Menú infantil equilibrado

Somos muchos los padres preocupados por la alimentación de nuestros hijos, por controlar sus menús y lograr que estos sean lo más equilibrados posibles.

Cuando hay supresión en la dieta de algún alimento a causa de una alergia o intolerancia, el deseo de elaborar un menú lo más sano y adecuado posible crece.

Tengo en casa un menú infantil elaborado por un nutricionista que si bien es apto para todos nosotros, está especialmente enfocado a los más pequeños de la casa. Lo comparto con vosotros deseando que os sea de ayuda.

DESAYUNO

Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante de la jornada; aquella que aporta toda la energía que nuestros hijos van a necesitar para poder rendir bien en el colegio y disfrutar con energía del día que tienen por delante. El desayuno debe estar compuesto siempre por:

  • 1 vaso de bebida vegetal enriquecido con calcio o 1 yogur de soja con un puñadito de semillas de sésamo (que le aportará una buena dosis del calcio que necesita)
  • 1 pieza de fruta  o un vaso de zumo natural. También podemos unir el lácteo y la fruta y hacer un rico batido.
  • 1 ración de cereales a ser posible  integrales para aportar más fibra y calcio (el trigo, la quinoa y la avena son los cereales que más calcio aportan mientras que el maíz es el que menos calcio tiene).

Los cereales pueden venir en forma de preparados comerciales (menos recomendables por la gran cantidad de azúcar y grasas saturadas que contienen) o en forma de salvado o copos, ideal para mezclar con la leche y hacer una rica papilla. También podemos recurrir a las galletas o a las tostadas de pan (untadas con margarina y mermelada o con aceite y tomate)

MEDIA MAÑANA

  • 1 pieza de fruta / 1 sandwich  / 1 porción de cereales

Intentad huir de bollería industrial, zumos envasados o snacks.

COMIDA

Nunca deben faltar los siguientes alimentos:

  • Verduras (como primer plato, condimento del primer plato o guarnición)
  • Proteínas animales, ya sea carne, pescado o huevos (como segundo plato o plato único con acompañamiento)
  • Hidratos de carbono como arroz, pastas, patatas, legumbres o pan (como primer plato o acompañamiento)
  • Postre: 1 pieza de fruta o 1 yogur

MERIENDA

  • “Lácteos” / Fruta / Bocadillo con fiambre / Repostería o dulce (de forma muy eventual)

CENA

Conviene que las cenas sean ligeras y, a ser posible, que complementen las carencias que la comida haya podido tener.

  • No olvidar nunca acompañar la cena con una guarnición de verduras o ensaladas.
  • La opción del pescado, el huevo o las carnes blancas es más ligera. También podéis mezclar las proteínas animales con la verdura y hacer un completo puré .
  • Como postre se debe ofrecer siempre fruta y tratar de añadir también en lácteo en forma de vaso de leche vegetal o de yogur.

Post Tagged with ,

10 Responses so far.

  1. Lola Meca dice:

    Gracias,gracias !! Si me interesa mucho si pudieras compartir los menús semanales o enviármelo al correo.aunque a mi hijo le dan el desayuno y la comida en la guarde,los fines de semana y las cenas me traen de cabeza para completar todo lo que le pudiera faltar.

  2. Sol (Bs.As., Argentina) dice:

    Gracias por el aporte! Me encanta tu página y las ganas y la dedicación que le pones a esto. Te sigo porque mi bebé está empezando a comer de todo pero no quiero darle lácteos de origen animal porque no nos hacen bien a los humanos (gran discusión pero es es mi humilde opinión) así que así estoy incursionando. Un abrazo desde el otro lado!

  3. Yolanda dice:

    Muy buena idea compartirlo. Yo muchas veces recurro al puré para darle de todo pero quiero que ya sea más sólidos que purés y me vuelvo loca!

  4. denise dice:

    buenisimo. me gustaría recibir los tips ya que me vuelvo loca con la dieta de mi bebe de 3 años

  5. aishah dice:

    Hola, he buscado el menu que dices pero no lo he encontrado, me lo podrias pasar a mi mal…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *