Leches de origen animal: leche de burra y dromedaria

Los pediatras suelen alertar del riesgo que conlleva alimentar con otro tipo de leche animal a niños alérgicos a la proteína de la leche de vaca. Hay gente que cae en el error de pensar que la leche de vaca puede ser sustituida, sin peligro ninguno, por la de cabra u oveja pero nada más lejos de la realidad.
Los profesionales médicos informan de que las leche de cabra y oveja contienen proteínas muy similares a la de vaca por lo que las reacciones alérgicas pueden ser también parecidas.
Mi pediatra es clara en este aspecto: “un niño APLV no debería consumir JAMÁS ninguna leche de origen animal”. Sin embargo, recientemente vengo leyendo información acerca de leches muy beneficiosas para los pacientes APLV pero poco conocidas como la leche de burra y de dromedaria.
En países como Italia se comercializa la leche de burra como una buena alternativa a la de vaca. Al parecer, ésta tiene propiedades similares a la leche materna (ácidos omega 3 y 6 y gran aporte de calcio) y las pruebas realizadas en niños alérgicos a la PLV están dando buenos resultados en más del 80% de los casos.
Las propiedades de la leche de burra ya se conocían en el antiguo Egipto, donde sus virtudes eran muy apreciadas. Durante un tiempo la leche de burra se empleó para alimentar a los niños, pero la leche de vaca acabó imponiéndose por su bajo coste y alta producción. Las vacas producen abundante leche continuamente mientras se las ordeñe mientras que las burras sólo lo hacen cuando amamantan a su cría y en pocas cantidades.
También en otros países como Qatar se estudian las propiedades de la leche de dromedaria como alternativa eficaz para personas con alergia a la PLV.
Fuente:
http://www.todoalergias.com/leche-de-burra-para-ninos-con-alergia-a-la-leche-de-vaca/20110528
http://www.todoalergias.com/leche-de-camella-una-alternativa-para-ninos-alergicos/20111014

4 Responses so far.

  1. Jeza Bel dice:

    Alucinada me dejas…..fíjate que pensaba que era una broma, cuánta ignorancia la mía!!!!

    Un besete

  2. Silvia dice:

    Jajaja! Pues al parecer la leche de burra es mucho más nutritiva y sana que la de vaca lo que pasa es que cuesta muchísimo producirla por eso no se consume. ¡Cuántas cosas se aprenden eh? 🙂

  3. Antiguamente, en los días de mi abuela se vendía leche de burra por las calles, un persona la gritaba “leeeche de buuurraaaa”, mientras paseaba la burra entre las poblaciones.
    Era muy apetecida y cara por lo demás, se vendía por vaso.
    Saludos.

  4. Silvia dice:

    @ Pamela: Es cierto que la leche de burra siempre ha sido muy apreciada por su sabor y sus nutrientes. Sin embargo, al ser tan cara y tas escasa su producción ha ido perdiendo interés en detrimento de la leche de vaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *