Lactancia materna fracasada por la APLV

Hoy quisiera contaros como fue mi experiencia con la lactancia y los motivos que me llevaron a abandonar demasiado rápido.
Estando embarazada leí mucho acerca de la lactancia y de lo beneficioso que era para el bebé y la madre. En ningún momento me planteé no intentar lactancia materna pues siempre tuve claro que era el mejor regalo que podía hacerle a mi hijo.
Mi niño nació por cesárea programada y por protocolo médico no me dejaron reunirme con él hasta transcurridas varias horas. Ambas cosas hicieron que la subida de la leche tardara casi una semana en producirse. En ese tiempo cometí el error de pensar que mi hijo lloraba porque “tenía hambre”. Yo había leído que el calostro, ofrecido a demanda, era más que suficiente para alimentar a un recién nacido hasta la subida completa de la leche pero aún así decidí pedir en el hospital un biberón de leche artificial.

Como ya comenté en mi primer post, la conjunción: bebé nacido antes de término + cesárea + incorporación precoz de leche artificial da como resultado una probabilidad altísima de desarrollar intolerancia/alergia a las proteínas de leche de vaca.

Cuando mi hijo comenzó con la pérdida acusada de peso y los vómitos sin control, yo me obsesioné con la lactancia. Llegué a pensar de todo; desde que mi leche no era buena y por eso la vomitaba, hasta que no tenía suficiente para suplir sus necesidades o que no sabía amamantarle de forma correcta y por eso no cogía peso. 

La obsesión porque recuperara el peso del nacimiento me llevó a ofrecer el pecho a mi hijo a todas horas, sin control, sin descanso y sin respetar sus ritmos de sueño. “Tiene que comer” “Tiene que comer”… -me repetía continuamente. Pero lejos de engordar, mi bebé iba perdiendo peso por momentos porque las proteínas de leche de vaca que yo ingería se las transmitía a través de mi propia leche.

Cuando por fin le diagnosticaron su intolerancia me recomendaron una dieta exenta de lácteos, pero en ese momento me sentí tremendamente aturdida: hormonas a flor de piel, un hijo enfermo y con tan mal aspecto que casi no reconocía, un cansancio extremo… Estaba, literalmente, agotada. Nadie me informó en qué consistía una dieta exenta de lácteos y creí (primer error de quienes no conocen este terrible problema) que con no tomar leche, mantequilla, yogures y queso sería suficiente. Pero no tomar lácteos es mucho más que eso… Es eliminar de un plumazo de tu dieta un sinfín de productos que jamás pensarías que están elaborados con leche.

Por otro lado, me encontré de bruces con la desaprobación de mi ginecóloga de seguir esta dieta. Ella aludía que una mujer en pleno post-parto y amamantando necesitaba, más que nunca, tomar el calcio proveniente de la leche. ¡Cuánta falta de información y qué complicado se me hizo todo! Mi nivel de saturación llegó a tal extremo que decidí, finalmente, abandonar la lactancia materna y centrarme exclusivamente en la lactancia artificial.

Ahora sé que hubiera podido llevar una dieta exenta de lácteos, variada y rica en calcio, sustituyendo alimentos “prohibidos” por tantos otros que se pueden encontrar en el mercado.

Mi consejo es que si diagnostican a vuestros hijos  APLV y estáis dando de mamar, no tiréis la toalla. Hay muchos caminos y muchas alternativas que os permitirán seguir con una lactancia segura para vuestros bebés.

21 Responses so far.

  1. Gracitata dice:

    Es una pena a lo que nos vemos obligadas las madres por culpa de la desinformación y sobre todo, de la mala información, de cómo cualquiera se atreve a dar consejos sin tener ni iedea del tema y de como presionan a madres como tú a hacer lo incorrecto.
    Como dices, la leche está presente en muchísimos alimentos, esas famosas “trazas” de las que hablan están en demasiados diria yo…pero como también dices, de haberlo sabido hubiera podido tener una dieta sana y saludable y completa en calcio y demás simplemente sustituyendo alimentos…que tu experiencia sirva a muchas madres para que no les pase lo mismo.
    Un abrazo.

  2. Silvia dice:

    Así es! A medida que he ido conociendo más acerca de la alergia de mi hijo me he dado cuenta de que hubiera sido capaz de seguir con la lactancia con una buena dieta. No tuve información y yo estaba atravensando por unos momentos duros que me hicieron “acomodarme” en una lactancia artificial de la que ahora me arrepiento…
    Al menos he aprendido la lección por si, ¡Dios no lo quiera!, debo pasar por lo mismo en un futuro.
    Gracias por tu comentario

  3. Hola! He llegado aquí por el baul de antigüedades de Claudia, y me pareció muy interesante tu experiencia. Mi cesárea está programada para mañana y todo el embarazo me pasé planeando la lactancia materna, espero tener éxito. Y deseo con todo mi corazón que mi hija no tenga alergias (como yo), pero también sé que existen muchas personas que aprenden a vivir con ellas.
    Te mando un abrazo aunque no te conozca, como reconocimiento a la gran labor de ser madre de un niño alérgico. Yo estoy del otro lado, soy una mamá alérgica.
    Pásate por mi blog!!!

  4. Cristina dice:

    Me parece interesante y muy importante que cuentes tu experiencia,muchas madres se sentirán identificadas contigo,madres que por una razón u otra,tambien tuvieron que “abandonar” la lactancia materna…a veces,la desinformación y el poco apoyo que se siente,tiene la culpa,pero en fin…un abrazo.

  5. Susana dice:

    En mi caso sí que tuve la suerte de contar con el gran apoyo de nuestra enfermera que me ayudó a ver qué cosas no podía comer mientras le diera el pecho, que me recetó un complemento de calcio desde el primer momento y que me apoyo a seguir todo lo que pudiera. Pero nuestra lactancia nunca fue bien desde el primer momento por su alergia y sólo fue exclusiva durante 3 semanas.
    Mucho mucho apoyo a las mamis con hijos con alergias alimentarias que luchan por seguir dando el pecho y sobre todo que sepan que no están solas y que busquen ayuda de otras mamis, de asociaciones, de foros, de webs como estas. Se puede vivir sin leche, de verdad, y con un poco de maña hay mogollón de alternativas 🙂 Besinos!!!

  6. Silvia dice:

    @ Karen: ¡Seguro que todo ha salido fenomenal! Tienes que pasar para contarme! Lamento mucho lo de tu alergia y, si bien tu bebé tendrá una predisposión alta porque lo llevaré en sus genes, no tiene porqué ocurrir. Intenta no darle leche artificial demasiado pronto: eso le ayudará. ¡¡Suerte!!

    @Cristina: La desinformación de los profesionales médicos es, aveces, bestial. Y si encima te pilla inexperta y asustada es difícil buscar alternativas. Muchas gracias por pasarte!

    @ Susana: Tuviste mucha suerte aunque eso debería ser la regla general en estos casos: ayuda e información.
    Yo también di lactancia materna exclusiva 3 semanas… Se hace complicado pero, como tú dices, no se está solo.
    Gracias por tu aportación!

  7. Claudia dice:

    Silvia gracias por tu comentario en mi blog, me senti dichosa al escucharlo, jejeje
    Quiero que sepas que apoyo todo esto de las alergias, y aunque mi hija ya cruzo al otro lado, no todo esta dicho, en Octubre tengo que realizarle unos 12 examenes para constatar que todo este bien, pero aun asi no abandono, UPAL fue un sueño de 3 madres con hijos alergicos y el ver que ahora somos casi 800 nos llena de orgullo…
    Pues es claro que debemos ayudar y hacer el camino con menos piedras para quien viene detras… Por tal te agradezco enorme que tu tambien quieras hacer lo mismo por todos nuestros pequeños, asi en conjunto es como lograremos mas !!
    Te dejo un abrazo con mucho cariño, pues aunque fisicamente no te conozco siento que si pues compartimos lo mismo, y profesamos el amor a nuestros hijos…
    Claudia

  8. Vanesa C. dice:

    Hola guapa, acabo de leerme lo que has publicado, y pone los pelos de punta… sólo de pensar en los malos ratos que habéis pasado me tiemblan las piernas. ¡Qué manía tienen los pediatras con tomarnos a las primerizas por unas exageradas! Seguro que hay un montón de mamás que son muy exageradas, pero los pediatras deberían saber distinguir lo que es un miedo razonable de una mamá “en prácticas” de cuando una mamá tiene la certeza de que algo va mal… que nadie conoce mejor a un bebé que su mamá… y su instinto nunca falla!
    Un beso guapa y felicidades por el blog, estoy segura de que ayudará a muchas mamás y bebés.

  9. Silvia dice:

    @ Claudia: Es una suerte que tu hija ya haya pasado al otro lado, como dices, aunque imagino los duros momentos por los que habréis pasado en este tiempo. No dudes ni un momento en que las pruebas que le hagan a tu hija saldrán perfectas y pronto podrás constatar que ya ha pasado la “pesadilla”.
    Gracias por tu apoyo incondicional!

    @ Vanesa C. Gracias por pasarte guapa! Sí, la verdad es que pasamos momentos muy duros y cuando recuerdo los inicios de mi maternidad los recuerdo con mucho miedo, incertidumbre y para nada felices, a pesar de que suene duro decirlo.
    Por eso quise poner en marhca este blog que espero ayude a muchas madres en mi misma situación.
    Un beso!

  10. Gabriela dice:

    Hola! Primero que nada felicitarte desde el fondo de mi corazón por este gran aporte que estás haciendo al plasmar tu experiencia con la APLV en un blog al que muchas puedan visitar. Yo tengo una nena de 30 meses que fue APLV hasta los 18 meses.

    Te comprendo perfectamente como te sientes, el duro camino que toca pasar, resintiendo no solo a la madre y al bebé, si no también la relación de pareja y con los demás familiares que no entienden tanto cuidado con los alimentos.

    En mi caso te puedo decir que a eso del 2do/3er mes mi niña dejó por completo el pecho al empezar a tomar Nutramigen. Fueron 15 días en que si bien su cuerpito mejoró yo me sentía terriblemente mal, porque una vocesita casi apagada (mi instinto) me decía que no la destete.

    En ese momento empecé a “purgar” mi cuerpo. Le empecé a tener pavor a los alimentos y por algun tiempo me alimente básicmante de pollo, algunas frutas y verduras y aroz. dejé cualquier potencial alérgeno complementando mi dieta con calcio y complejos vitamínicos. Fueron 15 días en que me convertí en una maestra con el sacaleches y cuando ya empezaba a decaer en el intento de relactarla, mi niña se re-enganchó. Eso día, se los juro, ha sido el día mas importante y feliz de TODA mi vida. Ahora tenemos 30 meses de lactancia feliz, ella empezó a tolerar mejor la leche de vaca primero a través de mi pecho (18m)y luego poco a poco y de una manera SUPER controlada le fuimos introduciendo los lácteos (26 m), aunque hasta ahora (desde los 3 meses) hace una toma de nutramigen que le ENCANTA. Cuando esta enfermita solo me pide nutramigen! Y se ha acostumbrado a sabores fuertes, supongo será por eso.

    Aquí les dejo los vínculos a mi blog donde detallo mi experiencia con al APLV,y de aquí en más mencionaré este blog porque me parece BUENISIMO.

    http://de-leche-mimos-brazos.blogspot.com/2011/05/savannah-aplv-iplv-parte-i.html
    http://de-leche-mimos-brazos.blogspot.com/2011/05/savannah-aplv-iplv-parte-ii.html
    http://de-leche-mimos-brazos.blogspot.com/2011/08/sensaciones-de-madre-con-la-lactancia.html

    Y para todas, recuerden que todo PASA! Y que de nuestro cuidado depende su salud. Ahora estoy embarazada nuevamente de 20 semanas. Este bebé tiene altos porcentajes de probabilidad de tener la misma alergia y aunque de momento no he retitado los lacteos (leche, yogurt, queso, y tooodo lo que lleva trazas) aunque si he regulado y reducido su ingesta, me lo planteo hacerlo un mes antes de mi fecha probable de parto para que mi cuerpo no tenga rastro de PLV. El médico me ha dicho que es preferible así, voy a dar a luz en una clínica de parto respetado (más porque no quiero que mi nene tenga ningún contacto con la fórmula) y veamos que pasa. Si es, será, eso no lo puedo cambiar, lo que si puedo cambiar es el nivel de sensibilización y de impacto de los síntomas en que se presenta.

    Animos!

    Y para cualquier consulta o desahogo estoy a las órdenes!

  11. Hola Gabriela! Quería darte las gracias por pasarte por mi blog y comentarme. Me he sentido muy halagada con tus palabras.
    A partir de ahora te sigo yo también porque tenemos muchas cosas en común.

    Me alegra saber que estás esperando otro bebé y lo que quieres hacer por evitar que él tbn sea APLV. Una parte importante de conseguir que así sea está en nuestras manos.
    Quiero decirte que fuiste muy valiente con la lactancia de tu hija. No tiraste la toalla y tuviste mucho valor cuando los ánimos decaen. ¡Ojalá yo hubiera sido tan fuerte como tú…!

    Ha sido un placer descubrir tu blog!

  12. Gabriela dice:

    Silvia! Gracias a ti también por tus palabras! Y nada de culpas! Una madre hace lo que mejor por su hijo SIEMPRE y de la manera en que mejor lo permite su entorno médico, familiar, etc.

    Yo misma debo reconocer que los primeros meses con la revolución hormonal, el dolor de la herida de la cesarea, los llantos de mi bebé y todo el resto de cosas no tenía tan claro, por eso agradezco mucho a esta comunidad virtual de mamis. Yo soy ecuatoriana y una mami de España me dijo: “Entiendo que tu leche es lo que mejor le hará si tu no consumes lacteos”, esas palabras son las que las mamis necesitamos escuchar en situaciones como las nuestras! Así que nada de culpas ni de sentirse mal. Ahora, tu con este blog maravilloso abres la puerta a mamis para que amamanten, para que se informen, para que accedan a lo que nosotras no tuvimos: APOYO!

    Tu nene tiene la mejor mami del mundo! Eso no lo dudes! Acabo de leer el post del parque y… Que te digo, me haces recordar con pelos y señales como me sentía yo ante la incomprensión del entorno. Animo! Y espero que todo este mal trance pase pronto, o mejor dicho: Cuando tenga que pasar!

    Besos!

  13. Muchas gracias por tu apoyo Gabriela!
    Siempre he pensado que fue un error no intentarlo más o dejarme llevar por profesionales médicos y entorno (que me ayudaron más bien poco) en vez de buscar yo sola mi propia ayuda y mi propio camino…
    En su día pensé que hacía lo correcto pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que tiré la toalla muy pronto y sin luchar. Por eso admiro a tanta gente, como tú, que lucharon contra viento y marea a pesar de las dificultades.
    Si algo me enseñan las madres como tú es que no hay que desvanecerse jamás, porque muchas veces, cuando entra la flaqueza es cuando nuestros hijos más nos necesitan.

    Tengo muy claro lo que haré si algún día vuelvo a tener un hijo.

  14. colometa dice:

    A mi tmb se me hizo un mundo, sobretodo por la poca información que te dan al soltarte la bomba.
    Yo e sustituido la leche x soja con calcio, hay muchos aliemntos q no llevan leche y poco a poco se me hace mas facil llevar la dieta, He perdido 4 kilos en un mes y medio asi q no hya mal q por bien no venga.

    besos

    • Silvia dice:

      ¡Hay que sacar la parte positiva de todo! La leche de vaca tiene muchísima grasa que además es perjudicial para el organismo así que el suprimirla tiene efectos positivos si se lleva una dieta rica y variada que aporte calcio.

  15. DANA dice:

    LO QUE PLANTEAS ES UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, MUY DIFÍCL, TAN SOLO EL HECHO DE RECORDAR…A MI BBA A LOS 20 DÍAS DE NACIDA EMPECÉ A VER SU POPO UN POCO NARANJA, DESPUÉS DE DÍAS SE CONVIRTIÓ EN ROJA, ERAN CÓLICOS HORRIBLES, DESVELADAS, FUE UNA ÉPOCA DE LOCURA SOBRE TODO CUANDO DESPUÉS DE 1 MES LLEGUÉ CON UNA GASTROENTERÓLOGA QUE DIAGNOSTICÓ ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LECHE DE VACA Y YO SIEMPRE CON LA IDEA DE DAR PECHO A MI PEQUEÑA TUVE UNA DEPRESIÓN TERRIBLE PERO DEJÉ DE AMAMANTARLA 1 SEMANA Y MEJORÓ, AFORTUNADAMENTE ELLA NO TUVO PROBLEMAS ES SU ESTATURA Y PESO, EN ESA SEMANA YO ELIMINÉ TODO DE MI DIETA PUES SOLO COMÍA PAPA, NOPALES POLLO FRESCO, AGUA Y BOLILLO, A LA SEMANA INTENTÉ DE NUEVO Y PASÓ UN DÍA DESPUÉS DE ESE DÍA INICIÓ LA PESADILLA OTRA VEZ, MI MARIDO ME DECÍA QUE YA DEJARA POR LA PAZ EL PECHO Y QUE DIÉRAMOS SÓLO FÓRMULA PERO YO NO QUISE DEJAR DE INTENTARLO Y ENTONCES EMPECÉ A DARLE EL PECHO TODO EL DÍA Y SÓLO UN BIBERÓN DE FÓRMULA PARA LACTANTES CON ESTA ENFERMEDAD POR LAS NOCHES Y LA MADRUGADA LE SEGUÍA DANDO PECHO, ESTA FUE LA SOLUCIÓN, CON EL TIEMPO EMPECÉ A COMER MAS ALIMENTOS Y ASÍ CONTINUÉ HASTA EL AÑO, QUE TUVE QUE DESTETAR A MI PEQUEÑA PORQUE ESTOY NUEVAMENTE EMBARAZADA Y TUVE UNA AMENAZA DE ABORTO Y TENGO QUE TOMAR PROGESTERONA Y PUES LA VERDAD AÚN QUERÍA DARLE PECHO PERO PIENSO QUE LOGRÉ MI OBJETIVO POR LO MENOS UN AÑO..AHORA MI PEQUE SIGUE SIENDO ALÉRGICA, A MENOR ESCALA PERO ALÉRGICA, SIGUE CON SU LECHE ESPECIAL Y NO COME MUCHOS ALIMENTOS PERO HA CRECIDO BIEN Y PESA LO NORMAL, AHORA LO QUE ME PREOCUPA ES EL NUEVO BB Y LA GASTRO ME DIJO QUE PREVIO AL PARTO DEJE DE CONSUMIR 2 MESES ANTES LÁCTEOS COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN, AUNQUE NO HAY NADA SEGURO PERO MAS VALE INTENTARLO…Y POR SU PUESTO, SI DESGRACIADAMENTE VUELVE A OCURRIR, VOLVERÍA A HACERLO MIL VECES CON TAL QUE MIS PEQUEÑOS OBTENGAN DE MI ESE REGALO…GRACIAS POR LEERME Y MAMAS QUE ACTUALMENTE PASAN POR ESTO, PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA PORQUE DESPUÉS DE LA TORMENTA SIEMPRE SIEMPRE SALE EL SOL..

    • Silvia dice:

      Me alegro que a pesar de pasar por momentos complicados hayas tenido una lactancia prolongada y hayas dejado el pecho por una buena causa. ¡Enhorabuena por tu embarazo!
      Un abrazo amiga!

  16. Elena dice:

    Hola Silvia,
    hoy he empezado a seguirte en twitter, de rebote he acabado leyendo un twit tuyo y me he llenado de emoción al ver qué es posible combinar una vida normal sin grandes cambios con la APLV.

    Soy mami de una bebe de 9 meses, diagnosticada de APLV, que con primero 1 mes estuvo ingresada por “un virus desconocido” que nos mantuvo una semana en cuarentena encerradas en un hospital sin recibir visitas (me dejaron quedarme con ella porque estábamos en LME). Mi bebe presentaba diarreas continuas (más de 15 al día) y vómitos. NADIE me dijo qué podía ser una alergia. Nos dieron el alta a la semana con control médico en casa…

    A los 2 meses y medio me reincorporé al trabajo – todos los días con el sacaleches para arriba y para abajo- así que con el ritmo ajetreado me notaba sin leche. Una noche pensé que la pequeña se había quedado con hambre, seguíamos con LME pero se me ocurrió prepararle un biberón de fórmula. Fue instantáneo, a los 5 segundos o menos de tomar el primer trago, la pequeña empezó a vomitar de forma exagerada, incluso me pareció verle diferentes manchas rojas por la cara y el cuerpo. Fuimos de urgencias y al llegar al hospital a las 3 horas nos enviaron para casa (después de sondarla para ver si tenía alguna infección de orina), aludiendo que era un episodio gástrico común…

    Al día siguiente, al no tener leche materna de reserva, la persona que la cuidaba le fue a dar de nuevo un biberón de fórmula. Esta vez no solo se mojó los labios, sino que tomó un par de tragos. Mi pequeña casi tuvo un choque anafiláctico. Hizo un cuadro horrible de vómitos, de manchas rojas intermitentes por todo el cuerpo y con la respiración entrecortada convulsionó.

    Nos la ingresaron en el hospital, en observación con la estricta consigna de no ingerir nada de líquido (llevaba una vía). La pequeña lloraba desconsolada. Hice caso omiso a los médicos y le di el pecho en un par de ocasiones y la pequeña empezó a mejorar.

    ¿Puedes creer que comenté a tres doctores diferentes el cuadro que había hecho la bebé y que creía que algo le había dado alergia y me indicaron que primero tenía que estar en observación y que no se podía hacer ninguna prueba porque era muy pequeña? Mi madre tiene todo tipo de alergias, por tanto, en casa había visto más de una vez ese cuadro. Pedí que le hiciesen un análisis de sangre para ver si tenía algún indicador alterado. Al final un tercer doctor, me dijo: blanco y en botella: leche, es una alergia. Le hizo el análisis y ahí estaba APLV.

    Yo no he hecho ninguna dieta sin lácteos y sigo dando el pecho a mi pequeña. Los médicos no se lo explican… Yo no soy médico, pero estoy convencida de porqué puedo seguir con LM – hice LME hasta los 6 meses y actualmente realiza 2 tomas diarias-, te lo explico por si algún médico nos puede dar su opinión experta o si a alguna mami le sirve mi experiencia.

    Casualmente al mes y medio de nacer la bebé (después de estar ingresada por primera vez y si ahora lo recuerdo después de episodios de cólicos horribles, de deposiciones explosivas líquidas que podían salir a propulsión a más de un metro de la bebé… pérdida de peso, etc.) empecé a tomar una enzima natural como tratamiento a las migrañas, pregunté a tres pediatras y los tres me dijeron que era natural y que no veían contraindicación. Esta enzima permite tratar la histaminosis alimentaria en los migrañosos, ahora después de más de 7 meses tomándola te puedo decir que no me han mejorado los dolores de cabeza (o no soy consciente) pero mi hija sigue con LM. Si dejo las pastillas vuelve a tener deposiciones blandas… Yo durante este tiempo no me he privado de los quesos, de la leche, de los yogures… Hasta hoy que he leído el blog con los diferentes posts, pensaba que era bastante común poder seguir amamantando con la APLV, pero al ver el sufrimiento de otras madres y se me han puesto los pelos de punta y he querido compartirlo.

    Disculparme si me he extendido demasiado.

    Un abrazo a todas y felicitarte Silvia por este espacio maravilloso que acabo de descubrir.

    • Silvia dice:

      Hola Elena!
      Qué duros comienzos tuvisteis. Me alegro que ya esté todo controlado.
      No quiero alarmarte pero debo decirte que todos los estudios que he leído al respecto así como las opiniones de médicos expertos en el tema aseguran que es fundamental que la madre lleve dieta libre de lácteos mientras amamanta a un bebé con APLV. Puede que mientras le des el pecho no notes que empeora o incluso todo lo contrario, la veas feliz y engordando pero, a la larga, está demostrado que la alergia se les curará mucho más tarde.
      Madres de bebés amamantados sin dieta exenta me han llegado a manifestar como sus hijos han pasado de tener X valores en sangre a elevarse de forma exagerada pasados los meses a pesar de no haber presentado ningún síntoma durante su LM.
      Con ello no quiero alarmarte, ni mucho menos. Todo esto que te cuento son estudios basados en simples porcentajes pero me encuentro en la obligación de decírtelo para que lo tengas en cuenta.
      Siempre se manda dieta exenta a la madre. Más que por lo que pueda afectar o no al bebé en el presente, por el desarrollo futuro y curación de su alergia.
      Espero, de corazón, que no sea vuestro caso.
      Un abrazo!

  17. vanesa dice:

    Hola silvia:
    No te puedes imaginar como me ha ayudado cada post de tu blog, igual q tu alas tres semanas de vida mi bebe fue diagnosticado APLV y Huevo, por ahora von sintomas importantes cuando yo los ingiero ya q gracias a blog como el tuyo y a mi familia he seguido una dieta estricta que me ha permitido dar el pecho a mi niño en exclusiva hasta hace una semana q introducimos la fruta y empecé a trabajar… Ha sido muy duro pero ya llevo 5 meses y me he acostumbrado a sacar de mi dieta todo todo y todo lo rico q antes comía. Me ha ayudado mucho tu blog ya q parece q mi hijo tb es no mediada Ige. Todo le da negativo pero en cuanto yo ingiero un poco de leche o peor aun huevo se pone malisimo. De nuevo muchas gracias y muchos ánimos pero sobre todo muvhas gracias por tu magnífico blog

  18. Deisy dice:

    Hola yo empece con mi hijo dos veces hospitaliados examenes todos buenos ya no sabia q acer asta q me llego una inmunologa y me dijo q acer. claro q el pediatra le quito altiro el pecho solo formula . cuando llego ella me explico q podia dar pecho pero primero una dieta libre de lo q contiene leche ya llevo una semana mi bb con leche althera y ya subio de peso y se le esta quitando lo hipotonico me quedan 2 semanas mas para volver a dar pecho y me emociona .
    A mi hijo le afecto en peso ya desnutrido y mi mente trabajaba a full ya enojada pero gracias a esta inmunologa estamos saliendo adelante.
    Lo q me a costado es encontrar cosasq comer ya q con 3 hijos es dificil leer cada cosa pero de apco avanzando si me pudieran enviar foto de los products feliz gracias a las experencas uno va aprendiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *