Cuarta prueba de provocación con leche horneada

Como ya os comenté en este post, la tercera prueba de provocación con leche bebida resultó de nuevo nefasta y tras la valoración del equipo médico que trata a mi hijo, se desestimó la idea de volver a hacer pasar al niño por lo mismo en un futuro y prácticamente sentenciaron que su alergia no se curaría nunca y que su caso clínico tampoco era apto para seguir un programa de desensibilización.

Por ello se nos planteó la posibilidad de llevar a cabo una prueba de provocación con leche horneada para saber si esta forma de cocinar la leche eliminaba las proteínas que mi hijo no tolera y puesto que su alergia es no mediada, no cabía otra forma de saber si tolera, más que ofreciendo el alimento. Me hablaron de un porcentaje muy elevado de tolerancia pero yo seguía sin estar convencida de someterle de nuevo a ello.

Hablé largo y tendido con mi peque, le expuse mis dudas y miedos pero sin dejar de lado la esperanza de que pudiera salir bien. La suerte es que con 5 años, mi hijo es plenamente consciente de su alergia, sabe lo malito que se pone cuando toma leche de vaca y recuerda perfectamente su última provocación (que tuvo lugar el año pasado). Por tanto cuando me dijo firmemente que quería asumir riesgos y volver a probar no pude negarme. Era su decisión y aunque me doliera en el alma debía respetarla.

Prueba de provocación con leche horneada

Nos enfrentaremos a una nueva modalidad de provocación oral: una prueba de provocación con leche horneada, más concretamente con galletas. No hubo ninguna diferencia con respecto a las anteriores provocaciones con leche bebida. Nos citaron en el hospital a primera hora de la mañana y bajo estricto control médico se le dio a comer 3 galletas y esperamos durante 5 horas posibles reacciones. Como las reacciones de mi hijo son muy tardías, los médicos quisieron curarse en salud y darnos el alta lo más tarde posible; algo que yo agradecí profundamente porque no hay más angustia para un padre que presenciar la reacción alérgica de su hijo fuera del entorno hospitalario (como nos pasó con la segunda prueba de provocación oral que le hicieron).

En el tiempo que estuvimos en observación mi hijo no mostró ningún síntoma asociado a su alergia y 24 horas después los síntomas siguen sin aparecer.

Las indicaciones que nos dieron tras el alta fueron:

  • La administración de 3-4 galletas (o cualquier otro producto horneado que lleve leche como bizcochos, magdalenas, pan… bollería en general) diariamente durante al menos un mes, sin forzar pero tampoco sin dejar de ofrecérselo para que el organismo no “se olvide”
  • Suspender esta alimentación en caso de presentarse cualquier síntoma
  • Pasado un mes, si no ha habido ningún tipo de síntoma, se puede afirmar que el niño ya tolera sin problema la leche horneada

¿Y ahora, qué?

Sin duda es un gran paso saber que en un momento dado puede tomar un par de galletas, un trozo de bizcocho o una porción de tarta (¡ojo! No valdría cualquier tarta porque si está recubierta de chocolate, rellena de crema o nata… ya no sería apta) sin que vaya a sufrir los mismos efectos que cuando ingiere un trago de leche. Pero viendo como mi hijo reacciona ante el consumo de trazas de leche de forma continuada (basta con que consuma durante una semana productos con trazas para comenzar a sentirse verdaderamente mal), tengo mis dudas con que llegue a tolerar la leche horneada de forma diaria.

No obstante, las galletas y bollería en general no es un producto que en casa consumamos diariamente y tampoco es algo que me parezca apropiado ni recomendable ofrecer en una dieta, por lo que, pasado este mes de prueba en el que obligatoriamente sí tenemos que seguir esta dieta particular, posteriormente el consumo de estos productos será esporádico y eventual por lo que me quedo con la nota positiva de saber que no sufrirá una reacción inmediata por tomarlos.

Imagen de portada extraída de la web morguefile.com

Post Tagged with

8 Responses so far.

  1. Maria Rodriguez Martinez dice:

    Me alegro mucho de este “gran paso” en el difícil camino que nos supone vivir con esto, a los niños con intolerancia/alergia y a sus familias. A pesar de que en el caso de mi peque (que ya conoces) y que al ser Ig E mediada y a un nivel muy importante, no podremos probar con este tipo de provocaciones, que incluso en mi caso se nos planteó al principio hasta que el resultado de la IgE tan elavada hizo que no pudieramos hacerlo, existe el consuelo de que en otros casos hay pequeñas “luces de esperanza” y nos causan (al menos a mi) gran alegria, porque sabemos lo que supone para nuestros hijos pasar por esto.
    Un abrazo enorme y dile a tu peque que “ole” por su valentía (aunque yo habría estado igualmente aterrada).

  2. mildred dice:

    Hola!!!!
    Que alegría que tu peque ya tolere la leche horneada, yo estoy pasando por algo parecido, soy de México D.F., y el día de ayer tras peregrinar con 5 pediatras diferentes. Pudieron decirme que los síntomas que mi nena presenta desde que tiene 7 meses de edad son por una posible le alergia a la proteína de la leche, pero ojo de cualquier leche, de vaca, de cabra, incluso la de soya, por ello, EH tratado como me recomendaron, quitar todo rastro de leche de su dieta, solo puede tomar leche de arroz. A pesar de que me siento mas tranquila por ya saber que es lo que provoca estos malestares en mi niña, no se como manejar esta situación puesto que la mayor parte de nuestra dieta contiene lacteos, la verdad agradecería mucho si pudieras darme algunos consejos de como sustituir los lácteos de su dieta.

    un enorme saludo y gracias por crear este blog. Para padres como nosotros.

  3. mia dice:

    hola.
    que edad tiene tu hija?’
    es que mi hijo tiene ahora casi cinco años
    y a el se la diagnosticaron desde los 6 meses.
    vivo en España.
    recuerdo cuando le di a probar el yogur empezo a bomitar.
    todo inflamado la cara y rojo,nos fuimos al medico
    y cuando le hicieron las pruevas dio positivo a la aplv y al huevo.
    cada año tiene una revision.y esta ultimame han dado esperanzas.aunque no le ha bajado del todo.pero eso signfica que no la tendra de por vida.
    lo bueno de todo es que hay muchas alternativas en cuanto a alimentacion.las leches hidrolizadas,vejetales .mi hijo ha crecido con leche de soja.
    y como le has hechocon la alimentacion de tu hija sin saber que era lo quetenia?
    en España lo tenemos mas facil ya que hay muchas tiendas y supermercados que han creado una gran variedad de productos,para veganos…te recomiendo visitar la web y encontraras muchisima informacion.
    un saludo

  4. iris dice:

    buenas tardes mi hija tiene 10 meses y la pediatra a sus 23 dia la diagnostico aplv porq hacia pupu aguado y con moco inmediatmentd mando althera y suspender leche materna, a sus 23 dias empezo con vomitos pero dias por medio y se le cambÍo a similac total confort era imposible darselA y en vista q no era posible la llevd a un gastro y la cambi por nutrilon confort omneo, por primera vez tomo tete con gusto pero los vomitos exporadicos seguian la pediatra le mando cereal de arroz pero a mi me daba terror darle otra cosa y optepor darle solo arroz natural con si leche y en 1 semna empezo a vomitar diariamente la cambie de gastro y le mando placa para ver si era reflujo o enfemedad del piloro y pues el diagnostico fue reflujo grado 3 y vaciamiento lento le cambiaron a alfare cumplidos los 6 meses y es la q ha tomado haasta hoy no vomito mas y ha estado mejor pero temo darle nuevo Alimentos y resulta q en venezuel Hay una crisis politica terrible y escasez de todo y no hay formulas entonces la pediatra me dijo q le de alimentum similac q es la unica q consegui q le pida a Dis q le caiga bien mi pregunta es como puedo darsela, se la alterno con la q me queda de alfare o se la doy de una vez y q diferencia hay entre ellas ojala pudieras contestarme

    • Yoeli dice:

      Hola, amiga. Tengo un bebé de 11 meses que es AVLP con diagnóstico desde los 17 días de nacido. Gracias a dios el se mantuvo con lactancia materna exclusiva (yo bajo dieta sin lacteos). Sólo tolera althera, alfare y NAN sensitive. Justo ahora no tiene formula y sólo toma tete de madrugada (aguita de crema de arroz con un tilín de azucar y vainilla por sugerencia del pediatra a falta de formula.. Y le ha caído excelente para los desperatres nocturnos, ya sólo despierta al salir el sol)… Tuvo reflujo desde sus 17 días, rinitis alergica y etc… Sin decirte mentira tenía recetados unos 10 medicamentos sin mejorar del todo… Su salvación fue la gastroenterologa MARGARITA VASQUEZ (BARQUISIMETO), quitó todos los medicamentos… Solo dejo maalox reflux y toda una rutina de higiene alimentaria que en par de semanas mostró mejorias y ya al mes estaba excelente… Hoy por hoy mi bebé no presenta ningún síntoma cotidiamo producto de su condición y en su dieta no consume ningún lácteo, excepto un par de galletitas María como 3 veces por semana, lo que me parece muy interesante leyendo este artículo… Si come queso no puede dormir de noche, sufre diarrea y hasta ha vomitado. Justo ahora estoy en la lucha de poder alimentarlo de forma balanceada, más pareciendo que la lactancia materna ha llegado a su fin. Puedes escribirme sin pena.. yoe4_ml@hotmail.com

  5. silvana jaurena dice:

    Hola, mi hijo tiene ahora 10 años.El año pasado tuvo un período de vómitos que no paraban y un adelgazamiento de 8 kilos en 2 meses.Luego de muchos estudios, le diagnosticaron enfermedad de crhon, que es una enfermedad crónica inflamatoria intestinal.Este año después de un segundo empuje de la enfermedad, le retiraron los lácteos y la soja y todos sus derivados.-Le doy un gramo de calcio en pastillas masticables por día para sustituir y le doy leche de avena que hago yo misma, en la web hay varias recetas fáciles y económicas.sustituí la manteca con grasa animal ya que tampoco puede la margarina que es de soja.-Estaría bueno que compartiéramos las recetas.-

  6. Yoeli dice:

    Recomiendo este artículo de una investigación científica sobre como la leche consumida en productos horneados ayuda a mejorar la condición APLV. http://allergicliving.com/2010/08/31/allergy-breakthrough-on-baked-milk-and-egg/1/

  7. u4fifa dice:

    To hell with that bitch!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *