Lo complicado que es hacer turismo con alérgicos


Se acercan las vacaciones de verano y las familias comenzamos a preparar nuestras escapadas. He de reconocer que nosotros lo tenemos sencillo pues veraneamos en una casa que tienen mis padres en la playa, pero imagino la ardua (y estresante) tarea que supone elegir un hotel donde pasar unos días de descanso cuando vamos con niños alérgicos.
Por desgracia en España es complicado encontrar hoteles y restaurantes aptos para nuestros peques y aunque en muchos sitios la variedad de los menús es inmensa y podemos pedir casi sin problemas algún alimento que se adapte a ellos, es cierto que en la mayoría de los casos no se tiene en cuenta la contaminación cruzada.
Hace tiempo comentaba en un post la sorpresa que me había llevado al encontrar un hotel en donde ofrecían para desayunar leche, batidos y yogures de soja y bollería sin leche ni lactosa ya que esto no suele ser habitual. Pero fuera de esta “anécdota” no había más: mismos tostadores para todos, mismas pinzas para coger la comida, misma cocina donde preparar todo el menú… Es decir, no era un hotel pensado para alérgicos.
Cuando pasamos nuestras vacaciones en un hotel siempre me llevo una maleta adicional cargada de comida para el nene: sus bricks de leche, su bote de Nesquick (que no siempre es fácil encontrar en un buffet de desayuno), sus galletas, su pan de molde, sus zumos, sus yogures… ¡e incluso su fiambre que guardo en la nevera del minibar nada más llegar!. Ya estamos acostumbrados pero sería estupendo no tener que pasar esos días de descanso y desconexión preguntando constantemente al cocinero a la hora de comer o con la mosca detrás de la oreja por cualquier cosa.

He estado echando un vistazo a esta estupendísma web http://www.specialgourmets.com/ en la que podemos marcar los alérgenos que queremos evitar en la búsqueda de un establecimiento concreto, ya sean tiendas, restaurantes u hoteles. Pero me he llevado la desagradable sorpresa de comprobar cómo en nuestro país no existe todavía la conciencia de turismo para alérgicos. Tenemos mucho que aprender de países como Alemania en donde hace tiempo que se dieron cuenta de que el número de alérgicos crece, desgraciadamente, cada año y de que velar por su bienestar, descanso y felicidad es una apuesta segura.
Post Tagged with ,

12 Responses so far.

  1. Suu dice:

    Sí que es complicado la verdad.

    La otra opción es alquilar un apartamento.

    Me alegro de la existencia de esa web

    Besitos

    • Silvia dice:

      Sí! Siempre es la opción más segura a la par que económica pero ya sabes, en el apartamento nunca desconectas porque siempre te toca cocinar y aunque seguro para los alérgicos suele ser una opción “pesada” para los padres

  2. MARÍA JOSÉ dice:

    ¡Hola!
    Tengo un niño alérgico a la leche, huevo, frutos secos y marisco. Hicimos un crucero y fue genial, tenían un cocinero para las dietas especiales, un camarero que sólo servía sus comidas y todos los días confeccionaba conmigo el menú del día siguiente.
    Es una opción que os recomiendo.

  3. Iratxe dice:

    Que si es difícil… ¡es complicadísimo!. Nosotros cada vez que viajamos fuera nos llevamos un cargamento de alimentos, hubo un año en Rep. Dominicana que iba con 4 botes de leche hidrolizada y ¡me los querían abrir todos!, no os podéis imaginar cómo me puse… María José, esto que cuentas es fantástico, poder tener la tranquilidad de que tus niños coman seguro. Un beso,

    http://www.cocinaamiga.com

    • Silvia dice:

      Yo también suelo viajar con cargamento de alimentos y los guardo en el minibar del hotel nada más llegar. Pero a veces viajar con muchas cosas es casi imposible!

  4. Pues si, qué complicación y qué preocupación!
    Y al menos, si aún viajas por España y te puedes entender y comunicar con normalidad… pero como encima viajes fuera con la dificultad de otro idioma… uff!!

    • Silvia dice:

      Sí, lo bueno de viajar por España es que siempre puedes acudir a un súper y comprar las marcas de confianza que sabes que tu hijo puede comer!

  5. miriam dice:

    Hola, me podrías mandar el nombre del hotel, por favor?. Gracias

  6. Rocio del Pilar dice:

    Hola! Viajamos ahora a Estados Unidos con nuestra hija q tiene alergia a múltiples
    alimentos. Yo tenia pensado en llevar sus potitos orgánicos de fabrica pero me decía una amiga q quizás tenga problemas para entrar esa comida. Alguien sabe si es así? Por otro lado pensaba en cocinar allá pero no se si le podrá alergia un alimento de u. Pais distinto. Gracias por vuestra orientación!!

    • Silvia dice:

      Es muy probable que en la aduana no te dejen pasar comida, efectivamente. Quizá si hablas con tu pediatra y te hace un informe médico en donde se especifique que tienes que llevar esa comida para tu bebé por sus alergias, no te pongan problemas. Siempre y cuando los tarros estén completamente cerrados.
      No obstante allí puedes comprar las verduras típicas a las que aquí esté acostumbrada. Patata, zanahoria, judías verdes, brócoli… Todo ese tipo de verduras las encontrarás allí sin problemas y serán iguales que las que ha comido aquí. Eso sí, no te arriesgues con otras verduras o frutas que no haya probado porque si puede haber riesgo de alergia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *