Los múltiples beneficios de los yogures vegetales

El yogur es un alimento muy socorrido que a todas las madres nos saca de un apuro en un momento determinado.

No sé si les ocurrirá a otras madres lo mismo que me pasa a mí, pero tener el frigorífico siempre cargado de yogures de sabores variados me soluciona las continuas inapetencias de mi hijo. Si no se ha tomado toda la comida me quedo más tranquila ofreciéndole dos yogures de postre, y si llega la hora de la merienda y no hay forma de darle fruta siempre puedo recurrir a un yogur con trocitos de fruta picada que me saca del apuro.

Los yogures se preparan utilizando microorganismos (bacterias) saludables para el cuerpo humano y son una estupenda fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Si a estos beneficios se le añaden las múltiples propiedades de las leches vegetales el resultado es un alimento muy saludable y con innumerables ventajas para nuestros niños. Los yogures vegetales ofrecen un sinfín de nutrientes, vitaminas, proteínas, minerales y otros componentes esenciales para el organismo. Además facilitan la digestión y absorción (al no llevar grasas de origen animal), contienen hasta tres veces más hierro que los yogures tradicionales y no tienen colesterol.

El único hándicap de los yogures vegetales (además del alto contenido en azúcar de algunos sabores) es el bajo aporte de calcio que aportan frente a un yogur de leche de vaca, pero es algo que podemos solucionar comprando yogures enriquecidos con calcio o añadiendo un puñado de semillas de sésamo. Otra forma de enriquecer los yogures de manera natural es incorporando fruta muy picada o frutos secos ricos en ácido fólico, fibra y hierro convirtiéndolo así en una excelente y completa merienda para los más pequeños.

Nota aclaratoria: A raíz de este post he recibido numerosos e-mails para saber la receta que uso para preparar yogures vegetales. Yo no fabrico yogures vegetales en casa. Los compro siempre en el supermercado por lo que desconozco como se hacen yogures caseros.

Post Tagged with

34 Responses so far.

  1. ANGELA RUIZ dice:

    ¿CUALES SON LOS YOGURES VEGETALES?

    • Silvia dice:

      Con cualquiera de las leches vegetales se puede hacer también yogures: de soja, de avena, de arroz… En el mercado hay muchas alternativas

      • Macarena dice:

        Hola Silvia,
        gracias por tus consejos. Es cierto con la leches vegetales tenemos todas las nutrientes, y si quieres calcio utiliza leche de almendras. Y si quieres omega 3 es con leche de lino. Lo que no aconsejo es la soja, ni la leche, ni la soja ! Tiene antinutrientes y no se dice porque las corporaciones como Monsanto tienen las patentes de su semilla que se cultiva en el 85% del planeta. La unica forma de eliminar los antinutrientes de la soja es la soja fermentada. No se dejen engañar con los beneficios de la soja. Las otras semillas son excelentes. Saludos.

        • Silvia dice:

          Hola Macarena,
          Gracias por tu aportación. He consultado con numerosos nutricionistas y ni la soja era tan estupenda cuando hace unos años nos la comenzaron a meter hasta con calzador, ni ahora es tan mala. Es un alimento más y como todos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Es excelente para muchas cosas y perjudicial, si no se controla el consumo, para otras. Como todos los alimentos debe ser consumido con moderación, sabiendo los pros y los contras (todos los alimentos tienen pros y contras, no nos engañemos) y, sobre todo, gastarse el dinero en comprar buena soja o leche de soja de calidad. No es lo mismo la leche de soja que compramos en cualquier supermercado que la que adquirimos en herbolarios, farmacias o tiendas especializadas donde un cartón de 1 litro de leche nos cuesta 3 €. Lógicamente la calidad se paga y creo que ahí es donde pecamos la gran mayoría de nosotros; en comprar alimentos muy económicos sin pararnos a pensar en su procesado, conservación y elaboración.
          ¡Muchas gracias por tu aportación! 🙂

  2. Eva dice:

    Hola Silvia,
    llevo tiempo siguiendo tu blog y me encanta. Enhorabuena por ese trabajo que te das, está muy bien hecho y sirve de gran ayuda a otras madres. Mi hija de ocho meses es IPLV y está tomando Damira 2000, desde los seis meses, tuve la gran suerte de que se la toma bastante bien, en papilla con los cereales Sanutri la chiflan. El pediatra nos dijo que podiamos darle yogures de soja, empecé a dárselos y vi que los devoraba, pero a los pocos dias nos tuvimos que mudar aqui a Africa, y aqui no encuentro esos yogures, pero si leche y habia pensado en hacérselos en casa porque tengo yogurtera. Tu sabes donde podria adquirir el fermento en polvos? pregunté en una farmacia en España y no tenian eso, y aqui como los yogures de soja no los puedo encontrar, bueno si, he visto pero solo de chocolate y caramelo de la marca Provamel, pero eso antes del año es mejor no darlo verdad?.
    Un abrazo y enhorabuena por el blog

    • Silvia dice:

      Hola Eva! Muchas gracias por tu comentario y me alegra poderte ayudar.
      Efectivamente es pronto para darle chocolate y/o caramelo en los yogures. Mejor naturales o de frutas. ¿Tampoco encuentras de la marca Savia? Estos tienen natural edulcorado que suelen gustar a los peques. Otra opción es comprar a través de la web de El Corte Inglés. Creo que sirven a cualquier punto del mundo si haces un buen pedido. Quizá te merezca la pena…
      No sé cómo hacer yogures de soja ni donde comprar el preparado para hacerlo. ¡Ojalá pudiera ayudarte pero no conozco la forma! Quizá si preguntaras en algún herbolario podrían ayudarte… ¡Mucha suerte!

  3. Eva dice:

    Silvia, muchas gracias por contestarme y además tan rápido! me he informado de un herbolario que vende estos fermentos, y ahi los compraré!

    • Silvia dice:

      ¡Fenomenal! Me alegra mucho que lo hayas encontrado 🙂

      • agus dice:

        hola silvia! queria saber si podes pasar la receta con el paso a paso del yogurt con leche de avena, para que quede firme! yo no soy alergica a la leche de vaca ni nada por el estilo, solo quiero hacer un yogurt mas bajo en grasas para mi consumo!

        • Silvia dice:

          Hola Agus,
          Lo siento pero yo no hago yogures en casa. Prefiero comprarlos ya hechos. Eligiendo una buena marca la calidad y el sabor serán igual de buenos!

  4. kako dice:

    Hola Silvia, busco información sobre los yogures vegetales, quiero saber si tienen la misma cantidad de grasa o calorías que tomar un yogurt de vaca entero, sin desgrasar.
    Gracias y muy informativa tu entrada.

    • Silvia dice:

      Hola! La leche de vaca tiene muchísima grasa y lo mismo ocurre con los yogures. Cualquier leche vegetal y derivados de ella tendrán muchas menos calorías, serán más ricas en fibra y menos grasa.

  5. veronica dice:

    Hola Silvia, quisiera hacer yogures en casa con leche de avena, pero no cuajan! como se hace???
    GRACIAS!!!

  6. VERO dice:

    hola tengo un bebe de 6 meses con alergia a la proteina de la leche de vaca despues de la fruta muchas veces se queda con hambre le doy un bibe de leche pero no se si le puedo dar alun tipo de yogur
    gracias

    • Silvia dice:

      Existen yogures a base de leche de arroz. Yo no los he probado y desconozco si su composición será apta para un bebé tan pequeño. Los yogures de soja no conviene que se los des hasta pasados los 10 meses. ¡Suerte!

  7. Anna Griño Ventura dice:

    Y a parte de yogures de soja… venden yogures de leche de avena o de arroz? Donde puedo encontrar?
    Gracias

    • Silvia dice:

      Hola Anna,
      Sí que venden yogures o preparados a base de “leche” de arroz o de avena. Son más complicados de encontrar que los de soja pero en las tiendas de productos especiales para alérgicos e intolerantes los podrás comprar. ¡Suerte!

  8. Cristian dice:

    Hola Silvia,

    Te escribo de Chile y agradezco tus comentarios pues en mi país es poco conocida el APLV y no existen alternativas de alimentación

    Me gustaría saber cómo preparas los yogures vegetales

    De antemano gracias y saludos desde Chile

    • Silvia dice:

      Hola Cristian,
      Siento no poder ayudarte pues aquí hay muchas alternativas de yogures vegetales en los supermercados y normalmente no se suelen preparar en casa. Pero un lector ha indicado en su comentario la forma de hacerlos. Espero que te ayuden!

  9. Vajra dice:

    los yogures de leche vegetal se hacen como los de leche animal. se calienta la leche hasta el punto en que metiendo el dedo tenemos que retirarlo porque está muy caliente sin quemar (que no hierva, y si lo hace esperamos a que baje la temperatura). se añade un yogur. puede ser de los normales del supermercado. alguno que tenga buenos fermentos. aunque sea de leche animal. si lo prefieres en una farmacia te venderán lactobacilos en polvo que añades a la leche vegetal. luego tiene que conservar el calor durante por lo menos 5 horas para que fermente. yo uso un termo grande.
    gracias

  10. MAR dice:

    cuanta cantidad de lactobacilos hay que echar en un litro de leche de arroz?soy intolerante a la lactosa y me estoy volviendo loca para poder hacer yogures.
    estaría muy agradecida si me contestáis
    GRACIAS

  11. rudelaniamontas dice:

    hola por favor me pueden decir a que se refieren con leche naturales cuales son esos tipos de leche que puedo usar para no usar leche de vaca y donde puedo obtener la leche natural.

    • Silvia dice:

      Me refiero a leches vegetales, las procedentes de vegetales o frutos secos. Puedes buscar más información sobre ello en el blog. Hay un apartado en donde hablo de ellas.

  12. Bárbara dice:

    Silvia podrías decirme donde compras los yugures vegetales? Gracias
    En mi casó tampoco puedo dar a mi hijo soja, ya q es alérgico a leche, huevo y soja.

  13. Patricia dice:

    Hola Silvia podrías darme una marca de yogurt vegetal así se que comprar que sea seguro, en supermercado de argentina. Muchas gracias. Saludos.! Patricia.

  14. Beatriz dice:

    Hola Silvia si me podrías comentar las marcas de los yogures vegetales sin plv, te lo agradecería. Mi hijo es alergico y toma de soja del mercadona pero quería variarle. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *