Primeras pautas e inicio de lactancia mixta

Mi hijo ya tenía un diagnóstico claro: intolerancia a las proteínas de la leche de vaca (posteriormente, la intolerancia pasó a ser catalogada de alergia no mediada a las proteínas de leche de vaca y lo relato en este POST).

Tras nuestro paso por urgencias acudimos de nuevo al pediatra para recibir indicaciones y pautas que debíamos seguir a partir de ese momento.

  • Para empezar, debía establecer un contacto continuo piel con piel para mi que mi bebé se enganchara al pecho cada vez que quisiera. Había que lograr que recuperara cuanto antes el peso perdido y eso sólo podíamos lograrlo con la lactancia, ya no sólo a demanda, sino prácticamente a todas horas.
  • Pero era de vital importancia que para darle el pecho de forma segura siguiera una dieta estricta y totalmente exenta de leche y productos lácteos.

Aquellas indicaciones no me supusieron inicialmente ningún problema pero con el paso de los días, tanto la dieta exenta como aquella lactancia tan estricta comenzaron a agobiarme y acabé suplicando a nuestra pediatra que me recetara aquella leche hidrolizada “tan estupenda” que nos habían dado en el hospital y que tan bien había sentado a mi bebé.

Inicialmente fue algo reacia a hacerlo y me animaba a seguir con la lactancia materna exclusiva pero yo me sentía agotada física y mentalmente. Necesitaba descansar y desconectar de las 3 semanas horribles que había vivido y no se me ocurría mejor manera de descansar que poder alternar la lactancia materna con un biberón de fórmula que pudiera darle cualquier otra persona. Nuestra pediatra era (y es) pro-lactancia, pero también es una gran persona con una empatía y amor incondicional por el paciente y su familia y enseguida supo ver el estado anímico en el que yo me encontraba.

La decisión estaba tomada y aquel día inicié el camino de la lactancia mixta que duró hasta que mi hijo cumplió los 2 meses y medio.

Con el paso del tiempo y viendo la situación en perspectiva, me arrepentí de la decisión tomada. No tanto por combinar la lactancia materna con la lactancia artificial (pues a los biberones de Nutramigen les debo el despuntar de mi hijo en cuanto a salud se refiere) sino al abandono de la lactancia natural que fui dejando de lado ante la carga emocional que me supuso.

7 Responses so far.

  1. Susana dice:

    Mi caso es casi paralelo al tuyo… Mi peque se le diagnosticó IPLV cuando tenía un mes de vida y después de dar muchas vueltas al peso, a la teta y a los biberones de apoyo. A mi también me aconsejaron pecho en exclusiva pero… ¿cómo vamos a conseguir darle pecho sólo a unos bebes que desde que han nacido han visto como ser amamantados era poco menos que darles veneno?
    Lloré mucho porque la lactancia materna nunca fue satisfactoria y durante 3 meses con lactancia mixta peleé por sacar lo mejor de mi para él con lo que conlleva la dieta exenta pero todo por mi hijo…
    Los primeros 15 días de mi hijo hasta que en la revisión nos dijeron lo del peso fueron felices porque vivíamos en el desconocimiento de que había un problema… pero los siguientes fueron una pesadilla de vomitos, ronchas y llantos…
    Así y todo y por los testimonios de otras madres podemos considerarnos afortunadas de haber dado con profesionales que han visto tan rápido el problema, yo al menos se de padres que han vivido verdaderas pesadillas antes de saber qué les pasaba a sus hijos y haber tenido que soportar como les trataban poco más que de histéricos.
    Por cierto mi peque también va a hacer ahora dos años ^^ y, aunque en principio fue diagnosticado de IPLV por su clínica con los pricks no significativos, al año se le repitieron las pruebas y fueron positivas con lo que nos convertimos en APLV, repetimos el mes que viene, cruzamos los dedos 🙂 Saludos!!!

  2. Silvia dice:

    Hola Susana: Tienes razón, hemos vivido situaciones muy similares. ¡Qué duro esas primeras semanas de ver como nuestros hijos vomitaban sin control y perdían peso cada día! No quiero ni imaginar lo que hubiera pasado si hubieran diagnosticado a mi hijo el problema más tarde…
    Nosotros también empezamos siendo intolerantes y tras la reacción súper positiva (y al borde del shock) que tuvo tras la prueba de provocación nos convertimos en alérgicos.Ya lo relataré en otro post…
    Espero que tengas muchísima suerte con las pruebas el próximo mes. Por favor, no dejes de contármelo!

  3. […] EtiquetasCereales sin gluten, Marcas, Signos de alergia, Síntomas digestivos, Trazas Tras la introducción de la leche hidrolizada mi hijo empezó a despuntar, tanto en peso como en aspecto físico. Poco a poco le fueron […]

  4. […] tomas nocturnas o otras tomas del día en las que por cualquier motivo no podía darle el pecho. Mi día a día sin ingesta de lácteos se hacía cada vez más cuesta arriba y eso unido al despunte asombroso que tuvo mi bebé con […]

  5. Karina dice:

    Hola! He leido el con atención cada comentario. Mi bebe tiene cinco meses y medio y lo amamanto de manera exclusiva y a libre demanda. El problema de la APLV lo superé dejando radicalmente el consumo de lacteos, sin embargo la ultima consulta pediatrica demostró que el bebe no gano mas que 50 gramos en el mes y ahora debo darle complemento con leche en polvo (nutramigen) la dificultad esta en que el no recibe biberon, solo teta. Opte por engañarlo colocando una pequeña sonda a mi pezon de tal forma que cuando mama lo hace de la teta y del biberon. Yo no voy a abandonar la lactancia materna, pienso que es lo maximo para crear defensas y seguridad emocional Quisiera saber si alguna tiene experiencia en este método de la sonda. La verdad estoy agotada pues mi hijo no duerme en la noche, se despierta cada dos horas, recibo sugerencias al respecto…. Gracias.

    • Silvia dice:

      Hola Karina,
      He leído mucho sobre este método que usas y me parece muy correcto. Es una buena forma de alimentar a tu bebé sin dejar de lado la lactancia materna. De todos modos presta atención porque si tu bebé no gana peso con el pecho pueda que exista otro problema de fondo que los médicos no han detectado como una proctocolitis alérgica a otros alimentos que tú le estés pasando a tu bebé a través de tu leche.
      Busca en este blog sobre este tema que te comento y encontrarás el testimonio de una madre que quizá pueda ayudarte.
      ¡Animo!

  6. Viviana dice:

    Hola

    Estoy preocupada mi bebe de 5 semanas tiene 1 semana con diarrea. . Ya le hicimos varios exámenes y aparentemente no está procesando bien la enzima de la lactosa. . El doctor le mando biberón con leche hidrolizada y en verdad no he visto ninguna mejoría. A parte de que a ella no le gusta el biberón. . No sé que debo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *