Leches de origen animal: La leche de cabra

 

La leche de cabra es una bebida con grandes beneficios nutricionales, muy digestiva y con propiedades antibacterianas. Su consumo está muy extendido en muchos países. porque se considera una importante fuente de vitaminas, proteínas y hierro.

Es habitual, sobre todo en los países latinoamericanos, que se recomiende o se use como alternativa cuando existe una alergia a las proteínas de leche de vaca pero esto es un gravísimo error pues entre el 70-90% de pacientes con alergia a la leche de vaca lo es también a la de cabra. Esto es así porque la leche de cabra y de vaca comparten una gran cantidad de proteínas por lo que la posibilidad de una alergia cruzada entre ambas es factible.

Sin embargo, la leche de cabra sí está indicada en los siguientes casos:

  • Cuando se padece intolerancia a la lactosa, ya que esta leche tiene menos lactosa que la de vaca y su alta digestibilidad la hacen fácilmente tolerable por este colectivo.
  • Cuando se padece, exclusivamente, alergia a la caseína porque sus valores de caseína son prácticamente nulos. Pero, si en cambio, se padece alergia a la beta-lactoglobulina, esta leche no está indicada ya que es similar a la de vaca.
  • Vimos en anteriores post como la caseína se tiende a ligar al exceso de mucosidad y asma bronquial por lo que la sustitución de leche de vaca por leche de cabra cuando sólo existe un problema respiratorio de base suele mejorar bastante la salud del paciente.

No obstante, es fundamental que siempre consultemos a un médico aunque si hay alguno despistado nos lo recomienda como alternativa a la leche de vaca no está de más que conozcamos este tipo de datos y planteemos las posibles dudas que puedan surgirnos.

Consulta aquí otros artículos informativos

9 Responses so far.

  1. cristina dice:

    Mi hijo es muy alérgico a 3 proteínas de la leche pero más sensible aún a la caseína y cuando estaba luchando para que me den la leche Neocate 100% hidrolizada el medico me dijo que de última pruebe con la leche de cabra mientras tanto, el resultado fue terrible casi lo mata con muy poca cantidad que ingirió ,es terriblemente alergenica. No la recomiendo en absoluto para alérgicos a las proteínas de la leche.

    • Silvia dice:

      Vaya… siento mucho que tuvieras que pasar por eso. Los valores de caseína de la leche de cabra son prácticamente nulos, pero imagino que si se tiene mucha alergia a la caseína quizá se reaccione igualmente. Lo que tiene la leche de cabra son los mismos valores de lactoglobulina b que la de vaca. Muchos niños alérgicos a la leche de vaca lo son a esta proteína en concreto y al introducir leche de cabra la reacción es exactamente igual de mala.
      No obstante yo estoy contigo en que es mejor evitar cualquier leche de origen animal cuando hay una alergia a las proteínas de leche de vaca.

    • sorote dice:

      Buenas tardes
      Las personas con alergia a la proteína de leche de vaca APLV, no pueden tomar NINGUNA leche animal. Las proteínas se encuentran en todas ellas. Es un gravísimo error.

      • Silvia dice:

        Es cierto. Es un error común en el que algunos médicos suelen caer. A menudo recibo emails de lectores de otros países que me dicen que a sus hijos alérgicos a las PLV les han mandado leche de cabra.
        Lo que sí es cierto es que en caso de padecer alergia a las caseínas alfa1 y a algún tipo de caseína beta la leche de cabra sí está indicada porque la proporción de estas proteínas con respecto a la leche de vaca es ínfima. Pero claro! Hay que ser muy conscientes y estar muy seguros del tipo de alergia que se tiene.
        Te dejo este enlace muy interesante sobre la composición de la leche de cabra: http://www.capraispana.com/destacados/hombre/hombre.htm

  2. daniela dice:

    hola soy mama de un niño con alergia a la proteína de la leche de vaca lacto albumina y aparte yo también soy alérgica!!! desde los 2 años de vida que lo alimento con leche de cabra y hoy por hoy tiene 6 años y esta creciendo muy bien. gracias a dios no hizo ninguna reacción cruzada !!!!

  3. Daniela Guardado dice:

    Mi hijo toma neocate junior y si no la encuentro en mi país natur-a rice y queríamos probar con la de cabra pero ya me dio miedo con los comentarios

  4. lorena dice:

    Hola a mi hija de una año y ocho meses recientemente, le recetaron neocate, y ella no la acepta, quería saber que otra leche le podría llegar a dar?. Aun no le han hecho los estudias para saber a que exactamente es alérgica, y debe hacer la dieta libre de proteína de leche de vaca durante un mes. Desde ya muchas Gracias y espero algien me responda

  5. Nadia dice:

    hola estoy pasando por lo mismo que ustedes mi hijo tiene tres años y le salio que tiene alergia a la proteina de la vaca .. llora por que quiere leche y le compre la Leche de cabra ; me dijeron q si le podia dar la verdad nose que hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *