndole los distintos alimentos no pensamos ni por un momento que los cárnicos pudieran contener proteinas como la caseína. A los dos años, su analítica mostró que estaba peor que al principio. Afortunadamente los síntomas nunca han ido más allá de diarreas, pero el caso es que me sentía culpable de no haberme informado convenientemente. Entonces empezamos a entrar en foros de alérgicos. Nada comparado con este magnífico blog. En casa lo peor para Ana es ver que hay cosas que toman sus hermanos que ella no puede. Lloros inconsolables. A sus tres años ha llegado a asimilarlo y siempre pregunta si ella puede o no. Intentamos normalizar su alimentación en lo posible y siempre andamos leyendo las etiquetas en busca de aquellos productos que resulten aptos. Muchísimas gracias. Lo que haces no tiene precio. Recomendaré por todas partes “Mi menú sin leche”.

    • Silvia dice:

      Hola Pepa, ¡bienvenida a mi blog! Me alegra que lo encuentres útil e interesante y muchísimas gracias por recomendarme 😉
      Me alegra que tu peque haya asimilado su alergia. Poco a poco lo hacen aunque es cierto que cuesta mucho hacerles entender, tan chiquitines, que hay cosas que no pueden tomar. Espero que tu nena mejore, te deseo lo mejor. ¡Mucho ánimo!

  2. ANGELES SAMANO dice:

    HOLA YO COMERCIALIZO LA LECHE DE QUINOA, Y A CHIA CON QUINOA
    ES ORO, SI ALGUIENQUIERE MAS INFORMACION, ESTOY A SUS ORDENES
    GRACIAS
    BUEN DIA
    ANGELES

  3. Mariarosa dice:

    Hola Silvia me parece muy útil e importante tu blog, mi pregunta es la siguiente:
    estoy tratando de sustituir la leche de vaca por otra,o porque seamos intolerantes pero he leido ultimamente bastante sobre la leche de vaca y querría sustituirla para toda la familia incluido mi hijo de 9 años, y no sé por cual alternativa decantarme pues todas tienen pegas, quizás la de almendras, avena o quinoa por las mañanas y la de chufas por ser más ligera para las meriendas?? es recomendable mezclarlas?? es decir, tomar en el día leches distintas?
    un saludo y muchas gracias
    Mariarosa

    • Silvia dice:

      Bueno, realmente no es que todas tengan pegas sino que puestos a buscar podemos encontrar pequeñas cositas que hacen que no sean perfectas. Pero esto ocurre con cualquier alimento del mundo. Todo, consumido en su justa medida es perfecto y sano pero si abusamos de ello, por muy saludable que a priori pueda resultar, siempre acabará acarreando problemas a otro nivel.
      Por tanto, si hay alguna leche vegetal que te gusta más en sabor que otra pues adelante con esa. ¡No pasa nada por consumir sólo un tipo de bebida vegetal!

      No soy nutricionista pero no entiendo que deba haber algún problema por mezclaras. De hecho yo a mi hijo a veces le mezclo en el mismo vaso dos tipos de leche distintas. Casi más que recomendarte una por la mañana y otra por la tarde, te recomendaría en función de la época del año o también del tipo de consumo que quieras o del uso culinario que vayas a dar. Por ejemplo, en verano la leche de arroz bien fresquita es muy hidratante. La soja empleada en la elaboración de platos salados es perfecta mientras que la de coco o de avena es mucho mejor para recetas dulces. La leche de avena o de soja son geniales – por el sabor- para mezclarlas con café mientras que la de arroz o la de almendras son mejores para chocolatearlas… Al final es cuestión de gustos!

  4. lia dice:

    tengo una beba de 4 meses no quiero darle leche de vaca,me gustaría alimentarla de forma sana ya que somos vegetarianos.el pediatra no esta de acuerdo pero la leche de vaca esta muy contaminada!quiero darle alo sano y nutritivo como alimentas a tu hijo ?
    muchas gracias!!!!LIA

    • Silvia dice:

      Hola Lia. Con 4 meses no hay mejor opción para un bebé que la leche materna. Intenta darle el pecho si puedes. Si no puedes o no quieres las fórmulas de leche de vaca son hoy por hoy las mejores alternativas para un bebé sano que pueda tomarlas. Las fórmulas de soja se emplean en casos de APLV y en niños más mayores.
      Un saludo!

  5. Jessica dice:

    Hola estoy desesperada tengo un bb de 1mes de nacido es alergixo. A la proteina de la leche estuvo tomando neocate;pero me han comentdo quegi la lexhe de quinia es buena sustitu ion sera verdad? ???a
    Saludossssh

    • Silvia dice:

      Hablo de la leche de quinoa en el apartado de Leches Vegetales. Es una alternativa más. Yo no te se recomendar si es la mejor alternativa para tu bebé con la edad que tiene. Mejor pregunta a tu médico.

    • CLAUDIA dice:

      Hola Jessica, mi hija tambien presento el mismo problema y mejoro mucho supliendo la leche con la leche blemil plus arroz 1 de ordesa, es una leche de formula que es a base de arroz y tiene los nutrientres de una leche de tarro para esa edad.

    • adri Galindo dice:

      hola tengo dos bebés de 4 meses y la fórmula les ha caído muy mal me puedes ayudar a recomendar lo que tu le disté a tu hija.
      Gracias!!

  6. Diana dice:

    Por favor me podeis dar la receta de como la preparas para darla a tu bebe…Gracias

  7. Gemma dice:

    Hola,

    Buscando la información nutricional del batido de quinoa para hacer una dieta (soy nutricionista), me he encontrado con tu blog y me ha gustado mucho.

    Cuentas cosas muy interesantes que sólo se pueden conocer tras la experiencia.

  8. Fabri dice:

    hola Gracias por aportar tanta información para la salud. Me gustaría saber la receta de la leche de quinoa y cuanto tiempo dura en la heladera. muchas gracias. Fabri

  9. lizeth dice:

    hola disculpe me gusta su link pero mi inquietud es si puedo citarlo para un proyecto, pero primero pidiéndole permiso. Y si es así porfa deme su nombre y su apellido para poder citar en mi marco teórico
    y si me puede ayudar con alguna referencia bibliográfica para encontrar mas información sobre estas bebidas si tuviera de amaranto le agradezco mucho gracias…..

  10. Liz dice:

    Hola excelente blog! amamanto a mi bebé de 4 meses con APLV y posible alergia al gluten, puedo consumir leche de coco? gracias 🙂

    • Silvia dice:

      Que edad tiene tu bebé? Debes ser muy cautelosa con su alimentación porque no vale cualquier bebida vegetal. El pediatra te indicará la más apta para tu hijo y su desarrollo.

  11. solange dice:

    Hola donde se consigue la leche d quinua? Soy d formosa Argentina

  12. Pinto dice:

    Hola eso es correcto la leche de quinoa es una alternativa alimenticia, y que se destaca como leche sin lactosa, y recientemente en Chile colocaron una industria para su proceso, y la Fao la recomienda como especie promisoria para alimentación, y yo la recomiendo para consumo animal , aunque existe poco estudios es esta mi área. Saludos

  13. Cynthia Zamorano dice:

    Chicas,

    Les dejo el dato de la Veggie Machine que nos ha cambiado la vida, puedes hacer leches vegetales, jugos y sopas. Búsquenla en el comercio online, nosotros nos gastábamos mucho dinero en comprar leches vegetales, ahora ahorramos un montón.

    Saludos

    Cynthia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *