Leche en sitios insospechados

 Me atrevería a decir que el 90% de la gente a la que decimos que tenemos un niño con alergia a las proteínas de leche de vaca cree que lo que no pueden tomar nuestros hijos es leche con lactosa. De los que conocen las diferencias entre intolerancia a la lactosa y APLV nos encontraremos con que el 99% piensa que basta con evitarles leche, queso y yogures. Quizá alguien caiga también en la mantequilla/margarina y en los productos de bollería y desayuno.

Pero prácticamente nadie, a no ser que haya vivido el problema de cerca o lo conozca por otros motivos, sabrá que este alimento está presente en una variedad tan amplia de productos que es fácil perder la cuenta.

Los usos de la caseína

Ya hablé en este post de los productos de la industria alimentaria que llevan lácteos en su composición; bien porque se use como espesante, edulcorante o conservador, la leche es un ingrediente que prácticamente se hace imprescindible en la industria.

Hasta que no lees con detenimiento el etiquetado de un producto no te imaginas que productos como salchichas, tomate frito, hamburguesas, jamón york o patatas fritas tipo chips puedan llevar leche. No somos conscientes de la cantidad de porquería que ingerimos hasta que no nos encontramos en estas situaciones.

Pero en muchas ocasiones el peligro potencial que supone la leche para un APLV se extiende más allá del ámbito puramente culinario. Medicamentos, productos de higiene y aseo, tizas o material escolar y piensos y “chucherías” para animales también pueden contener lácteos.

La caseína suele ser la proteína de la leche más implicada en los procesos de elaboración de muchos productos, especialmente los cárnicos y los de repostería. Pero por ser una proteína tan densa y viscosa, la caseína también se usa para fabricar pegamentos, colas, barnices, pinturas o plásticos.

Así que no puedo evitar que me entre la risa floja cuando alguien me suelta aquello de: “¡Bueno, por suerte puedes darle leche de soja y asunto arreglado!”. Ojalá todo fuera tan fácil…

20 Responses so far.

  1. María Luisa dice:

    Totalmente deacuerdo, llevo sufriendolo casi 7 años y es muy fustrante.

  2. lauraperoy dice:

    Me encanta leer cosas asi, porque me demuestra que todas pensamos.igual ,no soy yo sola la q se topa con gente que es completamente ilusa a esta alergia

  3. Patricia dice:

    Yo tengo que darte las gracias por que me has ayudado muchisimo con la alimenación de mi hija,. Aunque ella es alergica al huevo y a la lenteja además de la proteína de leche de vaca, tus vueltas de tuerca me dan ideas para hacer sus menús. Si, gente moña habrá siempre, pero gracias a bloggeras como tu, las alergias de nuestros hijos se hacen un poquito menos cuesta arriba. un abrazo

  4. Veronica Sanchez dice:

    Mi bebe de 4 meses tiene APLV, que cierto es que hasta que no te toca no te das cuenta de la cantidadde cosas que llevan leche, de momento no come nada, mas que un bibe a la noche de leche hidrolizada, pero me preocupa bastante una vez que empieze a comer solido.

    • Silvia dice:

      Tranquila. Todavía tienes tiempo para irte informando de marcas y tipo de alimentos a los que debes prestar más atención cuando se los des por primera vez. La información es la clave. ¡Suerte!

  5. Sandra dice:

    La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís. Mi nena tiene 30 meses y desde los 6 meses supimos su alergia a la leche.
    Posteriormente también a la clara de huevo. Y en mi caso he tenido que aguantar comentarios sobre todo de la familia. De la mía me defiendo y por que están más cerca y van viendo los problemas que hay, pero la de mi marido, es que nos han llagado a decir “…bueno por llevar trazas no pasa nada, que exagerada, si me dices que es un vaso de leche… que vaya tomando trazas para que así el cuerpo se vaya habituando y vaya creando sus defensas”… Yo me quedo alucinada de cuanta gente sabe de medicina sin sacarse la carrera.
    En fin, gracias a ti Silvia por hacer esta página y por hacernos ver que con cuidado podemos llevarlo lo más natural posible.
    Por cierto, yo suelo comprar algunos productos para la niña en Alervita en Juan Bravo,75

  6. Begoña dice:

    Que verdad tan grande, somos unos incomprendidos… y la leche está en todas partes. Padezco esto en mis propia carnes desde hace 8 años que me operaron de una hernia de hiato y desde entoces no tolero la proteína… una lata…

  7. conchi dice:

    a mi hija le han diagnosticado APLV a los 2 años y medio, q leche debo darle?

  8. conchi dice:

    hasta q edad pasa el seguro la lache para APLV?

  9. Sandra dice:

    Pues a nosotros, una vez la niña cumplió 2 años, ya la pediatra no me daba recetas para la leche hidrolizada.
    Me dijo que es el inspector el que las autoriza, que probase ha hablar con el. De momento tengo reserva de leche, que las tengo guardadas en la farmacia, pero si que estoy pensando en habituarla a que pruebe la leche de soja.

    • INMA dice:

      Hola Sandra. Yo te recomiendo que en vez de bebida de soja, que pruebes con la de avena o la de almendras. La Soja a la larga también puede ser alergénica. Yo le doy a mi hija las de la marca Alpro, que son de la Asturiana, y tienen un sabor muy agradable, tanto una como la otra. Le pongo cereales Sanutri y Nesquik(que no lleva leche) y le encanta.
      Pero simplemente es una recomendación.

      • Sandra dice:

        Gracias Inma, hemos empezado a darle de soja en la guardería, por que ahora le dan leche a los peques. Le pregunté a la directora cual era y me dijo que del Mercadona, pero que nosotros le demos otras distintas, para que no se acostumbre a una sola.
        No le hace mucha gracia, pero probare lo que me dices, las de avena o de almendras en casa con nesquik.

  10. Sac dice:

    Hola. Mi hijo tiene 6 años y medio, y desde Enero sabemos que es Intolerante a la Proteína de la vaca.
    Desde que le detectaron la intolerancia mi hijo está tomando bebida de avena, y de momento le va bien y no quiere probar ninguna más.
    El problema que tengo con él es que no quiere probar alimentos nuevos y su dieta es muy escasa. Me preocupa que esté tomando todas las vitaminas que necesita.
    Gracias por esta página

  11. Ivana dice:

    Hola!!! Soy mamá de pedro. Al año después de dar muchas vueltas lo diagnósticaron aplv y con el tiempo me di cuenta que a la soja también lo era. Al principio fue todo muy caótico el hecho de mirar etiquetas y ver recetas saludables q no lleven ninguno de estos alergenos… Pero con el tiempo te vas acostumbrando y aprendiendo y lo tomás como una rutina. Pedro come de todo menos leche y soja y lo veo crecer muy fuerte y saludable.Eso es una gran recompensa a todo el trabajo diario.

  12. Maria dice:

    Buenas a todas. Soy nueva por aquí (aunque os leo desde el 2012, pero no había escrito).Con un mes diagnostiqué (porque soy pediatra y la diagnostique yo) a mi hija de una APLV IgE mediada. Entiendo perfectamente lo que comenta Sandra, imaginaos la incomprensión de mi familia (que pensaba que era una invención mía y disfrutaba dando una leche repugnante a mi hija)(sobre todo la de mi marido, no los critico, simplemente eran ignorantes con este tema)y la de compañeros pediatras, que pensaban que era una “madre pediatra un poco histérica”. Aún así, los primeros 9 meses fueron angustiosos porque no había manera de darle un biberón (no se como un bebé tan pequeño podía tener tanta fuerza y dar patadas y puñetazos), sólo eras capaz de dárselo si se dormía (y eso era también imposible). Lo que lloré nadie lo sabe (por lo de mi hija, y por la poca comprensión que sufrí). Hasta el año, que le hicimos la prueba de provocación, muchos, amigos, familia, compañeros… dudaban de que fuera alérgica, aunque no me lo decían, lo veía en sus miradas. Actualmente tiene dos años y no hemos podido hacerle nueva provocación porque las Ig E han aumentado a clase 3 y es hipersensible sólo con el mínimo roce(provocaciones caseras con su hermana hemos tenido varias, aunque a la pobre hermana, con 5 años, que le puedo pedir)y además también es alérgica al huevo (diagnosticada al año y certificado por la analítica con 2 años). Mucho ánimo a los que tenéis un caso similar, y espero que veáis que aunque soy pediatra, mis miedos, anhelos y frustraciones son los mismos y que gracias a la fuerza de las mamás (y papás eh) la sociedad cada día irá concienciándose y conociendo que hay vida más allá de no poder tomar ciertos alimentos.

  13. Rosario dice:

    Hola Silvia , soy Rosario, una mama que se ha emocionado gratamente al leer tus palabras en mimenusinleche. Hace aproximadamente un mes y a la desesperada tras años viendo que mi hija no está bien y tras pasar un invierno horrible con las defensas muy bajas y con las analíticas normales fui a un naturalista y le diagnóstico IPLV , pensaba que era un royo y prefería pensar eso , pero decidí hacer lo que me dijo y le he retidado la leche y todo lo que lo contiene, mi hija (ya con 11 años) esta mucho mejor. Pronto vamos al endocrino y estoy aterrada porque por lo que leo puede ir asociada a otra alergia. La verdad que todo lo que intento transmitirle es positividad pero no puedo dejar de preocuparme .Somos aficionadas a la repostería y hasta hoy no me atrevía ni a buscar nada y ha sido facilísimo encontrarte. Bueno, ya llevo horas leyendo recetas y comentarios y estoy totalmente de acuerdo con la incomprensión de la gente.También comentaros que formo parte de change.org y se podría crear una petición para el ministerio de sanidad que obligue a las empresas a un correcto etiquetado, es una idea. Me encantó encontraros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *