Ojo con los potitos con componentes alergenos

La semana pasada fui al súper a comprar las tarrinas de frutas que toma mi hijo para merendar. Nunca ha sido un gran amante de la fruta natural así que he tenido que recurrir a las tarrinas envasadas. Siempre le he comprado las mismas marcas: Milupa y Hero Baby. Hay multitud de combinaciones de frutas y en algunos casos también las combinan con cereales.
Pero el otro día me traje un sabor equivocado y no leí que entre sus componentes había leche. ¡Suerte que no llegué a dárselo al peque! Pero de verdad que el envase era casi idéntico a los otros; de hecho era la primera vez que reparaba en ese nuevo sabor (frutas con leche).
Así que, a partir de ahora tendré que andar con ojo cuando compre la fruta del nene para no “columpiarme” de nuevo

Algo que también me pasa con los potitos y que advierto desde aquí: ¡mucho ojo!. Algunos de ellos traen leche en su composición, al igual que otros alimentos susceptibles de provocar alergias como apio, gluten o huevo. Si bien todas las marcas lo especifican claramente en sus ingredientes, no deja de ser una “trampa” para muchas madres que corremos ante un imprevisto a la farmacia o al súper en busca de un potito de emergencia para dar a nuestros hijos y nos traemos, por error, uno que lleva leche.

Leed bien los ingredientes y huid de aquellos que contengan bechamel, pescado (que por lo general suelen llevar también leche en su elaboración) o de los que ponga “crema”. Tampoco he encontrado ninguno del estilo “receta casera o con trocitos” que no contenga leche.

Por otro lado, todas las marcas me parecen más o menos iguales. A mi hijo no le disgusta ninguna en concreto y tampoco muestra predilección por otra. Bien es verdad que no suelo darle potitos más que en casos muy excepcionales pero nunca está de más conocer marcas buenas y de confianza.

¿Cuál escogéis vosotras para vuestros hijos?

3 Responses so far.

  1. Susana dice:

    Pues nosotros habitualmente lo que más usamos es de frutas y suelen ser de Hero y sin cereales ni nada, por si acaso y eso que Hero no es precisamente de mis favoritas ya que nunca he sido capaz de ponerme en contacto con ellos para confirmar trazas en cereales en fin… eso a parte.
    De pescado ha tomado alguno pero suelen ser de nutriben que sí que especifican sin leche.
    Luego elaborados leemos y releemos mil veces la etiqueta para no cometer errores. Por ejemplo nos pasó con los Naturness de Nestle… después de mirar en la web vi dos sin leche uno de cordero y uno de pollo… una vez en la tienda voy a comprar uno de pollo y, con la costumbre de leerlo todo aunque sea lo de siempre, me fijo y pone leche!! O.o Obviamente lo dejé… ya en casa vuelvo a mirar en la web de nestle y resulta que hay dos de pollo! Uno con leche y otro sin ella… Ya os digo que menos mal que lo miro todo pero es que hay que tener mil ojos.
    De los de recetas caseras nada de nada… y digo yo… en que puchero de garbanzos se ha visto que le pongan leche?? En fin…
    Besinos!!

  2. azahara dice:

    pues mira yo a mi bebe de siete meses le doy casi siempre la fruta casera, pero bien es verdad que cuando vas con las prisas el embasado es muy socorrido.
    suelo usar para estos casos de emergencia, los de 100% fruta de nestle, ahora mismo solo los de 4 frutas (manzana, pera, platano y naranja) porque no se que mas frutas podria introducir sin riesgo de alergia.

  3. Silvia dice:

    @ Susana: ¡Perdona que no haya respondido a tu comentario antes pero acabo de verlo! Mil perdones.
    Es cierto que hay veces que el etiquetado de productos ¡incluso de los potitos, quien lo diría!, es poco claro y cuando llegamos a casa nos encontramos con una letra pequeña en la que no habíamos reparado antes.

    @ azahara: Yo también uso esos que mencionas para mi hijo, y los de Milupa 100% fruta.